Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 22 de noviembre de 2017

Inicio

Noviembre 2016

Los Premios Proyecta Igualdad denuncian la violencia estructural provocada por la unión del patriarcado y el capitalismo

La Facultad de Ciencias de la Información ha acogido, entre los días 17 de octubre y 14 de noviembre, el "Taller de igualdad de género y construcción de nuevos modelos sociales de mujeres y hombres", organizado por la Unidad de Igualdad de Género de la UCM. De esa actividad han surgido una serie de trabajos que han optado a llevarse los galardones de la primera edición de los Premios Proyecta Igualdad. En la entrega de los premios, celebrada en la tarde del 29 de noviembre en el salón de actos de dicha Facultad, el rector Carlos Andradas informó de que esta iniciativa forma parte de la celebración de la Semana por la Igualdad, "una lucha que sigue siendo necesaria". Para ayudar en el cambio de conciencia que hace falta en esa lucha, tras la entrega de premios, los asistentes al acto pudieron disfrutar del monólogo "No sólo duelen los golpes", de Pamela Palenciano, un proyecto político que trata de la violencia estructural que sujeta al resto de violencias.

 

[Seguir leyendo] Los Premios Proyecta Igualdad denuncian la violencia estructural provocada por la unión del patriarcado y el capitalismo

El sonido del silencio, en Encuentros Sonoros

El 23 de noviembre, el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes acogió la segunda sesión de los Encuentros Sonoros, esta vez de la mano de Enrique Zaccagnini y Marta Sáinz, una pareja de artistas, expertos en improvisación, que ya han publicado juntos dos discos y que han actuado en galerías de arte y museos como el Reina Sofía. Sus actuaciones se mueven entre la danza butoh (una danza japonesa contemporánea que nació en los años 50), la electrónica y el uso de la voz y del silencio.

 

[Seguir leyendo] El sonido del silencio, en Encuentros Sonoros

Homenaje de Filosofía a su estudiante, doctor, profesor, catedrático y decano, Juan Manuel Navarro Cordón

La Facultad de Filosofía ha querido rendir homenaje a su profesor emérito, y antes estudiante, doctor, profesor, catedrático y decano, Juan Manuel Navarro Cordón. Lo ha hecho reuniendo a muchos de sus compañeros, discípulos y amigos en una jornada titulada "Filosofía y universidad", en la que, como indicó el actual decano de la Facultad, Rafael Orden, se han repasado los dos principales legados que ha dejado el homenajeado a las siguientes generaciones de filósofos y universitarios: su docencia e investigación, en las que destacan su contribución a la renovación de los estudios de metafísica y su metodología "revolucionaria", y el posicionamiento que hizo de la filosofía en la política universitaria. "Una parte de lo que hoy somos en filosofía se lo debemos a Juan Manuel Navarro Cordón", aseguró Rafael Orden.

[Seguir leyendo] Homenaje de Filosofía a su estudiante, doctor, profesor, catedrático y decano, Juan Manuel Navarro Cordón

La Unión Iberoamericana de Universidades pone en marcha el Observatorio de Macrociudades, su primer proyecto conjunto

Texto: Alberto Martín, - 30 NOV 2016 12:55 CET

La Unión Iberoamericana de Universidades, creada este pasado verano por las Universidades de Sao Paulo, Buenos Aires, Autónoma de México, Barcelona y Complutense, ha puesto en marcha su primer proyecto conjunto: el Observatorio de Macrociudades. El pasado 23 de noviembre, coincidiendo con la celebración del I Congreso Internacional de Macrociudades, celebrado en Buenos Aires, los rectores Alberto Barbieri (Buenos Aires), Jordi Alberch (Barcelona) y Carlos Andradas (UCM), y los vicerrectores Ken Oyama (Autónoma de México) y Raúl Machado (Sao Paulo), presentaron el proyecto. 

[Seguir leyendo] La Unión Iberoamericana de Universidades pone en marcha el Observatorio de Macrociudades, su primer proyecto conjunto

Cervantes está enterrado en las Trinitarias, "la duda ofende”

Quien se muestra tan contundente es Javier Balaguer, tras la proyección de su documental Cervantes: la búsqueda, organizado por Encuentros Complutense en la Facultad de Filología. El filme sigue los pasos del trabajo de excavación realizado en el convento de las Trinitarias en el año 2015, un trabajo apoyado además en un exhaustivo estudio histórico, documental y antropológico de los restos encontrados. La película comienza con la muerte de un Cervantes, interpretado por Ramón Barea, y cuenta las peripecias de la ubicación de sus restos desde el convento original hasta su ubicación posterior y el anunciado descubrimiento por un amplio grupo de científicos.

 

[Seguir leyendo] Cervantes está enterrado en las Trinitarias, "la duda ofende”

El Japón más poliédrico, en Ciencias de la Información

Del 23 al 25 de noviembre la Facultad de Ciencias de la Información celebra la I Jornadas sobre Japón "Percepción de la realidad japonesa en España a través de la información periodística", dirigidas por el catedrático de Periodismo Especializado, Javier Fernández del Moral. En la inauguración estuvo presente el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, quien elogió el objetivo de estas jornadas de "mostrar a la sociedad española de manera comprensible la verdad de Japón". Y es que, como subrayó el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, José Manuel Pingarrón, Japón es mucho más que "su espléndida cocina o su maravillosa industria automovilística. Es una potencia científico-tecnológica y referencia mundial para muchos investigadores. También es puntero en lo relacionado a nuevos transportes, ciudades inteligentes o medicina especializada, por citar algunos ejemplos".

 

[Seguir leyendo] El Japón más poliédrico, en Ciencias de la Información

Ciencias de la Información entrega sus Premios Talento Comunicativo

Los Premios Talento Comunicativo nacieron hace ya cinco años, impulsados por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, como un "reconocimiento a la competencia comunicativa de aquellos profesionales de la comunicación que hayan demostrado su capacidad de llegar a su público y transmitir el mensaje con eficacia, rigor y sentido ético, haciendo especial consideración a sus habilidades de comunicación en la situaciones cara a cara y en copresencia". Los ganadores de esta quinta edición han sido la presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González Díaz de Ponga; Guillermo Viglione, presidente de la agencia Dimensión Marketing ; el actor José María Pou, y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga.

 

[Seguir leyendo] Ciencias de la Información entrega sus Premios Talento Comunicativo

La profesora Irene Molina, nueva académica correspondiente de la Real Academia de Doctores de España

La importancia de utilizar nano-sistemas y micro-sistemas farmacéuticos en la administración ocular de medicamentos fue el tema elegido por la doctora Irene Molina Martínez, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, para su discurso de ingreso, como académica correspondiente, en la Sección de Farmacia de la Real Academia de Doctores de España (RADE), en un acto presidido por el titular de la corporación, Jesús Álvarez Fernández-Represa.

[Seguir leyendo] La profesora Irene Molina, nueva académica correspondiente de la Real Academia de Doctores de España

Entrevista al profesor Óscar Moreno: “Una teoría física nunca se puede demostrar, pero con las observaciones la vas confirmando”

El profesor de la Facultad de Físicas, Óscar Moreno, fue el primer complutense en conseguir una beca OIF, de Salida Internacional para el Desarrollo Profesional, del programa europeo Marie Curie. Ha llevado a cabo la parte internacional de su beca en el MIT, una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo, y ahora ha vuelto para impartir docencia en la Universidad Complutense. En concreto, da clases sobre energía nuclear en un máster sobre energía, otra asignatura en el grado en Física que es Estructura de la Materia, donde explica desde las partículas subatómicas a las moléculas y los sólidos, pasando por todas las estructuras, y también impartirá unas pocas clases de Energía y Medioambiente en el segundo cuatrimestre.

 

[Seguir leyendo] Entrevista al profesor Óscar Moreno: “Una teoría física nunca se puede demostrar, pero con las observaciones la vas confirmando”

Profesionalización y trabajo multidisciplinar, claves en el éxito de las intervenciones asistidas con animales

Las intervenciones asistidas con animales (IAA) se han extendido de manera notable en muy pocos años. Se utilizan con fines terapéuticos o educativos y cada vez con mayor variedad de animales. Los más empleados son los perros, pero también los caballos, delfines, peces, animales de granja... En el II Encuentro Médico-Veterinario en Intervenciones Asistidas con Animales, celebrado en la Facultad de Veterinaria de la UCM el 18 de noviembre, se ha puesto de manifiesto este auge, pero también la necesidad de una mayor profesionalización. Como destacó el decano de la Facultad, el profesor Pedro Lorenzo, la IAA solo asegura buenos resultados si en ella participan de manera coordinada veterinarios, médicos, psicólogos, fisioterapeutas... "El trabajo multidisciplinar en este campo es imprescindible", añadió la directora del Hospital Clínico Veterinario de la UCM, Consuelo Serres.

 

 

[Seguir leyendo] Profesionalización y trabajo multidisciplinar, claves en el éxito de las intervenciones asistidas con animales

Entregados los VI Premios Emprendedor Universitario UCM: de comprender a desprender

El Paraninfo de las facultades de Filología y Filosofía ha acogido el acto de entrega de la VI edición de los Premios Emprendedor Universitario UCM. Como destacaron tanto el rector Carlos Andradas como el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, José Manuel Pingarrón, la elección de esta emblemática sala de nuestra universidad para celebrar este acto no ha sido casual, sino "que se ha hecho muy aposta -explicó el vicerrector- con la intención de potenciar al emprendimiento en el área de humanidades", que también debe tener su espacio en las iniciativas emprendedoras. Y es que, como subrayó el rector, la promoción del emprendimiento es "algo de lo que una universidad pública como la Complutense debe de estar orgullosa", por lo que significa de contribución a la creación de valor y riqueza

[Seguir leyendo] Entregados los VI Premios Emprendedor Universitario UCM: de comprender a desprender

La Complutense presenta la primera cátedra europea de comunicación y márketing infantil y adolescente

La Facultad de Ciencias de la Información lidera la primera cátedra que existe en toda Europa para analizar el comportamiento de consumo de niños y adolescentes. La cátedra, dirigida por la profesora Patricia Núñez, se sustenta en tres ejes: la investigación, la formación y la divulgación, sobre un mercado que mueve miles de millones de euros. Según Miguel Gónzalez Durán, director de la agencia The Modern Kids & Family (TMKF), el dinero que tienen los niños para sus gastos de bolsillo es casi de 2.000 millones de euros anuales, en concreto de 1.898.463.190 euros.

 

[Seguir leyendo] La Complutense presenta la primera cátedra europea de comunicación y márketing infantil y adolescente

Semana de la Ciencia, desde nuestros orígenes hasta el hipercubo

Del 7 al 20 de noviembre se celebra la XVI Semana de la Ciencia, bajo el lema "En un lugar de la ciencia", en claro homenaje a Miguel de Cervantes en el IV centenario de su muerte. El Área de Cultura Científica de la OTRI-UCM se encarga de la coordinación de las 237 actividades que ofrece nuestra universidad este año y que se reparten por todas las facultades, siendo las que más ofertan las de Químicas, Físicas, Estudios Estadísticos, Matemáticas, Geológicas, Geografía e Historia y Biológicas.

 

[Seguir leyendo] Semana de la Ciencia, desde nuestros orígenes hasta el hipercubo

Empiezan las ligas: 5.200 jugadores, 290 equipos y 1.500 partidos

La competición interna deportiva de la UCM ya está en juego. Los primeros partidos se empezaron a disputar el 17 de octubre, y desde entonces de manera progresiva hasta la semana del 14 al 18 de noviembre se han ido iniciando las ligas de los 13 deportes en los que este curso hay competición de primera división. Tras los exámenes de febrero, se pondrán en marcha también las ligas de segunda categoría. La competición complutense es, sin duda, la más importante, al menos por su volumen, de cuantas se organizan en las universidades españolas. La pasada temporada, según informa la Unidad de Gestión de Actividades Deportivas, participaron un total de 5.230 estudiantes en los 294 equipos inscritos en las dos categorías y se jugaron 1.478 partidos

[Seguir leyendo] Empiezan las ligas: 5.200 jugadores, 290 equipos y 1.500 partidos

La refinada música de los wagogo que encandila a quien la descubre

Sonriendo, mirándose unos a otros, los asistentes aplauden cada una de las piezas que interpretan los doce miembros de la tribu de los wagogo gogo sobre el escenario del Antiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina. Las caras y los comentarios muestran el asombro, sorpresa, admiración, satisfacción y cuantos verbos se quieran emplear, que provocan los ritmos, polifonías o bailes de estos músicos que viven de la agricultura y la ganadería en el pequeño poblado de Nzali, en el centro de Tanzania. Para Polo Vallejo, el músico que mejor los conoce y que desde 1998 se encarga de mostrar su arte por el mundo, el de los wagogo "es el lenguaje musical más rico y refinado" de cuantos existen.

[Seguir leyendo] La refinada música de los wagogo que encandila a quien la descubre

Entrevista con la catedrática de Geografía Histórica, Cristina Montiel: “La mayor parte de los incendios actuales son provocados por negligencia, no son intencionados”

El jurado nacional de los Premios El Batefuegos de Oro 2016, ha fallado las candidaturas a la decimocuarta edición, otorgando el Premio al mejor Avance Tecnológico al equipo de geógrafos integrado por los profesores Cristina Montiel (UCM), Eduardo Araque (Universidad de Jaén) y Luis Galiana (UAM), por su contribución al conocimiento de las causas de los incendios forestales y a la mejora de planes de prevención, a través de su trabajo sobre los incendios forestales históricos y la presencia del fuego en el territorio. Antes del acto de entrega de estos premios que se celebrará el próximo 24 de noviembre, de 19 a 21 horas, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid, hemos querido hablar con esta experta en la gestión histórica del fuego.

 

[Seguir leyendo] Entrevista con la catedrática de Geografía Histórica, Cristina Montiel: “La mayor parte de los incendios actuales son provocados por negligencia, no son intencionados”

Barbacid expone los hitos y los retos de la lucha contra el cáncer en este siglo XXI

El 15 de noviembre, el aula magna de la Facultad de Químicas ha acogido el acto académico de San Alberto Magno. Mariano Barbacid, director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha sido el encargado de impartir la conferencia extraordinaria, en la que ha presentado los avances principales de este siglo en la lucha contra el cáncer. Antes de él, el profesor Luis Sánchez Martín glosó el Premio Nobel de Química 2016 y tras las dos conferencias, tanto el decano de la Facultad, Francisco Ortega Gómez, como el rector de la Complutense, Carlos Andradas, señalaron la importancia de la investigación para seguir avanzando como sociedad y como universidad.

 

[Seguir leyendo] Barbacid expone los hitos y los retos de la lucha contra el cáncer en este siglo XXI

¿Está Cervantes realmente enterrado en las Trinitarias?

La respuesta más corta a esta pregunta es que no se sabe, y eso a pesar de que en el año 2015 la mayor parte de los medios de comunicación informaron de que sus restos se habían encontrado, sin ninguna duda, en el convento de las Trinitarias de Madrid. Antonio Alonso, del Servicio de Biología del Departamento de Madrid del Instituto Nacional de Toxicología y de Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia, ha explicado en el encuentro complutense El ADN de Cervantes, celebrado en la Biblioteca História de la UCM, que los restos encontrados no han sido analizados genéticamente, así que la identificación no ha podido ser confirmada.

[Seguir leyendo] ¿Está Cervantes realmente enterrado en las Trinitarias?

PadaOne Games, EBT de la UCM, crea un videojuego para visitar el Museo Lázaro Galdiano

Enigma Galdiano es el nombre del juego de Realidad Aumentada (AR), desarrollado por PadaOne Games, una Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense. Con este juego para dispositivos móviles buscan convertir la visita al Museo Lázaro Galdiano (c/ Serrano, 122) en una experiencia lúdica y educativa en la que se involucren las familias. Elena Hernando, directora de la Fundación Lázaro Galdiano, ha asegurado en la presentación de esta app, que va a permitir conectar a las nuevas generaciones con el Museo gracias al uso de una tecnología "que ya es la que utilizan habitualmente para relacionarse con la realidad".

 

[Seguir leyendo] PadaOne Games, EBT de la UCM, crea un videojuego para visitar el Museo Lázaro Galdiano

Leticia García Villaluenga, la fuerza de la mediación

Hablar de mediación en la Universidad Complutense es hablar de Leticia García Villaluenga. Ella ha sido, y sigue siendo, la gran impulsora de esta otra manera de resolver conflictos, una manera dialogada, participativa, "más democrática", como le gusta decir. Profesora de Derecho Civil, en 1997 puso en marcha uno de los primeros títulos universitarios de postgrado sobre mediación en España. A mediados de la pasada década impulso desde la Inspección de Servicios un proyecto de mediación de formación e intervención. Desde 2007 dirige el Instituto de Mediación y Resolución de Conflictos (IMEDIA). En diciembre concluye su segundo y último mandato. Lejos de conformarse con lo ya hecho, prefiere centrarse en el futuro. Habla de los retos que tiene el Instituto, en el que se quedará para ayudar "desde una segunda línea", y de sus planes de expansión internacional de la Conferencia de Universidades para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC), que seguirá presidiendo. La mediación, al fin y al cabo, trata de eso, de abrir nuevos caminos.

[Seguir leyendo] Leticia García Villaluenga, la fuerza de la mediación

Deporte para todos, seamos como seamos

Da igual la edad. Da igual ser hombre o mujer. Da igual tener alguna limitación física o psíquica. Da igual ser universitario, estar trabajando o incluso ambas cosas a la vez. Todo da igual. Este consejo, recomendación, orden, o como cada uno se lo quiera tomar, está dirigido a todos: ¡hacer deporte! Lo dice César Ramón, quien a sus 82 años sigue practicando siete deportes distintos. Lo dice Gema Hassen-Bey, participante en cinco paralimpiadas y ganadora de cuatro medallas en la modalidad de esgrima, y que ahora se ha propuesto ser la primera mujer de la historia en subir el Kilimanjaro en silla de ruedas. Lo dijeron ellos y el resto de deportistas olímpicos y paralímpicos, profesores universitarios o periodistas que participaron en la Jornada sobre Deporte Olímpico Inclusivo, que organizada por la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCM d+i), el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Encuentros Complutense, se celebró ayer por la tarde en el Centro de Estudios de Gestión de la UCM, en el campus de Somosaguas.

[Seguir leyendo] Deporte para todos, seamos como seamos

Erasmus, una experiencia que cambia la vida

Texto: Jaime Fernández, - 29 NOV 2016 11:50 CET

"El curso pasado viví una de las aventuras más significativas e inolvidables de mi vida, la cual me ha marcado en todos los sentidos, haciéndome madurar y crecer como persona: mi año Erasmus en Holanda". Lo cuenta la estudiante Laura Fernández Labrador, una de las muchas complutenses que han disfrutado de una beca Erasmus. Y en este caso, disfrutado no sólo es sinónimo de haber recibido esa beca, sino que es también un sinónimo de haberla gozado. Según la responsable de Programas Erasmus de la Oficina de Relaciones Internacionales, Juana Amorós, "el 95,85% de los estudiantes responden estar muy satisfechos o bastante satisfechos con la experiencia de movilidad Erasmus". En este artículo reunimos los testimonios de cuatro de esos estudiantes.

 

[Seguir leyendo] Erasmus, una experiencia que cambia la vida

Un complutense, un Marbella y 3.000 kilómetros con material escolar en un rally por Marruecos

César Redondo (San Lorenzo de El Escorial, 1983) desde que tiene memoria de sí mismo se recuerda situado cerca de un coche. Cuenta que de pequeño le volvían loco. Al principio, por esas cosas de la edad, sólo podía mirar. Luego, en cuanto pudo conducir, comenzó a participar en rallies, tanto de regularidad como de velocidad. En 2013 dio con un vídeo en Internet en el que se mostraba una carrera para aficionados por Marruecos para coches de más de veinte años, la denominada Clásicos del Atlas, en la que lo importante más que correr es llegar y, de paso, ayudar a la humilde población de la zona. No lo dudó, se compró un viejo Seat Marbella, lo acondicionó y para allá se fue. Este próximo 3 de diciembre, César, que desde hace siete años trabaja en el Servicio de Coordinación de la Facultad de Informática, comenzará su novena participación en estos rallies.

[Seguir leyendo] Un complutense, un Marbella y 3.000 kilómetros con material escolar en un rally por Marruecos


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685