Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 28 de mayo de 2018

Inicio

La Cultura

“Voces de la Complutense” muestra la vigencia del canto coral

El anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina reunió en la tarde de este 21 de marzo a los seis principales coros que tienen su sede en la Universidad Complutense para demostrar que el canto coral no sólo continúa vigente, sino que tiene ante sí un prometedor futuro. "Voces de la Complutense", como se tituló el espectáculo, permitió ver los distintos estilos y músicas que pueden convivir bajo el paraguas del canto coral, como demostraron con sus actuaciones  el Coro de la Asociación de la Prensa de Madrid, el Coro ADAMUC, los Cantores de Santo Tomás; el Coro Microcosmos, el Coro de Góspel y Música Moderna de la UCM y el Coro de la Universidad Complutense.

[Seguir leyendo] “Voces de la Complutense” muestra la vigencia del canto coral

Antonio Gamoneda, protagonista del Día de la Poesía

El 21 de marzo, la Facultad de Filología ha celebrado el Día de la Poesía. Exposiciones, homenajes, reivindicaciones y recitales han compuesto un completo programa que ha contado con un protagonista de excepción, el escritor Antonio Gamoneda. En torno a su trabajo se desarrolló la actividad de los Susurrantes (estudiantes de la Universidad Carlos III que susurran poemas o relatos al oído); de la exposición Amé todas las pérdidas, con parte de los fondos documentales de la Universidad Complutense, manuscritos y acuarelas de Cristina Sanz inspiradas en la obra del poeta, y por último, con la presencia del propio Gamoneda, en un encuentro moderado por Sergio Santiago Romero y Cristina Sanz Ruiz, que contó con interludios musicales de Jorge Núñez Collel y con la lectura de poemas del autor por parte del actor Daniel Migueláñez.

 

 

[Seguir leyendo] Antonio Gamoneda, protagonista del Día de la Poesía

Tercera edición de la Muestra de Teatro por la Igualdad

El paraninfo de la Facultad de Filología ha sido elegido, un año más, para acoger la Muestra de Teatro por la Igualdad, promovida por grupos teatrales de la Complutense y organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y la Unidad de Igualdad de la UCM.

 

[Seguir leyendo] Tercera edición de la Muestra de Teatro por la Igualdad

Una caja con mucho arte

El 13 de marzo, la sala de grados de la Facultad de Bellas Artes ha acogido la sesión de Encuentros Complutense titulada El libro colaborativo, punto de encuentro. En ella, un grupo de artistas, reunidas bajo el nombre de Recolectoras, presentan el resultado creativo que surgió del Encuentro Internacional Pure Print que se celebró en Madrid del 24 al 28 de abril de 2017. En concreto, de allí salió un libro-arte "transformado en un caja y que es un trabajo íntimo que todas vivieron como un proceso creativo lleno de libertad". El resultado se puede visitar, hasta el 22 de marzo, en una exposición que se ha montado en el vestíbulo de la Facultad.

 

[Seguir leyendo] Una caja con mucho arte

¿Quién dice que los jóvenes no saben pintar?

Mauro Hernández, Sandra Malvar y Rodrigo Moreno son tres estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, de último curso, que se estrenan como comisarios artísticos con la muestra "La sustancia de la representación", que se puede visitar hasta el día 20 de marzo en la sala de exposiciones de la Facultad. Su intención, según ellos mismos, ha sido hacer una exposición en el propio centro, "mostrando las obras que salen de aquí, con la necesidad de darle visibilidad, más allá de las cuatro paredes de las aulas". De manera más concreta querían mostrar el arte actual que se hace en la Facultad, que además es un arte que está "muy trabajado, muy hecho, muy madurado... y de mucha calidad", como apostilla Malvar.

 

[Seguir leyendo] ¿Quién dice que los jóvenes no saben pintar?

León de Aranoa y Javier Bardem preestrenan su nueva película en Ciencias de la Información

Loving Pablo es el título del biopic sobre Pablo Escobar que el próximo 9 de marzo se estrena en cines de toda España. Los 500 estudiantes que llegaron primero al salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información fueron los afortunados en ver esta película y de disfrutar del coloquio posterior con su director, Fernando León de Aranoa, y con el actor protagonista, Javier Bardem.

 

[Seguir leyendo] León de Aranoa y Javier Bardem preestrenan su nueva película en Ciencias de la Información

Suso Saiz, o cómo construir ambientes sonoros en los que nos podríamos quedar a vivir

La iniciativa Encuentros Sonoros, de música experimental y arte sonoro, que lleva a cabo Encuentros Complutense en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes, ha tenido como protagonista, este 21 de febrero a Suso Saiz, un creador especializado en lo que se denomina "música ambient". Él mismo reconoció que Brian Eno fue que dio ese nombre a una música que ya existía. Eso sí, si para Eno, la música ambient no debía tener protagonismo alguno, "debía ser una superficie sonora vacía", mientras que en el caso de Saiz es todo lo contrario, porque aspira a construir, como si se tratase de "un arquitecto o de un diseñador de interiores". Tras una de sus interpretaciones, el músico añadió que con esa música lo que quiere es "construir un espacio sonoro en el que se puede vivir o al menos estar un rato".

 

[Seguir leyendo] Suso Saiz, o cómo construir ambientes sonoros en los que nos podríamos quedar a vivir

El arte complutense impregna los pueblos de España

Punto y seguido. Residencias artísticas 2017 es el título de la exposición que se puede visitar, hasta el 26 de febrero, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes. En la inauguración de la muestra, la decana Elena Blanch, recordó que estas residencias, que se llevan realizando desde hace años sirven para "llevar un trocito de la Facultad a los distintos pueblos de España, y al mismo tiempo traerse trocitos de sus paisajes para que todos puedan disfrutar de ellos". Los lugares seleccionados este año han sido Ayllón (Segovia), Calatorao (Zaragoza), Fabero (León), Losar de la Vera (Cáceres), Palacio del Quintanar (Segovia), San Millán de la Cogolla (La Rioja), Noja (Cantabira) y Valverde de los Arroyos (Guadalajara).

 

[Seguir leyendo] El arte complutense impregna los pueblos de España

Comienza una nueva edición de AIEnRUTa Jazz

Este 1 de febrero ha comenzado la edición de 2018 de AIEnRUTA Jazz, una actividad que lleva ya ocho años celebrándose en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes. Los primeros artistas de esta edición han sido Albert Cirera & Tres Tambors, que han aprovechado la ocasión para presentar su segundo disco, "Suite Salada". Según la crítica, el nuevo trabajo "de este cuarteto liderado por Albert Cirera está, sin duda alguna, entre lo mejor que se ha editado últimamente en nuestro país. Cirera sigue con Marco Mezquida al piano, Marko Lohikari al contrabajo y Oscar Domenech a la batería, pero en este caso los cuatro participan también como percusionistas".

 

[Seguir leyendo] Comienza una nueva edición de AIEnRUTa Jazz

Adaptarse o morir: la necesaria adaptación de los artistas a los cambios drásticos de la sociedad actual

La Facultad de Bellas Artes ha acogido la sesión "El arte en un mundo en cambio", enmarcada dentro del programa Alumni UCM. Tomás Bañuelos, vicedecano de Estudiantes y Salidas Profesionales de la Facultad ha moderado este debate a cuatro en el que se ha hablado del papel del artista y el arte en este momento, en el que "el artista debe ser protagonista y educador potencial". En la mesa redonda han participado la galerista Soledad Lorenzo, la catedrática Estrella de Diego, el mecenas Adolfo Autric y Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza.

 

[Seguir leyendo] Adaptarse o morir: la necesaria adaptación de los artistas a los cambios drásticos de la sociedad actual


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685