Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 25 de septiembre de 2017

Inicio

Mayo 2017

“La gente quería un cambio y, sobre todo, que la web se viera bien en dispositivos móviles”

El 25 de mayo la web de la UCM estrenó nuevo diseño. Ha sido el fruto de muchos meses de trabajo de muchas personas. Al frente de todas ellas ha estado Luis Hernández Yáñez, el vicerrector de Tecnologías de la Información. "De momento -cuenta un día después del estreno- están llegando felicitaciones. Yo creo que la gente necesitaba un cambio. Llevábamos muchos años con la imagen anterior y ya estaba un poco gastada. La gente quería un cambio y, sobre todo, que se viera bien en dispositivos móviles. El motivo fundamental del cambio ha sido la accesibilidad y que por fin tengamos una web que en dispositivos móviles se vea sin ningún problema".

[Seguir leyendo] “La gente quería un cambio y, sobre todo, que la web se viera bien en dispositivos móviles”

“Estamos preparando un proyecto de creación de un Museo de Ciencias de la Salud”

"No hay ninguna universidad en España y pocas en Europa con un patrimonio tan impresionante como el que tenemos aquí. Es un patrimonio con 500 años de historia y de una universidad muy grande. Nos gustaría inculcar la conciencia de la importancia de ese patrimonio porque eso redundará, seguro, en su cuidado, conservación y preservación". La vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, nos recibe cuando aún no se han apagado los ecos de la celebración del Día Internacional de los Museos, que un año más la Unidad de Gestión del Patrimonio, dependiente de su Vicerrectorado, ha querido celebrar para "dar visibilidad" a  las veintinueve colecciones y museos que existen en la Complutense

[Seguir leyendo] “Estamos preparando un proyecto de creación de un Museo de Ciencias de la Salud”

La geología complutense, cabeza visible en los proyectos financiados por National Geographic

Texto: Jaime Fernández, - 30 MAY 2017 11:49 CET

El día 23 de mayo representantes de la National Geographic Society han presentado en Madrid su programa de becas de exploración e investigación científica. Entre los últimos cuatro científicos españoles que han recibido esta ayuda están dos geólogas asociadas a nuestra universidad, las hermanas Domingo, Laura y Soledad. La primera es investigadora del IGEO (Instituto de Geociencias, Centro Mixto CSIC-UCM) y del Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas , mientras que Soledad es también investigadora de dicho Departamento. Laura Domingo asegura que este acto institucional ha servido "tanto para dar a conocer los proyectos de National Geographic en España, como para animar a otros investigadores a solicitarlos".

 

[Seguir leyendo] La geología complutense, cabeza visible en los proyectos financiados por National Geographic

Un aforista en la Facultad de Veterinaria: olfato de cazador, paciencia de pescador

Cuenta Ricardo de la Fuentecatedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria, que hasta hace poco más de cuatro años jamás había escrito una línea de un texto de ficción. Lo suyo eran los artículos científicos, las complejas explicaciones a sus investigaciones sobre enfermedades infecciosas y microbiología veterinaria. Sin embargo, desde el mes pasado, su nombre se puede leer en los escaparates de las librerías como autor de "Andar en la niebla", la obra ganadora de la IV edición del Premio Internacional José Bergamín de Aforismos, que convoca la editorial Cuadernos del Vigía.

[Seguir leyendo] Un aforista en la Facultad de Veterinaria: olfato de cazador, paciencia de pescador

La Orquesta Sinfónica de la UCM ofrece sus dos "valientes" conciertos de fin de curso

"Unos valientes". Así califica José Sanchís, el director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense, a los 41 músicos que la han integrado este año. "Alrededor del 85 por ciento de ellos son nuevos este año, y en apenas unos meses han sido capaces de defender un repertorio potente como el que nosotros interpretamos en nuestros conciertos, y además hacerlo con el sonido propio que le da personalidad a nuestra Orquesta". El 30 de mayo la Orquesta ha ofrecido el primero de sus dos conciertos de fin de curso de este año en la Facultad de Medicina. El otro se celebra un día después en el Auditorio Caja de Música del Centrocentro Cibeles

[Seguir leyendo] La Orquesta Sinfónica de la UCM ofrece sus dos "valientes" conciertos de fin de curso

Home Sharing, mucho más que compartir una casa

Los días 25 y 26 de mayo, la ONG Solidarios ha sido la anfitriona, en el auditorio del ayuntamiento de Madrid, del V Congreso Mundial Home Share. El home sharing, que ya se practica en varios países del mundo, consiste en que una persona mayor comparte su vivienda con una joven, fundamentalmente estudiantes. Como recordó Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de Solidarios, en la inauguración del Congreso, sólo en Madrid hay más de 600.000 personas con más de 65 años, que en su mayoría se valen por sí mismas y además quieren seguir viviendo en su hogar. La propuesta de las organizaciones que respaldan el home sharing es que los mayores que viven solos dejen de estarlo recibiendo en sus hogares a jóvenes, dando lugar a una estrategia de las que ahora se conocen como win-win, es decir, en las que las dos partes se benefician, porque "pueden dar, aprender y mejorar su calidad de vida".

 

[Seguir leyendo] Home Sharing, mucho más que compartir una casa

Alumnas y alumnos de la ESO reciben los premios del concurso de igualdad “La informática más informática”

Hedy Lamarr, Vera Rubin, Gerty Cori y Margaret Hamilton son las cuatro mujeres que han tratado de rescatar del olvido las chicas y chicos de 1º y 2º de la ESO ganadores de la primera edición del Concurso UCM La informática más informática, convocado por la Unidad de Igualdad de la UCM, en colaboración con las Facultades de Informática y Educación, y cuya entrega de premios ha tenido lugar este 25 de mayo en la Facultad de Informática. 

[Seguir leyendo] Alumnas y alumnos de la ESO reciben los premios del concurso de igualdad “La informática más informática”

4R’s Campus Joven: un proyecto en positivo para un campus limpio

Premiar en lugar de prohibir o sancionar. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, le da "un 10" a la idea. El rector Carlos Andradas habla de sostenibilidad, de privilegio y a la vez de responsabilidad. "Vivimos cada día en un campus incomparable, y este privilegio debemos acompañarlo de la responsabilidad de cuidarlo", afirma. Para conseguirlo el proyecto 4R's apuesta por Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recoger. A ellas el rector y la alcaldesa añaden una quinta palabra, también con la R: Reflexionar. Y es que eso es, en definitiva, lo que busca este proyecto que va a llevar a cabo la Universidad Complutense, con la financiación del Foro de Empresas por Madrid: que todos, pero sobre todo los jóvenes, universitarios o no, tengan claro, piensen, reflexionen, que una fiesta no debe dejar imágenes desoladoras de residuos y destrozos. 

[Seguir leyendo] 4R’s Campus Joven: un proyecto en positivo para un campus limpio

Entreacto 2017, la edición más reivindicativa

El 23 de mayo, siete estudiantes de máster y de grado de la Facultad de Bellas Artes han tenido la oportunidad de exponer en las prestigiosas galerías de la calle Doctor Fourquet. Lo han hecho dentro de la iniciativa Entreacto, que comenzó su andadura en el año 2013, de las conversaciones entre el vicedecanato de Extensión Universitaria de la Facultad y la crítica de arte Emilia García-Romeu, con la idea de sacar la Facultada a la calle y acercar a los estudiantes al mundo profesional del arte. De hecho, para la mayoría de ellos esta ha sido su primera exposición individual, y aunque dura solamente un día, el tiempo que media entre montaje y desmontaje de muestras en las galerías, la experiencia les ha valido mucho la pena. Este año Entreacto ha contado además con el respaldo de Encuentros Complutense.

 

[Seguir leyendo] Entreacto 2017, la edición más reivindicativa

En los yacimientos paleontológicos de Somosaguas

Del 16 al 26 de mayo, un grupo de paleontólogos pertenecientes al Proyecto Somosaguas de Paleontología del Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, con ayuda de estudiantes universitarios voluntarios interesados en la paleontología madrileña, dedican su tiempo a excavar y localizar nuevos fósiles que sirvan para el avance del conocimiento y comprensión de cómo era Madrid hace 14 millones de años.

[Seguir leyendo] En los yacimientos paleontológicos de Somosaguas

El arte del actor, la clave de Els Joglars para llevar 55 años sobre las tablas

La sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido una nueva convocatoria de Encuentros Complutense. Bajo el título Voracidad mediática, ha reunido a cuatro de los miembros de Els Joglars, que han venido a la UCM a hablar de la obra que tienen en escena en el Teatro Amaya, hasta el día 25 de mayo, y de paso a recordar su trayectoria desde que comenzaron como un grupo de mimos en el año 1962. Los miembros de la compañía teatral que han compartido su experiencia con estudiantes y profesores han sido el actual director, Ramón Fontseré, y los actores Pilar Sáenz, Dolors Tuneu y Xevi Vilà.

 

[Seguir leyendo] El arte del actor, la clave de Els Joglars para llevar 55 años sobre las tablas

16.000 estudiantes estadounidenses ya llevan a la UCM en su corazón

La tarde del 17 de mayo, el paraninfo de la Facultad de Filología acogió la entrega de diplomas e imposición de becas a los estudiantes de la promoción 2016-2017 del programa de Universidades Reunidas Norteamericanas. Una iniciativa que conmemoró su 50 aniversario con discursos institucionales y también con las emotivas e informales palabras de Capricia Marshall, jefa de protocolo del gobierno de Barack Obama desde 2009 hasta 2013, y antigua alumna del programa en la Complutense. Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, en el momento de la imposición de becas, recordó que el símbolo de nuestra Universidad, el cisne, hay que colocárselo "a la izquierda, sobre el corazón, porque ahí es donde se quedará para siempre la Complutense, como una segunda alma mater".

 

[Seguir leyendo] 16.000 estudiantes estadounidenses ya llevan a la UCM en su corazón

La Unión Iberoamericana de Universidades pone el foco en la protección de los derechos sociales

La Unión Iberoamericana de Universidades y las Cortes Supremas y Constitucionales de Iberoamérica han organizado el Congreso Internacional "La protección de los derechos sociales en tiempos de crisis", que se celebra del 17 al 19 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. La inauguración -que tuvo lugar en la recién remodelada aula magna de la Facultad- contó con las intervenciones del rector Carlos Andradas; el decano de Derecho, Ricardo Alonso; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. Para todos ellos la protección de derechos como a la educación, la salud, la vivienda, el trabajo o el acceso a la cultura, no deberían depender tanto de la situación económica del momento, como en realidad sucede.

[Seguir leyendo] La Unión Iberoamericana de Universidades pone el foco en la protección de los derechos sociales

Más público que nunca en la XXI edición del Certamen de Teatro Universitario

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte lleva ya 21 años organizando el Certamen de Teatro Universitario, con Charo Colón como coordinadora desde que este evento comenzó. La actual edición no destaca por el número de compañías que interpretan obras, de hecho hay sólo 13, en comparación con las 22 que llegó a haber, por ejemplo, en el año 2011. En lo que destaca esta edición, que será la última que tenga a Charo Colón como responsable, es en el "público, hay mucho público, algunas actuaciones están realmente abarrotadas". La petición principal, ya un clásico: más espacios para representar las obras.

 

[Seguir leyendo] Más público que nunca en la XXI edición del Certamen de Teatro Universitario

Farmacia vuelve a reinar en la entrega de trofeos de las competiciones deportivas

El Club Deportivo de Farmacia es una temporada más el gran triunfador de las competiciones deportivas de la Universidad Complutense. Los de la botica han logrado el doblete, al imponerse en los dos trofeos que había en juego: el Rector, por el que luchan los clubes de las Facultades de la UCM, y el Alfonso XIII, por el que juegan los mejores equipos de Facultades y Colegios Mayores. Farmacia, que también recogió la primera Medalla Complutense al Mérito Deportivo, en su categoría "Deporte en la UCM", alcanza de esta manera sudécimo Trofeo Rector en once años, y su noveno Alfonso XIII en ese mismo periodo. El 11 de mayo se entregaron los trofeos de ambas competiciones a todos los equipos ganadores de las 13 disciplinas en las que se organizan ligas internas de la UCM.

[Seguir leyendo] Farmacia vuelve a reinar en la entrega de trofeos de las competiciones deportivas

Entregadas las primeras medallas y diplomas Complutense al mérito deportivo

El 11 de mayo se han entregado las primeras Medallas Complutense al Mérito Deportivo, creadas por los vicerrectorados de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, y de Estudiantes para distinguir y reconocer la trayectoria deportiva o el impulso al mismo de estudiantes, antiguos alumnos, clubes o instituciones. En esta primera edición se han concedido medallas y diplomas en cuatro categorías: deporte en la UCM, deporte inclusivo, alumni, y alto nivel y alto rendimiento, tanto en especialidades paralímpicas como olímpicas. Entre los premiados, que recogieron sus medallas de manos del rector Carlos Andradas, la vicerrectora María Nagore y del subdirector general de Programas Deportivos de la Comunidad de Madrid, Ricardo Echeita, estuvieron Alejandra Quereda, estudiante de Medicina y capitana de la selección española de gimnasia rítmica ganadora de la medalla de Plata en los pasados Juegos Olímpicos de Río; la atleta y jugadora de baloncesto Aauri Lorena Bokessa, en la elite en ambas especialidades; o la antigua alumna Gema Hassen-Bey, tiradora de esgrima participante en cinco juegos paralímpicos consecutivos, en los que consiguió ni más ni menos que doce medallas.

[Seguir leyendo] Entregadas las primeras medallas y diplomas Complutense al mérito deportivo

Premio a la Huerta de la Complutense por difundir valores sociales, medioambientales y solidarios

Belén Martínez Madrid, profesora del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria, coordinadora de la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas, ha recibido el primer premio a la mejor experiencia publicada de manera inédita y vinculada a la cooperación universitaria para el desarrollo y la Agenda 2030 que otorga el Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) de la CRUE Universidades Españolas. El trabajo premiado se titula "Red Universidades Cultivadas (RUC): Una iniciativa de cooperación entre universidades en torno al uso de huertos ecológicos" y ha sido escrito de manera conjunta por miembros de la RUC de las universidades de Cádiz, Valladolid, Palencia, Burgos, la Católica de Ávila, Autónoma de Barcelona y la Uniiversidad Complutense de Madrid. El premio se entregó en el marco del VII Congreso de Universidad y Cooperación "La Universidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", celebrado del 29 al 31 de marzo en la Universidad Autónoma de Madrid, y organizado por las universidades que forman parte de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA).

 

[Seguir leyendo] Premio a la Huerta de la Complutense por difundir valores sociales, medioambientales y solidarios

Aprendizaje Servicio, una metodología docente que llega con intención de quedarse

"El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense". Este es el título del proyecto de investigación que ya están desarrollando diecinueve profesores de las Facultades de Educación, Trabajo Social y Enfermería, con alrededor de 80 de sus estudiantes. Se trata, como en el propio título se explica, de diseñar primero, aplicar después y evaluar a su conclusión, metodologías denominadas de Aprendizaje Servicio en asignaturas reales de las tres titulaciones. La idea es que este proyecto -financiado a través de la convocatoria 2016 de losProyectos de Investigación Santander-UCM- sea un punto, si no de partida porque ya hay experiencias de esta metodología puestas en marcha en diferentes asignaturas, sí de lanzamiento más generalizado del Aprendizaje Servicio (ApS) como una herramienta que satisface a estudiantes, profesores y a la propia sociedad

[Seguir leyendo] Aprendizaje Servicio, una metodología docente que llega con intención de quedarse

El concurso "La cristalización en la escuela" alcanza su tercera edición

T. C., - 19 MAY 2017 10:51 CET

El pasado sábado 13 de mayo se celebró en CaixaForum Madrid la final del "Concurso de cristalización en la escuela, Madrid 2017" que, al igual que en las dos ediciones anteriores, ha estado organizado por tres universidades madrileñas, Complutense, Autónoma y Alcalá. Paralelamente se ha realizado también la final de la fase regional del "Concurso de videos de cristalización en la escuela", convocado por primera vez en este año 2017.

[Seguir leyendo] El concurso "La cristalización en la escuela" alcanza su tercera edición

Psicología muestra el embrión de su futuro museo

Coincidiendo con la celebración del 17 al 19 de mayo del XXX Symposium de la Sociedad Española de Historia de la Psicología, la Facultad de Psicología ha querido mostrar el embrión de lo que en no demasiado tiempo confía que sea el museo más importante de España de la disciplina. Como cuenta el profesor Javier Bandrés, quien está coordinando los trabajos de puesta en valor de la colección, la Universidad Complutense cuenta con piezas únicas, de incalculable valor histórico, de los primeros pasos de la psicología en nuestro país. La mayor parte de ellas proceden del legado del Dr. Luis Simarro (1851-1921), y del Departamento de Psicología Experimental del CSIC, que cesó sus actividades con la creación de la Facultad en 1980. Lo expuesto estos días -solo se puede visitar durante la celebración del symposium- es sólo una pequeña muestra, significativa eso sí, de lo existente.

[Seguir leyendo] Psicología muestra el embrión de su futuro museo

Las universidades tienen mucho que aportar en el futuro de los alimentos

Los días 16, 17 y 18, Madrid acoge el IX Congreso CyTA-Cesia, organizado conjuntamente por las tres universidades públicas de la Comunidad de Madrid que imparten el grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Autónoma, Complutense y Rey Juan Carlos. El Congreso se celebra en el Real Jardín Botánico y en el Caixa-Forum, del Paseo del Prado, y precisamente en este lugar es donde se ha llevado a cabo la inauguración del congreso con la presencia de los rectores de los tres universidades implicadas, con un representante de FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) y el director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba.

 

[Seguir leyendo] Las universidades tienen mucho que aportar en el futuro de los alimentos

Los Cursos de Verano celebran sus 30 años mostrando vitalidad

Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense cumplen este año su trigésima edición. Será del 26 de junio al 21 de julio en San Lorenzo de El Escorial y también en Madrid, donde se desarrollarán más de una veintena de actividades. La efeméride, como destacaron tanto el rector Carlos Andradas como el director de los Cursos, Manuel Álvarez Junco, viene acompañada de algunas novedades. Las principales son la elección de las instalaciones del RCU María Cristina, centro adscrito a la UCM, como sede principal de los Cursos, y la mayor implicación en la vida cultural cotidiana de San Lorenzo de El Escorial, convirtiendo algunos de sus zonas más emblemáticas -Casa de la Cultura, Parque de la Bolera, Plaza Jacinto Benavente, Plaza de la Constitución...- en escenario de numerosas actividades. También el cercano municipio de El Escorial acogerá algunos actos. "Hemos querido aprovechar este número redondo de 30 ediciones para dar un paso más, introducir algunos cambios que muestren la vitalidad que mantienen los Cursos 30 años después de comenzar su andadura", afirmó el rector.

[Seguir leyendo] Los Cursos de Verano celebran sus 30 años mostrando vitalidad

Químicas homenajea al profesor Kenneth Poeppelmeier

El 11 de mayo, la sala de grados de la Facultad de Químicas ha acogido un congreso sobre las últimas tendencias en la Química del Estado Sólido, que se ha aprovechado para homenajear a Kenneth Poepplemeier. Antes de que él mismo impartiese la conferencia inaugural de la jornada, se le entregó el nombramiento como Socio de Honor de la Real Sociedad Española de Química, y se aprovechó la ocasión también para renovar la medalla de oro que la RSEQ concedió al químico Miguel Ángel Alario en el año 1996. Poeppelmeier, actualmente en la Northewestern University (Illionis, Estados Unidos), fue profesor visitante en la Complutense en 2009 y está considerado como figura mundial en los campos de la Química Inorgánica y del Estado Sólido.

 

[Seguir leyendo] Químicas homenajea al profesor Kenneth Poeppelmeier

El Nobel Wolfgang Ketterle presenta el que podría ser un nuevo estado de la materia

Los tres estados de la materia que somos capaces de detectar a simple vista son el líquido, el sólido y el gaseoso. En el siglo XX se añadió el plasma y a comienzos de este XXI se podría quizás añadir uno más, el de los supersólidos. Más allá de su existencia teórica, hay unos pocos experimentos en el mundo que aseguran haber dado con ellos, entre los que destaca el trabajo llevado a cabo en el MIT por el equipo de investigación de Wolfgang Ketterle. El Nobel de Física ha venido a la Complutense para hablar de este nuevo estado de la materia dentro del ciclo Hablemos de Física.

 

[Seguir leyendo] El Nobel Wolfgang Ketterle presenta el que podría ser un nuevo estado de la materia

Luis González Seara: amor, amigos y conocimiento

Amigos, compañeros y discípulos se han reunido este 10 de mayo en la sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología para hablar, charlar, recordar, a Luis González Seara, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, fallecido el 23 de abril de 2016, y entre otros muchos cargos o distinciones único ministro de Universidades e Investigación de la democraciaLorenzo Navarrete, José Enrique Rodríguez Ibáñez, Juan Díez Nicolás, Tomás Ramón Fernández, Raúl Morodo, Emilio Lamo de Espinosa, Heriberto Cairo y Candela García Moreno, fueron recorriendo diversos aspectos de su vida, obra, pasiones, esperanzas y preocupaciones. "Amor, amigos y conocimiento", resumió Candela García como los tres grandes ejes que marcaron la vida de su esposo.

[Seguir leyendo] Luis González Seara: amor, amigos y conocimiento

Filología pone el colofón a las conmemoraciones del centenario del complutense Camilo José Cela

El 10 y 11 de mayo se celebra en la Facultad de Filología "Literatura y Periodismo. Homenaje a Camilo José Cela", jornadas que cierran los actos celebrados en toda España a lo largo del último año en conmemoración del centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura 1989. "Hemos querido -señaló el rector Carlos Andradas, en la inauguración de las jornadas- estar presentes en estos actos conmemorativos y reconocer la excelencia de una persona, un escritor y un complutense como Camilo José Cela". Como recordó el rector, Cela estudió en la Complutense cuatro cursos de Derecho entre 1939 y 1943, años después, en 1991, fue investido doctor honoris causa por la UCM, y desde hace más de dos décadas una escultura en su recuerdo preside la plaza de Humanidades. "La Complutense siempre fue su universidad", sentenció Camilo José Cela Conde, hijo del literato.

[Seguir leyendo] Filología pone el colofón a las conmemoraciones del centenario del complutense Camilo José Cela

Aunque no lo parezca, la universidad española sigue sin ser laica

La mesa redonda sobre el laicismo en la universidad, celebrada en la Biblioteca Histórica y organizada por Encuentros Complutense y la asociación Europa Laica, se alargó durante más tiempo del previsto debido a lo encendido del debate. Porque si es cierto, como asegura el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Luis Enrique Otero Carvajal, que hoy en día la sociedad española se caracteriza por su "elevadísimo nivel de irreligiosidad", también es verdad que la Iglesia Católica continúa teniendo una serie de privilegios, que además están amparados por la ley, incluso por la Constitución.

 

[Seguir leyendo] Aunque no lo parezca, la universidad española sigue sin ser laica

La depresión, tema central en la Segunda Feria de la Salud UCM

Este 4 de mayo, y por segundo año consecutivo, estudiantes de grados de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad, ofrecen información a todo aquel que se quiera pasar por las carpas instaladas junto al metro de Ciudad Universitaria. Si en la primera edición de la Feria de la Salud UCM la diabetes fue el tema central de la jornada, esta vez ha sido la depresión, que como afirman los miembros de la asociación IFMSA-Complutense (Asociación de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional), "la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración".

 

[Seguir leyendo] La depresión, tema central en la Segunda Feria de la Salud UCM

La alcaldesa Manuela Carmena, en el acto de imposición de becas del Colegio Mayor Santa Teresa de Jesús

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asistió el pasado viernes 5 de mayo al acto de imposición de becas del Colegio Mayor Santa Teresa de Jesús. Lo hizo tras recibir una invitación formal y una carta personal firmada, en representación del resto de colegiales, por Enrique García, coordinador de la Comisión de Debate, y por Isabel Romero, jefa de estudios durante este curso. Como explica la directora del Colegio, Almudena Cabezas, fue ella misma quien propuso a sus colegiales que eligieran una persona a quien invitar para dar mayor realce al acto que también sirve para cerrar de manera solemne el curso académico. La elegida fue la alcaldesa de la capital porque, como señalaban en su carta, los colegiales del Santa Teresa querían poner de manifiesto que la imagen elitista que muchas personas tienen de los colegios mayores no se ajusta a la realidad y que un buen ejemplo de ello es este colegio mayor público adscrito a una universidad pública. La alcaldesa, como destacó en el acto, no pudo tras leer la carta hacer otra cosa que no fuera aceptar la invitación.

 

[Seguir leyendo] La alcaldesa Manuela Carmena, en el acto de imposición de becas del Colegio Mayor Santa Teresa de Jesús

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en el título propio de la UCM sobre prevención de delitos en las empresas

El juez Eloy Velasco ha impartido en la tarde del 3 de mayo clase a los estudiantes matriculados en el DiplomaCompliance Officer, que la Universidad Complutense desarrolla desde este curso en su Centro Superior de Estudios de Gestión (CSEG), ubicado en el campus de Somosaguas. Compliance Officer es el término anglosajón con el que se designa a la persona encargada dentro de las empresas de prevenir la comisión de delitos a través de la ejecución, implantación, desarrollo y control del Manual de Prevención de Delitos, que desde la reforma del Código Penal de 2015 están obligados a tener todas las empresas españolas independientemente de su tamaño. El juez Velasco es experto en responsabilidad penal de la persona jurídica y, de hecho, el pasado mes de enero publicó junto a su esposa, la abogada Beatriz Saura, el libro Cuestiones prácticas sobre responsabilidad penal de la persona jurídica y Compliance.

 

[Seguir leyendo] El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en el título propio de la UCM sobre prevención de delitos en las empresas

La Facultad de Bellas Artes inaugura Espacio Ankaria UCM

TC, - 3 MAY 2017 13:24 CET

Espacio Ankaria UCM ha nacido del convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Ankaria y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Su misión es potenciar la producción gráfica contemporánea. El convenio se ha formalizado con las firmas de la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Gabinete del Rector, Isabel Fernández Torres, y el presidente de la Fundación Ankaria, Ricardo Martí Fluxá. Las actividades de Espacio Ankaria UCM están encaminadas a fomentar y visibilizar la investigación en todo tipo de lenguajes y procesos gráficos, y muy especialmente, a apoyar el talento emergente, y para ello plantean la creación de una red internacional de acción dentro de estos ámbitos.

 

[Seguir leyendo] La Facultad de Bellas Artes inaugura Espacio Ankaria UCM


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685