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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 27 de abril de 2017

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El Reportaje

Erasmus + Internacional, una experiencia para repetir

Cuando en 2014 se pasó de Erasmus a Erasmus +, Bruselas decidió ampliar el programa más allá de la UE con la creación de Erasmus + Internacional. A las universidades socias se les dio la opción de solicitar a Bruselas patrocinio para tener intercambio similar a la Erasmus, con movilidad de profesores, estudiantes y PAS, pero con universidades del resto de los continente. Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, explica que el programa piloto ha sido de dos años y en la UCM hemos tenido intercambio con Australia, Israel, Rusia, Ecuador y Estados Unidos. Para los dos próximos años ya está en marcha la petición a la que se ha añadido Paraguay a esa lista de países. Hablamos con estudiantes y profesores que ya han disfrutado de este programa para que nos cuenten su experiencia, tanto complutenses que han salido fuera como estudiantes extranjeros que en este momento están en la Complutense con una Eramus + Internacional.

 

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La Unión Iberoamericana de Universidades celebra su primera actividad formativa

Texto: Jaime Fernández, - 3 ABR 2017 13:29 CET

En junio de 2016 nació la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU), formada por las universidades de Barcelona (UB), la de Buenos Aires (UBA), la Complutense de Madrid (UCM), la Nacional Autónoma de México (UNAM) y la de Sao Paulo (USP), con el apoyo económico del Banco Santander. Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, explica que dentro de esta Unión, el porcentaje más alto de las acciones se destina a proyectos de investigación, mientras que el 40% restante va a actividades formativas. Dentro de esta categoría en noviembre de 2016 se celebró un congreso internacional en la Universidad de Buenos Aires sobre Smart cities y macrociudades, donde se juntaron investigadores de esa área, y en concreto, de la UCM de la Facultad de Políticas y Sociología, liderados por el profesor Jesús Leal, junto al equipo de Margarita Barañano. De todos modos, la primera actividad formativa realmente dirigida a estudiantes ha sido la Escuela UIU "Enfermedades Transmisibles Emergentes", celebrada en la UBA del 6 al 17 de marzo.

 

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Ciencia para personas con diversidad funcional cognitiva, el último techo de cristal

"Hasta al nivel de comprensión que tú puedas tener, tú puedes participar de la historia, de la literatura, de la pintura, de las artes en general, del cine... ¿Por qué no de las ciencias y de la química en particular?. Yo no sé mucho de técnicas pictóricas ni de historia de la pintura, pero cuando voy al Reina Sofía y me planto delante de El Guernica, me sobrecoge". Quien habla es el profesor de la Facultad de Químicas Santiago Herrero, quien, como él mismo dice,  está inmerso en la experiencia más gratificante de su vida: acercar la ciencia a las personas con diversidad funcional cognitiva. Su última iniciativa es un Proyecto de Innovación Docente, en el que están inmersos profesores, personal de administración y servicios y estudiantes, denominado "I.amAble. La ciencia al alcance de todos".

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En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un diálogo entre cuatro complutenses

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo de Naciones Unidas es "promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales al respecto". La ONU invita a organizar actividades que alienten la participación de niñas y mujeres en las actividades científicas y señala como una de las formas de hacerlo "reconocer los logros de las mujeres en la ciencia". Cuatro mujeres complutenses de reconocido prestigio académico y científico dialogan sobre este Día, sus vivencias y el estado de la cuestión. Ellas son María Vallet, Cecilia Castaño, Ana María Alonso y Cristina Montiel.

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Murales para no perderse en Ciencias de la Información

Desde la vuelta de las últimas vacaciones de verano la Facultad de Ciencias de la Información está poco a poco cambiando de aspecto. Hoy quien entra por su pequeña puerta principal, lo primero que ve es a James Stewart en La ventana indiscreta; quien llama al ascensor en la planta baja comparte la espera con la aterrorizada Ana Torrent de Tesis, o quien va camino de la cafetería, justo frente a reprografía contempla a ET volando en la cesta de una bicicleta. Hay más. A día de hoy, son seis: los tres citados, uno de los Hermanos Marx, otro del conocido cartel de propaganda de la II Guerra Mundial "We can do it", y la niña afgana que protagonizó una de las más famosas portadas de National Geographic.  En los próximos meses se añadirán ocho más. Si a estos les unimos los otros tres que por diferentes motivos ya ocupaban alguno de los enormes muros de la Facultad, en total pronto serán 17 los murales realizados en la Facultad. Todos ellos tienen una persona en común, el profesor Francisco Reyes.

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Un año de Encuentros Complutense

El 28 de enero 2016 nacía Encuentros Complutense (EC) y su director, José Manuel García Vázquez, calificó la iniciativa de "extraordinaria". En aquel momento recalcó su voluntad de que fuese un espacio abierto en continua búsqueda de una amplia interacción con la sociedad. Con un año de vida y unos cuarenta Encuentros después, ha llegado el momento de hacer un balance de una iniciativa que ha comenzado a calar en la comunidad universitaria y en la sociedad madrileña.

 

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Chargy: el proyecto ganador del I Programa Yuzz-UCM ya es realidad

El 18 de enero se ha dado el pistoletazo de salida a la II edición del Programa Yuzz-UCM. Treinta y un jóvenes recibirán durante los próximos meses formación, apoyo y mentoring para tratar de hacer realidad sus 20 proyectos emprendedores, seleccionados entre más de 120 candidaturas. Hace un año las hermanas Laura y Elena Lorenzo Lominchar estaban en esa misma situación, iniciando su formación en este programa promovido por Santander Universidades, que se desarrolla en cerca de medio centenar de universidades e instituciones educativas de toda España. Laura y Elena querían dotar a Chargy, su proyecto, "la idea de mi vida", como señala Laura, del músculo necesario para convertirlo realidad. Doce meses después, y como destaca Laura, "en buena parte gracias a Yuzz", Chargy no sólo existe, sino que incluso es objeto codiciado por los inversores.

 

 

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Cerro de los Batallones, un viaje a 9 millones de años en el pasado

Entre los días 4 y 24 de julio un total de 45 personas han estado excavando en el Cerro de los Batallones. Entre ellos ha habido unos 35 estudiantes de la Complutense (de las Facultades de Biológicas y Geológicas), de las universidades Autónoma de Madrid y Alcalá de Henares, así como de los dos másteres de Paleontología que hay en España, el de la UCM y el de la Universidad de Valencia. Este año, además de contar con la financiación de la Comunidad de Madrid, la excavación cuenta con el respaldo de National Geographic Society, que concede ayudas para la investigación científica y la exploración de campo a través de su Comité de Investigación y Exploración. En concreto, la financiación procedente de National Geographic para excavar estos yacimientos le ha sido concedida a la investigadora del Departamento de Paleontología de la Facultad de Geológicas, Soledad Domingo.

 

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Transferencia del conocimiento: la asignatura pendiente

No es un camino fácil, pero merece la pena. El destino final es hacer llegar a la sociedad, devolverla en buena medida, la confianza e inversión que presta a la universidad. Se puede llevar a cabo por la satisfacción de ver cómo el resultado de una investigación es útil para los demás y también, por qué no, para completar la financiación de esas u otras investigaciones. El objetivo es que cada vez sean más los que recorran el camino. ¿Por qué te metes en este lío? "¿Y por qué no?", responde el doctorando de Informática Josué Pagán, quien acaba de patentar un dispositivo de predicción de la migraña crónica.

 

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La epidemia silente del dopaje en el deporte popular

El dopaje tiene una incidencia porcentual muy alta, tanto en el deporte profesional como en el popular. Este último además lo realiza sin ningún tipo de control médico lo que incremente aún más los efectos secundarios. Las profesoras Pilar Martín Escudero y Mercedes Galindo Canales de la Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la UCM, en colaboración con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y el Servicio de Epidemiología del Hospital Clínico San Carlos, llevan años trabajando para intentar reducir la incidencia del consumo de esteroides (dopaje) en el deporte, tanto profesional como popular.

 

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