Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 25 de septiembre de 2017

Inicio

La Cultura

Más público que nunca en la XXI edición del Certamen de Teatro Universitario

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte lleva ya 21 años organizando el Certamen de Teatro Universitario, con Charo Colón como coordinadora desde que este evento comenzó. La actual edición no destaca por el número de compañías que interpretan obras, de hecho hay sólo 13, en comparación con las 22 que llegó a haber, por ejemplo, en el año 2011. En lo que destaca esta edición, que será la última que tenga a Charo Colón como responsable, es en el "público, hay mucho público, algunas actuaciones están realmente abarrotadas". La petición principal, ya un clásico: más espacios para representar las obras.

 

[Seguir leyendo] Más público que nunca en la XXI edición del Certamen de Teatro Universitario

Entregados los Premios Complutense de Literatura 2017

Coincidiendo con la celebración de la Semana Complutense de las Letras, en la tarde del 26 de abril se entregaron en el Paraninfo de las facultades de Filología y Filosofía los Premios Complutense de Literatura 2017. Los ganadores han sido Bibiana Collado Cabrera, en la modalidad de poesía, y Pablo Escudero Abenza, en narrativa. También se presentó la edición de la obra ganadora de la pasada edición, "Morgana en Duino", del profesor de la Facultad de Óptica Agustín González Cano, publicada por Ediciones Complutense.

[Seguir leyendo] Entregados los Premios Complutense de Literatura 2017

Amenábar vuelve a la Complutense

Y no lo ha hecho precisamente para terminar sus estudios, sino para conmemorar los 20 años de su película Tesis. Además ha venido muy bien acompañado, con José Luis Cuerda, productor de aquel filme, y con los dos actores protagonistas, Eduardo Noriega y Fele Martínez. El reencuentro con la Universidad ha sido posible gracias a la Escuela de Producción CCINF, que dirige el profesor Ildefonso Soriano, con la participación de la profesora Karen Arriaza y el director de EGEDA, Óscar Berrendo.

 

[Seguir leyendo] Amenábar vuelve a la Complutense

Siri Hustvedt considera que la lectura es potencialmente revolucionaria

El salón de actos del edificio D de la Facultad de Filología ha acogido la visita escritora estadounidense Siri Hustvedt, dentro de las actividades de la VII Semana Complutense de las Letras. El acto, en el que se aprovechó para presentar su último libro editado en España, La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, fue un diálogo a tres bandas entre la escritora, el profesor Eusebio de Lorenzo y la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, Isabel Durán.

 

[Seguir leyendo] Siri Hustvedt considera que la lectura es potencialmente revolucionaria

Luis García Montero defiende la importancia de la poesía en este mundo neoliberal

"Al final de la vocación de un escritor está siempre un lector". Con estas palabras comenzó su participación en la VII Semana Complutense de las Letras el poeta Luis García Montero. El salón de actos del edificio D de la Facultad de Filología ha acogido este acto, coordinado por la profesora Dolores Romero, y en el que dos estudiantes de grado de Historia del Arte de la UCM, María Luisa Manzano y José Luis Gutiérrez, le han hecho una serie de preguntas antes de dar la palabra a los muchos interesados que acudieron a escuchar al poeta.

 

[Seguir leyendo] Luis García Montero defiende la importancia de la poesía en este mundo neoliberal

Arranca CronoTeatro, el Teatro en el Metro

"¿Dónde está Babia?", señala la actriz mientras pega un mapa en la pared del andén de Ciudad Universitaria, dirección Moncloa, ante el asombro de quienes esperan el próximo tren. Anabel Béjar, vestida de exploradora, desarrolla un divertido monólogo sobre el hombre que la dijo que estaba allí, en ese lugar cercano a la Casa de Dios, el quinto pino y el quinto co... La suya es una de las diez propuestas elegidas este año para formar parte de CronoTeatro, una de las actividades más sobresalientes de la Semana Complutense de las Letras, que se está celebrando hasta el viernes 28 de abril, y que consiste en representar breves textos teatrales en los andenes y vagones del Metro que llegan y salen de Ciudad Universitaria desde y hasta Nuevos Ministerios.

[Seguir leyendo] Arranca CronoTeatro, el Teatro en el Metro

Mariscal, un niño nada estropeado

Javier Mariscal es una bocanada de aire fresco. Lo son sus trabajos, siempre sorprendentes, y lo es él. Camuflado en la constante provocación, se esconde un niño que ya es un viejo, que nació -todo esto, por supuesto, lo dice él- "muy estropeado, muy disléxico, lo que no descubrí hasta los 50, por lo que hasta entonces creí que era idiota". Un niño que no quiere dejar de serlo, que siempre vive el hoy como si no hubiera mañana, y tampoco ayer. Que quiere sorprenderse, exclamar, gritar, saltar, caerse, llorar y levantarse. Esa es la vida y él ha pasado por todas las etapas, del oropel de Barcelona'92 a la ruina de hace pocos años. El truco es reinventarse. Él lo ha hecho a lo largo de sus ya 67 años de vida. ¿Cómo? El viernes 21 de abril lo explicó, a su manera, por supuesto, en la Facultad de Bellas Artes, al ritmo de la música, las imágenes y su voz. Como se dice ahora: imperdible.

[Seguir leyendo] Mariscal, un niño nada estropeado

Eduardo Mendoza, el premio Cervantes que no quería ser escritor

El sábado 22 de abril el Paraninfo de San Bernardo se llenó para escuchar al último Premio Cervantes, Eduardo Mendoza. Durante casi dos horas, el escritor conversó con José Manuel Lucía Megías y Cristina Sanz Ruiz, dentro de las actividades de la VII Semana Complutense de las Letras.

[Seguir leyendo] Eduardo Mendoza, el premio Cervantes que no quería ser escritor

Con el homenaje a Concha Espina comienza la Semana Complutense de las Letras

"Concha Espina. A punto del Nobel" es el título de la exposición que se puede visitar, hasta el 27 de abril, en la Biblioteca María Zambrano. La muestra es un "aperitivo" de lo que será una gran exposición que se podrá visitar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales a partir del mes de septiembre y que estará dedicada a las mujeres que han conseguido el premio Nobel. La escritora Concha Espina no fue una de ellas, pero como se recuerda en esta muestra, en 25 ocasiones fue propuesta y en 1926 se quedó a un voto de conseguirlo.

 

[Seguir leyendo] Con el homenaje a Concha Espina comienza la Semana Complutense de las Letras

Filología da la bienvenida al Aula de Teatro La Barraca con un homenaje a Ernesto Caballero

El 27 de marzo, la Facultad de Filología ha querido hacer coincidir el Día Mundial del Teatro con la inauguración del Aula de Teatro La Barraca, una iniciativa, que en palabras de José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología, ha sido, durante muchos años "un sueño de Javier Huerta, hasta ahora director del Instituto del Teatro del Teatro de Madrid (ITEM), y desde este momento director del nuevo Aula de Teatro". Lucía Megías reconoció que han contado con el apoyo de todas las instituciones complutenses para "hacer del teatro un lugar especial y de encuentro".

 

[Seguir leyendo] Filología da la bienvenida al Aula de Teatro La Barraca con un homenaje a Ernesto Caballero


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685