Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de noviembre de 2019

Inicio

Mayo 2018

La Facultad de Psicología centra su Semana Deportiva en su carácter inclusivo

La Facultad de Psicología celebra del 21 al 26 de mayo su Semana Deportiva, que este año añade a su tradicional Carrera por la Salud por el campus de Somosaguas, unas jornadas de debate sobre deporte inclusivo. El delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente, Esteban Sánchez, destacó en la inauguración de las sesiones la importancia de incorporar el carácter inclusivo en el mundo del deporte y también de la universidad. Para Sánchez es una magnífica noticia la celebración de este tipo de debates, así como que estos surjan, como es el caso, en una actividad coorganizada por estudiantes y el Decanato de la Facultad. 

[Seguir leyendo] La Facultad de Psicología centra su Semana Deportiva en su carácter inclusivo

Ediciones Complutense presenta una nueva visión sobre la guerra civil

Texto: TC, - 25 MAY 2018 13:45 CET

El día 24 de mayo se ha presentado en el Salón Real de la Casa de la Panadería, Plaza Mayor de Madrid, el libro editado por Gutmaro Gómez Bravo, Asedio. Historia de Madrid en la guerra civil (1936-1939). El volumen está compuesto por 20 trabajos de otros tantos especialistas entre los que hay un buen número de jóvenes investigadores que aportan una nueva visión sobre la guerra.

 

[Seguir leyendo] Ediciones Complutense presenta una nueva visión sobre la guerra civil

“Miradas que migran”: metodología Aprendizaje-Servicio, un proyecto y una exposición

Del 17 al 25 de mayo la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes exhibe "Miradas que migran". No se trata de una exposición al uso, sino el resultado del trabajo que han realizado cerca de 200 estudiantes del grado en Diseño con cinco de sus profesores y la ONG Entreculturas, aplicando la metodología docente Aprendizaje-Servicio (ApS). Como resaltó el delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente, Esteban Sánchez, en la inauguración de la muestra, este proyecto "es un magnífico ejemplo de la utilidad de la metodología ApS, una metodología que refuerza el compromiso social de las instituciones". En palabras de la decana, Elena Blanch, "es un proyecto precioso que merece la pena mantener"

[Seguir leyendo] “Miradas que migran”: metodología Aprendizaje-Servicio, un proyecto y una exposición

Una fiesta literaria para acabar el curso académico

Este jueves 17 de mayo, desde las 10:30 horas y hasta que comience a anochecer, la Facultad de Filología celebra la "Fiesta de las lenguas y de las letras". José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad, explica que "ya que termina el curso, se ha decidido celebrar ese final, con una fiesta que presente la riqueza de los estudios de Filología". El decano, Eugenio Luján, apostilla que "aquí se enseñan más de 30 lenguas, y esa variedad única se merece una fiesta como esta".

 

[Seguir leyendo] Una fiesta literaria para acabar el curso académico

El reto de diseñar ciudades inteligentes sin desigualdades sociales

El salón de grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ha acogido, este 11 de mayo, el seminario internacional organizado por la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU) y por Encuentros Complutense, centrado en los "Desafios de las ciudades. Ciudades inteligentes y vulnerabilidad social". Margarita Barañano, profesora del Departamento de Sociología Aplicada y directora del proyecto de investigación de la UIU desde la UCM, ha explicado en la inauguración que el objetivo de este seminario es centrar los intereses en dos aspectos relevantes, por un lado la dimensión social de la ciudad inteligente, y por otro en la visión "espacial y territorial, mapificando en las cinco ciudades en las que trabajamos si hay barrios y distritos donde el desarrollo es asimétrico debido precisamente a las tecnologías que permiten que sean ciudades más inteligentes".

 

[Seguir leyendo] El reto de diseñar ciudades inteligentes sin desigualdades sociales

DCODE Lab: La música en nuestras vidas

No sabemos cuándo, pero siempre aparece. Ya no nos dejará. Nos gustará una y quizá después otra y seguramente más tarde una, otra y muchísimas más. Nos hará sentir, llorar, reir, nos llevará a otros lugares, a mundos por descubrir y a otros de los que nunca nos quisimos ir. Querremos ser parte de ella, crearla, experimentarla... y siempre escucharla. Hablamos, cómo no, de la música, de ese invento sin el que no habría vida o, al menos, sería muy distinta. Por tercer año, la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM ha acogido el Encuentro de Música y Comunicación DCODE Lab, jornada de debate que sirve de complemento al Festival DCODE, que este año tendrá lugar el sábado 8 de septiembre como siempre en los campos de rugby de Cantarranas, con Imagine Dragons de cabeza de cartel. 

[Seguir leyendo] DCODE Lab: La música en nuestras vidas

La Complutense presenta los nuevos espacios de la Escuela de Doctorado

El 8 de mayo se han presentado, a la comunidad universitaria, los espacios que va a ocupar la Escuela de Doctorado de la UCM (EDUCM) en el Edificio de Estudiantes del campus de la Ciudad Universitaria. El director de la EDUCM, Emilio Peral, asegura que "este es un día muy feliz después de un año medio de negociaciones para conseguir una sede". El origen de la EDUCM, de todos modos, se traslada hasta hace más de tres años, tiempo en el que se ha conseguido un "acuerdo de consenso entre todos para llegar a un resultado que merece la pena". La Escuela de Doctorado UCM tiene como objetivo organizar las enseñanzas y actividades propias del doctorado en cuatro ámbitos del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales e Ingeniería, algo muy complejo, como asegura Peral, ya que "son 58 programas de doctorado distintos, con muchos alumnos, y en los que el funcionamiento no siempre es fácil". Por eso, el trabajo fundamental de la EDUCM es conseguir que "todo sea más ágil y se preste más atención a los alumnos, a los doctorandos".

 

[Seguir leyendo] La Complutense presenta los nuevos espacios de la Escuela de Doctorado

Filología celebra las IV Jornadas Complutenses sobre la enseñanza del español como lengua extranjera

El 8 y 9 de mayo se celebran en la Facultad de Filología las IV Jornadas ELE Complutense, organizadas por el Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura, con la colaboración del Centro Complutense de Enseñanza del Español. Como explica el decano de la Facultad, Eugenio Luján, la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) ha tomado una importancia creciente; de hecho el español es la segunda lengua cuya enseñanza es más demandada en el mundo como lengua no materna sólo por detrás del inglés. En la UCM el ELE se aborda desde dos perspectivas: la formación de profesores para impartir su enseñanza y la prestación de esta formación a estudiantes extranjeros. De la primera se encarga la Facultad de Filología a través del Máster de Español como Lengua Extranjera, mientras que la oferta de cursos compete al Centro Complutense de Enseñanza del Español.

[Seguir leyendo] Filología celebra las IV Jornadas Complutenses sobre la enseñanza del español como lengua extranjera

Encuentros Complutense sitúa Mayo del 68 en el debate actual

El periodista, ex director del diario El País, Joaquín Estefanía, y la catedrática de Historia del Pensamiento Político y los Movimientos Sociales de la UCM y ex ministra de Educación, Mercedes Cabrera, han abierto este 7 de mayo el ciclo de actividades que Encuentros Complutense ha organizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología hasta el jueves 10 para conmemorar los 50 años de Mayo del 68

[Seguir leyendo] Encuentros Complutense sitúa Mayo del 68 en el debate actual

El arte comprometido, protagonista del Premio CNP Partners de Creación Audiovisual

El salón de actos de la Facultad de Bellas Artes ha acogido la proyección de los cinco trabajos finalistas y la entrega de galardones de la primera edición del Premio CNP Partners - Bellas Artes UCM de Creación Audiovisual. El tercer premio ha sido para Distrito sombra, de María de la Haza Argüelles; el segundo para Desierto, de Coco Moya, Iván Cebrián y Carlos Hernández, y el primer premio ha recaído en Midriasis, de Juan Manuel Gonzalez Vidal y Alina Diana Somu. Las tres piezas se exhibirán en el festival de videoarte PROYECTOR 2018. La obra ganadora es una reflexión sobre la saturación de la información, tema que coincide con el interés de la artista Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas, que impartió una máster class tras la entrega de los galardones.

 

[Seguir leyendo] El arte comprometido, protagonista del Premio CNP Partners de Creación Audiovisual

Físicas acoge la tercera edición del seminario Retos y oportunidades del aula internacional

Los días 7 y 8 de mayo la Facultad de Físicas se convierte en la sede del III seminario Retos y oportunidades del aula internacional, organizado por el  Plan para la Internacionalización de la Docencia, del vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, y que este año lleva por subtítulo "Hacia una estrategia integral". En la inauguración de las jornadas, la decana de Físicas, María Luisa Lucía Mulas, reconoció que en una Facultad como la suya, "la internacionalización no es sólo una obligación, sino que ya es una realidad".

 

[Seguir leyendo] Físicas acoge la tercera edición del seminario Retos y oportunidades del aula internacional

Las Matemáticas te pueden hacer rico y famoso, aunque no va a ser fácil

Michael F. Atiyah, de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Edimburgo, ha sido el invitado, el 3 de mayo, en el ciclo de conferencias Hablemos de Físicas para impartir la charla "Have fun with numbers and become rich and famous". La decana de Físicas, María Luisa Lucía Mulas, y José Adolfo de Azcárraga, presidente de la Real Sociedad Española de Física, coincidieron en destacar que ha sido todo un placer "contar con una leyenda", como el profesor Atiyah, ganador tanto del Premio Abel como de una Medalla Fields, los dos máximos galardones del mundo en el campo de las Matemáticas.

 

[Seguir leyendo] Las Matemáticas te pueden hacer rico y famoso, aunque no va a ser fácil

La Universidad Complutense, primera parada de las "Consultas ciudadanas" que recorren toda Europa

La Universidad Complutense ha sido el lugar elegido por la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos para celebrar, con la presencia de la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, y del propio secretario de Estado, Jorge Toledo, el primer acto relacionado en nuestro país con la iniciativa "Consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa", que de mayo a octubre se va a llevar a cabo de manera simultánea en los 27 países de la Unión Europea, ya excluido Reino Unido al estar "en fase de desconexión". "Consultas ciudadanas" es una propuesta lanzada hace unos meses por el presidente francés Emmanuel Macron, con la intención de conocer las preocupaciones de los ciudadanos europeos en los principales temas que influyen en su futuro. 

[Seguir leyendo] La Universidad Complutense, primera parada de las "Consultas ciudadanas" que recorren toda Europa

El campus firma por el blindaje de las pensiones en la Constitución

El día 3 de mayo la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha montado una carpa junto a la salida del metro de Ciudad Universitaria para pedir firmas con el objetivo de que se consiga el blindaje de las pensiones en la Constitución. Joanen Cunyat, portavoz de la MERP, informa de que se han colocado "unos 200 puntos de recogida de firmas, de ellos 120 mesas, en 45 universidades de todo el Estado español". Esta acción, que se desarrollará los días 2, 3 y 4 de mayo, "ha tenido dos puntos fuertes, el día 2 en la Universidad de Barcelona y el 3 en esta Universidad Complutense".

 

[Seguir leyendo] El campus firma por el blindaje de las pensiones en la Constitución

Homenaje a Antonio Hernando Grande, ejemplo del científico apasionado

El aula magna de la Facultad de Físicas ha acogido un acto de homenaje a Antonio Hernando, catedrático de Magnetismo de la Materia, con motivo de su jubilación. El rector Carlos Andradas, frente a un auditorio abarrotado, consideró un privilegio "poder estar aquí dando las gracias a Antonio Hernando por todo su trabajo, su dedicación, por todo lo que ha hecho por esta Universidad, por la ciencia y por este país", rodeado de tantas personas conocidas "que han contribuido al desarrollo de la ciencia en general de nuestro país, y de la Física en particular". El propio Antonio Hernando reconoció sentirse muy agradecido por "todos los asistentes y por las bellas palabras" que le han dedicado. Aseguró además echar de menos a "los que no están ya con nosotros" para poder disfrutar de este momento.

 

[Seguir leyendo] Homenaje a Antonio Hernando Grande, ejemplo del científico apasionado

Bellas Artes celebra su festividad elogiando el "trabajo bien hecho" y el "oficio artístico"

La Facultad de Bellas Artes ha celebrado este 30 de mayo su tradicional acto académico de San Fernando, en el que se han entregado los premios extraordinarios de Grado y Doctorado del curso 2015-2016 y las medallas de honor de la Facultad a los profesores y personal de administración y servicios que han alcanzado este curso los veinticinco años trabajando en el centro o bien se han jubilado o lo van hacer próximamente. El acto ha contado como invitada de honor con la periodista y escritora Elvira Lindo, y ha estado presidido por el rector Carlos Andradas. Tanto una como otro elogiaron la labor y función que cumplen "los artistas" en nuestra sociedad, ese "trabajo" que, en palabras de la decana Elena Blanch, busca alcanzar "una sociedad más bella, más solidaria y más sostenible".

[Seguir leyendo] Bellas Artes celebra su festividad elogiando el "trabajo bien hecho" y el "oficio artístico"

El tabaco y el alcohol, las principales drogas letales en España

¿Cómo actúan las drogas en el cerebro? ha sido el título de la conferencia que el catedrático de Bioquímica y Biología MolecularManuel Guzmán, ha impartido en la Facultad de Ciencias de la Información dentro de Encuentros Complutense. Tiene claro Guzmán, que "las drogas no son ángeles ni demonios, sino sustancias que se pueden usar bien o mal, y en función de cómo se utilicen y del contexto en el que se usen producirán efectos deseados o no deseados en los consumidores". De hecho, frente a lo que se pueda pensar, las drogas que provocan más mortalidad en todo el mundo, no son las ilegales, sino las dos más accesibles y totalmente legales: el alcohol y el tabaco.

 

[Seguir leyendo] El tabaco y el alcohol, las principales drogas letales en España

Premio Nacional de Resistencia a Antibióticos para el profesor Bruno González Zorn

"La resistencia a antibióticos es el mayor problema sanitario al que nos enfrentamos, ya no hay ninguna duda" lo ratifica el profesor Bruno González Zorn, del Departamento de Sanidad Animal e investigador del VISAVET, y también lo hacen instituciones internacionales como la ONU y la OMS. Con respecto a este tema, desde 2014 la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AMEPS) es la encargada de organizar el Plan Nacional de Lucha contra la Resistencia a Antibióticos. Al acabar la primera fase de ese Plan publicaron una convocatoria de premios con distintas modalidades: mejor proyecto, mejor comunicación, mejor trabajo de investigación... En esta última categoría es precisamente en la que el grupo de Bruno González Zorn acaba de ser premiado por uno de sus artículos científicos.

 

[Seguir leyendo] Premio Nacional de Resistencia a Antibióticos para el profesor Bruno González Zorn

"Queremos colocar y mantener a la Universidad Complutense en una posición de liderazgo en el ámbito de la diversidad LGTB y sexogenérica"

La Delegación del rector para la Diversidad y el Medio Ambiente ha organizado este 25 de mayo una Jornada de Identidad de Género en la UCM, en la que junto a un debate sobre la legislación actual y su adecuación con representantes de los cuatro partidos políticos de la Asamblea de Madrid, así una mesa con testimonios de personas trans, coordinada por la asociación Arcópoli, se ha presentado el Protocolo de Gestión Académica de la Identidad de Género. El delegado del rector, Esteban Sánchez, está convencido de que iniciativas como este protocolo ponen de manifiesto el apoyo institucional a la diversidad. "A la UCM no le vale con declararse respetuosa, implicada o comprometida con la diversidad, sino que la Universidad Complutense toma medidas concretas para desarrollar esta política, y el protocolo tiene que ver precisamente con la articulación de esa política".

[Seguir leyendo] "Queremos colocar y mantener a la Universidad Complutense en una posición de liderazgo en el ámbito de la diversidad LGTB y sexogenérica"

Madrid 2019, sede mundial de los modelos de Naciones Unidas

Desde el 18 al 22 de marzo de 2019, Madrid será la sede del World MUN organizado por Harvard, en el que unos 2.000 jóvenes simularán el trabajo de todos los comités de las Naciones Unidas. La candidatura ganadora de nuestra ciudad la han presentado asociaciones de estudiantes de las diferentes universidades madrileñas, entre ellas UCM MUN, la asociación de la Complutense, que antes de esa fecha, en concreto del 29 de noviembre al 2 de diciembre, celebrará CompIMUN 2018.

 

[Seguir leyendo] Madrid 2019, sede mundial de los modelos de Naciones Unidas

Pionera experiencia de intervención asistida con perros para reducir el estrés de los estudiantes

Su objetivo final sería implantar en la Universidad Complutense un programa de intervención asistida con perros para reducir el estrés de los estudiantes. Por ahora no es más, lo que no es poco, que una tesis doctoral que se está llevando a cabo en la Facultad de Educación. La doctoranda se llama Diana Peña Gil y es titulada en Pedagogía. "Mi tesis -explica- consiste en demostrar que los perros de terapia reducen el estrés de los estudiantes. Estamos trabajando con 60 estudiantes de primer año de grado de las Facultades de Educación, Químicas, Enfermería y Sociología. Por ahora los resultados están siendo muy positivos".

[Seguir leyendo] Pionera experiencia de intervención asistida con perros para reducir el estrés de los estudiantes

El nuevo Claustro celebra su sesión constitutiva

Este 28 de mayo se celebra la sesión constitutiva del nuevo Claustro Universitario de la UCM, el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, tras la renovación de sus 300 miembros de acuerdo con las elecciones celebradas el pasado 12 de abril. El rector Carlos Andradas, como miembro nato del Claustro -condición que tiene junto a la secretaria general y la gerente-, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los claustrales y agradecerles tanto su participación en el proceso electoral como su disposición para trabajar durante los próximos cuatro años "todos juntos pensando en el bien global de nuestra universidad".

[Seguir leyendo] El nuevo Claustro celebra su sesión constitutiva

Primer “Desayuno Complutense” sobre Prácticas Externas, Empleo y Formación Permanente

La Universidad Complutense ha puesto en marcha una nueva iniciativa para favorecer la inserción laboral de sus estudiantes. Se llama "Desayuno Complutense: Prácticas Externas, Empleo y Formación Permanente" y consiste en facilitar el contacto y establecer redes entre los responsables de los distintos centros complutenses y empresas e instituciones públicas y privadas. El primer desayuno, que se ha celebrado este 29 de mayo en el Edificio de Estudiantes, ha estado dedicado a las áreas de conocimiento de artes y humanidades 

[Seguir leyendo] Primer “Desayuno Complutense” sobre Prácticas Externas, Empleo y Formación Permanente

La desigualdad, una lacra fruto de las diferentes formas de explotación en la sociedad

Desigualdades en el marco de la Agenda 2030 es el título de la jornada que se desarrolla el 28 de mayo dentro de Encuentros Complutense. En la sesión matinal, Stefano Prato, director ejecutivo de la Sociedad Internacional para el Desarrollo (SID), ha hablado sobre esas desigualdades y la importancia que pueden tener para describir la realidad y para definir políticas, pero "siempre y cuando se entiendan de manera multidimensional, no sólo desde el habitual aspecto económico".

 

[Seguir leyendo] La desigualdad, una lacra fruto de las diferentes formas de explotación en la sociedad

20 años disfrutando con las matemáticas

La Facultad de Matemáticas ha acogido la celebración del XX aniversario de Estalmat Madrid con una gran ceremonia en la que han participado autoridades de la Universidad Complutense y de Estalmat (Estímulo del Talento Matemático), antiguos alumnos y profesores de esta iniciativa, así como Artur Avila, Medalla Fields del año 2014. Estalmat nació en la Complutense, a partir de una idea del profesor Miguel de Guzmán, y desde su nacimiento, y con el apoyo continuado de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, cada sábado del curso, la Facultad de Matemáticas presta sus aulas para que se impartan clases en las que estudiantes de 12 y 13 años, seleccionados por su talento matemático, se impregnen de una manera diferente de aprender y disfrutar de esta disciplina científica

 

[Seguir leyendo] 20 años disfrutando con las matemáticas

La UCM presenta su pionero Protocolo de Gestión Académica de la Identidad de Género

"La Universidad Complutense es un espacio de libertad, de convivencia, de seguridad, en el que todas las personas pueden estudiar, investigar, estar, independientemente de su género, identidad sexual, raza o condición académica". El rector Carlos Andradas ha inaugurado  con estas palabras la Jornada de Identidad de Género en la Universidad Complutense, que se ha celebrado este 25 de mayo en el Edificio Multiusos del campus de Moncloa, organizada por la Delegación del Rector para la Diversidad y el Medio Ambiente y por Arcópoli, asociación LGBT de la UCM, y en la que se ha presentado el Protocolo UCM de Gestión Académica de la Identidad de Género, que desde 2016 garantiza que en toda la documentación complutense figure la identidad elegida por cada estudiante

[Seguir leyendo] La UCM presenta su pionero Protocolo de Gestión Académica de la Identidad de Género

Jornada de debate sobre la pacificación del País Vasco: "No vale el silencio"

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y el Centro Superior de Estudios de Gestión de la UCM acogen este 24 de mayo la jornada "Los relatos de la pacificación en el País Vasco", organizada por el nuevo "Máster en negociación, resolución de conflictos sociopolíticos y construcción de paz". A la inauguración de las sesiones ha acudido la directora de Gogora-Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Miren Aintzane, quien ha defendido la necesidad de alcanzar una "convivencia normalizada", en la que se solucionen las diferencias a través del diálogo. "No vale el silencio. Tenemos que hablar", defendió.

[Seguir leyendo] Jornada de debate sobre la pacificación del País Vasco: "No vale el silencio"

Miguel de la Quadra-Salcedo ya está en su pista de ceniza de la Ciudad Universitaria

Fue un mañana para el recuerdo y llena de recuerdos. Estos los pusieron las decenas de amigos, de compañeros, de discípulos, de admiradores, de herederos, del "gran Miguel, el mejor, el número 1", como le llamó su hermano Estanislao, que se reunieron para disputar un "meeting" de atletismo en la remozada pista de ceniza de la Ciudad Universitaria, en la que desde hace 40 años no se celebraba ninguna competición. Pero para el recuerdo, sin duda, queda la escultura de Miguel de la Quadra-Salcedo, que desde este 19 de mayo preside la entrada a la pista de atletismo de la Ciudad Universitaria, la misma que a comienzos de los 50 el gran Miguel y muchos otros atletas llenaron de vida. La obra es de Víctor Ochoa y su coste ha sido asumido por crowdfunding por más de 350 personas e instituciones, a iniciativa de la Asociación Española de Estadísticos del Atletismo y de la Universidad Complutense

[Seguir leyendo] Miguel de la Quadra-Salcedo ya está en su pista de ceniza de la Ciudad Universitaria

Entregados los premios del II Concurso UCM "La física más física"

Este 17 de mayo se han entregado en la Facultad de Físicas los premios de la II edición de la convocatoria lanzada por la Unidad de Igualdad de la UCM a los centros de educación secundaria de la Comunidad de Madrid con motivo de la celebración el 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Como explicó la delegada del rector para la Unidad de Igualdad, María Bustelo, el objetivo de este concurso es, en primer lugar, fomentar las vocaciones de las futuras universitarias en las titulaciones del área de ciencias, ya que como recordó la presencia de mujeres en este área es muy inferior a la que se produce en humanidades, ciencias de la salud o ciencias sociales. 

[Seguir leyendo] Entregados los premios del II Concurso UCM "La física más física"

Físicas celebra el Día Internacional de la Luz

El Comité Español del Día Internacional de la Luz (DIL) y la Universidad Complutense han organizado, este 16 de mayo, una jornada para conmemorar en la Facultad de Físicas, el Día Internacional de la Luz. La sesión ha contado con conferencias, mesas redondas, demostraciones artísticas, exposiciones, entrega de premios y actuaciones musicales. En la sesión plenaria, que contó con la conferencia de Glenn Boreman, ex presidente de la Sociedad Internacional para Óptica y Fotónica, el vicepresidente del Comité Español del DIL, Ignacio Moreno, explicó que este DIL es un legado del Año Internacional de la Luz de 2015, que sirve, en todo el mundo para "explicar el impacto económico y social de las ciencias relacionadas con la luz y sus aplicaciones".

 

[Seguir leyendo] Físicas celebra el Día Internacional de la Luz

“El tema del agua y del desarrollo tiene rostro, no sólo los rasgos, sino también las manos, los brazos, el esfuerzo y la voluntad de las mujeres”

Gracias al apoyo y a la gestión del vicerrectorado de Relaciones Institucionales ha salido adelante la cátedra UNESCO-UCM, que se llevará a cabo con el respaldo de Fundación Mujeres por África y que llevará por nombre "Tecnologías apropiadas para el desarrollo humano". María Teresa Fernández de la Vega, presidenta ejecutiva de la Fundación Mujeres por África, y Pedro Martínez Santos, profesor del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas, nos cuentan en qué va a consistir esta cátedra, cómo se va a desarrollar y cuáles son sus objetivos.

 

[Seguir leyendo] “El tema del agua y del desarrollo tiene rostro, no sólo los rasgos, sino también las manos, los brazos, el esfuerzo y la voluntad de las mujeres”

Big data e inteligencia artificial en la educación: se puede, ¿queremos?

Cada día es mayor nuestro rastro digital o, quizá mejor dicho, lo relevante es que cada vez se recoge y utiliza más la información que cada persona que utilizamos dispositivos tecnológicos vamos generando en nuestro quehacer diario. Esto, como casi todo, puede ser bueno, malo o regular; depende de la intención con que se haga. Baltasar Fernández Manjón, director de la Cátedra Telefónica-UCM de Educación Digital y Juegos Serios, señala que el escándalo de Cambridge Analytics ha "socializado unos riesgosque ya desde hace mucho tiempo sabíamos que existían". Es cierto, recuerda el profesor Complutense, que como ya se publicó hace unos años "Facebook me conoce mejor que mi pareja" y que nuestras pautas de compra, lectura, entretenimiento... son almacenadas y utilizadas con distintos fines, "pero la clave es que esto se use bien o mal". De un tiempo a esta parte a la mera utilización comercial de estos datos, se han sumado otras nuevas. Una de ellas es la educación. Ya empiezan a existir experiencias que se presentan como una oportunidad de ir hacia nuevas formas de enseñar y de aprender. La Jornada "Las TIC en la enseñanza II. Innovación en el aula", que organizaron los vicerrectorados de Calidad y Tecnologías de la Información el pasado 9 de mayo en la Facultad de Odontología, dedicaron una de sus sesiones a analizar esta posibilidad.

[Seguir leyendo] Big data e inteligencia artificial en la educación: se puede, ¿queremos?

Únete a la fiebre del teatro universitario

El XXII certamen de Teatro Universitario, que se celebra en el campus desde el 3 de mayo al 7 de junio, cuenta este año con 12 compañías teatrales, pero con 18 obras a concurso más cuatro en la modalidad de muestra. Mercedes Nuñez Municio, la responsable del teatro de la Unidad Técnica de Cultura del vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, explica que esa discrepancia entre compañías y número de obras se debe a que este año, como novedad, hay muchos grupos teatrales que cuentan con tantos miembros que han decidido diversificar y presentar dos obras a concurso. El culmen de esta fiebre por el teatro universitario es el grupo Katharsis, que lleva dos obras a concurso y además representan las cuatro obras de la modalidad de muestra.

 

[Seguir leyendo] Únete a la fiebre del teatro universitario

Farmacia lo vuelve a hacer: doblete en las competiciones deportivas

"Just do it, then do it again" Y lo hicieron. Como aseguraban en sus camisetas encargadas para la ocasión, el Club Deportivo de Farmacia se ha vuelto a proclamar campeón de los Trofeos Rector y Alfonso XIII. El primero, el que se concede al club de Facultad que mejores resultados alcanza en las ligas internas de la UCM, es el undécimo en los últimos doce años, mientras que el segundo, el que premia al mejor club de la competición que mezcla equipos de facultades y colegios mayores, es el décimo en ese mismo periodo de tiempo. 

[Seguir leyendo] Farmacia lo vuelve a hacer: doblete en las competiciones deportivas


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685