Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 15 de noviembre de 2019

Inicio

Noviembre 2018

Josep Borrell y Heiko Maas coinciden en la necesidad de “más Europa”

El paraninfo de San Bernardo de la Universidad Complutense ha acogido el debate, organizado por el ICEI, La Unión Europea como actor económico y global que protege a sus ciudadanos en el que han participado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y su homólogo alemánHeiko Maas. La sesión fue moderada por el rector Carlos Andradas, quien recordó que "en la UCM insistimos en que queremos estar abiertos a las cuestiones que importan a los ciudadanos, y ahora mismo la UE es uno de esos asuntos que nos ocupan y nos preocupan a todos". Tanto Borrell como Maas coincidieron en que, a pesar de la compleja situación por la que atraviesa la UE en estos momentos, lo que hay que hacer es apostar por "más Europa, no por menos Europa".

 

[Seguir leyendo] Josep Borrell y Heiko Maas coinciden en la necesidad de “más Europa”

Mercedes Cabrera rechaza que la Transición sea "el origen de todos nuestros males"

Mercedes Cabrera, catedrática de Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales y ministra de Educación y Ciencia durante los gobiernos socialistas de Rodríguez Zapatero, ha defendido el papel de la Transición y la Constitución de 1978 en la "total y radical" transformación de España en los últimos 40 años. "Aunque reconocer su valor no significa negarse a su reforma, sino todo lo contrario", aseguró en referencia a la Constitución, durante su conferencia "La transición democrática: luces y sombras", que ha puesto punto final a las jornadas "La Constitución española en el diván", celebradas en la Facultad de Educación del 20 al 21 de noviembre y organizadas por el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. También negó que aquel periodo sea el origen de todos los males que afectan a la España actual. "Eso sería lo mismo que negar la responsabilidad de lo hecho desde entonces y, a la vez, no darnos cuenta de que muchos de estos mismos problemas son compartidos por otros muchos países".

[Seguir leyendo] Mercedes Cabrera rechaza que la Transición sea "el origen de todos nuestros males"

"Narrativas de andar por casa" abre el Programa Conexiones en C arte C

Del 21 de noviembre al 6 de enero C arte C expone "Narrativas de andar por casa". Como explica la vicerrectora María Nagore, esta es la primera muestra del Programa Conexiones, una convocatoria que la UCM a través de su Vicerrectorado, el de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, lanzó hace un año a la sociedad artística para poner a su disposición el extraordinario espacio expositivo complutense situado junto a las instalaciones del Museo del Traje. La llamada fue todo un éxito, y el jurado tuvo que quedarse con seis de las más de 200 propuestas que le llegaron. Son proyectos de comisariado, como el que en esta primera ocasión hace Diana Guijarro, relacionando obras de cuatro autores: María Alcaide, Ángel Masip, Rodríguez-Méndez y Gonzalo Puch.

[Seguir leyendo] "Narrativas de andar por casa" abre el Programa Conexiones en C arte C

La regulación del uso medicinal del cannabis, una necesidad

El salón de actos de Ciencias de la Información ha acogido la Jornada "Cannabis Medicinal", organizada por la Cátedra Extraordinaria Drogas siglo XXI y el Instituto Universitario de Investigación Neuroquímica, en la que se ha proyectado en primicia el documental "Cannabis medicinal. La investigación sobre el uso terapéutico de los cannabinoides", realizado por el CAI de Creación de Contenidos Audiovisuales (CREAV). Tanto en el vídeo como en la mesa que ha precedido a su proyección, los participantes han defendido la aprobación inmediata en nuestro país de una ley que regule el uso medicinal del cannabis, como ya existe en países de nuestro entorno como Alemania, Italia, Dinamarca o Reino Unido, además de en 31 estados norteamericanos, Canadá, Uruguay o Chile, por citar algunos de ellos.

[Seguir leyendo] La regulación del uso medicinal del cannabis, una necesidad

Sobre cómo cuidar, preservar, difundir y aumentar el patrimonio cultural universitario

Bajo la consigna de que el patrimonio es un bien colectivo que todos debemos conocer y mantener vivo, responsables del ámbito cultural de veintinueve universidades españolas se han reunido en unas jornadas organizadas por la Complutense en las que se debaten y buscan fórmulas que ayuden a proteger y difundir el enorme patrimonio universitario español.

[Seguir leyendo] Sobre cómo cuidar, preservar, difundir y aumentar el patrimonio cultural universitario

Art<35 llega a la Facultad de Bellas Artes

Hasta finales de este mes de noviembre se puede visitar, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, la muestra de las obras seleccionadas en el concurso Art<35 Fundación Banco Sabadell 2018. Este concurso nació hace ya 11 años a partir de una iniciativa de la Sala Parés, la galería más antigua del Estado español, y cuenta con la organización de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y con la financiación del Banco Sabadell. Joan Antón Maragall, director de la Sala Parés, destaca la composición del jurado del concurso, formada por decanos de cuatro facultades de Bellas Artes (Universidad Complutense, Universidad del País Vasco, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Barcelona) además de por un amplio elenco artistas, galeristas y representantes de museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el MACBA. Explica Maragall que "el jurado es el que da el nivel a un concurso, y por tanto lo que da el valor a la selección de los artistas". En esta edición de 2018 se han presentado 153 dosieres, de artistas de 14 facultades de Bellas Artes españolas, de los que se han seleccionado diez artistas, entre ellos los complutenses Paula Valdeón y Jesús Crespo.

 

[Seguir leyendo] Art<35 llega a la Facultad de Bellas Artes

El Observatorio del Estudiante ya es una realidad

Desde el pasado curso la Universidad Complutense cuenta con su propio Observatorio del Estudiante. Su directora, María Fernández Mellizo-Soto, profesora del Departamento de Sociología Aplicada de la Facultad de Educación, está siendo la encargada de organizar la estructura de este novedoso órgano, del que solo la Universidad de Barcelona cuenta con uno similar. Tras formar un equipo de trabajo, formado íntegramente por estudiantes, y configurar el consejo asesor y el comité de estudiantes, que colaborarán y participarán en la marcha del Observatorio, en los próximos meses verán la luz los primeros informes en los que la profesora Fernández y su equipo ya llevan tiempo trabajando.

[Seguir leyendo] El Observatorio del Estudiante ya es una realidad

Veinticinco años después, José Ángel Mañas sigue viviendo en el Kronen

"Para escribir Historias del Kronen tuve una visión. Más tarde he visto que hay otras cosas que no se me dan bien, pero esto de los bares y las noches, lo clavo". Es la confesión de José Ángel Mañas en la sesión de Encuentros Complutense celebrada en la Biblioteca Histórica de la UCM, para conmemorar el 25 aniversario de su novela más conocida, y que ha servido de arranque a "La semana Kronen". Lorena Carbajo, fundadora de la editorial Bala Perdida, asegura que esta iniciativa servirá para reivindicar "la década de los 90, que ha pasado bastante desapercibida". Y como punto central de esa celebración está la edición conmemorativa de Historias del Kronen, que incluye tanto un prólogo con un estudio histórico y sociocultural de esa década, como un compendio de textos de representantes del mundo de la cultura en el que hablan de lo que supuso para ellos la publicación y lectura de ese libro.

 

[Seguir leyendo] Veinticinco años después, José Ángel Mañas sigue viviendo en el Kronen

Medicina inaugura la biblioteca Elvira Arquiola, una de las más importantes de Europa en su disciplina

La biblioteca de Medicina, que tras su renovación ha sido renombrada Elvira Arquiola, ya lleva funcionando varios meses, como reconoció el propio rector Carlos Andradas, "pero no se había inaugurado oficialmente después de su reforma" y es algo que se debía tanto a la catedrática de Historia de la Medicina que ha dado su nombre a la biblioteca como a los promotores de esa denominación. Juan Emilio Feliu, catedrático de Bioquímica y Biología de la Universidad de Castilla La Mancha y viudo de Elvira Arquiola, agradeció profundamente, en su nombre y el de toda su familia, este reconocimiento, y aseguró que todos los que conocieron a su mujer "la vieron como un ejemplo de vida que les ayudó a ser mejores personas".

 

[Seguir leyendo] Medicina inaugura la biblioteca Elvira Arquiola, una de las más importantes de Europa en su disciplina

Debate en Económicas sobre las auditorías de las entidades de crédito

El Máster Universitario en Auditoría y Contabilidad, título oficial que se imparte en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ha celebrado este 19 de noviembre un "Seminario-debate sobre los aspectos más relevantes de la auditoría de entidades de crédito". Se trata, como subrayó el vicerrector de Planificación Económica y Gestión de Recursos, Javier Sevillano, en la presentación de la jornada, de un tema "de candente actualidad", sobre el que es necesario estar bien formado "para luego poderlo aplicar en el mundo real".

[Seguir leyendo] Debate en Económicas sobre las auditorías de las entidades de crédito

Presente y futuro de las políticas de género en la Unión Europea

El ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades acoge, en la mañana del 16 de noviembre la jornada sobre Cambio estructural de género en universidades y entidades financiadoras de investigación. María Bustelo, delegada del rector para Igualdad de la UCM y coordinadora de SUPERA  en la Complutense,  ha informado, en la inauguración de la jornada, de que este evento busca debatir sobre la igualdad de género, conociendo los principales compromisos de la política europea. El proyecto europeo SUPERA (Supporting the Promotion of Equality in Research and Academia SUPERA- Apoyando la Promoción de la Igualdad en el ámbito académico y de investigación), responsable de la jornada, es, de acuerdo con Bustelo, uno de los tres proyectos de cambio estructural aprobados en 2017 para apoyar a instituciones de en su implementación de programas de igualdad en el Horizonte2020.

 

[Seguir leyendo] Presente y futuro de las políticas de género en la Unión Europea

“Si quieres ser subversivo, lee”, el punto final al II Festival de Filosofía

Bajo el título "La censura contra la imaginación. El arte cercado por el integrismo", el Centro Centro Cibeles del Ayuntamiento de Madrid ha acogido, en la tarde del 14 de noviembre, la clausura del II Festival de Filosofía, organizado por ese consistorio, la Fundación Santillana y la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense. El divertido, a la vez que provocador, debate de clausura ha recaído en Fernando Castro, profesor de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid, y Marian López Fernández-Cao, profesora de la UCM y asesora del vicerrectorado para la Escuela Complutense Latinoamericana, moderados por Jaime Rubio, periodista de Verne. Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana Cultura, ha recordado que este Festival es "un programa de entrenamiento destinado a recuperar las buenas costumbres perdidas". Considera Baltasar que "los tertulianos actuales presumen de su desfachatez", y que su trabajo consiste en "poner en escena la mala baba de las malas artes, de hecho al tertuliano triunfante le basta con imputar y ridiculizar a su antojo, porque sólo desea destruir la reputación de los demás". Fue incluso más allá y aseguró que "alentado por una audiencia cautiva puede llegar a ser presidente de los Estados Unidos, y ese es el creciente poder y atractivo de la vulgaridad", y aunque sólo fuese para frenar esa tendencia habría tenido sentido este Festival de Filosofía celebrado en Madrid.

 

[Seguir leyendo] “Si quieres ser subversivo, lee”, el punto final al II Festival de Filosofía

Químicas celebra su patrón hablando de evolución, comercialización y necesidades docentes y del centro

La Facultad de Ciencias Químicas ha celebrado el 15 de noviembre su tradicional acto académico de San Alberto Magno. Además de reconocer el trabajo de sus estudiantes con mejores calificaciones, tanto en grado, doble grado, doctorado y máster, el acto ha incluido dos conferencias sobre, la primera, evolución artificial, campo de trabajo de los tres investigadores que han sido premiados con el Nobel de Química de este año, y sobre el ejemplo concreto de una investigación llevada a cabo en la Universidad de Alicante sobre catalizadores, cuya aplicación en el mundo de las refinerías petrolíferas ha dado lugar a una empresa que factura millones de dólares al año. También hubo momento para hablar sobre la propia Facultad de Químicas y sus necesidades, y, ante todo, sobre la necesidad de cuidar la ciencia. "El futuro está en manos de la ciencia y la innovación. No basta con que estemos convencidos de ello nosotros, sino que hay que concienciar al resto de ciudadanos, sobre todo a los niños y a los jóvenes para que vengan a estas aulas", señaló el rector Carlos Andradas, quien un año más presidió este acto dedicado al patrón de la Ciencia.

[Seguir leyendo] Químicas celebra su patrón hablando de evolución, comercialización y necesidades docentes y del centro

Las matemáticas, el armazón detrás de la inteligencia, tanto la biológica como la artificial

2018 es el Año Internacional de la Biología Matemática, y las dos facultades implicadas en esa efemérides, con la colaboración de Encuentros Complutense, lo han festejado con un par de exposiciones y con el ciclo de conferencias "Matemáticas y Biología, una relación en pleno desarrollo". En ellas han participado, en sedes y días distintos, el biólogo y profesor del CSIC en el Instituto CajalAlberto Ferrús, que ha hablado de los "Retos neurocientíficos para un matemático", y Juan Carlos Nuño, de la Universidad Politécnica de Madrid, con su ponencia sobre "La Biología que late en la Inteligencia Artificial".

 

[Seguir leyendo] Las matemáticas, el armazón detrás de la inteligencia, tanto la biológica como la artificial

Educación estrena señalización adaptada para todos por personas con diversidad cognitiva

La Facultad de Educación ha estrenado este mes de noviembre una nueva señalización de sus instalaciones adaptada para personas con diversidad cognitiva. La novedosa señalización ha sido realizada por el Decanato del centro en colaboración con los estudiantes con diversidad intelectual del programa LICEO, que desde el pasado curso se imparte en la Facultad en colaboración con la asociación Achalay. Ellos son los que han elegido colores, pictogramas y los lugares adecuados para la señalización.

[Seguir leyendo] Educación estrena señalización adaptada para todos por personas con diversidad cognitiva

Trabajo Social, primera Facultad con señalización podotáctil

La Facultad de Trabajo Social se ha convertido en el primer centro de la UCM en instalar señalización podotáctil, que ayuda a los estudiantes con discapacidad visual ubicarse y guiarse por el edificio. La señalización se ha instalado a comienzos de este mes de noviembre y, por ahora, señala el camino hacia los ascensores, el inicio de las escaleras y las puertas de los ascensores en cada una de las tres plantas. Próximamente, junto a la puerta principal de la Facultad se instalará un mapa en braille para que las personas con discapacidad visual puedan conocer cómo es el centro.

[Seguir leyendo] Trabajo Social, primera Facultad con señalización podotáctil

322 estudiantes a la busca de animales fantásticos en Geografía e Historia

El Seminario Internacional «Animales fantásticos y dónde encontrarlos en la Edad Media», que se celebra en el aula magna de la Facultad de Geografía e Historia los días 12, 13, 19 y 20 de noviembre, ha reunido a un total de 322 inscritos. Organizado por el grupo de investigación CAPIRE (Colectivo para el Análisis Pluridisciplinar de la Iconografía Religiosa Europea) del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense, plantea un acercamiento a las criaturas fantásticas medievales a partir de su iconografía en los principales soportes figurativos de este período. Ángel Pazos López, investigador contratado de dicho Departamento, informa de que el tema de este congreso ha surgido tanto de CAPIRE como de "escuchar a los estudiantes"

 

[Seguir leyendo] 322 estudiantes a la busca de animales fantásticos en Geografía e Historia

Luz Casal, verdad y libertad, en los Desayunos del ICEI

La cantante Luz Casal ha sido la sexta invitada del ciclo "Desayunos con mujeres líderes", que organiza el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), en colaboración con el Consejo Social de la UCM. Su presencia -la primera de una mujer del ámbito de la cultura en esta iniciativa, como señaló el rector Carlos Andradas, quien como es habitual no quiso faltar a esta cita que reúne a profesionales de prestigio con alumnas complutenses- estuvo presidida por "la verdad y la libertad", características que no solo Luz Casal consigue que se hagan patentes en su música, sino también en su vida. En plena gira con su último disco, "Que corra el aire", hace un alto en el camino antes de cantar este próximo fin de semana en Estrasburgo y de manera altruista se presenta un martes y 13 ante un grupo de veintiuna universitarias con ganas de conocerla y charlar con ella. "Me hace ilusión estar aquí", son sus primeras palabras.

[Seguir leyendo] Luz Casal, verdad y libertad, en los Desayunos del ICEI

Ciencias de la Documentación acoge el VII Seminario Hispano Brasileño de investigación en Información, Documentación y Sociedad

Del 12 al 16 de noviembre se celebra el VII Seminario Hispano Brasileño de investigación en Información, Documentación y Sociedad, que organizan la Universidad Complutense, la Universidad de Brasilia y, por vez primera en esta edición, la Universidad de Murcia. Las dos primeras jornadas se están impartiendo en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, mientras que las siguientes tendrán lugar en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Los decanos de ambos centros, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero y Pedro Hellín Ortuño, respectivamente, coincidieron en destacar esta colaboración en la sesión inaugural del seminario, en la que también participaron la vicerrectora de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, Mercedes Gómez; el secretario de Cultura de la Embajada de Brasil en España, Cosmo Ferreira, y la directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UCM, María Teresa Fernández Bajo.

[Seguir leyendo] Ciencias de la Documentación acoge el VII Seminario Hispano Brasileño de investigación en Información, Documentación y Sociedad

El ministro Josep Borrell abre los "Diálogos ICEI con..." describiendo el "complejo, volátil e impredecible" orden mundial

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha sido el primer invitado a "Diálogos ICEI con...", nueva actividad del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). En la exposición, que ha precedido al debate que ha mantenido con un grupo de profesores complutenses y miembros del Patronato del Instituto, Borrell ha repasado y valorado las líneas generales del actual orden mundial, "el más complejo, volátil, impredecible y ambiguo que hemos vivido desde el fin de la II Guerra Mundial", calificó el ministro.

[Seguir leyendo] El ministro Josep Borrell abre los "Diálogos ICEI con..." describiendo el "complejo, volátil e impredecible" orden mundial

Los municipios, entre el deseo y la realidad

Matadero Madrid ha acogido, el 6 de noviembre, la sesión de Encuentros Complutense "Los desafíos de la innovación democrática en contextos urbanos", dentro del Foro Mundial sobre las violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz y de la iniciativa Encuentros2030, que busca reflexionar y aportar conocimiento crítico sobre la agenda internacional de desarrollo. Organizado como un diálogo entre el catedrático de Ciencia Política y de la Administración, Joan Subirats, y la concejala del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y con la moderación de Enrique del Olmo, representante de Encuentros 2030, intentó dar respuesta a varias preguntas, entre ellas: ¿Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que son producto de un levantamiento social para cambiar las cosas, qué fuerza encuentran en la sociedad para seguir cambiando y reformando? ¿Qué significa y qué instrumentos de política participativa se han puesto en marcha en este tiempo y qué repercusión han tenido y recepción ha habido por parte de la sociedad? Y ¿qué medidas concretas existen para luchar contra la desigualdad? Preguntas, todas ellas, limitadas en los municipios por el deseo, de hacer muchas cosas por la ciudadanía, y la realidad, impuesta por la limitación de competencias y de financiación.

 

[Seguir leyendo] Los municipios, entre el deseo y la realidad

La mejor manera de engancharse a la ciencia

Del 5 al 18 de noviembre se celebra la XVIII Semana de la Ciencia, bajo el lema "¡Engánchate a la Ciencia!". Este evento europeo de divulgación científica, que se realiza anualmente desde 2001 en universidades y centros de investigación, está coordinado en la Complutense por el Área de Cultura Científica de la OTRI-UCM, que en este 2018 ha recibido más de 250 propuestas, repartidas por prácticamente todos los centros de nuestra Universidad, tanto dentro como fuera del campus.  El objetivo, un año más, es que se camine por donde se camine, uno no puede dejar de estar rodeado de ciencia, y además que esa ciencia a la que tenga acceso sea divertida y de aplicación inmediata. ¿Qué hay más emocionante que ver cómo un producto químico interacciona instantáneamente? ¿Qué hay más divertido que escaparse de una escape room al tiempo que se aprende sobre evolución? ¿Qué mejor manera de introducirse en la cirugía que con un videojuego? ¿Qué hay más intrigante que saber si existe vida extraterrestre?

 

[Seguir leyendo] La mejor manera de engancharse a la ciencia

Joaquín Hernández Gómez, ese eslabón necesario entre la enseñanza secundaria y la universitaria

Nos ha dejado el profesor Joaquín Hernández Gómez, catedrático de Matemáticas del IES San Juan Bautista de Madrid, profesor asociado de la Facultad de Matemáticas de la UCM durante 27 años, y uno de los principales referentes de la Facultad de Matemáticas en la difícil tarea de tender puentes entre la enseñanza secundaria y la universitaria. Joaquín desde niño quería ser profesor de Matemáticas, se preparó para ello y consiguió su sueño. La mayor parte de su vida profesional la ha desarrollado dando clase tanto en el instituto como en la Facultad.  Ha sido un auténtico profesor vocacional con una dedicación permanente.

 

[Seguir leyendo] Joaquín Hernández Gómez, ese eslabón necesario entre la enseñanza secundaria y la universitaria

Salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el siglo XXI

La Facultad de Trabajo Social acogió, el pasado 24 de octubre, el Seminario Internacional: Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres en el S.XXI:Tendencias, Impacto y Decisiones Reproductivas",organizado por el Máster Propio en Género y Desarrollo del Centro Superior de Estudios de Gestión (CSEG-UCM) contando con el apoyo financiero del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO). El acto fue inaugurado por la decana de la Facultad de Trabajo Social, Aurora Castillo Charfolet, que remarcó la importancia de la autodeterminación de las mujeres y el derecho a vivir libres de violencias sexuales. También participaron en la inauguración el delegado del Rector para la Diversidad y el Medio Ambiente, Esteban Sánchez Moreno, y la Vicedecana de Estudios y Calidad de la Facultad de Trabajo Social, Begoña Leyra Fatou, haciendo hincapié en el esfuerzo por generar espacios de debate en la universidad que se consideran clave para el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

[Seguir leyendo] Salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el siglo XXI

La Complutense, un lugar más seguro ante el acoso, pero "haberlo, haylo"

La delegada del rector para Igualdad, María Bustelo, ha presentado, en una sesión organizada por Encuentros Complutense este 29 de noviembre en la Facultad de Medicina, los principales resultados del "Estudio sobre acoso sexual, acoso por orientación sexual y acoso por identidad de Género en la UCM", realizado entre los meses de abril y mayo de este 2018, con la participación de 21.500 personas de la comunidad universitaria complutense: 18.990 estudiantes, 1.759 docentes e investigadores y 751 personas de administración y servicios. El 6,5 por ciento de los participantes en la encuesta declaran haber sufrido acoso sexual alguna vez en la UCM, mientras que si la pregunta se extiende a fuera de la Universidad el porcentaje se eleva hasta un 45,3 %.

[Seguir leyendo] La Complutense, un lugar más seguro ante el acoso, pero "haberlo, haylo"

José Antonio Escudero, nuevo ERC Starting Grant para la Complutense

El investigador José Antonio Escudero pertenece al Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria y al grupo de investigación de Vigilancia Sanitaria Veterinaria, así como al centro VISAVET. Gracias al proyecto "Erasing the superintegron to understand the role of chromosomal integrons in bacterial evolution (Borrando el superintegrón para entender el papel de los integrones cromosómicos en la evolución bacteriana)" ha sido seleccionado como uno de los beneficiarios de las Starting Grants 2018 del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Tras ese largo título se encuentra un trabajo que empieza en enero de 2019, que está financiado con 1,5 millones de euros, que se extenderá durante cinco años y que, en parte, tiene que ver con la resistencia bacteriana a antibióticos, uno de los graves problemas a los que nos tendremos que enfrentar durante este siglo.

 

[Seguir leyendo] José Antonio Escudero, nuevo ERC Starting Grant para la Complutense

Una apuesta por que sean los Estados los que regulen las drogas, y no el narcotráfico

Los días 22 y 23 de noviembre, la Facultad de Derecho ha acogido el I congreso internacional Siglo XXI: cambio de paradigma en las políticas de drogas, organizado por la cátedra extraordinaria UCM "Drogas Siglo XXI" y por el proyecto I+D+i "Fiscalización internacional de drogas: problemas y soluciones". La profesora de Derecho Penal y directora de dicha cátedra, Araceli Manjón-Cabeza, aseguró, en la inauguración de las jornadas, que quienes reclaman la reglamentación de todas las drogas lo hacen porque saben que son peligrosas y por eso desean que "sea el Estado el que las regule y no los narcotraficantes". La prohibición, "que es el sistema que todavía hoy está vigente, no ha servido para acabar con las drogas, y por el contrario sabemos que cada vez hay más drogas, más baratas, más disponibles, más peligrosas... La química no tiene límites, así que por muchos que se pongan y se fiscalicen por Naciones Unidas siempre saldrán productos nuevos".

 

[Seguir leyendo] Una apuesta por que sean los Estados los que regulen las drogas, y no el narcotráfico

La Escuela Complutense Latinoamericana llega a Bolivia, su séptimo país en 28 ediciones

Sus datos apabullan: 13 años, 27 ediciones en 6 países, más de 300 cursos, más de 8.000 estudiantes de 38 nacionalidades, más de 1.300 profesores, más de 7.000 becas... La Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) es, sin duda, " de los programas más efectivos, tanto desde el punto de vista académico como investigador, de internacionalización de nuestra universidad". Lo afirma quien es su directora desde 2013, Marián López Fernández-Cao. Entonces apenas sospechaba lo que se escondía tras estos cursos que organizan el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Fundación General de la UCM, y patrocina Banco Santander. "Son una experiencia académica. Son, en muchísimos casos, el inicio de experiencias investigadoras, pero también son, ante todo, una experiencia vital, tanto para el alumnado como para el profesorado. Yo creo que esta es una de las razones principales por la que sigue y lleva ya trece años".

[Seguir leyendo] La Escuela Complutense Latinoamericana llega a Bolivia, su séptimo país en 28 ediciones

Farmacia acoge la presentación del Proyecto Red de Colecciones de Patrimonio Científico

La Facultad de Farmacia acoge los días 29 y 30 de noviembre las II Jornadas Restaura-Ciencia, que organiza el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), en colaboración con la Universidad Complutense. El objetivo principal de las sesiones es dar a conocer el Proyecto Red de Colecciones de Patrimonio Científico, que pretende, como explicó la directora de MUNCYT, Marián del Egido, promover el conocimiento de las colecciones científicas que existen en España y servir de punto de encuentro profesional para establecer procesos comunes, aunque siempre "respetando el patrimonio de la colección en su lugar de origen". La Red dio sus primeros pasos el pasado mes de junio, cuando se trazaron sus líneas conceptuales y se nombró un comité asesor, pero es ahora cuando hace su presentación tanto a las instituciones públicas como entidades privadas o incluso personas que a título individual conservan colecciones científico-técnicas.

[Seguir leyendo] Farmacia acoge la presentación del Proyecto Red de Colecciones de Patrimonio Científico

La ciencia española pide mejor gestión y una financiación estable

La tarde del 28 de noviembre, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ha organizado la sesión "La investigación científica: gasto o inversión de futuro". Jesús María Sanz Serna, presidente de la Real Academia, informó de que en el mes de mayo se aprobó la Declaración sobre la financiación y gestión de la investigación científica en España, y que con sesiones como esta se busca someterla al debate de la comunidad científica. La idea es que la Declaración se puede mejorar con la crítica, de tal manera que tenga una vocación de continuidad y que se actualice cada año". Los muchos participantes en la sesión, tanto los ponentes como los que intervinieron tras las exposiciones, destacaron que en España la inversión en ciencia no se ha recuperado tras la crisis, que la sociedad no está lo suficientemente concienciada sobre la importancia de la investigación, que es fundamental hablar con una sola voz, que se encuentren maneras de atraer el talento, que no hay que abandonar a la investigación básica y que hace falta una continuidad presupuestaria para que la ciencia no depende de los avatares políticos del país.

 

[Seguir leyendo] La ciencia española pide mejor gestión y una financiación estable

Inna Schevchenko, líder de Femen, en las Jornadas Noviembre Feminista: "Las niñas buenas pocas veces han cambiado la historia"

La cofundadora y líder de Femen, Inna Schevchenko, pronunció el pasado 22 de noviembre la conferencia inaugural de las III Jornadas de investigadorxes feministas en la UCM, organizadas por el Doctorado del Instituto de Investigaciones Feministas y de Genero, con el apoyo del propio Instituto, la Unidad de Igualdad, el Vicerrectorado de Estudiantes y el Máster Universitario en Estudios de Genero. La activista ucraniana, exiliada en la actualidad en Francia, afirmó que el cuerpo de la mujer sigue siendo tras dos siglos de lucha feminista el "gran campo de batalla, el centro y el corazón mismo de la opresión del sistema patriarcal". Femen, según explicó su cofundadora, decidió dar la batalla utilizando el cuerpo desnudo de la mujer descontextualizado. "Lo hemos sacado del contexto sexual y lo hemos situado en el político".

[Seguir leyendo] Inna Schevchenko, líder de Femen, en las Jornadas Noviembre Feminista: "Las niñas buenas pocas veces han cambiado la historia"

Debate en Psicología sobre familias e infancia, en el Día Universal del Niño

La Facultad de Psicología y la Academia de Psicología de España han organizado este 20 de noviembre, Día Universal del Niño, una mesa redonda sobre "La psicología ante los nuevos retos de la educación familiar y los derechos de la infancia". En ella, las profesoras complutenses María José Díaz Aguado y Rosario Martínez Arias, la representante de Save The Children Carmela del Moral, y el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, han presentado las conclusiones de varios trabajos e investigaciones sobre diversas problemáticas relacionadas con la infancia y las familias en la sociedad actual. Antes, han inaugurado la sesión el rector Carlos Andradas, la decana Nieves Rojo y el presidente de la Academia de Psicología de España, Helio Carpintero.

[Seguir leyendo] Debate en Psicología sobre familias e infancia, en el Día Universal del Niño

Arrancan las actividades de la Alianza Universitaria UNA Europa

Los días 21, 22 y 23 de noviembre, las Facultades de Bellas Artes y Geografía e Historia acogen el primer Doctoral Workshop de la Alianza Universitaria UNA Europa. Esta iniciativa, que el rector Carlos Andradas, define como "una aventura que permitirá abrir ventanas entre seis diferentes universidades para trabajar de manera coordinada en algunos aspectos, para compartir conocimientos y para que todos nos beneficiemos", es una alianza estratégica entre la Freie Universität Berlin (Alemania), la Alma Mater Studiorum - Università di Bologna (Italia), la Uniwersytet Jagiellonski w Krakowie (Polonia), la KU Leuven (Bélgica), la Université Paris I - Panthéon Sorbonne (Francia) y la Universidad Complutense de Madrid

 

[Seguir leyendo] Arrancan las actividades de la Alianza Universitaria UNA Europa


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685