Miércoles, 20 de junio de 2018

El Reportaje

Entreacto. Un día para recordar

El 20 de mayo estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UCM fueron los protagonistas de Entreacto. Gracias a esta iniciativa ocuparon, con su obra, siete galerías de arte más el espacio Esta es una Plaza de la calle Doctor Fourquet, un eje considerado uno de los principales centros neurálgicos del arte contemporáneo de todo Madrid.

Entreacto. Un día para recordar

Una Complutense cada vez más internacional

Este año, incluyendo a los erasmus, hay en la UCM más de 9.500 estudiantes de nacionalidad no española. Los procedentes de América Latina son mayoría, aunque la presencia de asiáticos es la que más aumenta.

Una Complutense cada vez más internacional

Ideas que pueden valer un futuro

La última Encuesta de Población Activa sitúa en el 57,22 por ciento el porcentaje de jóvenes menores de 25 años en paro, más de 960.000. Con un sector público que no ofrece empleo y uno privado que tiende a destruirlo, muchos jóvenes están apostando por lo que, con poco respeto al castellano, dicho sea de paso, se ha venido a denominar como "emprendimiento". En el ámbito universitario la salida emprendedora cada vez está mejor valorada. Como coinciden en señalar la mayor parte de los recién titulados que forman parte de este reportaje dedicado a los proyectos emprendedores galardonados en la II edición del Premio Emprendedor Universitario UCM, salir adelante, convertir una idea en una empresa, incluso ser capaz de ganarse la vida con ella, es posible. No es fácil, pero es posible.

Ideas que pueden valer un futuro

En primera línea del estudio del cerebro humano

La Complutense participa en el Proyecto Cerebro Humano gracias al Laboratorio mixto UCM-UPM de Neurociencia Cognitiva y Computacional. Este proyecto ha sido selecconado por la Comisión Europea como una de las dos grandes líneas de trabajo (la otra es el grafeno) digna de ser objeto de un proyecto de diez años dotado con 1.100 millones de euros

[Seguir leyendo] En primera línea del estudio del cerebro humano

Nuevos talentos para el CEI Moncloa

El Campus Moncloa de Excelencia Internacional es un proyecto ambicioso que busca crear un referente internacional en investigación, formación e innovación uniendo las potencialidades de las universidades Complutense y Politécnica de Madrid. Una de las importantes patas sobre las que sustenta este proyecto son los jóvenes investigadores, en concreto los que forman parte del Programa Internacional de Captación de Talento (PICATA). Esta iniciativa tiene un presupuesto total de unos 6 millones y medio de euros, y hasta este año se han desarrollado tres convocatorias de jóvenes doctores y dos de becas para la realización de la tesis doctoral.

Nuevos talentos para el CEI Moncloa

La ruta del tesoro geológico de la UCM

Seis estudiantes de posgrado de la Facultad de Geológicas y dos profesoras han diseñado un itinerario que permite recorrer el campus de la Ciudad Universitaria descubriendo la riqueza mineral que se esconde en calles y edificios.

La ruta del tesoro geológico de la UCM

El drama de los mejores investigadores universitarios

La Universidad Complutense acogió del 19 al 21 de noviembre la fase final del XI Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica. Convocado por la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, este certamen busca fomentar la labor investigadora y científica entre los estudiantes de las universidades españolas.

El drama de los mejores investigadores universitarios

Semana de la Ciencia 2012: Ciencia hasta en los pasillos

Casi todas las facultades de la Universidad Complutense han participado en la Semana de la Ciencia 2012 con cerca de doscientas actividades gratuitas, multidisciplinares y abiertas a toda la sociedad. A estos participantes se han unido la Biblioteca Histórica, ASAAF, el Instituto de Geociencias, el Archivo General, el VISAVET, el Centro de Estudios Superiores Felipe II, el Instituto de Investigaciones Feministas y la Biblioteca General de la UCM

Semana de la Ciencia 2012: Ciencia hasta en los pasillos

De estudiante a estudiante

Los vicerrectorados de Estudiantes, Estudios de Grado y Evaluación de la Calidad han impulsado el programa piloto de mentorías, que pretende que los estudiantes de cursos superiores ayuden a los alumnos de nuevo ingreso a integrarse en la universidad. Dieciséis centros se han sumado al programa y, a pesar del poco tiempo en el que se ha publicitado, la respuesta tanto de estudiantes mentores como de los de nuevo ingreso ha sido mayor de la esperada.

De estudiante a estudiante

Tres maneras de darse un baño este verano

La estudiante de Odontología Patricia Castro participará este verano en los Juegos Olímpicos de Londres, como integrante del relevo español de natación de 200 metros estilos. Paloma Fernández, trabajadora de la Fundación de la UCM, viajará el 6 de agosto a Natitingou (Benin) para llevar el dinero que ha recibido de amigos y donaciones para escolarizar niños de la zona. La profesora de Veterinaria Belén Martínez dedicará sus vacaciones estivales a trabajar como voluntaria en una granja biodinámica de un pequeño pueblo de Segovia. Quiere adentrase en un mundo de saberes que no están en los libros.

Tres maneras de darse un baño este verano