Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 23 de noviembre de 2017

Inicio

La Cultura

Y Lorca volvió a la Complutense

Se apagan las luces. El Paraninfo de San Bernardo, el aula magna de la Universidad Complutense, queda a oscuras. Es el comienzo de la representación del auto de La vida es sueño, de Calderón de La Barca. Una suave luz alumbra el pasillo central. Allí aparece La Sombra. Hace 84 años, el 25 de octubre de 1932, en ese mismo lugar, La Sombra era él. Sí, él, "el poeta más conocido de nuestra historia", como le considera el rector Carlos Andradas; ese "ser excesivo en todo lo que hacía", que califica el profesor Emilio Peral; ese que en las manos tenía fuego y su mirada era capaz de ver todo, que describe la escritora Fanny Rubio; ese que fue asesinado hace 80 años, y al que ahora su universidad, la Central de entonces, la Complutense de siempre, un 14 de diciembre de 2016, ha querido homenajear, reclamar ese parte, ese "cachito" suyo que es nuestro, como él lo es de toda la humanidad.

[Seguir leyendo] Y Lorca volvió a la Complutense

Homenaje a Emilia Pardo Bazán, primera catedrática de la universidad española

La Facultad de Filología ha querido rendir un homenaje a la intelectual Emilia Pardo Bazán, la primera mujer en conseguir una cátedra en la universidad de nuestro país. Fue hace exactamente cien años, en 1916, y en la Universidad Central, la actual Universidad Complutense de Madrid. En el acto homenaje la también catedrática de literatura Fanny Rubio, consideró que debería ser no sólo un acontecimiento en la universidad, sino que debería tratarse de un "homenaje de Estado".

 

[Seguir leyendo] Homenaje a Emilia Pardo Bazán, primera catedrática de la universidad española

El sonido del silencio, en Encuentros Sonoros

El 23 de noviembre, el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes acogió la segunda sesión de los Encuentros Sonoros, esta vez de la mano de Enrique Zaccagnini y Marta Sáinz, una pareja de artistas, expertos en improvisación, que ya han publicado juntos dos discos y que han actuado en galerías de arte y museos como el Reina Sofía. Sus actuaciones se mueven entre la danza butoh (una danza japonesa contemporánea que nació en los años 50), la electrónica y el uso de la voz y del silencio.

 

[Seguir leyendo] El sonido del silencio, en Encuentros Sonoros

Cervantes está enterrado en las Trinitarias, "la duda ofende”

Quien se muestra tan contundente es Javier Balaguer, tras la proyección de su documental Cervantes: la búsqueda, organizado por Encuentros Complutense en la Facultad de Filología. El filme sigue los pasos del trabajo de excavación realizado en el convento de las Trinitarias en el año 2015, un trabajo apoyado además en un exhaustivo estudio histórico, documental y antropológico de los restos encontrados. La película comienza con la muerte de un Cervantes, interpretado por Ramón Barea, y cuenta las peripecias de la ubicación de sus restos desde el convento original hasta su ubicación posterior y el anunciado descubrimiento por un amplio grupo de científicos.

 

[Seguir leyendo] Cervantes está enterrado en las Trinitarias, "la duda ofende”

La refinada música de los wagogo que encandila a quien la descubre

Sonriendo, mirándose unos a otros, los asistentes aplauden cada una de las piezas que interpretan los doce miembros de la tribu de los wagogo gogo sobre el escenario del Antiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina. Las caras y los comentarios muestran el asombro, sorpresa, admiración, satisfacción y cuantos verbos se quieran emplear, que provocan los ritmos, polifonías o bailes de estos músicos que viven de la agricultura y la ganadería en el pequeño poblado de Nzali, en el centro de Tanzania. Para Polo Vallejo, el músico que mejor los conoce y que desde 1998 se encarga de mostrar su arte por el mundo, el de los wagogo "es el lenguaje musical más rico y refinado" de cuantos existen.

[Seguir leyendo] La refinada música de los wagogo que encandila a quien la descubre

La música experimental entra en Bellas Artes, de la mano de Encuentros Complutense

El 20 de octubre, el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes ha acogido la primera de las seis sesiones que conformarán los Encuentros Sonoros de Bellas Artes. Promovidos por Encuentros Complutense están comisariados por el profesor de la Facultad Jaime Munárriz, el periodista Miguel Álvarez Fernández e Iván Cebrián, coordinador de la iniciativa Campo Magnético. El primer invitado a estas sesiones, tanto a interpretar su música como a hablar de ellas ha sido Wade Matthews, figura clave en la improvisación libre de sonidos electrónicos.

 

[Seguir leyendo] La música experimental entra en Bellas Artes, de la mano de Encuentros Complutense

Cinco sentidos para acercarse al arte y uno más: la imaginación

"¿Cómo será al tacto una neurona?", pregunta Carlos, estudiante invidente que no ha faltado a ninguna de las sesiones del ciclo a la profesora de Bioquímica Alicia Megias, cuya conferencia sobre "El olfato: la cenicienta de los sentidos" ha puesto el punto final a cinco martes consecutivos de charlas. "No sé... Rugosa, pero suave. Es cuestión de echarle imaginación", contesta la profesora. Sin quizá quererlo, la profesora Alicia Megías acaba de poner el perfecto colofón a las novedosas sesiones celebradas en la Facultad de Geografía e Historia sobre "El Museo del Prado a través de los cinco sentidos". Y es que, como ya señaló el propio Carlos, a la conclusión de otra de las charlas no hay sentido más poderoso, medio de percepción más potente, menos contaminado, más cristalino, que la imaginación y su producto final, su razón de ser: los sentimientos.

[Seguir leyendo] Cinco sentidos para acercarse al arte y uno más: la imaginación

Del derecho a tocar al privilegio de no ver y mirar

El ciclo "El Museo del Prado a través de los 5 sentidos" está mostrando a los más de dos centenares de personas que están abarrotando cada martes -previa inscripción- el salón de actos de Geografía e Historia otras maneras de acercarse, de percibir, de interactuar con las obras de arte. En las dos sesiones de esta última quincena no se han probado suculentos platos como los ofrecidos por el cocinero Mateo Sierra en la sesión inaugural dedicada al sentido del gusto, pero sí se ha mostrado cómo los artistas consiguen que los protagonistas de sus obras miren o por qué un cartel con la leyenda "No tocar" puede ir contra la esencia de una obra. También ha habido eso que se llaman lecciones de vida y hasta, por qué no decirlo, alguna intervención más bien aburrida.

 

[Seguir leyendo] Del derecho a tocar al privilegio de no ver y mirar

Los límites experienciales del arte, a prueba

¿A qué saben, por ejemplo, Las Hilanderas de Velázquez? ¿Y a qué huelen? ¿Cuál podría ser su tacto? ¿Cómo las podríamos mirar sin ver? ¿Cómo sonarían? Esta práctica cercana a lo imposible y aplicable a cualquier obra de arte se va a llevar a cabo durante cinco martes seguidos -el primero ha sido el pasado día 20- en la Facultad de Geografía e Historia. "Se trata de reflexionar sobre los límites experienciales del arte", señala en la inauguración de las sesiones el profesor de Historia MedievalÁngel Pazos-López y secretario científico del Consorcio MUSacces, en el que participan la UCM, la Autónoma, la UNED, el Museo del Prado, la Comunidad de Madrid y la Unión Europea. Él es el coordinador de estas sesiones  tituladas "El Museo del Prado a través de los cinco sentidos". "Disfrutemos con los cinco sentidos de las obras de arte", propone. "Dejémonos dilatar nuestro punto de vista. Reinterpretemos desde nuevas lecturas nuestra forma de acercarnos a las obra de arte", pide a las 250 personas que han dejado pequeño el salón de actos de la Facultad para asistir a la primera experiencia sensorial, la del gusto.

[Seguir leyendo] Los límites experienciales del arte, a prueba

Cien años del nacimiento de Alonso Zamora Vicente, “la brújula que señala el norte de la excelencia”

Los días 21 y 22 de septiembre la ciudad de Madrid acoge unas jornadas en homenaje a Alonso Zamora Vicente a los 100 años de su nacimiento y a los 10 de su muerte. Las sedes donde se celebran las sesiones son el campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija, la Facultad de Filología de la Universidad Complutense y la sede de la Real Academia Española (RAE). En esas tres instituciones dejó huella este erudito, que en palabras del rector Carlos Andradas fue "una gran persona, un gran universitario y un gran estudioso".

[Seguir leyendo] Cien años del nacimiento de Alonso Zamora Vicente, “la brújula que señala el norte de la excelencia”


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685