Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 23 de noviembre de 2017

Inicio

Marzo 2017

La Ciudad Universitaria celebra sus 90 años

"Hoy es un día de celebración, de  los 90 años del inicio de esta aventura todavía inconclusa, y a la que le queda mucha vida por delante, que es la Ciudad Universitaria". Con estas palabras, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, ha abierto el acto inaugural de las actividades conmemorativas por la creación en 1927 de la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria, que se prolongarán durante los próximos meses, y en el que también han intervenido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y los rectores de las otras dos universidades que comparten con la UCM el uso del campus, Alejandro Tiana, de la UNED, y Guillermo Cisneros, de la Politécnica.

 

[Seguir leyendo] La Ciudad Universitaria celebra sus 90 años

Presentada una guía sencilla, ágil y dinámica para prevenir y detectar todos los tipos de acoso

La delegada del Rector para la Unidad de Igualdad, María Bustelo, y el rector Carlos Andradas han presentado la Guía de prevención y detección del acoso sexual, acoso sexista y acoso por orientación sexual e identidad o expresión de género. El acto, celebrado en la Facultad de Derecho este 30 de marzo, contó con la presencia, además de la del secretario de la Facultad, Juan Iglesias, de Miguel Lorente, ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género entre 2008 y 2011 y en la actualidad director de Igualdad de la Universidad de Granada. Para la Universidad Complutense, según manifestó el rector Andradas, es un compromiso contribuir a que se visibilicen y se prevengan los comportamientos que se describen en esta Guía de prevención y detección del acoso.

 

[Seguir leyendo] Presentada una guía sencilla, ágil y dinámica para prevenir y detectar todos los tipos de acoso

En la Complutense, el talento tiene premio

La Facultad de Ciencias de la Información ha acogido, la tarde del 29 de marzo, la entrega de premios del II Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores "Con talento desde bachillerato". Está dirigido a estudiantes de segundo de bachillerato que deben presentar, y defender en público, un trabajo de investigación. Este año se han presentado 120 propuestas, de más de 25 institutos madrileños, que han sido juzgados por tribunales compuestos por tres profesores en cada una de las áreas del saber: Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales e Ingenierías, Arte y Humanidades y Ciencias Sociales. El premio para cada uno de los ganadores en cada una de las categorías consiste en la exención del 100% de los precios públicos correspondientes a las asignaturas del primer curso del grado universitario que elija el estudiante en cualquiera de las facultades de la Universidad Complutense. Aunque, como explicó el vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, esa matrícula gratuita se puede trasladar a otros cursos en el caso de que el primer curso del grado sea ya gratuito por haber obtenido matrícula de honor en bachillerato.

 

[Seguir leyendo] En la Complutense, el talento tiene premio

Diseñar y presentar una start up en tres días es posible. Ya ha pasado 400 veces

"Diseña y presenta tu start up en 3 días". Este es el encargo que Javier Sanz, el director del Máster en Entrepreneurship de la UCM, hace a las más de cien personas que asisten en el salón de actos de la Facultad de Comercio y Turismo, a la inauguración de la VI edición de Conecta & Emprende, la Semana Complutense Emprendedora. El reto parece complejo, casi imposible, pero Sanz afirma lo contrario. Para convencer al auditorio tira de datos: en las cinco ediciones anteriores se han diseñado y presentado alrededor de 400 start ups, surgidas de unas 3.000 ideas de negocio. Para dejar perplejo a las alumnas y alumnos que le escuchan, remata con un dato: en esos cinco años distintos inversores han aportado una financiación de 2,5 millones de euros a proyectos empresariales presentados en ese mismo salón de actos. 

[Seguir leyendo] Diseñar y presentar una start up en tres días es posible. Ya ha pasado 400 veces

Filología da la bienvenida al Aula de Teatro La Barraca con un homenaje a Ernesto Caballero

El 27 de marzo, la Facultad de Filología ha querido hacer coincidir el Día Mundial del Teatro con la inauguración del Aula de Teatro La Barraca, una iniciativa, que en palabras de José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología, ha sido, durante muchos años "un sueño de Javier Huerta, hasta ahora director del Instituto del Teatro del Teatro de Madrid (ITEM), y desde este momento director del nuevo Aula de Teatro". Lucía Megías reconoció que han contado con el apoyo de todas las instituciones complutenses para "hacer del teatro un lugar especial y de encuentro".

 

[Seguir leyendo] Filología da la bienvenida al Aula de Teatro La Barraca con un homenaje a Ernesto Caballero

Filósofos mexicanos reclaman en la Complutense un diálogo en igualdad para fortalecer el proyecto civilizatorio iberoamericano

Los filósofos mexicanos Ambrosio Velasco, Amalia Xochitl y Julieta Lizaola han participado este 27 de marzo en el Máster en Pensamiento Español e Iberoamericano, que se imparte en la Facultad de Filosofía. A la sesión también asistieron los estudiantes del máster que sobre esta misma temática se imparte en la Universidad Autónoma de Madrid. Como explica el decano complutense Filosofía, Rafael Orden, desde hace un tiempo ambos másteres mantienen vínculos y organizan algunas actividades conjuntas. "En este caso nos hemos puesto de acuerdo para traer investigadores de América Latina para que nos presenten sus investigaciones en nuestros másteres desde su perspectiva latinoamericana".

[Seguir leyendo] Filósofos mexicanos reclaman en la Complutense un diálogo en igualdad para fortalecer el proyecto civilizatorio iberoamericano

Representación complutense en la jornada de trabajo sobre la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030

Texto: David Álvarez (IUDC), - 28 MAR 2017 14:10 CET

Con el título Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su implementación: el caso español, se ha celebrado este pasado 27 de marzo una jornada de trabajo de tres horas de duración, en la que participaron los actores diversos que ya están trabajando en la Agenda 2030. En el salón de embajadores de la Agencia Española de Cooperación, su director Luis Tejada y el Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas,acogieron a expertos de Universidades (Complutense, Politécnica de Madrid o Carlos III), de ONGD (Greenpeace, Unicef u Oxfam Intermón), entidades que promueven la reflexión como ISGlobal, de foros empresariales (Fonética), y de las administraciones autonómicas (Gobierno de Aragón, Vasco y Catalán, de Castilla y León, a través de sus direcciones generales) y responsables de cooperación locales como el Ayuntamiento de Madrid.

[Seguir leyendo] Representación complutense en la jornada de trabajo sobre la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030

Arranca La Semana del Teatro Complutense

Organizada por los chicos y chicas que integran la compañía Teatruko, con la participación de otros muchos grupos teatrales complutenses y con la colaboración de los vicerrectorados de Estudiantes y Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, del 27 al 31 de marzo se celebra La Semana del Teatro Complutense. "Nuestra intención era mostrar lo que es el teatro en la UCM, pero se nos ha ido un poco de las manos", comenta Carlos Moreno, el director de Teatruko, en la inauguración de La Semana, celebrada en el salón de actos del Edificio de Estudiantes, el lunes 27 a las 9 de la mañana. En total, se van a celebrar veintinueve actividades, que incluyen desde representaciones de diversas obras, monólogostalleres de creación, interpretación o vestuario, matchs de improvisación e, incluso, el que será Primer Certamen Complutense de Chirigotas.

[Seguir leyendo] Arranca La Semana del Teatro Complutense

Llega el aprendizaje-servicio, la responsabilidad social de los universitarios

El pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez del Parque de El Retiro ha acogido, el 24 de marzo, la I Jornada aprendizaje-servicio ayuntamiento de Madrid y universidades públicas madrileñas. La propia alcaldesa Manuela Carmena explicó que este concepto de "aprendizaje-servicio" no es voluntariado, ni son prácticas, sino que es algo que debe aparecer en los currícula universitario como la experiencia del conocimiento de la realidad social en la que las historias individuales de cada estudiante están inmersas. Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, en representación de los rectores de las demás universidades públicas madrileñas, confirmó que se trata de trabajar realizando proyectos en los que se conciba siempre la sostenibilidad y la utilidad para la sociedad a la que se dirigen.

 

[Seguir leyendo] Llega el aprendizaje-servicio, la responsabilidad social de los universitarios

Tú puedes ser la próxima estrella de PHotoEspaña

El salón de actos de la Facultad de Bellas Artes ha acogido una charla-coloquio con María García Yelo, directora de PHotoEspaña. En la conferencia, celebrada dentro de las actividades de la cátedra extraordinaria Autric Tamayo, García Yelo animó a los estudiantes a que participen en PHotoEspaña, ya sea a través de los concursos que se convocan o en el visionado de portfolios por parte de expertos internacionales, tales como comisarios, críticos, fotógrafos experimentados, representantes de medios de comunicación...

 

[Seguir leyendo] Tú puedes ser la próxima estrella de PHotoEspaña

De bibliotecario o archivero a arquitecto de información o webmaster

Analista de datos, arquitecto de información, community manager, content curator, webmaster o entre muchas más, por supuesto, también archivero, documentalista o bibliotecario. Las opciones profesionales de los titulados en Información y Documentación se han multiplicado de manera casi exponencial en los últimos años. Como subraya la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, Antonia Salvador, quien durante el 23 y 24 de marzo dirige la I Jornada de Salidas Profesionales y Emprendimiento en Documentación, "las nuevas tecnologías y el amplio abanico de necesidades de las empresas e industrias de los contenidos digitales" han multiplicado las opciones laborales de estos titulados. Durante dos días, 120 estudiantes y recién egresados están conociendo algunos de estos nuevos campos y oportunidades que se abren ante ellos y escuchando algunas experiencias de primera mano, a través de una veintena de profesionales y especialistas.

[Seguir leyendo] De bibliotecario o archivero a arquitecto de información o webmaster

Cu-cú, el Día Internacional de la Poesía. Cu-cú, en la Facultad de Filología

Por tercer año consecutivo, la Facultad de Filología ha querido celebrar por todo lo alto el Día Mundial de la Poesía, declarado por la Unesco cada 21 de marzo. Son, como resume el coordinador de la jornada, Sergio Santiago Romero, cerca de 40 actividades distintas en las que participan directamente más de un centenar de personas, y a las que, como añade José Manuel Lucía Megías, el director de la celebración, están invitados todos los universitarios y la sociedad en su conjunto. En esta ocasión la figura central de la celebración es Gloria Fuertes, la poeta que este año cumpliría el siglo de vida "con pluma y no con plomo".

[Seguir leyendo] Cu-cú, el Día Internacional de la Poesía. Cu-cú, en la Facultad de Filología

El número de mujeres aumenta en la universidad, pero siguen excluidas de las áreas estratégicas

Las ponentes en la mesa redonda de las XI Jornadas de Género y Educación, celebradas en la Facultad de Educación de la Complutense el 16 de marzo, han llegado a la conclusión de que la situación de las mujeres mejora, aunque muy poco a poco, mucho más lento de lo que debería. De todos modos, esa mejora, según Cecilia Castaño Collado, catedrática y codirectora del máster Igualdad de Género, no se refleja en un cambio de roles, ya que las mujeres "siguen estando excluidas de las áreas estratégicas donde se define el futuro de la universidad".

 

[Seguir leyendo] El número de mujeres aumenta en la universidad, pero siguen excluidas de las áreas estratégicas

María Acaso: "Los métodos educativos no están adaptados al momento que estamos viviendo"

María Acaso, profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes, es una de las principales representantes y promotoras de lo que se ha venido a llamar "Revolución Educativa", #rEDUvolution expresado en forma de hashtag. En septiembre sacará un nuevo libro, "Arthinking", que complementará y actualizará lo ya expuesto en obras como "Pedagogías invisibles: El espacio del aula como discurso", "El aprendizaje de lo inesperado" o "rEDUvolution: hacer la revolución en la educación". Nos recibe en su Facultad, a la que ha vuelto tras un tiempo en la Universidad de Adelaida, en Australia, donde ha estado investigando y conociendo nuevos "hubs", espacios específicamente diseñados para favorecer la educación y el aprendizaje.

[Seguir leyendo] María Acaso: "Los métodos educativos no están adaptados al momento que estamos viviendo"

200.000 euros para un campus más sostenible. Tú propones y tú decides

Hasta el 19 de marzo, cualquier miembro de la comunidad complutense puede presentar sus propuestas a los presupuestos participativos en sostenibilidad ambiental UCM 2017. Al igual que en la primera convocatoria, el dinero que se destinará para subvencionar a los proyectos más votados, será de 200.000 euros. El delegado del rector para Campus y Medio Ambiente, Javier Garrido, explica las novedades de esta edición y hace un balance de la de 2016.

 

[Seguir leyendo] 200.000 euros para un campus más sostenible. Tú propones y tú decides

Agradecimiento a los 100 estudiantes que participaron en Aula por mostrar “la Complutense que queremos mostrar”

Por segundo año consecutivo la Universidad Complutense ha querido agradecer su labor a los y las estudiantes que han atendido a miles de futuros universitarios, familiares e interesados, en las recientes ediciones de Aula y el Salón de Postgrado y Formación Continua, celebradas en Ifema. Han sido el propio rector Carlos Andradas y el vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, quienes en un breve acto celebrado el 14 de marzo en el Edificio de Estudiantes, se han dirigido a los 80 voluntarios y 17 becarios para "primero, daros las gracias, y segundo, deciros que sois lo mejor de la Universidad, entre otras muchas razones porque sin vuestra presencia todos nosotros sobrábamos", señaló el rector. "Pretendemos -subrayó Contreras- daros las gracias por haber mostrado en Aula la Complutense que queremos mostrar".

 

 

[Seguir leyendo] Agradecimiento a los 100 estudiantes que participaron en Aula por mostrar “la Complutense que queremos mostrar”

Seis meses de formación y voluntariado en otro país

Sonia Novella, Lourdes García e Ibai Alzaray son los tres estudiantes de la Complutense que han participado en el II Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas Madrileñas y la Comunidad de Madrid. Lo han hecho de manera intensa y están seguros de que jamás lo olvidarán. Durante 6 meses, de junio a diciembre del pasado año, vivieron en Perú, en concreto en Arequipa, localidad situada en el Sur del País, en la que se encuentra la Universidad Nacional de San Agustín. Allí, incorporados al Departamento de Ecología, colaboraron en proyectos de restauración ecológica y biodiversidad y en la creación de estructuras para la instalación de agua corriente. Ellos fueron tres de los veintisiete estudiantes de la Universidades públicas de Madrid que participaron en este programa, que además de colaborar en esta zona de Perú también ha echado una mano en otros países latinoamericanos como Nicaragua, Honduras, El Salvador, Uruguay, México, Argentina, República Dominica, y también africanos, como Ghana, Botswana, Benín y Tanzania.

[Seguir leyendo] Seis meses de formación y voluntariado en otro país

Jeffrey Sachs confía en un crecimiento económico inteligente, justo y sostenible

A pesar de que Jeffrey Sachs es asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas y de que conoce la realidad política de su país, Estados Unidos, no deja de ser optimista. Confía el economista estadounidense en que los humanos seremos capaces de cambiar nuestras pautas de consumo para dejar de lado ese afán por el personalismo más egoísta y comenzar a pensar a largo plazo. Así lo ha declarado en la conferencia que ha impartido el 14 de marzo en el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina, en el marco del máster conjunto UCM-UPM de Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo.

 

[Seguir leyendo] Jeffrey Sachs confía en un crecimiento económico inteligente, justo y sostenible

Tragedia y humor en la Segunda Muestra de Teatro por la Igualdad

El paraninfo de las facultades de Filología y Filosofía acogió, la tarde del pasado viernes 10 de marzo, la II Muestra de Teatro por la Igualdad, organizada por el vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, y la Unidad de Igualdad de Género de la UCM. Las diferentes piezas teatrales estuvieron interpretadas por los grupos de teatro complutense Katharsis, Homérica, El Barracón, Chamaeleo y Cómicos de Adamuc, y trataron desde temas clásicos como el rapto de Perséfone por Hades, hasta asuntos de máxima actualidad como los niños trans o la violencia de género.

 

[Seguir leyendo] Tragedia y humor en la Segunda Muestra de Teatro por la Igualdad

Bellas Artes inaugura “Sofía Gandarias. Mujeres”, una exposición sobre compromiso y autenticidad

"Compromiso y autenticidad", responde el catedrático Manuel Huertas cuando se le pregunta por los rasgos con los que definiría tanto la obra como la vida de su amiga, su compañera de estudios a mediados de los 70 en la entonces Escuela y poco después Facultad de Bellas Artes de la UCM. También de Sofía Gandarias habla su compañero en la vida, Enrique Barón. "Vivía por y para el arte, sin ignorar lo que pasaba en la sociedad. Siempre estuvo comprometida con las causas sociales, incluso de una manera mucho más radical que yo", señala con emoción el ex ministro socialista y ex presidente del Parlamento Europeo, que desde hace un año, desde que falleciera su mujer, trabaja junto al hijo de ambos, Alejandro, para que la obra pictórica de Sofía Gandarias no caiga en el olvido. "Un pintor muere cuando no hay espectadores que vean su obra", afirma Huertas, comisario de  la exposición "Sofía Gandarias. Mujeres", que del 8 de marzo al 18 de abril se puede contemplar en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes.

[Seguir leyendo] Bellas Artes inaugura “Sofía Gandarias. Mujeres”, una exposición sobre compromiso y autenticidad

Cristina Cifuentes, Medalla de Honor de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha recibido la Medalla de Honor de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología en un acto celebrado en la tarde del 8 de marzo, con motivo de lafestividad de San Juan de Dios, patrón de la enfermería. Cifuentes, quien trabajó en el centro como funcionaria, se mostró "muy emocionada y agradecida" tras recibir la distinción de manos del rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, "ya que es la primera medalla que me da la Complutense, mi Universidad". El decano Enrique Pacheco del Cerro explicó que la concesión de la primera Medalla de Honor de la Facultad a la presidenta de la Comunidad de Madrid obedece al agradecimiento que el centro quiere dar a todos los que ayudan y han ayudado a su consolidación como uno de los mejores, si no el mejor, en la formación de estudiantes en sus tres especialidades.

[Seguir leyendo] Cristina Cifuentes, Medalla de Honor de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología

En búsqueda del Talento en Big Data

17 MAR 2017 11:48 CET

El pasado 9 de marzo la Facultad de Matemáticas de la Complutense acogió el I Encuentro Big Data TalentMadrid 2017, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de tomar contacto con las empresas más punteras del momento y éstas, a su vez, buscar Talento en Big Data dentro del marco universitario.

[Seguir leyendo] En búsqueda del Talento en Big Data

La catedrática Bianchi Méndez apunta a un futuro con materiales diseñados a medida

Bianchi Méndez, catedrática del Departamento de Física de Materiales de la Complutense y miembro de FINE Group (Grupo de Física de Nanomateriales Electrónicos de la UCM) fue la conferenciante invitada, el 8 de marzo, en el ciclo Hablemos de Física. En su charla repasó tanto la historia de la nanociencia como de la microscopía y expuso los trabajos que se están realizando en FINE, con nanomateriales semiconductores, fundamentalmente óxidos, que se preparan con métodos como el de evaporación térmica, y que están dirigidos a conocer mejor la materia para poder manipularla y diseñar materiales a medida.

 

 

[Seguir leyendo] La catedrática Bianchi Méndez apunta a un futuro con materiales diseñados a medida

La Complutense se suma al paro internacional #NosotrasParamos

La Universidad Complutense se ha sumado al paro internacional de mujeres convocado a las 12 de la mañana de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en 23 países. Bajo el lema #NosotrasParamos, esta es la primera vez que se promueve una iniciativa de este tipo de manera conjunta en diversos Estados. En la UCM ha sido la Unidad de Igualdad de Género la que ha coordinado la convocatoria, animando a las trabajadoras y alumnas a parar sus actividades durante unos minutos y salir a las puertas de sus centros de trabajo o Facultades para hacer visible su protesta en busca de una igualdad real entre hombres y mujeres.

[Seguir leyendo] La Complutense se suma al paro internacional #NosotrasParamos

Deporte, voluntariado y valores para celebrar la festividad de Enfermería, Fisioterapia y Podología

Desde hace tres años, la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense acoge una serie de actividades para celebrar su festividad. Entre esas iniciativas, este año se celebran la III Carrera por la Salud Universitaria y la segunda edición de las Jornadas de Voluntarios en Cuidados. Están previstas también las III Jornadas de Valores "Al otro lado del pijama", pero el hecho de que coincida con una huelga general de la educación hace posible que tenga que trasladarse a otra fecha.

 

[Seguir leyendo] Deporte, voluntariado y valores para celebrar la festividad de Enfermería, Fisioterapia y Podología

La Complutense termina el ensamblaje de MEGARA, el espectrógrafo que formará parte del Gran Telescopio Canarias

Armando Gil de Paz, el investigador principal de este proyecto, explica que "el instrumento MEGARA se ha construido a partir de una serie de objetivos científicos que ha definido un equipo de más de 50 astrónomos liderados por el Grupo UCM de Astrofísica Extragaláctica e Instrumentación (GUAIX)". Entre los objetivos se incluyen, "desde el estudio de los cúmulos de estrellas en nuestra Vía Láctea hasta la emisión de la red cósmica, filamentos de gas que se piensa que conectan las galaxias y que MEGARA podría identificar por primera vez". La UCM y sus socios en el desarrollo de este instrumento, tienen tiempo garantizado para el uso de MEGARA, que además estará disponible para toda la comunidad científica española, de México y de la Universidad de Florida, como miembros fundadores del Consorcio del telescopio GTC.

 

[Seguir leyendo] La Complutense termina el ensamblaje de MEGARA, el espectrógrafo que formará parte del Gran Telescopio Canarias

Veterinarios de la UCM en Tailandia, un trabajo duro por una causa digna

Texto: Jaime Fernández, - 6 MAR 2017 13:09 CET

Después de una semana muy intensa, los cuatro complutenses que están de voluntarios en Soi Dog, en Tailandia, intentan adaptarse a trabajar con medios muy parecidos a los que están acostumbrados en España, pero con "unos pacientes con patologías y procesos que no son normales" para ellos, "por su severidad y por lo que suponen para estos animales". Entre esos problemas se han encontrado "moquillo, parvovirus, panleucopenia y otras infecciosas de inevitable transmisión; además las garrapatas dejan solo escapar a unos pocos y son muchos los que sufren ehrliquiosis (causada por bacterias), babesias (causada por parásitos), Lyme (transmitada directame por las garrapatas)... Y, por supuesto los atropellos y colisiones de tráfico, que son con diferencia el proceso más repetido en la unidad de cuidados intensivos, además de ataques de otros perros, miasis (una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca que afecta los tejidos y órganos) y emaciación (adelgazamiento patológico)". Lo peor, de todos modos, es acostumbrarse al clima, porque "trabajar con 36 grados y cubiertos de sudor no es tan fácil", y también a la dificultad del idioma, porque la mayoría "no habla apenas inglés, por lo que tienen un sistema de carteles con fotografías y dibujos para que no haya errores en la comunicación".

 

[Seguir leyendo] Veterinarios de la UCM en Tailandia, un trabajo duro por una causa digna

Geografía e Historia inaugura su nueva Aula Magna

El rector Carlos Andradas y el decano de Geografía e Historia, Luis Enrique Otero, han inaugurado la nueva Aula Magna de esta Facultad, en un breve acto celebrado este 7 de marzo. Según indicó el decano, esta Aula Magna es fruto de la transformación de la antigua aula B012, "que tenía importantes problemas para su uso docente por la falta de una adecuada climatización e iluminación y unos pupitres poco amigables para dar clase". El resultado es una sala que, además de posibilitar su uso docente, también acogerá seminarios, cursos y muchas otras actividades que se organizan en la Facultad, incluso conciertos de su propia orquesta.

[Seguir leyendo] Geografía e Historia inaugura su nueva Aula Magna

Los estudiantes muestran la "Imagen Complutense" en la Semana de la Educación

Del 1 al 5 de marzo se está celebrando en Ifema la bautizada desde hace unos pocos años como Semana de la Educación, ya que aprovechando el tirón de Aula, la feria educativa por excelencia que este año cumple 25 años, se ha hecho coincidir en el tiempo otros "salones" como el dedicado a Postgrado y Formación Continua, o los denominados Interdidac, sobre materiales y recursos educativos, y Expolearning, sobre novedades en la educación online. La Universidad Complutense está presente en los dos principales: Aula y el salón de Postgrado y Formación Continua. Su presencia no persigue solo informar sobre su amplísima oferta de grados, másteres, doctorados, títulos propios y formación continua, sino, como es la intención de la Unidad de Orientación y Difusión, quien coordina la presencia de la UCM en ferias nacionales e internacionales, ofrecer "Imagen Complutense".

[Seguir leyendo] Los estudiantes muestran la "Imagen Complutense" en la Semana de la Educación

Nueva estrategia para la atracción de estudiantes

Atraer estudiantes, captar el talento y contribuir a la internacionalización de la Universidad Complutense. Estos son los principales objetivos de la Unidad de Orientación y Difusión, nacida oficialmente en septiembre del pasado año, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y continuadora de la antigua Sección de Orientación Preuniversitaria, aunque con objetivos más ambiciosos y nuevas iniciativas. La primera, como explica el máximo responsable de la Unidad, Serafín Soliño, es "marcar una estrategia común de actuación para todos los trabajamos de manera transversal en el este campo, teniendo claro que lo prioritario es poner en valor la "marca" UCM por encima de los aspectos más concretos que cada uno busquemos".

[Seguir leyendo] Nueva estrategia para la atracción de estudiantes

Ciencia para personas con diversidad funcional cognitiva, el último techo de cristal

"Hasta al nivel de comprensión que tú puedas tener, tú puedes participar de la historia, de la literatura, de la pintura, de las artes en general, del cine... ¿Por qué no de las ciencias y de la química en particular?. Yo no sé mucho de técnicas pictóricas ni de historia de la pintura, pero cuando voy al Reina Sofía y me planto delante de El Guernica, me sobrecoge". Quien habla es el profesor de la Facultad de Químicas Santiago Herrero, quien, como él mismo dice,  está inmerso en la experiencia más gratificante de su vida: acercar la ciencia a las personas con diversidad funcional cognitiva. Su última iniciativa es un Proyecto de Innovación Docente, en el que están inmersos profesores, personal de administración y servicios y estudiantes, denominado "I.amAble. La ciencia al alcance de todos".

[Seguir leyendo] Ciencia para personas con diversidad funcional cognitiva, el último techo de cristal

Diagnóstico sobre el terreno y trabajo de laboratorio, claves del “biólogo total”

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Biológicas ha acogido la conferencia «De la Complutense a África: El papel del Biólogo durante una epidemia», impartida por César Muñoz-Fontela, investigador principal del Laboratorio de Virus Emergentes del Instituto Heinrich-Pette de Hamburgo (Alemania). Además de su trabajo en el laboratorio alemán, el investigador lucha contra estos virus desde el Laboratorio Móvil Europeo en países de África Occidental.

 

[Seguir leyendo] Diagnóstico sobre el terreno y trabajo de laboratorio, claves del “biólogo total”

Estudiantes y profesores de Políticas y Sociología, en el Sahara Occidental

Un grupo de 60 estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología se encuentran realizando un viaje de estudios en Tinduf (Argelia) donde se sitúan los campamentos de refugiados saharauis. Esta semana se cumple el 41 aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), autoridad que gobierna al pueblo saharaui en territorio liberado y en los campamentos de Tinduf, a la espera de un referéndum de autodeterminación en todo el territorio, incluido el ocupado por Marruecos, y que fue prometido antes y después de la descolonización de España pero no se ha llegado a celebrar.

[Seguir leyendo] Estudiantes y profesores de Políticas y Sociología, en el Sahara Occidental


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685