Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 23 de noviembre de 2017

Inicio

La Cultura

Ediciones Complutense reedita el libro que cambió la manera de estudiar el arte español

"Nigel Glendinning ha mostrado que Goya pertenece a un mundo complejo, rico en el debate de ideas y gustos, en el que participan otros artistas y bastantes literatos, damas y caballeros ilustrados, políticos, economistas, ministros, profesionales. Goya es la figura más importante, la más elevada, de una tradición que ya posee fisonomía propia. Su arte no es un capricho y, aunque sea excepcional en su calidad y alcance, no es una excepción". Son palabras de la laudatio que leyó Valeriano Bozal cuando Nigel Glendinning fue investido doctor honoris causa por la UCM en enero de 2006. Aquel discurso, y otros ensayos, se han incluido en la reedición del libro Goya y sus críticos, que Ediciones Complutense ha querido presentar, el día 21 de noviembre, en uno de los lugares que el historiador británico amaba más de Madrid, la ermita de San Antonio de la Florida. María José Rivas, conservadora de dicha ermita, asegura que en el libro de honor han encontrado no sólo sus palabras sobre ese lugar que le parecía mágico, sino incluso un pelo canoso que probablemente era suyo, "así que se conserva un doble recuerdo de su paso por la ermita".

 

[Seguir leyendo] Ediciones Complutense reedita el libro que cambió la manera de estudiar el arte español

Teatro universitario, 50 años de pedagogía y libertad

Los días 20 y 21 de octubre, la Ciudad Universitaria acogió una jornada de homenaje a los 50 años de la creación de la Federación Española de Teatro Universitario. Mientras el sábado se centró en representaciones teatrales en diferentes escenarios y una mesa redonda sobre la situación de este tipo de teatro en la actualidad, el viernes, aparte de varios talleres, se pudo asistir a otra mesa redonda sobre los orígenes de dicha Federación y a una gala en la que intervinieron varios grupos universitarios. El dramaturgo Jerónimo López Mozo, que estuvo en los orígenes de la Federación Española de Teatro Universitario, considera que es "un milagro que se celebren 50 años" de aquella asociación que surgió en Valladolid, bajo el amparo del omnipresente SEU (Sindicato Español Universitario), que en un principio "quiso cortar las alas al teatro independiente". Pronto la iniciativa se vio invadida por "el veneno del teatro", como asegura el también dramaturgo Javier Navarro, y derivó en ese teatro libre que hoy en día se engloba bajo el nombre de Teatro Universitario.

 

[Seguir leyendo] Teatro universitario, 50 años de pedagogía y libertad

Exprésate, el campus se abre a la cultura urbana

El vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la Universidad Complutense, con motivo del 90 aniversario de la Ciudad Universitaria, ha organizado este 19 de octubre la fiesta de cultura urbana "Exprésate", que tiene lugar en el campus de Moncloa desde las 11:00 hasta las 20:30 en los exteriores del vicerrectorado de Estudiantes y en el anfiteatro exterior de la Facultad de Ciencias de la Información. Desde el vicerrectorado informan de que el afán de esta iniciativa es dar continuidad a la jornada Exprésate que se celebraba hace ya una década en la Complutense, con una selección de actividades de calidad que incluyen grafiti, bailes all styles, batalla de rap y un concurso de fotografía.

 

[Seguir leyendo] Exprésate, el campus se abre a la cultura urbana

La Argentina desconocida de Rafael Alberti

El salón de actos de la Biblioteca Histórica (c/ Noviciado 3) ha acogido, en la tarde del día 5 de octubre, la sesión de Encuentros Complutense "Alberti en la UCM: una historia en dos formatos". En el acto se proyectó el documental El otro río. Rafael Alberti y su exilio argentino, dirigido por Alicia Ovando y basado en el libro Rafael Alberti. La deriva de un marinero en tierra argentina, de Enrique Llopis. Tras la proyección, intervinieron la directora del documental y la periodista Rosa María Calaf, quien en los años 90 fue testigo de la vuelta de Alberti a Argentina, un país donde pasó 24 años de su exilio tras la guerra civil española. Esas más de dos décadas, dejaron una huella imborrable en Alberti, "que en aquella ocasión repetía ser un argentino y que regresaba a su país".

 

[Seguir leyendo] La Argentina desconocida de Rafael Alberti

Krystian Lupa, el dramaturgo que prefiere las novelas a las obras de teatro

La Facultad de Filología acoge, los días 2, 3 y 4 de octubre, el Congreso Internacional Plataforma Teamad dedicado a los Circuitos Teatrales del Siglo XXI y para inaugurarlo ha contado con la presencia de Krystian Lupa, el director teatral polaco que está considerado, por parte de la crítica, como el "más grande" de todos los directores teatrales actuales. En su conferencia habló de sus influencias, de la importancia que da a los actores en su puesta en escena y de las razones por las que prefiere elegir, en muchas ocasiones, novelas antes que obras teatrales para llevarlas a las tablas.

 

[Seguir leyendo] Krystian Lupa, el dramaturgo que prefiere las novelas a las obras de teatro

El DCODE, en primera persona

Mi nombre es Aída Cordero, trabajo desde hace más años de los que puedo recordar en la Universidad Complutense, como cámara, editora de vídeo y fotógrafa.  Aparte de eso soy cinéfila y melómana, y llevo varios años haciendo fotos de directo musical para diferentes blogs especializados. Todos los años acudo a documentar fotográficamente el festival DCODE para la Universidad, pero en esta séptima edición me he atrevido (y me han permitido) dar el paso como (humilde) cronista festivalera. 

[Seguir leyendo] El DCODE, en primera persona

El Reina Sofía convierte a estudiantes en comisarios artísticos

Hasta el 18 de septiembre, y en el marco del máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, impartido en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Espacio D del Centro de Documentación del Museo presenta Vis a vis: Quico Rivas, archivo y cárcel, un ejercicio académico y expositivo a cargo del grupo de alumnos perteneciente al itinerario de crítica del máster. Sergio Rubira, uno de los coordinadores del máster por parte de la UCM, explica que es un máster que "no sólo abre las puertas hacia una carrera de investigación, sino que además es profesionalizante", y aunque desde el principio, la colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) estaba muy clara en cuanto al itinerario de gestión, "no terminaban de articular el itinerario de crítica de arte".

 

[Seguir leyendo] El Reina Sofía convierte a estudiantes en comisarios artísticos

El libro entendido como un objeto artístico

Hasta el 6 de octubre se puede visitar en la Biblioteca Histórica (c/ Noviciado 3) la exposición Entre mitos. Libros de artista. Gema Navarro Goig, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes y comisaria de la muestra explica que ella pertenece a dos grupos de investigación dentro de la UCM. Por un lado está "LAMP (El libro de artista como materialización del pensamiento) que trabaja sobre el ámbito del libro de artista", y por otro está "el Proyecto de Investigación Acis&Galatea, que estudia la mitocrítica". Con esta muestra ha pretendido unir ambas áreas de conocimiento, "de tal manera que entre los libros de artista expuestos existiera un nexo, una temática común que es el mito". De esa manera, "el libro se convierte en un objeto artístico que puede tener en ocasiones una motivación literaria, pero que va más allá del libro tal y como lo conocemos, no en vano, el libro de artista pertenece a un ámbito plenamente diferenciado del libro tradicional".

 

[Seguir leyendo] El libro entendido como un objeto artístico

Fronteras a la esperanza, imágenes de la vergüenza

Texto: Alberto Martín, - 15 JUN 2017 10:09 CET

"Las vallas separan, causan dolor y sufrimiento a personas que están traumatizadas por el horror vivido con sus familias, en sus casas". David Álvarez, secretario académico del Instituto Universitario de Cooperación al Desarrollo (IUDC) de la Universidad Complutense, trata de describir con palabras lo que solo es posible hacerlo con imágenes. Son fotografías de lo que nunca debería suceder, pero también de lo que no sería tan difícil de evitar. Del 23 de mayo al 15 de junio, el Edificio de Estudiantes ha acogido la exposición "Fronteras a la esperanza", con las mejores imágenes presentadas al II Concurso de Fotografía convocado por el IUDC.

[Seguir leyendo] Fronteras a la esperanza, imágenes de la vergüenza

Música, reivindicaciones y despedidas en la entrega de los premios del XXI Certamen de Teatro Universitario

Se puede saber cuándo un festival, de cualquier tipo, se ha convertido ya en un referente atendiendo a la duración de su entrega de premios. Cuanto más larga, y animada por más números entre galardón y galardón, más prestigio tiene. Y viendo la gala de la entrega de premios del XXI Certamen de Teatro Universitario de la UCM, que tuvo lugar en el teatro del Colegio Mayor Elías Ahuja, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que ya estamos en un gran momento de las tablas complutenses. Incluso a pesar de que se jubila Charo Colón, la mujer que ha estado detrás de este evento desde que se creó en 1997, y a pesar de las deficiencias sobrevenidas por los años de la crisis que retiraron todo tipo de subvenciones y los premios en metálico. No obstante, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, ha mostrado todo su apoyo al teatro universitario, "fundamental en la Universidad", y se ha comprometido a luchar por conseguir algunas mejoras. De momento se ha logrado que la obra ganadora de este año, se vaya a representar en el teatro La Latina, el 20 de junio, a las 7 de la tarde, y se espera que algunos grupos puedan participar en esta edición de los Cursos de Verano de El Escorial y, cuando empiece el próximo curso académico, en el Conde Duque. 

 

[Seguir leyendo] Música, reivindicaciones y despedidas en la entrega de los premios del XXI Certamen de Teatro Universitario


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685