Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 23 de noviembre de 2017

Inicio

La Cultura

Arranca CronoTeatro, el Teatro en el Metro

"¿Dónde está Babia?", señala la actriz mientras pega un mapa en la pared del andén de Ciudad Universitaria, dirección Moncloa, ante el asombro de quienes esperan el próximo tren. Anabel Béjar, vestida de exploradora, desarrolla un divertido monólogo sobre el hombre que la dijo que estaba allí, en ese lugar cercano a la Casa de Dios, el quinto pino y el quinto co... La suya es una de las diez propuestas elegidas este año para formar parte de CronoTeatro, una de las actividades más sobresalientes de la Semana Complutense de las Letras, que se está celebrando hasta el viernes 28 de abril, y que consiste en representar breves textos teatrales en los andenes y vagones del Metro que llegan y salen de Ciudad Universitaria desde y hasta Nuevos Ministerios.

[Seguir leyendo] Arranca CronoTeatro, el Teatro en el Metro

Mariscal, un niño nada estropeado

Javier Mariscal es una bocanada de aire fresco. Lo son sus trabajos, siempre sorprendentes, y lo es él. Camuflado en la constante provocación, se esconde un niño que ya es un viejo, que nació -todo esto, por supuesto, lo dice él- "muy estropeado, muy disléxico, lo que no descubrí hasta los 50, por lo que hasta entonces creí que era idiota". Un niño que no quiere dejar de serlo, que siempre vive el hoy como si no hubiera mañana, y tampoco ayer. Que quiere sorprenderse, exclamar, gritar, saltar, caerse, llorar y levantarse. Esa es la vida y él ha pasado por todas las etapas, del oropel de Barcelona'92 a la ruina de hace pocos años. El truco es reinventarse. Él lo ha hecho a lo largo de sus ya 67 años de vida. ¿Cómo? El viernes 21 de abril lo explicó, a su manera, por supuesto, en la Facultad de Bellas Artes, al ritmo de la música, las imágenes y su voz. Como se dice ahora: imperdible.

[Seguir leyendo] Mariscal, un niño nada estropeado

Eduardo Mendoza, el premio Cervantes que no quería ser escritor

El sábado 22 de abril el Paraninfo de San Bernardo se llenó para escuchar al último Premio Cervantes, Eduardo Mendoza. Durante casi dos horas, el escritor conversó con José Manuel Lucía Megías y Cristina Sanz Ruiz, dentro de las actividades de la VII Semana Complutense de las Letras.

[Seguir leyendo] Eduardo Mendoza, el premio Cervantes que no quería ser escritor

Con el homenaje a Concha Espina comienza la Semana Complutense de las Letras

"Concha Espina. A punto del Nobel" es el título de la exposición que se puede visitar, hasta el 27 de abril, en la Biblioteca María Zambrano. La muestra es un "aperitivo" de lo que será una gran exposición que se podrá visitar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales a partir del mes de septiembre y que estará dedicada a las mujeres que han conseguido el premio Nobel. La escritora Concha Espina no fue una de ellas, pero como se recuerda en esta muestra, en 25 ocasiones fue propuesta y en 1926 se quedó a un voto de conseguirlo.

 

[Seguir leyendo] Con el homenaje a Concha Espina comienza la Semana Complutense de las Letras

Filología da la bienvenida al Aula de Teatro La Barraca con un homenaje a Ernesto Caballero

El 27 de marzo, la Facultad de Filología ha querido hacer coincidir el Día Mundial del Teatro con la inauguración del Aula de Teatro La Barraca, una iniciativa, que en palabras de José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología, ha sido, durante muchos años "un sueño de Javier Huerta, hasta ahora director del Instituto del Teatro del Teatro de Madrid (ITEM), y desde este momento director del nuevo Aula de Teatro". Lucía Megías reconoció que han contado con el apoyo de todas las instituciones complutenses para "hacer del teatro un lugar especial y de encuentro".

 

[Seguir leyendo] Filología da la bienvenida al Aula de Teatro La Barraca con un homenaje a Ernesto Caballero

Tú puedes ser la próxima estrella de PHotoEspaña

El salón de actos de la Facultad de Bellas Artes ha acogido una charla-coloquio con María García Yelo, directora de PHotoEspaña. En la conferencia, celebrada dentro de las actividades de la cátedra extraordinaria Autric Tamayo, García Yelo animó a los estudiantes a que participen en PHotoEspaña, ya sea a través de los concursos que se convocan o en el visionado de portfolios por parte de expertos internacionales, tales como comisarios, críticos, fotógrafos experimentados, representantes de medios de comunicación...

 

[Seguir leyendo] Tú puedes ser la próxima estrella de PHotoEspaña

Tragedia y humor en la Segunda Muestra de Teatro por la Igualdad

El paraninfo de las facultades de Filología y Filosofía acogió, la tarde del pasado viernes 10 de marzo, la II Muestra de Teatro por la Igualdad, organizada por el vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, y la Unidad de Igualdad de Género de la UCM. Las diferentes piezas teatrales estuvieron interpretadas por los grupos de teatro complutense Katharsis, Homérica, El Barracón, Chamaeleo y Cómicos de Adamuc, y trataron desde temas clásicos como el rapto de Perséfone por Hades, hasta asuntos de máxima actualidad como los niños trans o la violencia de género.

 

[Seguir leyendo] Tragedia y humor en la Segunda Muestra de Teatro por la Igualdad

Bellas Artes inaugura “Sofía Gandarias. Mujeres”, una exposición sobre compromiso y autenticidad

"Compromiso y autenticidad", responde el catedrático Manuel Huertas cuando se le pregunta por los rasgos con los que definiría tanto la obra como la vida de su amiga, su compañera de estudios a mediados de los 70 en la entonces Escuela y poco después Facultad de Bellas Artes de la UCM. También de Sofía Gandarias habla su compañero en la vida, Enrique Barón. "Vivía por y para el arte, sin ignorar lo que pasaba en la sociedad. Siempre estuvo comprometida con las causas sociales, incluso de una manera mucho más radical que yo", señala con emoción el ex ministro socialista y ex presidente del Parlamento Europeo, que desde hace un año, desde que falleciera su mujer, trabaja junto al hijo de ambos, Alejandro, para que la obra pictórica de Sofía Gandarias no caiga en el olvido. "Un pintor muere cuando no hay espectadores que vean su obra", afirma Huertas, comisario de  la exposición "Sofía Gandarias. Mujeres", que del 8 de marzo al 18 de abril se puede contemplar en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes.

[Seguir leyendo] Bellas Artes inaugura “Sofía Gandarias. Mujeres”, una exposición sobre compromiso y autenticidad

De la UCM al Premio Goya

Texto: Jaime Fernández, - 14 FEB 2017 10:24 CET

Guillermo García López se licenció en la Facultad de Ciencias de la Información hace cinco años. Compaginó sus estudios con el trabajo y al poco de egresar fundó la productora Sintagma Films con sus amigos Pedro González Kühn y David Guerrero Pérez, con la intención de poder contar sus historias. Y lo han hecho con éxito, porque su primer corto documental ya estuvo nominado a los Goya en 2014 y el primer largometraje, dirigido por García López, Fragil Equilibrio, se ha llevado el Goya 2017 al Mejor Largo Documental.

 

[Seguir leyendo] De la UCM al Premio Goya

Leer a Marcos Ana, el mejor homenaje posible

Escritores, abogados, economistas, actores, sacerdotes, periodistas, historiadores, cineastas, compañeros de prisión, familiares, admiradores y amigos de Marcos Ana se reunieron en la tarde del miércoles 8 de febrero en el Paraninfo de San Bernardo para rendirle un homenaje leyendo algunos de sus textos. Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana, fue el preso político que más tiempo pasó en la cárcel durante el franquismo, un total 23 años, desde 1939. María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la UCM, recordó que Marcos Ana "nos dejó el 24 de noviembre de 2016, y que para homenajearle no hay mejor entorno que una universidad que encierra siglos de sabiduría y conocimiento, ya que él mismo, a pesar de no haber sido universitario, representaba el espíritu de la universidad, por su afán de saber, su inconformismo y su búsqueda de la libertad". Las más de dos décadas que pasó en la cárcel fueron su dura escuela, de la que salió un ávido lector y un comprometido poeta.

 

[Seguir leyendo] Leer a Marcos Ana, el mejor homenaje posible


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685