Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Inicio

La Cultura

El arte como herramienta frente a la emergencia climática

¿Puede cumplir algún papel el arte en la lucha contra el cambio climático? Hay una respuesta afirmativa obvia: concienciar mostrando lo que está ocurriendo, pero más allá de esa obviedad hay artistas que opinan que pueden trabajar en colaboración con los científicos para pensar juntos en soluciones que nos descubran quiénes somos y qué papel cumplimos en este planeta. Algunos de los artistas que piensan así han conformado el grupo The Algae Society, responsable, de la exposición Drift & Migrate: Fluir y Migrar, que se ha podido visitar en la Facultad de Bellas Artes, y que se ha montado en colaboración con el grupo de investigación Arte, Tecnología y Compromiso Social. José Carlos Espinel, profesor del Departamento de Escultura y Formación Artística, es tanto el comisario de la muestra como miembro del grupo y de The Algae Society. La muestra es la segunda de una serie que se espera longeva y en ella han participado alumnos del MIAC (máster de Investigación en Arte y Creación), que han disfrutado de la oportunidad de presentar su trabajo a Jennifer Parker, profesora del Departamento de Arte de la Universidad de California Santa Cruz y una de las fundadoras de The Algae Society.

 

[Seguir leyendo] El arte como herramienta frente a la emergencia climática

Filología celebra la gran oferta de lenguas de la UCM

A lo largo del 29 y el 30 de octubre, la Facultad de Filología acoge la segunda edición del Día de las Lenguas y de la Traducción. José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, explica que con estas jornadas festivas lo que se quiere poner de manifiesto es que "la Complutense es la universidad española que tiene más oferta de lenguas". La organización de este evento es compartida entre la Facultad de Filología e Idiomas Complutense, con la idea de "poder escuchar todas esas lenguas que se ofertan, que son nada menos que 42, con profesores que explican lo que se estudia en la UCM y, sobre todo, disfrutar de esa riqueza lingüística que tenemos y que lo tiene que hacer es unirnos".

 

[Seguir leyendo] Filología celebra la gran oferta de lenguas de la UCM

La Facultad de Filología, sede de una de las actividades del Festival Sui Géneris Madrid

El salón de grados de la Facultad de Filología acoge, los días 16, 17 y 18 de octubre, el VIII Congreso sobre arte, literatura y cultura alternativa, dedicado este año a lo sagrado y lo profano, que forma parte de la amplia programación del festival Sui Géneris Madrid. Renombrado así en 2018, desde su creación diez años antes por la asociación cultural Besarilia, este festival era conocido como Semana Gótica de Madrid, y se define a sí mismo como un lugar de encuentro de cultura alternativa que busca promover la lectura. Aunque eso sí, basándose en una simbiosis propia entre palabra, imagen y sonido, porque Sui Generis Madrid ofrece "una mirada distinta del mundo del libro, visto a través del cine, la ciencia, la moda, la música, las artes plásticas y las escénicas". Explica Fernando Ángel Moreno, vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Filología, que lo que "empezó siendo una idea de colaboración ha dado lugar a uno de los pocos congresos donde realmente se trabaja por placer".

 

[Seguir leyendo] La Facultad de Filología, sede de una de las actividades del Festival Sui Géneris Madrid

La Complutense se une a la celebración del Día de las Escritoras

El Día de las Escritoras se viene celebrando desde hace cuatro años, organizado por la Biblioteca Nacional. A la efemérides de este año se han incorporado cincuenta instituciones de toda España, entre ellas la Universidad Complutense a través de la Facultad de Filología. José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, explica que la Biblioteca Nacional ha elegido este año a la escritora Clara Sanchís para que seleccione a una serie de autoras en español, y de cada una de ellas unos breves textos para ser leídos. En la Facultad, hasta el día 1 de noviembre, se puede visitar una doble exposición, por un lado de esos textos seleccionados y por otro de libros de las autoras que se albergan en la biblioteca.

 

[Seguir leyendo] La Complutense se une a la celebración del Día de las Escritoras

El Teatro del Siglo de Oro sigue de actualidad

Del 14 al 17 de octubre, la Facultad de Filología acoge el XIX Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO), organizado de manera conjunta por el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) y por AITENSO. Javier Huerta, actual director del Aula Teatro La Barraca, y creador del ITEM, asegura que es todo un placer haber conseguido traer aquí esta edición del congreso, en el que se ha convertido en "el evento más importante de los organizados por el Instituto del Teatro de Madrid en su historia". George Hill, presidente de AITENSO, por su parte, recuerda que otras ediciones del Congreso ya se habían celebrado en España, pero que esta es la primera vez que se organiza en "la ciudad que es la raíz de todo lo que estudiamos, y en una Facultad que es la raíz de todo lo que hacemos". El decano de Filología, Eugenio Luján, agradece la confianza para albergar aquí esta edición de un congreso "donde se harán contribuciones relevantes en torno a una época que está considerada como la más brillante en las letras hispanas". En esa misma línea se expresó Dámaso López, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, quien considera que "el teatro del Siglo de Oro es uno de los grandes océanos de investigación, que estimula a todos y que no se conoce todavía en toda su profundidad y extensión".

 

[Seguir leyendo] El Teatro del Siglo de Oro sigue de actualidad

El Museo del Prado recuerda el trabajo de la Segunda República para salvaguardar el patrimonio español

Los días 9, 10 y 11 de octubre el Museo del Prado acoge el congreso "Museo, guerra y posguerra. Protección del patrimonio en los conflictos bélicos". Arturo Colorado, catedrático del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de la Universidad Complutense y director del congreso, explica que el objetivo de estas jornadas es "tratar un acontecimiento fundamental para la pervivencia del Museo del Prado". Y, como afirma Ramón Fernández-Baca, director general de Bellas Artes,  si los avatares del salvamento de las obras de este museo y de otros muchos lugares de Madrid "se conocen ahora mejor que nunca es por los estudios realizados en las últimas décadas, sobre todo por investigadores como el propio profesor Colorado". Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, añade que por esas investigaciones nadie mejor que Colorado para organizar este congreso que recuerda "la existencia de un grupo de hombres y mujeres que tuvieron la sensibilidad y el aplomo suficiente como para pensar en el patrimonio y buscar la fórmula de salvaguardarlo, dándolo todo para que el Museo del Prado, y otras muchas colecciones se encuentren ahora mismo entre nosotros".

 

[Seguir leyendo] El Museo del Prado recuerda el trabajo de la Segunda República para salvaguardar el patrimonio español

La Complutense se pone al día en la abstracción geométrica

Hasta el 18 de octubre se puede visitar, en la sala de exposiciones del vestíbulo del salón de actos de la Facultad de Bellas Artes, la muestra "Abstracción geométrica/ Desplazamientos". Los tres comisarios de la exposición son el profesor Wieslaw Luczaj, de la Jan Kochanowski University de Kielce (Polonia) y los profesores de la Complutense, y miembros del grupo de investigación Derivas Urbanas-Investigaciones Artísticas en el Territorio, Antonio Rabazas y Jorge Varas. Rabazas explica que este es un proyecto que surgió de una iniciativa europea basada en la recopilación de trabajos de artistas que trabajan dentro de la abstracción geométrica. Los profesores de la UCM han acudido a tres exposiciones de ese proyecto, en Polonia, Alemania y Austria, así que ahora "de alguna manera se devuelve esa invitación con esta selección de otros artistas de Centroeuropa y españoles". El comisario cuenta que si bien en aquellas exposiciones los españoles eran minoría, "aquí, entre los 37 artistas, se ha intentado que haya una paridad de nacionalidades, aunque realmente este tipo de arte y de movimiento siempre ha tenido mucha más representación en los países de Europa que en los países del sur", algo que parece estar cambiando en los últimos años.

 

[Seguir leyendo] La Complutense se pone al día en la abstracción geométrica

Preestrenos de Ciencias de la Información, la herramienta perfecta para acercar el cine a los estudiantes

El 7 de octubre la directora Alice Waddington llenó el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información para hablar sobre su filme "Paradise Hills", justo después de su proyección. Esta película, que ya ha pasado por los festivales de Sundance y de Sitges, ha sido el tercero de los muchos preestrenos que se verán este año en la Facultad, gracias a la Escuela de Producción, una iniciativa dirigida por el profesor Ildefonso Soriano, con la  con la participación de la profesora Karen Arriaza Ibarra y el director de EGEDA, Óscar Berrendo, que se configura como "el punto de encuentro del sector cinematográfico y televisivo con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información, a través de la proyección de productos audiovisuales y de coloquios con los profesionales que han participado en su elaboración".

 

[Seguir leyendo] Preestrenos de Ciencias de la Información, la herramienta perfecta para acercar el cine a los estudiantes

Los estudiantes del máster de Investigación en Arte y Creación muestran su trabajo

Valentina Bardavid, Ximo Berenguer, Andrés Bocanegra, Pilar Buitrago, Carlos Calvo, Pascual Donate, Rosa González, Amanda Jiménez, Julian Norum, Isabel Núñez, Alejandra Pérez, Marta Plasencia, Stefanny Rodríguez, Susana Rullán, Belit Sak, Belén Segú, Sofía Squadritto y Yuxuan Wang son los autores cuyas obras se pueden ver en la Facultad de Bellas Artes, hasta el 14 de octubre, en la muestra "MIAC. Imaginarios y discursos". Javier Mañero, profesor del Departamento de Escultura y Formación Artística, así como director del Master Universitario en Investigación en Arte y Creación (MIAC), explica que este es el título que ofrece la Complutense "orientado a Bellas Artes, a la práctica artística, pero también a la investigación en esa disciplina". Lo particular de este máster es que a los trabajos teóricos que hay que presentar por escrito, sobre todo los trabajos fin de máster (TFM), se suma "la realización de obra artística, siempre y cuando al estudiante lo requiera su línea de trabajo, porque puede haber alguien interesado en el comisariado, o la crítica puramente teórica". De todos modos, reconoce Mañero que lo más habitual son los estudiantes que realizan obra artística, y justamente esas son las piezas que ahora se exponen en La Trasera de la Facultad.

 

[Seguir leyendo] Los estudiantes del máster de Investigación en Arte y Creación muestran su trabajo

La Bienal de Arte Textil Contemporáneo llena de belleza la Complutense

Isabel María García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, recuerda en que en el año 2014 World Textile Art ya había organizado una exposición en el c arte c (Centro de Arte Complutense). La experiencia fue tan positiva que en cuanto supieron que la VIII Bienal de Arte Textil Contemporáneo se iba a celebrar en Madrid contactaron de nuevo con nuestra Universidad. De ese modo se llegó al acuerdo de que varias muestras de la Bienal, que se celebra hasta el 19 de noviembre, se ubiquen en nuestro campus, tanto en el c arte c como en el Jardín Botánico de la UCM. En este último, en concreto, con las obras de gran formato exterior, mientras que en el c arte c se pueden contemplar las obras de gran formato interior. Informa además la vicerrectora de que una de las obras se ha realizado in situ, en la fachada del Jardín Botánico, y que "se va a quedar a formar parte de nuestro patrimonio". El rector Joaquín Goyache destacó, en la inauguración de la Bienal, la gran calidad de las obras que se encuadran dentro del tema de la "ciudad sostenible, un asunto de total actualidad, que nos implica a todos".

 

[Seguir leyendo] La Bienal de Arte Textil Contemporáneo llena de belleza la Complutense


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685