Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 25 de septiembre de 2017

Inicio

La Cultura

La música experimental entra en Bellas Artes, de la mano de Encuentros Complutense

El 20 de octubre, el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes ha acogido la primera de las seis sesiones que conformarán los Encuentros Sonoros de Bellas Artes. Promovidos por Encuentros Complutense están comisariados por el profesor de la Facultad Jaime Munárriz, el periodista Miguel Álvarez Fernández e Iván Cebrián, coordinador de la iniciativa Campo Magnético. El primer invitado a estas sesiones, tanto a interpretar su música como a hablar de ellas ha sido Wade Matthews, figura clave en la improvisación libre de sonidos electrónicos.

 

[Seguir leyendo] La música experimental entra en Bellas Artes, de la mano de Encuentros Complutense

Cinco sentidos para acercarse al arte y uno más: la imaginación

"¿Cómo será al tacto una neurona?", pregunta Carlos, estudiante invidente que no ha faltado a ninguna de las sesiones del ciclo a la profesora de Bioquímica Alicia Megias, cuya conferencia sobre "El olfato: la cenicienta de los sentidos" ha puesto el punto final a cinco martes consecutivos de charlas. "No sé... Rugosa, pero suave. Es cuestión de echarle imaginación", contesta la profesora. Sin quizá quererlo, la profesora Alicia Megías acaba de poner el perfecto colofón a las novedosas sesiones celebradas en la Facultad de Geografía e Historia sobre "El Museo del Prado a través de los cinco sentidos". Y es que, como ya señaló el propio Carlos, a la conclusión de otra de las charlas no hay sentido más poderoso, medio de percepción más potente, menos contaminado, más cristalino, que la imaginación y su producto final, su razón de ser: los sentimientos.

[Seguir leyendo] Cinco sentidos para acercarse al arte y uno más: la imaginación

Del derecho a tocar al privilegio de no ver y mirar

El ciclo "El Museo del Prado a través de los 5 sentidos" está mostrando a los más de dos centenares de personas que están abarrotando cada martes -previa inscripción- el salón de actos de Geografía e Historia otras maneras de acercarse, de percibir, de interactuar con las obras de arte. En las dos sesiones de esta última quincena no se han probado suculentos platos como los ofrecidos por el cocinero Mateo Sierra en la sesión inaugural dedicada al sentido del gusto, pero sí se ha mostrado cómo los artistas consiguen que los protagonistas de sus obras miren o por qué un cartel con la leyenda "No tocar" puede ir contra la esencia de una obra. También ha habido eso que se llaman lecciones de vida y hasta, por qué no decirlo, alguna intervención más bien aburrida.

 

[Seguir leyendo] Del derecho a tocar al privilegio de no ver y mirar

Los límites experienciales del arte, a prueba

¿A qué saben, por ejemplo, Las Hilanderas de Velázquez? ¿Y a qué huelen? ¿Cuál podría ser su tacto? ¿Cómo las podríamos mirar sin ver? ¿Cómo sonarían? Esta práctica cercana a lo imposible y aplicable a cualquier obra de arte se va a llevar a cabo durante cinco martes seguidos -el primero ha sido el pasado día 20- en la Facultad de Geografía e Historia. "Se trata de reflexionar sobre los límites experienciales del arte", señala en la inauguración de las sesiones el profesor de Historia MedievalÁngel Pazos-López y secretario científico del Consorcio MUSacces, en el que participan la UCM, la Autónoma, la UNED, el Museo del Prado, la Comunidad de Madrid y la Unión Europea. Él es el coordinador de estas sesiones  tituladas "El Museo del Prado a través de los cinco sentidos". "Disfrutemos con los cinco sentidos de las obras de arte", propone. "Dejémonos dilatar nuestro punto de vista. Reinterpretemos desde nuevas lecturas nuestra forma de acercarnos a las obra de arte", pide a las 250 personas que han dejado pequeño el salón de actos de la Facultad para asistir a la primera experiencia sensorial, la del gusto.

[Seguir leyendo] Los límites experienciales del arte, a prueba

Cien años del nacimiento de Alonso Zamora Vicente, “la brújula que señala el norte de la excelencia”

Los días 21 y 22 de septiembre la ciudad de Madrid acoge unas jornadas en homenaje a Alonso Zamora Vicente a los 100 años de su nacimiento y a los 10 de su muerte. Las sedes donde se celebran las sesiones son el campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija, la Facultad de Filología de la Universidad Complutense y la sede de la Real Academia Española (RAE). En esas tres instituciones dejó huella este erudito, que en palabras del rector Carlos Andradas fue "una gran persona, un gran universitario y un gran estudioso".

[Seguir leyendo] Cien años del nacimiento de Alonso Zamora Vicente, “la brújula que señala el norte de la excelencia”

Una invitación a indagar en la vida cotidiana de Ruben Darío

Hasta el día 22 de diciembre se puede visitar, en la Biblioteca Histórica de la UCM (c/ Novicidado 3), la muestra "Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel". En ella se expone una selección de documentos del Archivo Rubén Darío de la Complutense, así como de la Biblioteca Hispánica de la AECID, fotografías de la época y algunos dibujos de Enrique Ochoa, el ilustrador de las Obras Completas del poeta nicaragüense.

[Seguir leyendo] Una invitación a indagar en la vida cotidiana de Ruben Darío

Filología acoge el congreso “Un universo de universos”, en el centenario de Rubén Darío

Del 12 al 15 de septiembre se celebra, en el salón de actos del edificio D de Filología, el XII congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos (AEELH), centrado en la figura de Rubén Darío. La actividad se engloba dentro de las que se están organizando este año, desde el Departamento de Filología Española IV, para conmemorar al poeta nicaragüense. Aparte de la sede del campus, se podrá acudir a algunas actividades del congreso en lugares como el Instituto Cervantes, la Casa de la Panadería o la Casa de América. La clausura tendrá lugar en la Biblioteca Histórica de la Complutense (c/ Noviciado 3) el día 15 a partir de las 17 horas, cuando se inaugurará la muestra "Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel".

[Seguir leyendo] Filología acoge el congreso “Un universo de universos”, en el centenario de Rubén Darío

La Complutense presenta la edición crítica de la obra del compositor Ángel Barrios

Texto: Jaime Fernández, - 6 SEP 2016 09:52 CET

El pasado 2 de septiembre, la sala de conferencias del Palacio de Carlos V de la Alhambra acogió la presentación de la edición crítica de las Obras para Piano, de Ángel Barrios. La obra ha sido publicada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), dentro de su colección Música Hispana, y ha contado con el patrocinio del Patronato de la Alhambra y del Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA). La presentación estuvo amenizada con la presencia de los musicólogos Ramón Sobrino (autor de la edición) y María Encina Cortizo, que interpretaron obras para canto y piano utilizando un piano del propio compositor, que se acaba de restaurar y que no se utilizaba desde mediados del siglo XX.

 

[Seguir leyendo] La Complutense presenta la edición crítica de la obra del compositor Ángel Barrios

La Orquesta Sinfónica se gradúa

Jueves 21 de julio. Para Patricio Almirón hoy no es un día cualquiera. Por la mañana ha recordado con cierta nostalgia cómo hace ahora ya casi cuatro años pasó algo que le permitió respirar con alivio. Poco antes había tenido que elegir y había ganado la cabeza al corazón, las matemáticas al violín. Tras mucho dudarlo, Patricio se había matriculado en el grado de Matemáticas en la UCM. Su otra opción era iniciar los estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde los 9 años tocaba el violín y no quería dejar de hacerlo. Entonces poco después de cursar la matrícula conoció que se estaba fundando la Orquesta Sinfónica de la UCM. No lo dudó. "Me presenté a las pruebas y me dije: «Ahora sí que es perfecto. Puedo estudiar la carrera y entrar en una orquesta para seguir tocando y mantener el nivel". De aquello, como decimos, han pasado casi cuatro años. Hoy Patricio está en San Lorenzo de El Escorial como miembro de la Orquesta de la UCM que va a ofrecer el concierto de clausura de la XXIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Hoy será el último de las más de dos decenas de conciertos en los que ha participado en estos últimos cuatro años. 

 

[Seguir leyendo] La Orquesta Sinfónica se gradúa

Plácido Domingo se describe a sí mismo como un barítono sin pretensiones

Plácido Domingo ha sido el invitado de honor del Curso de Verano de la Complutense "El opulento baño de los sentidos. Ópera, discurso y arte en la temporada 2016/2017 del Teatro Real", que se celebra en la sala Joaquín Gayarre de dicho Teatro. Domingo mantuvo una conversación con el periodista Rubén Amón en este seminario dirigido por Álvaro Torrente Sánchez-Guisand, director del ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales), y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.

 

[Seguir leyendo] Plácido Domingo se describe a sí mismo como un barítono sin pretensiones


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685