Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 29 de mayo de 2017

Inicio

La Cultura

Filología da la bienvenida al Aula de Teatro La Barraca con un homenaje a Ernesto Caballero

El 27 de marzo, la Facultad de Filología ha querido hacer coincidir el Día Mundial del Teatro con la inauguración del Aula de Teatro La Barraca, una iniciativa, que en palabras de José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología, ha sido, durante muchos años "un sueño de Javier Huerta, hasta ahora director del Instituto del Teatro del Teatro de Madrid (ITEM), y desde este momento director del nuevo Aula de Teatro". Lucía Megías reconoció que han contado con el apoyo de todas las instituciones complutenses para "hacer del teatro un lugar especial y de encuentro".

 

[Seguir leyendo] Filología da la bienvenida al Aula de Teatro La Barraca con un homenaje a Ernesto Caballero

Tú puedes ser la próxima estrella de PHotoEspaña

El salón de actos de la Facultad de Bellas Artes ha acogido una charla-coloquio con María García Yelo, directora de PHotoEspaña. En la conferencia, celebrada dentro de las actividades de la cátedra extraordinaria Autric Tamayo, García Yelo animó a los estudiantes a que participen en PHotoEspaña, ya sea a través de los concursos que se convocan o en el visionado de portfolios por parte de expertos internacionales, tales como comisarios, críticos, fotógrafos experimentados, representantes de medios de comunicación...

 

[Seguir leyendo] Tú puedes ser la próxima estrella de PHotoEspaña

Tragedia y humor en la Segunda Muestra de Teatro por la Igualdad

El paraninfo de las facultades de Filología y Filosofía acogió, la tarde del pasado viernes 10 de marzo, la II Muestra de Teatro por la Igualdad, organizada por el vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, y la Unidad de Igualdad de Género de la UCM. Las diferentes piezas teatrales estuvieron interpretadas por los grupos de teatro complutense Katharsis, Homérica, El Barracón, Chamaeleo y Cómicos de Adamuc, y trataron desde temas clásicos como el rapto de Perséfone por Hades, hasta asuntos de máxima actualidad como los niños trans o la violencia de género.

 

[Seguir leyendo] Tragedia y humor en la Segunda Muestra de Teatro por la Igualdad

Bellas Artes inaugura “Sofía Gandarias. Mujeres”, una exposición sobre compromiso y autenticidad

"Compromiso y autenticidad", responde el catedrático Manuel Huertas cuando se le pregunta por los rasgos con los que definiría tanto la obra como la vida de su amiga, su compañera de estudios a mediados de los 70 en la entonces Escuela y poco después Facultad de Bellas Artes de la UCM. También de Sofía Gandarias habla su compañero en la vida, Enrique Barón. "Vivía por y para el arte, sin ignorar lo que pasaba en la sociedad. Siempre estuvo comprometida con las causas sociales, incluso de una manera mucho más radical que yo", señala con emoción el ex ministro socialista y ex presidente del Parlamento Europeo, que desde hace un año, desde que falleciera su mujer, trabaja junto al hijo de ambos, Alejandro, para que la obra pictórica de Sofía Gandarias no caiga en el olvido. "Un pintor muere cuando no hay espectadores que vean su obra", afirma Huertas, comisario de  la exposición "Sofía Gandarias. Mujeres", que del 8 de marzo al 18 de abril se puede contemplar en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes.

[Seguir leyendo] Bellas Artes inaugura “Sofía Gandarias. Mujeres”, una exposición sobre compromiso y autenticidad

De la UCM al Premio Goya

Texto: Jaime Fernández, - 14 FEB 2017 10:24 CET

Guillermo García López se licenció en la Facultad de Ciencias de la Información hace cinco años. Compaginó sus estudios con el trabajo y al poco de egresar fundó la productora Sintagma Films con sus amigos Pedro González Kühn y David Guerrero Pérez, con la intención de poder contar sus historias. Y lo han hecho con éxito, porque su primer corto documental ya estuvo nominado a los Goya en 2014 y el primer largometraje, dirigido por García López, Fragil Equilibrio, se ha llevado el Goya 2017 al Mejor Largo Documental.

 

[Seguir leyendo] De la UCM al Premio Goya

Leer a Marcos Ana, el mejor homenaje posible

Escritores, abogados, economistas, actores, sacerdotes, periodistas, historiadores, cineastas, compañeros de prisión, familiares, admiradores y amigos de Marcos Ana se reunieron en la tarde del miércoles 8 de febrero en el Paraninfo de San Bernardo para rendirle un homenaje leyendo algunos de sus textos. Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana, fue el preso político que más tiempo pasó en la cárcel durante el franquismo, un total 23 años, desde 1939. María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la UCM, recordó que Marcos Ana "nos dejó el 24 de noviembre de 2016, y que para homenajearle no hay mejor entorno que una universidad que encierra siglos de sabiduría y conocimiento, ya que él mismo, a pesar de no haber sido universitario, representaba el espíritu de la universidad, por su afán de saber, su inconformismo y su búsqueda de la libertad". Las más de dos décadas que pasó en la cárcel fueron su dura escuela, de la que salió un ávido lector y un comprometido poeta.

 

[Seguir leyendo] Leer a Marcos Ana, el mejor homenaje posible

La música sólida de José Luis Maire

La tercera actuación de Encuentros Sonoros, celebrada en la Facultad de Bellas Artes, ha estado a cargo de José Luis Maire, experto en la interpretación con sintetizadores modulares. Este tipo de instrumento, nacido en los años 70 del pasado siglo y en auge en la actualidad, permite recrear los sonidos de instrumentos tradicionales pero también crear sonidos totalmente nuevos. Su aspecto, lleno de cables, es similar al de una centralita de teléfonos de los años cincuenta, aunque mucho más complejo. Dentro, osciladores, filtros y todo tipo de módulos permiten crear música utilizando el voltaje para subir y bajar los tonos, cambiar el timbre y modular la altura.

 

[Seguir leyendo] La música sólida de José Luis Maire

El director de ARCO no regala los oídos

Si algo dejó claro el director de ARCO, la feria internacional de Arte Contemporáneo que desde hace 36 años se celebra en Madrid, es que no es persona a quien guste regalar los oídos de los que le escuchan, aunque estos sean jóvenes artistas en fase de formación con muchos sueños por delante que luchar. "Habéis elegido la carrera más difícil, más complicada y que más frustraciones provoca", fueron las primeras palabras que pronunció Carlos Urroz en su participación en la segunda conferencia organizada por la recién creada Cátedra Extraordinaria Autric-Tamayo de la Facultad de Bellas Artes, celebrada el 31 de enero. "Decir adiós a papá y a mamá e iros fuera, pero no de visita, sino para quedaros", les recomendó poco después. Urroz dice lo que piensa. "Esto es así de duro, que le vamos a hacer", se justificó.

[Seguir leyendo] El director de ARCO no regala los oídos

Michael Olivera Group arrancó el ciclo Jazz AIEnRuta

El 26 de enero ha arrancado el ciclo de Jazz AIEnRuta con la actuación de Michael Olivera Group, que el año pasado sacó su primer disco, titulado Ashé. Michel Olivera está considerado como uno de los bateristas más relevantes en el panorama musical hispanocubano. Ha tocado y grabado con músicos tan dispares como Alfredo Rodríguez, Ariel Bringuez, Síntesis, Pablo Martín Caminero, Esperanza Spalding, Roman Filiú, Jose Luis Quintana (Changuito), Peter Slavo, Tomatito, Sting, Ivan "Melón" Lewis, Orquesta Sinfónica del Vallés...

[Seguir leyendo] Michael Olivera Group arrancó el ciclo Jazz AIEnRuta

Inaugurada la Cátedra Extraordinaria Autric Tamayo en la Facultad de Bellas Artes

La Facultad de Bellas Artes ha inaugurado la Cátedra Extraordinaria Autric Tamayo, dedicada a la promoción de la formación e investigación en diseño y arte contemporáneo. El acto de presentación de la nueva cátedra, celebrado el 25 de enero al mediodía en el salón de actos de la Facultad, ha contado con la presencia del rector Carlos Andradas, la decana Elena Blanch y el patrono-mecenas Adolfo Autric, quien ha explicado que este apoyo "no es más que tratar de devolver en cierta medida lo que nosotros recibimos hace años de la Universidad". Autric relató que él y su mujer, Rosario Tamayo, se conocieron siendo estudiantes de esta universidad, "a la que siempre hemos valorado como una de las más fecundas del mundo, y que pese a las dificultades económicas que atraviesa desde hace cinco siglos, siempre ha tenido una gran calidad".

[Seguir leyendo] Inaugurada la Cátedra Extraordinaria Autric Tamayo en la Facultad de Bellas Artes


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685