Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 12 de noviembre de 2019

Inicio

Diciembre 2016

Convenio para prácticas de estudiantes en el Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid y las universidades públicas de la Comunidad de Madrid han firmado sendos convenios de cooperación educativa para que sus estudiantes tanto de grado como de posgrado puedan realizar en el Ayuntamiento de Madrid las prácticas externas contempladas en sus planes educativos ya a partir de este mismo curso.

  Convenio para prácticas de estudiantes en el Ayuntamiento de Madrid

Homenaje a Emilia Pardo Bazán, primera catedrática de la universidad española

La Facultad de Filología ha querido rendir un homenaje a la intelectual Emilia Pardo Bazán, la primera mujer en conseguir una cátedra en la universidad de nuestro país. Fue hace exactamente cien años, en 1916, y en la Universidad Central, la actual Universidad Complutense de Madrid. En el acto homenaje la también catedrática de literatura Fanny Rubio, consideró que debería ser no sólo un acontecimiento en la universidad, sino que debería tratarse de un "homenaje de Estado".

 

  Homenaje a Emilia Pardo Bazán, primera catedrática de la universidad española

500 años más tarde, la Utopía de Tomás Moro sigue viva

Cinco siglos después de que el londinense Thomas More (conocido en España como Tomás Moro) publicase su obra más conocida en Lovaina, la Facultad de Políticas de la UCM ha querido realizarle un homenaje. Francisco José Martínez Mesa, profesor del Departamento de Ciencia Política y de la Administración III que ha organizado este evento, informa de que para ello se han reunido "a especialistas y estudiosos del fenómeno que manifiestan la multidisciplinariedad del fenómeno utópico". Así, en el homenaje, celebrado en el salón de actos de Políticas el 2 de diciembre, se han reunido un experto en Ciencía Política (Ramón Cotarelo), otro en Derecho (Miguel Ángel Ramiro Avilés), un tercero en Historia (Juan Pro Ruiz) y un último en Filosofía (Juan José Tamayo).

 

  500 años más tarde, la Utopía de Tomás Moro sigue viva

El congreso que inicia una colaboración a tres bandas entre Filosofía, Políticas y el Instituto Universitario Ortega y Gasset

Los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre se celebra el congreso internacional La tradición liberal en torno a Ortega y Gasset. Una de las características destacadas de este evento es que se celebra en tres sedes distintas, el salón de actos de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón, la sala de juntas de la Facultad de Filosofía y la sala de juntas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. El rector Carlos Andradas, en la inauguración del congreso, aseguró que este "simboliza el compromiso de la Universidad con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, porque creemos que es una pieza muy importante, que hay que impulsar ya que la Complutense no puede estar ajena a un Instituto de investigación creador de opinión, algo que es fundamental en los tiempos que corren".

 

  El congreso que inicia una colaboración a tres bandas entre Filosofía, Políticas y el Instituto Universitario Ortega y Gasset

El horror sin lágrimas del feminicidio en el Congo

Los ojos de estas mujeres africanas no sueltan lágrimas pero transmiten una historia de dolor desde el corazón de la tierra del coltán, el oro o los diamantes, en torno a los cuales se teje una trama perversa de sometimiento y violaciones sistemáticas. "Las mujeres no lloran cuando las rompen por dentro, sí cuando se les hace a sus niñas -y a sus niños- veréis algunas...". Concha Casajús nos prepara así para su diaporama proyectado el miércoles 30 de noviembre en el Encuentro Complutense "Mujeres en el laberinto: feminicidio en el Congo", que cerraba la Semana Complutense contra la violencia de género.

 

  El horror sin lágrimas del feminicidio en el Congo

Exposición en Económicas para conmemorar los 30 años de España en la UE

Con motivo del 30 aniversario de la adhesión de España a las Comunidades Europeas, hoy Unión Europea (UE), la Representación en España de la UE ha preparado una exposición conmemorativa que, entre otras iniciativas, incluye siete paneles explicativos de la historia de las relaciones España-UE y un vídeo. Los paneles se encuentran ubicados en la Biblioteca de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UCM. Su contenido puede consultarse en: http://www.xn--espaa-ue-yyavan30-ixb.eu/  Al vídeo se puede acceder a través de: https://www.youtube.com/user/EspacioEuropa  Una información más específica se puede solicitar al Centro de Documentación Europea de Somosaguas, a la BUC y a sus centros especializados en temas europeos, además de a las propias instituciones comunitarias.

  Exposición en Económicas para conmemorar los 30 años de España en la UE

Físicas acoge el I congreso español de Protonterapia contra el Cáncer

Durante todo el día 14 de diciembre, el aula magna de la Facultad de Físicas se convierte en la sede de la primera edición del Workshop en Protonterapia. Como explicó Alejandro Carabe, de la Universidad de Pennsylvania, en la ponencia inaugural del congreso, "la física de protones es más beneficiosa que la de fotones que se utiliza actualmente en radioterapia, porque en la primera se pueden detener los protones dentro del cuerpo". Si se hace de una manera correcta, además la dosis de radioterapia a aplicar "es menor que con los fotones".

 

  Físicas acoge el I congreso español de Protonterapia contra el Cáncer

Miembros del grupo de investigación en Ecología Vegetal y Restauración de Ecosistemas de la UCM premiados en Bruselas por Quarry Life Award 2016

Texto: T. C., - 20 DIC 2016 13:05 CET

Miembros del grupo de investigación en Ecología Vegetal y Restauración de Ecosistemas del departamento de Ecología de la UCM han sido premiados por Quarry Life Award 2016. Este premio, organizado por la multinacional HeidelbergCement, ha registrado 454 proyectos de 69 canteras y graveras de 21 países, de los cuales 94 fueron seleccionados y sólo 6 fueron premiados por el jurado internacional.

  Miembros del grupo de investigación en Ecología Vegetal y Restauración de Ecosistemas de la UCM premiados en Bruselas por Quarry Life Award 2016

El Museo Olavide abre sus puertas en la Complutense sesenta años después

El rector Carlos Andradas ha recibido la distinción de honor que la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha concedido a la Universidad Complutense por su colaboración en la recuperación del Museo Olavide. En concreto, la UCM ha cedido a este Museo -que hace escasas fechas ha vuelto a abrirse al público tras estar 60 años cerrado- unos espacios en el Pabellón 8 de la Facultad de Medicina, en los que además del espacio expositivo se encuentran los talleres de restauración y composición de figuras de cera del mismo. "Para nosotros -destacó el rector Andradas- es un placer y un privilegio reunir en la UCM, en la mejor Facultad de Medicina del país, heredera de los primeros centros de estudios de medicina, esta colección del Museo Olavide. Para nosotros, además -continuó el rector-, es un primer paso de un proyecto que llevamos acariciando mucho tiempo, como es crear un gran Museo de la Medicina, en el que reunamos los tesoros maravillosos que tienen nuestros museos y colecciones ".

  El Museo Olavide abre sus puertas en la Complutense sesenta años después

Los mejores de la PAU

Un año más, el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina ha acogido el tradicional acto académico que la Universidad Complutense organiza para reconocer a los estudiantes que han obtenido las mejores notas en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) realizadas en junio en la UCM. En el acto hay tres reconocimientos: a los estudiantes con las mejores calificaciones globales de esa PAU, a los centros de donde provienen y a los estudiantes con las mejores notas que han elegido la Complutense para realizar sus estudios.

 

  Los mejores de la PAU

La difícil tarea del liderazgo

La Facultad de Ciencias de la Información ha acogido la primera edición de Los Juegos del Éxito, una jornada organizada por estudiantes de cuarto curso del grado de Publicidad, en la que se ha analizado el liderazgo desde tres perspectivas, la política, el deporte y la ficción. La decana, Carmen Pérez de Armiñán, ha reconocido la valentía de los organizadores por haber sido capaces de celebrar "un evento real, con personas de la talla de Alfredo Pérez Rubalcaba y César Díaz Carrera", una experiencia que les "permitirá moverse con más soltura en el mundo profesional, algo que estarán haciendo dentro de muy pocos meses".

 

  La difícil tarea del liderazgo

Harvard busca ampliar el número de estudiantes españoles en su campus

La universidad estadounidense de Harvard cuenta con 320.000 antiguos alumnos, localizados en más de 200 países del mundo. Solamente un pequeño porcentaje de ellos provienen de nuestro país, pero la institución americana está dispuesta a que eso cambie. Con ese motivo, Margot N. Gill, decana administrativa para Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard, y Gonzalo Giribet, profesor del Departamento de Biología Organísmica y Evolutiva de ese centro, ofrecieron el 19 de diciembre una charla informativa en el salón de actos del Pabellón de Gobierno de la Complutense.

 

  Harvard busca ampliar el número de estudiantes españoles en su campus

Físicas celebra el final de 24 años de obras con una conferencia de Ignacio Cirac sobre el futuro cuántico

En 1992 comenzaron las obras de mejora, reforma y rehabilitación de la Facultad de Físicas y la última de sus fases comenzó en 2011 con los trabajos en "el eje principal del centro", el aula magna Blas Cabrera. El 29 de noviembre de 2016, 24 años después de que dieran comienzo las obras, la decana de la Facultad, María Luisa Lucía Mulas, en compañía de sus cuatro predecesores en el cargo, ha inaugurado el renovada aula magna, "un lugar académico evocador, un recinto que atesora experiencias propias y colectivas, recuerdos que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida". Para celebrar esta inauguración se contó con el físico Juan Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica, quien habló de la computación cuántica y sus aplicaciones. 

  Físicas celebra el final de 24 años de obras con una conferencia de Ignacio Cirac sobre el futuro cuántico

Los videojuegos "serios" se abren camino y amenazan con cambiar el mundo de la educación

Desde hace ya varios años la industria de los videojuegos es la que más dinero mueve en el sector del entretenimiento. Según los datos de la Cátedra Telefónica-Complutense de Educación Digital y Juegos Serios, que ofrece su director, Baltasar Fernández Manjón, los videojuegos ya triplican el negocio del cine. En España, según explica este profesor de la Facultad de Informática, hay más de 500 estudios dedicados al desarrollo de videojuegos. De ellos, alrededor de la mitad tienen o han tenido algún contacto con los denominados "videojuegos serios", es decir con aquellos que, además de entretener, tienen otra finalidad concreta. La Facultad de Informática ha celebrado el 22 de noviembre la I Jornada organizada por la mencionada cátedra, para dar a conocer este área del sector de los videojuegos que no por menos conocida deja de ser menos transcendente. De hecho, según se pudo escuchar en las sesiones, quizá el futuro de la educación pase por ella.

  Los videojuegos "serios" se abren camino y amenazan con cambiar el mundo de la educación

Prácticas Erasmus + en Roma para estudiantes de posgrado de Historia, Historia del Arte y Arqueología

25 NOV 2016 11:50 CET

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense y la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma - CSIC, han firmado un convenio de Practicas Erasmus+ por el que se ofertan 8 becas de prácticas internacionales en Historia, Historia del Arte y Arqueología en Roma.

  Prácticas Erasmus + en Roma para estudiantes de posgrado de Historia, Historia del Arte y Arqueología

Fallada la II edición del concurso "Valduero con las Bellas Artes"

Texto: T. C., - 19 DIC 2016 18:42 CET

La sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes acogió el pasado 16 de diciembre la entrega de premios y la inauguración de la exposición "Valduero con las Bellas Artes". Por segundo año consecutivo, la Facultad y Bodegas Valduero convocaron un concurso que, además de poner a prueba las cualidades artísticas de los alumnos y de ofrecerles una base diferente para que puedan dar rienda suelta a su imaginación, trata de acercar y vincular a los jóvenes con el mundo del vino y su entorno. 

  Fallada la II edición del concurso "Valduero con las Bellas Artes"

Y Lorca volvió a la Complutense

Se apagan las luces. El Paraninfo de San Bernardo, el aula magna de la Universidad Complutense, queda a oscuras. Es el comienzo de la representación del auto de La vida es sueño, de Calderón de La Barca. Una suave luz alumbra el pasillo central. Allí aparece La Sombra. Hace 84 años, el 25 de octubre de 1932, en ese mismo lugar, La Sombra era él. Sí, él, "el poeta más conocido de nuestra historia", como le considera el rector Carlos Andradas; ese "ser excesivo en todo lo que hacía", que califica el profesor Emilio Peral; ese que en las manos tenía fuego y su mirada era capaz de ver todo, que describe la escritora Fanny Rubio; ese que fue asesinado hace 80 años, y al que ahora su universidad, la Central de entonces, la Complutense de siempre, un 14 de diciembre de 2016, ha querido homenajear, reclamar ese parte, ese "cachito" suyo que es nuestro, como él lo es de toda la humanidad.

  Y Lorca volvió a la Complutense

Ramón y Cajal ya preside la entrada a su Anfiteatro

Desde el 13 de diciembre las miles de personas que acuden cada año a los numerosos actos y eventos que se desarrollan en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina, podrán ver antes de entrar a la que es la sala de mayor aforo de la Universidad Complutense, un gran retrato al óleo en el que se muestra al gran científico español que da nombre a esta sala, Premio Nobel de Medicina en 1906, trabajando en su laboratorio. "Es importante que los alumnos conozcan que más allá de los Rolling Stones ha habido otra gente importante", señala con ironía el catedrático de Pintura Manuel Parralo, autor del retrato. "Que nadie crea que Santiago, Ramón y Cajal eran los nombres de tres hermanos", bromea el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, catedrático también de la UCM, Jesús Sánchez Martos, quien no quiso faltar al acto de presentación de la obra. "Se trata -afirma el rector Carlos Andradas, ya más en serio- de rendir homenaje al que ha sido y posiblemente sigue siendo el mejor científico que hemos tenido en nuestro país".

  Ramón y Cajal ya preside la entrada a su Anfiteatro

La Escuela Complutense Latinoamericana celebra su décimo cumpleaños

La Escuela Complutense Latinoamericana ha cumplido en este 2016 sus primeros diez años de vida. "Es un proyecto que si no hubiéramos inventado ya, habría que inventarlo ahora mismo", coincidieron en señalar tanto el rector Carlos Andradas como la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Isabel Durán, en el acto conmemorativo de este primer decenio de la Escuela celebrado ayer por la tarde en el Museo de América. El rector aprovechó la ocasión para asegurar la continuidad de la Escuela, aunque con las evoluciones y mejoras necesarias. "Hay que ver cómo podemos hacerla aún mejor", consideró.

  La Escuela Complutense Latinoamericana celebra su décimo cumpleaños

Cuando el arte es igual a la belleza

Hasta el 19 de marzo, un grupo de profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense exponen en el Monasterio de Santa María de Valbuena, de Valladolid. Los comisarios de la muestra "La belleza como camino" son Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, y el profesor de la UCM, Luis Mayo. Este último explica, de manera sencilla, el detonante de esta muestra: "El tema es escultura figurativa bella, en un tiempo en el que no se habla mucho de la belleza, cuando a mí cada vez me parece más evidente que el arte es belleza y solo belleza".

 

  Cuando el arte es igual a la belleza

La Escuela de Doctorado de la UCM se pone en marcha

El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión del 29 de noviembre el Reglamento de Régimen Interno de la Escuela de Doctorado de la UCM, lo que en la práctica supone la puesta en marcha de este órgano creado en 2013. El Reglamento, que ha sido consensuado con las Facultades y aprobado previamente por la Comisión de Doctorado, establece cuáles serán los órganos de gobierno y representación de la Escuela, así como los derechos y deberes de los doctorandos, tutores y directores de tesis. De acuerdo con el vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, Ignacio Lizasoain, la intención es tener nombrados y compuestos todos los órganos de gobierno y representación en el primer semestre de 2017. La Escuela ha sido ya incluida en el próximo Presupuesto de la Universidad, para poder así afrontar su verdadero objetivo, que no es otro que incrementar la calidad de los programas y tesis doctorales que se realizan en la UCM.

  La Escuela de Doctorado de la UCM se pone en marcha

La UCM, proveedora de datos sismológicos al consorcio americano Iris

Iris (Incorporated Research Institutions for Seismology) nació en los años noventa del pasado siglo como un consorcio de universidades e instituciones estadounidenses con la idea de compartir, en un sitio web, un banco de datos con información de estaciones sísmicas para que estén a disposición de la comunidad investigadora, sobre todo universitaria. A principios de este siglo XXI se abrió a la comunidad internacional, creando la figura del "afiliado extranjero", para instituciones de investigación, algo que consiguió la UCM ya en el año 2010. Desde noviembre de 2016, además la Complutense ha pasado a formar parte del grupo de miembros de Iris que aportan datos sismológicos desde sus estaciones.

 

 

  La UCM, proveedora de datos sismológicos al consorcio americano Iris

"Apadrina un becario": Los Premios Nacionales Fin de Carrera piden ayuda y buscan soluciones

Ciento cincuenta titulados universitarios, muchos de ellos Premios Nacionales Fin de Carrera, se han incorporado en los dos últimos años y medio a La Facultad Invisible (LFI), una asociación sin ánimo de lucro que busca, simple y llanamente, mejorar la universidad pública española. Su director, Juan Margalef, titulado complutense en Matemáticas y en Física, considera que precisamente por tener esa distinción concedida por el Ministerio de Educación, los miembros de LFI no sólo están legitimados para hacer propuestas, sino que, como añade otra de las integrantes de la asociación, la filóloga Cristina Sanz, tienen la responsabilidad de hacerlo. Anuncian que dentro de poco harán públicos los, a su juicio, diez principales problemas que afectan a la universidad y las soluciones que tras un largo análisis ellos consideran conveniente implementar. A la vez, trabajan en otros proyectos. Uno, el denominado "Ayudas ciudadanas" lo presentaron este 20 de diciembre en el salón de actos del Edificio de Estudiantes de la UCM.

  "Apadrina un becario": Los Premios Nacionales Fin de Carrera piden ayuda y buscan soluciones

Donald Trump no será tan malo como parece… O sí

Ni acabará con el Obamacare, ni recortará los impuestos, ni acabará por completo con la inmigración ilegal, ni romperá los acuerdos con Cuba y con Irán... Es decir, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será mucho menos radical de lo que ha pretendido durante su campaña electoral. Al menos así lo piensan David Kennedy, director del Institute for Global Law and Policy (IGL&P) de la Harvard Law School, y José Antonio Gómez Ibáñez, profesor en la Harvard Kennedy School. Los dos participaron en el Encuentro Complutense "La América de Trump", celebrado el 19 de diciembre en el Pabellón de Gobierno de la UCM y moderado por José Manuel Martínez Sierra, director del Real Colegio Complutense de Harvard.

 

  Donald Trump no será tan malo como parece… O sí

Lo que el viento recordó

No recuerdan muy bien cuándo sucedió. Sí que fue antes de las vacaciones de verano, en los últimos días de mayo o en junio. Era un día con algo de viento. El suficiente para provocar algo de corriente cuando coincidían abiertas las puertas interior y exterior del vestíbulo de entrada de la Facultad de Químicas, en el acceso más cercano a Físicas. José Luis Sánchez y Julián Molero, técnicos de la Facultad, cuentan que aquella mañana les llamó la atención un papel amarillento que asomó por el falso techo de escayola, en la parte central del vestíbulo. Desde hacía años nadie había cogido una escalera para asomarse a ese lucernario concebido para dar luz indirecta de fluorescente a la estancia,  ya que el sistema había sido condenado en alguna reconfiguración eléctrica.

  Lo que el viento recordó


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685