Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 12 de noviembre de 2019

Inicio

Marzo 2016

Agradecimiento a los 160 estudiantes que han colaborado en las actividades de orientación

Ciento sesenta estudiantes han colaborado este curso en las tres principales actividades de orientación preuniversitaria que organiza o participa la UCM, como son su presencia en Aula, las Jornadas de Orientación Preuniversitaria y las visitas a colegios. Para agradecer a estos estudiantes su implicación con su universidad, el Vicerrectorado de Estudiantes organizó el martes 15 de marzo por la tarde un acto informal, simplemente "para daros las gracias por haber estado ayudando a vuestra universidad", como les indicó el vicerrector Julio Contreras.

 

  Agradecimiento a los 160 estudiantes que han colaborado en las actividades de orientación

La Complutense convierte a Toledo en la capital mundial de la astronomía

Del 14 al 18 de marzo se celebra en el Palacio de Congresos el Greco de la ciudad de Toledo el simposio internacional Formation and Evolution of Galaxy Outskirts, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, con el respaldo de la Unión Astronómica Internacional (IAU). A él asisten unos 240 científicos de 30 nacionalidades diferentes.

 

  La Complutense convierte a Toledo en la capital mundial de la astronomía

La Orquesta Sinfónica de la UCM dedica su concierto de “mitad de curso” a los refugiados

La Orquesta Sinfónica de la UCM ofreció este 9 de marzo su habitual concierto de "mitad de curso" en el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina. Como explica su director artístico y musical, José Sanchís, la actividad de la orquesta sigue el calendario académico: inicia en octubre los ensayos y se "examina" ante el público en diciembre, marzo y junio. A juicio de su director, José Sanchís, el concierto tuvo un nivel muy alto, como pudieron comprobar los asistentes que llenaron el auditorio. El concierto tuvo carácter benéfico, con una "fila cero" en apoyo de la campaña de Médicos sin Fronteras "Seguir con vida" de apoyo a los refugiados.

  La Orquesta Sinfónica de la UCM dedica su concierto de “mitad de curso” a los refugiados

Teatro reivindicativo para celebrar el Día de la Mujer

El 7 de marzo el paraninfo de la Facultad de Filología ha acogido la "Muestra de Teatro por la Igualdad", promovida por grupos teatrales de la Complutense y organizado por el vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, la Unidad de Igualdad y el Instituto de Investigaciones Feministas.

 

  Teatro reivindicativo para celebrar el Día de la Mujer

Encuentros complutense toma el pulso del campus en el Día Internacional de la Mujer

8 MAR 2016 12:24 CET

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, encuentros complutense, ha salido al campus para preguntar a las y los estudiantes su percepción sobre la igualdad de género en su universidad y si conocen casos cercanos de desigualdad o machismo en las Facultades. El resultado es un interesante y entretenido vídeo de apenas 6 minutos que permite tomar el pulso del campus en esta materia. ec también ha entrevistado a la Delegada del Rector para la Igualdad, María Bustelo

  Encuentros complutense toma el pulso del campus en el Día Internacional de la Mujer

Enfermería, Fisioterapia y Podología celebra su patrón a la carrera

Alrededor de 150 estudiantes, y algún profesor, de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología han iniciado el 8 de marzo corriendo 5.000 metros alrededor del Paraninfo de la Zona Norte de Ciudad Universitaria. Lo han hecho para celebrar el día de su patrón, San Juan de Dios, en una jornada de celebraciones, que incluye, además, una mesa redonda sobre "voluntariado en cuidados" y un acto académico de entrega de medallas y reconocimiento a los mejores expedientes del curso pasado. 

  Enfermería, Fisioterapia y Podología celebra su patrón a la carrera

El rector presenta al Claustro su informe sobre el estado de la Universidad

El Claustro de la Universidad Complutense ha celebrado el 2 de marzo en la Facultad de Odontología su primera sesión del año. El rector, Carlos Andradas, ha presentado un completo informe sobre el estado de la Universidad, en el que ha desgranado los principales proyectos que ha comenzado a poner en marcha desde su toma de posesión el pasado mes de junio. Entre ellos, destacan las medidas para favorecer la internacionalización de la Complutense; la decidida voluntad de estabilizar, promocionar y, en la medida de lo posible, aumentar tanto la plantilla docente como de personal de administración y servicios; y una mayor atención a los estudiantes, no solo fomentando su participación en la vida universitaria sino proporcionándoles prácticas curriculares externas de calidad. La sesión del Claustro se ha completado con la presentación de la Defensora del Universitario de su informe anual, y con la elección de los miembros de la Comisión de Reclamaciones.

 

  El rector presenta al Claustro su informe sobre el estado de la Universidad

La Complutense presenta en AULA su inigualable oferta educativa

¿En qué universidad puedo estudiar? ¿Qué opciones tengo? ¿A qué becas puedo optar? ¿Qué salidas profesionales hay? ¿Cuál es la nota de corte? Estas son sólo algunas de las muchas preguntas que se hacen los miles de estudiantes de bachillerato que acuden a AULA, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa. En la feria, la Universidad Complutense cuenta con un stand para los que quieran iniciar sus estudios universitarios, y otro en el Foro de Postgrado para aquellos que quieren descubrir los posgrados de la UCM, ya sean másteres, títulos propios, doctorados y programas de formación continua.

 

  La Complutense presenta en AULA su inigualable oferta educativa

ONU Mujeres muestra en Ciencias de la Información la campaña “HeForShe”

United Nations Women (ONU Mujeres) ha elegido la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense para presentar su campaña "HeForShe", con la que pretende incorporar a los hombres en la denuncia de las discriminaciones por causa de género. "Si logramos que el hombre incorpore a su discurso que todos somos iguales, conseguiremos que todos hablemos de ello, y no sólo lo hagamos las mujeres, como ha venido sucediendo hasta ahora. Incorporado el "He" lograremos el "All For She", explicó Meral Guzel, coordinadora regional de ONU Mujeres para Europa y Asia Central

  ONU Mujeres muestra en Ciencias de la Información la campaña “HeForShe”

La Defensora Universitaria presentó al Claustro su informe y recomendaciones

La Defensora del Universitario de la UCM, Isabel Aránguez, presentó al Claustro, en la sesión celebrada el 2 de marzo, su informe anual. En él se contiene un resumen y un análisis de los expedientes de reclamación y de queja que ha presentado ante la Oficina de la Defensora del Universitario la comunidad universitaria en sus tres sectores, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios. En palabras de la propia Defensora, el informe "muestra el sentir de la comunidad universitaria sobre el funcionamiento de la Universidad".

 

  La Defensora Universitaria presentó al Claustro su informe y recomendaciones

Veinte creadores del arte emergente

La Facultad de Bellas Artes de la Complutense presenta, hasta el 4 de marzo, la obra de veinte estudiantes de máster, doctorado, colaboradores y becarios que han sido elegidos por la calidad y originalidad de sus propuestas por la iniciativa JustMAD7, una alternativa a ARCO, para los que quieran acercarse al arte emergente.

  Veinte creadores del arte emergente

El factor económico, freno para el estudio de las enfermedades raras

Antonio Liras, profesor del Departamento de Fisiología de la Facultad de Biológicas, es el promotor, junto a la Asociación Andaluza de Hemofiilia, del proyecto Con V de Victoria, con el que tratan de ayudar a pacientes pediátricos con déficit de factor V para los que hoy en día no existre tratamiento. Con motivo del Día de las Enfermedades Raras, encuentros complutense (ec) ha charlado con Liras para conocer de primera mano que son esas patologías y si es posible luchar contra ellas.

 

  El factor económico, freno para el estudio de las enfermedades raras

La UCM, por primera vez en el Fórum Diderot de Matemáticas

El aula Miguel de Guzmán de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense ha sido, por primera vez, una de las tres sedes del Forum Diderot, cuya séptima edición se ha celebrado durante el 15 de marzo, en sesión de mañana y tarde. Este Forum es una iniciativa puesta en marcha desde 1996 por la Sociedad Matemática Europea, en concreto por su Comité para Despertar Interés por la Matemática, que busca dar a conocer y a la vez impulsar la investigación matemática relacionada con otras áreas del conocimiento.

  La UCM, por primera vez en el Fórum Diderot de Matemáticas

Crisis de refugiados: buscando lenguajes que atrapen conciencias

Millones de personas están atrapadas por la guerra o huyen de la violencia con un solo objetivo: 'Seguir con vida'. ¿Por qué nos cuesta tanto ponernos en su lugar? Con esta campaña de Médicos Sin Fronteras (MSF), en la que colabora la Universidad Complutense de Madrid a través de su Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión UCMd+i, la comunidad universitaria está conociendo de primera mano cómo viven los refugiados y las víctimas de la guerra; cómo es su huida, dónde se refugian y cómo se sienten.

 

  Crisis de refugiados: buscando lenguajes que atrapen conciencias

La futura realidad inevitable de la computación cuántica

El ciclo Hablemos de Física ha acogido, el día 16 de marzo, una conferencia sobre mecánica cuántica impartida por David Pérez García, profesor del Departamento de Análisis Matemático. En ella, el investigador de la Facultad de Matemáticas ha asegurado que ya se están poniendo sólidos cimientos para conseguir que la computación cuántica sea una realidad.

 

  La futura realidad inevitable de la computación cuántica

La estudiante Sandra Gómez Cantero, campeona del mundo de Súper Enduro

Texto: Alberto Martín, - 14 MAR 2016 18:52 CET

Sandra Gómez Cantero, estudiante de Fisioterapia en la Universidad Complutense, se ha proclamado el 12 de marzo campeona del mundo de Súper Enduro, una de las principales modalidades del motociclismo de resistencia y campo a través. En la prueba, disputada en la República Checa, la corredora española se ha impuesto en la manga definitiva, tras haber quedado segunda en la carrera preliminar. De esta manera, Sandra (Cercedilla, 1993) mejora los subcampeonatos obtenidos los dos años anteriores y redondea una fantástica temporada, que le ha llevado a ganar también el campeonato AMA (Asociación Americana de Motociclismo) de Endurocross el pasado mes de diciembre.

  La estudiante Sandra Gómez Cantero, campeona del mundo de Súper Enduro

National Geographic financia la excavación complutense en Cerro de los Batallones

National Geographic Society concede ayudas para la investigación científica y la exploración de campo a través de su Comité de Investigación y Exploración. Todos los proyectos presentados deben tener tanto una dimensión geográfica como ser relevantes para otras áreas del conocimiento y tener un gran interés científico. Esas tres características coinciden en la investigación que lleva a cabo en el yacimiento madrileño del Cerro de los Batallones un grupo de la Facultad de Geológicas junto a investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. La financiación procedente de National Geographic para excavar estos yacimientos excepcionales le ha sido concedida a la investigadora del Departamento de Paleontología de la Facultad de Geológicas Soledad Domingo.

 

  National Geographic financia la excavación complutense en Cerro de los Batallones

¿Va a nevar mañana en mi pueblo?

Si se escucha la información meteorológica de cualquier telediario, se oirá que "va a nevar en el norte de Castilla La Mancha", o que lo hará por debajo de determinada cota. Es una información válida, pero con una resolución espacial muy poco certera. Frente a ella se presenta el trabajo que acaba de publicar el investigador Sergio Fernández González, del Departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica II (Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera) de la Universidad Complutense. Su modelo permite conocer si va a nevar, y cuanto, en un espacio concreto de tres kilómetros.

 

  ¿Va a nevar mañana en mi pueblo?

Acuerdo marco de colaboración con la Fundación Mujeres por África

La Fundación Mujeres por África y la Universidad Complutense han firmado un acuerdo marco de colaboración para "mejorar el desarrollo de África y realizar sus mejores esfuerzos para el diseño e implementación de proyectos y programas destinados a potenciar la colaboración en el ámbito de la formación y la investigación universitaria". El acuerdo lo han firmado el 28 de marzo, en el Rectorado de la Universidad Complutense, María Teresa Fernández de la Vega,  presidenta de la citada Fundación, y el rector de la UCM, Carlos Andradas.

 

  Acuerdo marco de colaboración con la Fundación Mujeres por África

En… la exposición “El color de las plantas”: Naturaleza, ciencia, poder, exclusividad y dinero

Durante siglos las plantas fueron las principales encargadas de dar color a los tejidos. No eran muchas las que servían para teñir de manera duradera y estable; no más de una decena hasta que se comenzaron a utilizar las encontradas en América. Alrededor de ellas, de las denominadas plantas tintóreas se desarrolló una gran industria, con implicaciones incluso políticas y hasta religiosas. Los colores utilizados en las vestimentas también decían mucho de quienes los llevaban. Por ejemplo, había colores que se consideraban símbolos de poder, como el púrpura o el negro. Que fueran estos y no otros respondía simplemente a la complejidad del proceso de tintado, la escasez de las plantas o, en el caso del púrpura, del molusco, el Murex spp, del que se obtenía el tinte. Estas, y muchas otras cosas más, se pueden aprender visitando en el Real Jardín Botánico de la UCM la exposición "El color de las plantas".

 

  En… la exposición “El color de las plantas”: Naturaleza, ciencia, poder, exclusividad y dinero

Ondas gravitacionales, una nueva forma de hacer astronomía

La Facultad de Matemáticas ha acogido una nueva conferencia de la Real Sociedad Española de Física dentro del ciclo Hablemos de Física, con el apoyo de la Fundación Ramón Areces. La ponente ha sido Alicia Magdalena Sintes Olives, profesora de Física Teórica de la Universidad de las Islas Baleares y miembro activo de LIGO, la instalación que ha detectado directamente, y por primera vez, las ondas gravitacionales. Ella es una de las cientos de firmantes del artículo histórico de Physical Review Letters.

 

  Ondas gravitacionales, una nueva forma de hacer astronomía

Paleoarte: Haciendo visible lo invisible

Paleoarte es el término que en 1986 el estadounidense Mark Hallet empleó para referirse al trabajo científico-artístico que hay detrás de la recpresentación de las especies extinguidas. Lo hizo en un congreso que reunió a los principales expertos del momento en dinosaurios. Se editaron dos volúmenes con las investigaciones presentadas, que en buena medida fueron la base de Jurassic Park, la película estadounidense estrenada en 1993 que desató la "dinomanía" global. Desde 1986 no se había vuelto a convocar en ningún lugar del mundo un congreso científico sobre paleoarte. Ha sido del 9 al 11 de marzo de 2016 cuando la Universidad Complutense, en concreto su Facultad de Bellas Artes, ha acogido el denominado I Encuentro de Paleoarte.

 

Leer reportaje

 

  Paleoarte: Haciendo visible lo invisible


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685