Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 15 de noviembre de 2019

Inicio

Mayo 2019

Las terceras Medallas Complutense al Mérito Deportivo reconocen el trabajo en equipo y el auge del deporte femenino

El salón de actos del Edificio de Estudiantes acogió en la tarde del 30 de mayo la entrega de las Medallas Complutense al Mérito Deportivo, que este año se han concedido en cuatro categorías: Deporte en la UCM, Deporte inclusivo, Deporte de alto nivel y alto rendimiento y Alumni Complutense. Las medallas fueron entregadas por el rector Carlos Andradas, acompañado de los vicerrectores de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, y de Estudiantes, María Nagore y Julio Contreras. Como significaron, precisamente ambos vicerrectores, la intención de estos premios es promocionar y reconocer la práctica deportiva en la universidad, tal y como recoge tanto la Ley Orgánica de Universidades como el Estatuto del Estudiante.

[Seguir leyendo] Las terceras Medallas Complutense al Mérito Deportivo reconocen el trabajo en equipo y el auge del deporte femenino

La Biblioteca María Zambrano acoge una original exposición sobre Torrente Ballester, en el vigésimo aniversario de su muerte

La Biblioteca María Zambrano acoge hasta el 30 de junio la exposición "Gonzalo Torrente Ballester: Literatura y arte", hasta el momento el único homenaje que una universidad española rinde al escritor en el vigésimo aniversario de su fallecimiento. La exposición es resultado de un proyecto presentado por las estudiantes de Doctorado Zulema Fernández y Mafalda Enríquez de Salamanca, dirigido por los profesores José Manuel Lucía Megías y Antonio Casas. Este 28 de mayo, las propias alumnas han recorrido la muestra con dos de los hijos de Torrente Ballester, el catedrático complutense Álvaro Torrente, y el periodista Luis Felipe Torrente.

[Seguir leyendo] La Biblioteca María Zambrano acoge una original exposición sobre Torrente Ballester, en el vigésimo aniversario de su muerte

El 75 aniversario de los estudios de Economía en la UCM ya tiene logo oficial

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Begoña García Greciano, y el rector, Carlos Andradas, han entregado este 30 de mayo los premios del concurso convocado para la elección del logo de la conmemoración del 75 aniversario de los estudios de economía en la Complutense. El ganador ha sido Ricardo Fernández Martín, estudiante de Doctorado de la Facultad de Bellas Artes. De este mismo centro también son la segunda y tercera clasificadas: Irene Anguita Cuadra y Ana Hernández Carvajal. En el concurso, abierto a estudiantes, profesores y PAS de la UCM, han participado 37 personas de 11 facultades, que han presentado -podían presentarse dos por autor- un total de 51 propuestas.

 

[Seguir leyendo] El 75 aniversario de los estudios de Economía en la UCM ya tiene logo oficial

Predicción o interpretación, he ahí el dilema de la estadística actual

La Facultad de Matemáticas ha acogido, este 29 de mayo, la conferencia "De la estadística tradicional al machine learning", impartida por Daniel Vélez Serrano, profesor de la Facultad y experto en Ciencia de Datos, que ha supuesto la segunda actividad organizada por el IMI Data Science Club. Explica el conferenciante que "el dilema que se plantea actualmente, en los diferentes modelos, es la capacidad de interpretar los datos frente a la de predecir los resultados". Explica que hay modelos capaces de interpretar cómo influye una variable u otra y eso es un aprendizaje más artesanal, manual, donde se toca el modelo constantemente, y luego hay un ámbito en el que el aprendizaje es automático y busca la predicción. Para el profesor "es importante poder interpretar dichas predicciones, sobre todo en los contextos en los que hay que tomar decisiones justificadas".

 

[Seguir leyendo] Predicción o interpretación, he ahí el dilema de la estadística actual

“Dicen”, una crónica literaria de la represión franquista que no aparece en los archivos

Cuenta Susana Sánchez Arins, la autora de Dicen, que el libro surgió en una de sus clases de secundaria, cuando llegó un alumno y comentó, para el estupor y la incredulidad de sus compañeros, que los restos de uno de los desenterrados en una fosa común eran de un tío abuelo suyo. Sánchez Arins añadió a la historia que probablemente el asesino había sido el tío Manuel, un falangista hermano de su abuela. Tras el revuelo normal que esa declaración puede provocar en un grupo de adolescentes, la autora comenzó a contar historias de asesinados en las rías gallegas y se dio cuenta de que tenía a toda el aula escuchando y queriendo saber, necesitando conocer esa verdad que muchas veces queda oculta. En torno al origen y el contenido del libro que de allí salió versó el Encuentros Complutense celebrado en la tarde del 27 de mayo en la Biblioteca Histórica.

 

[Seguir leyendo] “Dicen”, una crónica literaria de la represión franquista que no aparece en los archivos

El Colegio Mayor Miguel Antonio Caro vuelve a abrir sus puertas

Tras cerca de diez años cerrado, el Colegio Mayor Colombiano Miguel Antonio Caro volverá a acoger estudiantes el próximo curso. En la tarde del 28 de mayo se celebró el acto de reinauguración de este colegio, cuya presencia en la Ciudad Universitaria (Avenida de Séneca, 6) se remonta a mediados de los años 50, fruto de un convenio entre el Gobierno de Colombia y la Universidad Complutense. En el acto intervinieron la embajadora de Colombia en España, Carolina Barco Isakson; la directora de Asuntos Internacionales de ICETEX (instituto dedicado a promocionar y facilitar la educación de estudiantes colombianos en el extranjero), Paula Henao; el director de Greystar (grupo encargado de la rehabilitación y futura gestión del Mayor), Juan Acosta, y el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas. A la reinauguración también asistió el rector electo, Joaquín Goyache.

[Seguir leyendo] El Colegio Mayor Miguel Antonio Caro vuelve a abrir sus puertas

El filósofo Michael Sandel trae un intenso debate ético a la Complutense

Qué tienen que ver un rinoceronte negro con un grupo de inmigrantes en un pueblo de Suiza, la venta de emisiones de CO2, o la gestación subrogada? Lo que en principio pueden parecer temas aislados, conforman, en el discurso de Michael J. Sandel, un entramado complejo del que van surgiendo temas éticos interrelacionados. El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, a quien el rector Carlos Andradas define como "uno de los filósofos más importantes e influyentes que hay ahora mismo en el mundo", llenó el paraninfo de Filosofía, y un par de aulas anejas, con gente interesadaa en asistir a la conferencia basada en su último libro hasta la fecha, What money can't buy: the moral limits of markets (Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del mercado).

 

[Seguir leyendo] El filósofo Michael Sandel trae un intenso debate ético a la Complutense

Educación abre las I Jornadas e-Complutech

La Facultad de Educación ha inaugurado este 24 de mayo las "I Jornadas e-Complutech: acercando la tecnología a la comunidad educativa", que se extenderán también durante la mañana del sábado 25 y, en su versión virtual, los días 27 y 28. Como ha explicado el decano Gonzalo Jover en el acto inaugural, estas jornadas responden a la intención que tiene su centro "no sólo de estar al día de lo que se está haciendo en la educación, sino incluso ser avanzadilla". Así, durante estos cuatro días 26 empresas están presentando alrededor de medio centenar de productos tecnológicos enfocados a los distintos segmentos educativos

[Seguir leyendo] Educación abre las I Jornadas e-Complutech

El Nobel Edvar Moser explica nuestro sistema de mapeado cerebral, un GPS muy evolucionado

La sala de grados de la Facultad de Medicina ha acogido la conferencia Space and time in the brain, impartida por el Premio Nobel Edvar Moser, y organizada por Nobel Prize Dialogue, una organización que tiene la intención de "acercar el trabajo de los premios de la academia sueca a las nuevas generaciones". El conferenciante obtuvo el Premio Nobel en el año 2014 "por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro", junto a los investigadores John O'Keefe y May-Britt Moser.

 

[Seguir leyendo] El Nobel Edvar Moser explica nuestro sistema de mapeado cerebral, un GPS muy evolucionado

El Certamen de Teatro Universitario celebra su vigésimo tercera edición

Once compañías protagonizan, desde el 29 de abril al 5 de junio el XXIII Certamen de Teatro Universitario de la UCM, que se celebra en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes y en el paraninfo de la Facultad de Filología y Filosofía. Entre todos ellos se repartirán los premios al mejor espectáculo; a la dirección escénica; a la interpretación femenina y masculina, tanto protagonistas como de reparto; al texto original; a la dramaturgia; a la puesta en escena; al espacio sonoro; a la música original; a la iluminación; al vestuario y al maquillaje. De todos modos, los participantes en estas compañías no están en este certamen por los premios, su razón para acercarse a las tablas está en la búsqueda de la amistad, el amor por el teatro, la diversión, desconectar o incluso quitarse la timidez.

 

[Seguir leyendo] El Certamen de Teatro Universitario celebra su vigésimo tercera edición

Complutenses en la imprescindible cooperación veterinaria en uno de los lugares más conflictivos del planeta

Desde hace 9 años profesores de Veterinaria de universidades españolas se desplazan al sur de Líbano, cerca de la localidad de Marjayún, para desarrollar tareas de cooperación. Allí está la base española Miguel de Cervantes, que forma parte del entramado que desde hace décadas la ONU tiene dispuesto para vigilar la frontera de Líbano con Israel. Es una zona "caliente", en la que las facciones de Hezbollah históricamente luchan contra Israel. Desde 2006, 15 militares españoles han fallecido allí. Este año la misión veterinaria ha estado liderada por la Universidad Complutense, con la presencia de seis profesores de la Facultad de Veterinaria, a quienes han acompañado un profesor de la Universidad de Córdoba y otro de la Autónoma de Barcelona.

[Seguir leyendo] Complutenses en la imprescindible cooperación veterinaria en uno de los lugares más conflictivos del planeta

Cuatro profesoras de Ciencias de la Información presentan "¿Por qué tan pocas? Científicas y tecnólogas españolas a la luz"

Margarita Salas, María Blasco, Elena García, Clara Grima, María Vallet, Sara Gómez, Susana Marcos, Pilar López, Concha Monje, María Jose Yzuel, Margarita Marqués, Lucía García, Belén Prados, Irati Rodrigo, Sara de la Fuente, Asunción Gómez, Lourdes Marcano, Elvira Moya de Guerra, Elena Ojea y María José Sanz. Son los nombres de veinte científicas españolas de primer nivel, algunas auténticas referentes en sus campos, pero lo cierto es que para el gran público son unas grandes desconocidas. Cuatro profesoras de la Facultad de Ciencias de la Información, Isabel Tajahuerce, Carlota Coronado, Yanna G. Franco y Elena Ramírez, han decidido sacar a estas veinte mujeres del anonimato y hacerlas protagonistas de su proyecto "¿Por qué tan pocas? Científicas y tecnólogas españolas a la luz" El reto es presentarlas, sobre todo entre los más jóvenes, chicas y chicos, para que formen parte de su imaginario, que a día de hoy sigue ocupado casi en su totalidad por hombres. Se trata de un proyecto audiovisual, integrado por veinte pequeños vídeos, uno de cada científica, y un extenso documental. Los vídeos, "píldoras", como los denominaron se presentaron el pasado 9 de mayo en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Para ver el documental habrá que esperar hasta el 19 de junio, cuando se estrene en la Sala Berlanga.

[Seguir leyendo] Cuatro profesoras de Ciencias de la Información presentan "¿Por qué tan pocas? Científicas y tecnólogas españolas a la luz"

Pérez Reverte homenajea a su amigo, el cámara José Luis Márquez, en el 25 aniversario de "Territorio Comanche"

Arturo Pérez Reverte acudía este 22 de mayo a la Facultad de Ciencias de la Información para conmemorar los 25 años de la publicación de una de sus más reconocidas novelas, "Territorio Comanche", un homenaje a los reporteros de guerra ambientada en la guerra de los Balcanes. Pero en realidad, lo que el académico de la Lengua quería homenajear no era su libro, sino a su compañero en esa guerra que cubrió para RTVE, el cámara José Luis Márquez. "Es que estoy muy orgulloso de él. Es mi amigo", dijo Pérez Reverte para justificar la cascada de elogios y anécdotas que ensalzaron el trabajo y personalidad de Márquez, a quien no en vano ya dedicó hace 25 años el libro.

[Seguir leyendo] Pérez Reverte homenajea a su amigo, el cámara José Luis Márquez, en el 25 aniversario de "Territorio Comanche"

Documenta Madrid trae la guerra a la UCM

Del lunes 13 al viernes 17 de mayo, la Universidad Complutense de Madrid y el Festival Internacional de Cine Documental Documenta Madrid, gracias a un acuerdo mutuo, han convertido el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información en una de las sedes del festival madrileño más longevo. En concreto, el local complutense ha acogido parte del ciclo Escenarios de guerra con la proyección de películas que han ido desde este mismo año 2019 hasta clásicos de la cinematografía bélica del año 1946, como Let there be light, rodado por John Huston. Además se ha hecho coincidir esta oportunidad con la proyección de trabajos audiovisuales de estudiantes de la Facultad, también bajo la premisa de Escenarios de guerra. En total se presentaron 16 trabajos, de un máximo de 5 minutos de duración, de los que el jurado preseleccionó ocho para que fuesen proyectados y para repartir entre ellos cuatro galardones: al mejor guion y propuesta conceptual, a la mayor sensibilidad social y capacidad de impacto en la sociedad, al mejor trabajo de imagen y, por último, el premio del público.   

 

[Seguir leyendo] Documenta Madrid trae la guerra a la UCM

Las estaciones de un PAS/escritor llamado Andrés Barrero

En invierno se llama Andrés Barrero y trabaja en la Gerencia de la Facultad de Veterinaria. En sus ratos libres también lee y escribe críticas en el blog literario Libros y Literatura. En verano también se llama Andrés Barrero, pero aquí, en la época vacacional, su dedicación principal ya sí que es la literatura. Este 24 de mayo, Andrés Barrero fusionará sus dos versiones estacionales para presentar en su Facultad su tercera novela, El nombre de Berta, y lo hará arropado por quienes le acompañan todo el año, su familia, amigos, el equipo decanal de la Facultad, sus compañeros del PAS, muchos profesores, incluso, seguro, que también algún que otro estudiante. Él mismo lo fue durante un periodo "demasiado largo".

[Seguir leyendo] Las estaciones de un PAS/escritor llamado Andrés Barrero

El químico Luis Oro Giral, nuevo doctor honoris causa por la Complutense

Luis Antonio Oro Giral, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza ha visto reconocida su amplia carrera científica en el área de Química Inorgánica Molecular, fundamentalmente Química de Coordinación y Organometálica y Catálisis Homogénea, con su investidura como doctor honoris causa por la Complutense. El padrino de la ceremonia, llevada a cabo el 21 de mayo en la Facultad de Medicina, ha sido Nazario Martín Leóncatedrático de Química Orgánica de la UCM.

 

[Seguir leyendo] El químico Luis Oro Giral, nuevo doctor honoris causa por la Complutense

La plataforma Complutenses x el Clima pide la declaración de emergencia climática en la UCM

La plataforma Complutenses x el Clima ha aprobado en su primera asamblea, celebrada este 21 de mayo en el Paraninfo de las facultades de Filosofía y Filología, un manifiesto que trasladará al Consejo de Gobierno de la UCM, en el que solicita que la Universidad Complutense apruebe de manera inmediata una declaración de emergencia climática, se adhiera a las reivindicaciones del movimiento Fridays for Future -sería la primera universidad del mundo en hacerlo-, convierta la acción climática en una línea prioritaria y transversal de sus actuaciones, cree una estructura de gestión para la crisis climática y la transición ecológica en la UCM, y comience la elaboración de una hoja de ruta que tenga como objetivo final alcanzar un sistema energético 100 % renovable en 2030.

[Seguir leyendo] La plataforma Complutenses x el Clima pide la declaración de emergencia climática en la UCM

La Complutense acogió el pleno de la sectorial de Asuntos Académicos de la CRUE

El lunes 29 de abril la Universidad Complutense acogió el Pleno de la sectorial de CRUE Asuntos Académicos, bajo la presidencia del rector Carlos Andradas. A lo largo de la jornada se presentaron los avances y propuestas de actividades de los cuatro grupos de trabajo de la sectorial (profesorado, calidad, docencia online y títulos propios) y del trabajo de las comisiones intersectoriales en las que participan los miembros de CRUE-Asuntos Académicos.

[Seguir leyendo] La Complutense acogió el pleno de la sectorial de Asuntos Académicos de la CRUE

Entrega del primer premio UCM-Fundación Instituto Roche en Medicina Personalizada de Precisión

La investigadora Esther Onecha de la Fuente, especialista de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Hematológicos H12O-CNIO, unidad mixta del Hospital 12 de Octubre y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha sido la ganadora del primer premio de investigación en Medicina Personalizada de Precisión concedido por la Universidad Complutense de Madrid, a través de su Consejo Social y la Fundación Instituto Roche. Onecha de la Fuente ha dado las gracias, tanto a los organizadores del concurso, como a los otros veintidós autores y a los diez hospitales de Madrid, Valencia y Barcelona que han colaborado en la investigación. La investigadora explica que tras un trabajo de tres años han desarrollado una técnica aplicable, de forma personalizada, para detectar células de leucemia mieloide aguda, y que ahora se está "pensando ampliar a otros tumores sólidos".

 

[Seguir leyendo] Entrega del primer premio UCM-Fundación Instituto Roche en Medicina Personalizada de Precisión

La Complutense y su Fundación General dan un paso más para la rehabilitación del “Johnny”

El director de la Fundación General de la UCM, Ricardo García Herrera, y el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, han formalizado ante notario este 20 de mayo el préstamo de 5.251.321,18 euros que laFundación General hace a la Universidad Complutense para la rehabilitación y puesta en funcionamiento del Colegio Mayor San Juan Evangelista como colegio propio de la Universidad.  Estos fondos proceden de la extinta Fundación del Amo.

[Seguir leyendo] La Complutense y su Fundación General dan un paso más para la rehabilitación del “Johnny”

Ciencias Económicas y Empresariales e Informática ya tienen también su certificado de calidad AUDIT

Dos nuevos centros en la Complutense han recibido de manos de José Arnáez, director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la acreditación del programa AUDIT, es decir, del sistema de garantía interno que aplica el propio centro en todos sus procesos. La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Begoña García Greciano, y el decano de la Facultad de Informática, Francisco Javier López Fraguas, han recogido con gran satisfacción el diploma que les reconoce el esfuerzo realizado y el gran trabajo en equipo que han llevado a cabo para conseguir ofrecer cada vez más calidad en la educación y las mejores opciones para sus estudiantes. 

 

[Seguir leyendo] Ciencias Económicas y Empresariales e Informática ya tienen también su certificado de calidad AUDIT

La familia de Alfredo Castellón dona a la UCM diez cartas de María Zambrano

La familia del cineasta, realizador y poeta aragonés Alfredo Castellón (1930-2017) ha donado a la Universidad Complutense diez cartas y una nota manuscrita enviadas por María Zambrano a su familiar. La donación se ha formalizado este 17 de mayo en el Rectorado de la UCM con la rúbrica de la misma por el rector Carlos Andradas y María Isabel Mené Castellón. Este archivo epistolar se integrará a los fondos de la Biblioteca Histórica de la UCM, donde se pondrán a disposición de todos los interesados.

[Seguir leyendo] La familia de Alfredo Castellón dona a la UCM diez cartas de María Zambrano

Matemáticas gana el doblete deportivo complutense en una jornada para recordar

El día del Alfonso XIII siempre es una jornada especial. Tras cerca de 1.500 partidos llega el momento final. Los mejores equipos de las ligas internas complutenses se encuentran con los mejores de las competiciones de los colegios mayores. En juego está el título de campeón del denominado Trofeo Alfonso XIII. Desde hace 31 años las finales y los partidos por el tercer y cuarto puesto se disputan el mismo día y en un único lugar, las Instalaciones Deportivas de la Zona Sur. Muchos de los más de 3.000 estudiantes que han participado a lo largo del curso en las competiciones se citan allí para dar color y calor a un día que, como siempre, termina con la entrega de trofeos tanto del Alfonso XIII como del Trofeo Rector, denominación que reciben las ligas internas complutenses. Empecemos por el final: Matemáticas ha ganado este año tanto el Rector como el Alfonso XIII

 

[Seguir leyendo] Matemáticas gana el doblete deportivo complutense en una jornada para recordar

El concurso para los que disfrutan de la belleza que hay en las Matemáticas

La Facultad de Matemáticas ha acogido la entrega de premios de la XXIII edición del Concurso de Primavera de Matemáticas. María Gaspar, miembro de la comisión del Concurso desde sus orígenes, recuerda que en estos años se ha pasado desde casi 10.000 estudiantes a más de 50.000, en concreto 54.022, que se han presentado a la primera fase del concurso, provenientes de 530 centros diferentes. De todos ellos, sólo 151 han recibido alguno de los galardones repartidos entre los cuatro niveles educativos: 5º y 6º de primaria; 1º y 2º de la ESO; 3º y 4º de la ESO; y 1º y 2º de bachillerato. Gaspar destacó que ya desde la primera edición la intención de este Concurso es la misma, "descubrir que se puede disfrutar con las Matemáticas, mostrar que su verdadera cara es la resolución de problemas y darse cuenta de que los jóvenes son capaces de enfrentarse con éxito a problemas difíciles". O de manera más concreta, "descubrir la belleza que hay en las Matemáticas".

 

[Seguir leyendo] El concurso para los que disfrutan de la belleza que hay en las Matemáticas

La UCM presenta su Observatorio del Estudiante

El salón de actos del Edificio de Estudiantes ha acogido, este 9 de mayo, la presentación pública de lo que el rector Carlos Andradas ha definido como "una nueva criatura que ya lleva funcionando un tiempo y que, como su propio nombre indica, tiene una parte de observar, estudiar y sacar conclusiones". María Fernández Mellizo, directora del Observatorio del Estudiante UCM, explica que este es "un servicio a la comunidad universitaria, que busca conocer mejor a los estudiantes y su principal función es hacer análisis a partir de los datos recopilados para comprender mejor sus necesidades, quiénes son, qué piensan, cuáles son sus problemas y preocupaciones... Además es una forma de que los estudiantes participen en la propia vida universitaria, ya que se cuenta con ellos para que nos digan cuáles son sus necesidades". Enrique Ugedo, de la Delegación Central de Estudiantes, añade que "es difícil encontrar a dos personas iguales, más aún en la universidad presencial más grande de España, por lo que la imagen que tenemos cada uno en nuestra cabeza es diferente a la de los demás. Por tanto, este Observatorio servirá para dar a conocer mejor la realidad y las problemáticas de los estudiantes de la UCM".

 

[Seguir leyendo] La UCM presenta su Observatorio del Estudiante

La Complutense y Affinity presentan Compludog

Compludog. Por ahora es una investigación en la que el grupo Pedagogía Adaptativa de la Facultad de Educación lleva ya dos años trabajando. En el futuro, quién sabe, puede ser el nombre que se lea en las entradas de las salas que cada Facultad y centro de trabajo de la Complutense dedique a la intervención asistida con animales de compañía para reducir el estrés de sus estudiantes, profesores y personal, y a la vez mejorar sus habilidades sociales. "Nuestra intención-señala la profesora Mercedes García, directora del mencionado grupo de investigación- es que Compludog también nos sirva para establecer una red de investigaciones sobre los vínculos entre animales y personas, también en el germen de una formación interfacultades, y ya puestos, por qué no, en un paso previo a la creación de una cátedra o de un máster oficial".

[Seguir leyendo] La Complutense y Affinity presentan Compludog

Los congresos donde cientos de jóvenes comienzan su carrera investigadora

La Facultad de Medicina ha organizado el XIV Congreso nacional de investigación para estudiantes pregraduados de Ciencias de la Salud y el XVIII Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas los días 25, 26 y 27. Javier Arias, decano de la Facultad de Medicina, reconoció que en estos tiempos, en los que estamos "inmersos en la paraciencia, los mitos y los sistemas de creencia que nunca se someten a crítica, jamás veremos a un sistema de esos replantearse los cimientos como sí lo hace el método científico, que utiliza la duda y la contraprueba". Pidió Arias a los muchos estudiantes matriculados en estos Congresos que investiguen, al igual que lo hizo José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, quien aseguró que el actual gobierno está inmerso en una campaña en contra de la utilización de las pseudociencias y pseudoterapias. Aclaró que no se oponen "a que se estudie cualquier cosa, sino a que engañen a la gente diciéndoles que esas actividades curan". El rector Carlos Andradas, antes de presentar al conferenciante encargado de impartir la conferencia inaugural, Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), añadió que "cuanto antes empecemos a crear motivaciones, modos de comportamiento y el afán por preguntarse e investigar, mucho mejor para la Universidad y para la sociedad en su conjunto".

 

[Seguir leyendo] Los congresos donde cientos de jóvenes comienzan su carrera investigadora

Informática premia a Kurosh Javier Dabbagh, un ejemplo de hacker ético

La sala de juntas de la Facultad de Informática ha acogido un sencillo acto de reconocimiento al trabajo de Kurosh Javier Dabbagh Escalante, un estudiante, ya egresado, que durante sus actividades dentro del grupo FDIst, y a través de su iniciativa #HackTheUCM descubrió un total de 18 vulnerabilidades en los sistemas informáticos de la Complutense. El decano de la Facultad, Francisco Javier López Fraguas, tras dar las gracias al estudiante, reconoce que le parece "un lujo" tener alumnos como estos y también profesores de José Luis Vázquez Poletti, a quien considera "el artífice de la búsqueda de esas vulnerabilidades". También Luis Hernández Yáñez, vicerrector de Tecnologías de la Información, opina que "da gusto contar tanto con estos estudiantes tan implicados como con este grupo de hacking ético que no existe en ninguna otra universidad española y que permite que los alumnos y alumnas se involucren en la seguridad de su propio centro universitario".

 

[Seguir leyendo] Informática premia a Kurosh Javier Dabbagh, un ejemplo de hacker ético

Educación abre la primera hiperaula de las universidades públicas españolas

La Facultad de Educación de la Universidad Complutense se ha convertido en el primer centro de una universidad pública española en contar con una hiperaula dedicada a la docencia. "Ahora mismo somos la referencia y hay una gran expectación con este espacio tanto en la propia Facultad, como en toda la Complutense, y también desde muchas otras universidades", señala el decano, Gonzalo Jover. "Hemos encontrado, como suele decirse, la ventana de oportunidad para hacer esto, y yo creo que una vez esté en marcha y se vea, y la condición para entrar aquí es el dejarse ver, habrá mucha más gente que quiera entrar", añade el catedrático Mariano Fernández Enguita, director académico de la Hiperaula UCM y precursor de este espacio en el que el diseño, la tecnología y la innovación se unen por y para el aprendizaje.

[Seguir leyendo] Educación abre la primera hiperaula de las universidades públicas españolas

La bibliofilia de Luis García-Ochoa, en la Biblioteca Histórica

Textos: TC, - 8 MAY 2019 13:24 CET

La Biblioteca Histórica expone hasta el 30 de septiembre la muestra "García-Ochoa: el arte de la bibliofilia", compuesta por obras, de este pintor y grabador de la conocida como Escuela de Madrid, que han sido donadas a la Universidad Complutense. Una de las hijas del artista, la escritora María Luisa García Ochoa, ha sido durante años bibliotecaria en la UCM, perteneciendo a la Escala Facultativa de Bibliotecas, y ha dirigido y coordinado las bibliotecas de Ciencias de la Información, Económicas y Matemáticas. Ella, en nombre de su familia, ha querido que parte de la obra de su padre se deposite en la Biblioteca Histórica, con el fin de "colaborar a su salvaguarda y difusión".

 

[Seguir leyendo] La bibliofilia de Luis García-Ochoa, en la Biblioteca Histórica

Nace el IMI Data Science Club

Ciencia de datos, ingeniería de datos, arquitectura de datos, big data, blockchain... ¿Es todo lo mismo? ¿En qué se diferencian? ¿Se utilizan adecuadamente? ¿Cuál es su finalidad global? ¿Y la de cada uno de ellos?... Son muchas las incertidumbres, confusiones, interrogantes, conocimientos que descubrir y aquilatar, referentes a los diferentes tratamientos que se dan hoy, y aún más se darán en el futuro, a los millones y millones de datos que se generan cada día en el mundo con un crecimiento exponencial. El Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) de la UCM quiere contribuir a esclarecer el conocimiento sobre lo que se está haciendo en este área y sobre lo que se puede llegar a hacer, y para ello ha creado el "IMI Data Science Club". La propuesta, como señala el director del IMI, Ángel Manuel Ramos, tratará de dar luz a este difuso mundo organizando de forma mensual actividades relacionadas con estos conocimientos y sus avances, así como agrupando los programas, grupos de investigación o proyectos que investigadores del propio IMI están desarrollando sobre estos temas.

[Seguir leyendo] Nace el IMI Data Science Club

Así empezó el turismo en Japón

Hasta el 14 de junio se puede visitar, en la Facultad de Comercio y Turismo, la exposición "Los orígenes del turismo en Japón. Viajes y libros", organizada de manera conjunta por esa Facultad y por la de Ciencias de la Documentación, y con la colaboración del grupo de investigación Bibliopegia y la Biblioteca Histórica de la UCM. Concepción García Gómez, decana de Comercio y Turismo, explica que la muestra "surgió por casualidad, hablando entre amigos", en concreto con el decano de Documentación, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero. En una de sus reuniones, García Gómez vio, en el despacho del decano de Documentación, cajas llenas de libros japoneses, que durante años él mismo ha ido comprando por Internet. El decano le contó que esa colección estaba compuesta fundamentalmente por libros de viajes, y allí mismo se les ocurrió la posibilidad de realizar una exposición en la Facultad de Comercio y Turismo.

 

[Seguir leyendo] Así empezó el turismo en Japón

El equipo de natación gana el Campeonato Universitario de Madrid

El equipo de natación de la UCM se ha impuesto en el Campeonato Universitario de Madrid, celebrado el pasamos mes de marzo, logrando un total de 18 medallas, 9 de oro, 8 de plata y 1 de bronce. El equipo, como cuenta su entrenador Marci Gómez, tiene un núcleo principal formado por 15 chicas y chicos, que entrena de lunes a jueves al mediodía en la piscina cubierta de La Almudena, a los que se añaden para las competiciones alrededor de otra docena de nadadores, en su mayoría de mayor nivel, que por diversos motivos no pueden ajustar sus horarios con los de los entrenamientos o bien prefieren llevar su preparación al completo en sus clubes. Si bien al Campeonato de España Universitario, la UCM acude con esos nadadores y nadadoras de alto nivel, al Campeonato de Madrid también lo hace el grupo que entrena en La Almudena. "Hicieron una competición magnífica, consiguiendo puntos para el equipo 13 de ellos, es decir casi todos".

[Seguir leyendo] El equipo de natación gana el Campeonato Universitario de Madrid


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685