Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 30 de septiembre de 2020

Inicio

Diciembre 2019

La emergencia climática sacó lo mejor de la Complutense

"Están siendo dos semanas muy intensas, en las que la Universidad Complutense está mostrando un alto interés por la emergencia climática". Son palabras del vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Gómez, durante una de las numerosas actividades celebradas en la Universidad Complutense con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima, la COP25, en Madrid. La intención ha sido aportar la mirada y el conocimiento complutense a lo mucho que durante estas semanas se ha hablado de emergencia climática en nuestro país. 

[Seguir leyendo] La emergencia climática sacó lo mejor de la Complutense

El nuevo Defensor del Universitario, Rafael Orden, toma posesión

Rafael Valeriano Orden Jiménez, catedrático del Departamento de Filosofía y Sociedad, ha tomado este 19 de diciembre posesión como Defensor del Universitario de la Universidad Complutense, cargo en el que sucede a la profesora Isabel Aranguez. El nuevo defensor se ha comprometido a trabajar por las personas que integran la UCM con el único objetivo de mejorar entre todos la institución. "Pediré lo que me pidan las universitarios que tenga que pedir", ha señalado mientras mostraba un folio en blanco en el que debía haber anotado las "tradicionales" peticiones que cualquier nuevo cargo universitario suele hacer al rector. "Yo estoy dispuesto -añadió minutos después Joaquín Goyache-, a rellenar entre todos ese folio en blanco de acciones para mejorar la universidad".

[Seguir leyendo] El nuevo Defensor del Universitario, Rafael Orden, toma posesión

Los decanos de Veterinaria y Económicas toman posesión de su cargo

La sala de juntas del rectorado ha acogido la toma de posesión de María Consolación Serres Dalmau, como nueva decana de la Facultad de Veterinaria, y de Carlos Rivero Rodríguez, como decano de Ciencias Económicas y Empresariales. Las dos palabras que más se han escuchado en el acto han sido ilusión e infraestructuras. Ilusión tanto de los decanos que entran como de los salientes, Pedro Lorenzo y Begoña García Greciano, e infraestructuras por parte de los cuatro decanos, a los que se sumó el rector Joaquín Goyache, quien asegura que la seguridad y la renovación de las instalaciones es una de las prioridades de su rectorado.

 

[Seguir leyendo] Los decanos de Veterinaria y Económicas toman posesión de su cargo

Cuatro ejemplos de cómo la cooperación al desarrollo te cambia la vida

Desde 2004, nuestra Universidad publica convocatorias anuales de Proyectos de Cooperación al Desarrollo, y desde 2009 existen ayudas para la realización de Estancias en Proyectos de Cooperación para el desarrollo sostenible, dirigidas a estudiantes que buscan completar su formación académica con prácticas externas en programas y proyectos de cooperación al desarrollo. Fernando Calles de los Mozos, de la sección de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UCM, informa de que ahora mismo las facultades más implicadas en estas estancias son Veterinaria y Políticas y Sociología, y precisamente de esos dos centros provienen Nuria Hachemi, Antonio Sterling, Alba Sanz Propios y Valentina Benincasa. Ellos cuatro han representado a los nueve estudiantes que han disfrutado de estas estancias durante este 2019, en una recepción informal que ha querido hacer el rector Joaquín Goyache para mostrar el apoyo institucional de la UCM a los proyectos de cooperación.

 

[Seguir leyendo] Cuatro ejemplos de cómo la cooperación al desarrollo te cambia la vida

De la empresa a la universidad, gracias al Doctorado Industrial

Borja Garrido es ingeniero químico por la Complutense, donde también realizó el Máster de Procesos Industriales. Actualmente dirige el Departamento de Procesos en la empresa Calcat, donde trabaja desde hace trece años, y aunque hace ya casi una década que dejó la Facultad de Ciencias Químicas, ahora ha vuelto para realizar el Doctorado Industrial de la UCM. Explica Garrido que en Calcat ya ha realizado proyectos, muchos de ellos con un carácter innovador de investigación, relacionados con la reutilización y tratamiento de aguas, pero también de selección de materiales dependiendo del tipo de agua, de desinfección de agua, de prevención de legionela... A pesar de esa amplia experiencia, ha decidido seguir estudiando y acabar el último ciclo universitario que existe, porque "hoy en día hay muchísima competencia en todos los aspectos, así que o eres el mejor o mueres".

 

[Seguir leyendo] De la empresa a la universidad, gracias al Doctorado Industrial

Nace la revista "Fuego en Notre Dame", con el respaldo de Almudena Grandes y Luis García Montero

El paraninfo de la Facultad de Filología ha sido la sede elegida para la presentación de la revista Fuego en Notre Dame, acto que contó con la presencia de los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero. Fernando Ángel Moreno, vicedecano de Estudiantes, considera que "literatura es hacer, y eso es mucho más de lo que se aprende a veces en la clase", por eso opina que "hay que apoyar el hecho de que estén aquí algunos de los estudiantes más brillantes, los que más se esfuerzan y colaboran, así que se puede confiar en ellos". Pidió al resto de alumnos que colaboren con la revista, para conseguir que dure este proyecto que ahora nace. La veintena de estudiantes que forman parte del equipo editorial y de las distintas comisiones de Fuego en Notre Dame (captación de textos, arte, redes y eventos) creen que "es difícil ponerse de acuerdo en una definición fija de lo que es la literatura". De hecho, los creadores de esta revista parten de la base de que es un concepto que "se expande al cine, música y videojuegos, y de esa diversidad surge este proyecto de compañeros, no competidores, en el que se quiere dar visibilidad al mayor número de representaciones artísticas".

 

[Seguir leyendo] Nace la revista "Fuego en Notre Dame", con el respaldo de Almudena Grandes y Luis García Montero

Daniel Sánchez Mata, vicepresidente de la recién creada Sociedad Botánica Española

A finales del pasado mes de noviembre se presentó en el Real Jardín Botánico de Madrid la nueva Sociedad Botánica Española (SEBOT), que nace como una federación que agrupa a cinco sociedades ya existentes en este área y con vocación de incluir a las demás. Una de esas cinco sociedades fundadoras es la Sociedad Española de Geobotánica, con sede en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense desde su constitución en 2013, y que preside Daniel Sánchez Mata, catedrático del Departamento de Farmacología, Farmacognosia y Botánica. La botánica, como explica el propio Sánchez Mata, lleva más de 100 años impartiéndose de manera continuada en la Facultad de Farmacia, ya que siempre ha estado muy ligada a este área por el origen vegetal de muchos principios activos y muchas drogas, y su aplicación a fármacos. Sánchez Mata también es director del Herbario de la Facultad, codirector del grupo de investigación UCM Enviroveg y delegado de la decana para temas medioambientales. 

[Seguir leyendo] Daniel Sánchez Mata, vicepresidente de la recién creada Sociedad Botánica Española

La Facultad de Estudios Estadísticos muestra su belén matemático

La postura de San José dibuja el número 1; la de la virgen María, el 2; la cuna del niño, una "x"; la estrella es un fractal, y el portal de Belén es el Partenón. ¿Que por qué? "Porque el Partenón está insertado en un rectángulo de oro, el que tiene las proporciones más bellas, el que si dividimos la longitud del lado mayor entre la del lado menor, el resultado es el número "fi" o número áureo: 1,618 e infinitos decimales". La explicación es de la profesora Gloria Cabrera, ideóloga del belén matemático que durante estos días previos a la Navidad se puede visitar en el aula B06 de la Facultad de Estudios Estadísticos. Un belén en el que -como se encarga de describir la propia profesora Cabrera a quienes acuden a las visitas guiadas que hará hasta este jueves 19 de diciembre entre las 12.30 y las 14.30 horas- se esconden cerca de 30 conceptos matemáticos

[Seguir leyendo] La Facultad de Estudios Estadísticos muestra su belén matemático

Fiesta Infantil y Solidaria de Navidad 2019

Texto: TC, - 19 DIC 2019 10:40 CET

El vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, a través del Servicio de Acción Social organizó el 14 de diciembre la Fiesta Infantil y Solidaria de Navidad 2019. La presentación y actuación musical corrió a cargo de la Big Band de la Universidad Complutense, grupo creado en 2004 a partir de la Asociación de Músicos y Amigos del Jazz de la UCM. La Big Band UCM integra a músicos aficionados, muchos de ellos son miembros de la comunidad universitaria, alumnos y ex alumnos, personal de administración y servicios, así como docentes e investigadores, y participa en muchos de los eventos musicales que se organizan tanto en nuestra Universidad como fuera de ella. En sus actuaciones utiliza como base standards de jazz, bossa novas o clásicos del pop/rock con una clara intención festiva y de entretenimiento, conectando la música con la Universidad.

 

[Seguir leyendo] Fiesta Infantil y Solidaria de Navidad 2019

Químicas homenajea a Odón Arjona Loraque

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Químicas ha acogido un acto homenaje al profesor Odón Arjona Loraque, recientemente fallecido. El decano, Francisco Ortega, ha señalado que "este 2019 está siendo sido un año especialmente duro y complicado" tanto para la Facultad como para él, "por la pérdida de tantos compañeros excelentes como Alfredo Pérez Rubalcaba, José Aracil, María Antonia Lizarbe y Odón Arjona". Tanto el decano como el resto de participantes en el acto destacaron que el químico homenajeado tenía dos grandes pasiones en su vida: la Facultad y su familia, a los que les dedicó su tiempo, siempre con alegría, con sensatez y con concordia

 

[Seguir leyendo] Químicas homenajea a Odón Arjona Loraque

Ciento cincuenta escolares celebran en Ciencias de la Información el trigésimo aniversario de la Declaración de los Derechos de la Infancia

Ciento cincuenta escolares participan este 16 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Información en una jornada conmemorativa del trigésimo aniversario de la aprobación por Naciones Unidas -el 20 de noviembre de 1959- de la Declaración de los Derechos de los Niños, organizada por el Grupo de Investigación UCM Regulación Jurídica y Participación del Ciudadano Digital y la Cátedra Comunicación y Márketing Infantil y Adolescente. Las niñas y niños, pertenecientes a los colegios Bernadete y Paraíso Sagrados Corazones, participaron en cinco talleres relacionados con lo señalado en la Declaración sobre comunicación y educación.

[Seguir leyendo] Ciento cincuenta escolares celebran en Ciencias de la Información el trigésimo aniversario de la Declaración de los Derechos de la Infancia

La Complutense reconoce el esfuerzo y el rendimiento de los nuevos universitarios

La Universidad Complutense ha celebrado este 12 de diciembre, en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina, su ya tradicional acto de "Reconocimiento del rendimiento académico", con el que quiere resaltar el trabajo, esfuerzo y resultados de los estudiantes que han accedido este curso a la Universidad, así como de los centros en los que cursaron su enseñanza secundaria. En concreto, se ha reconocido a las alumnas y alumnos con mejores notas acceso que se han matriculado en la UCM y a quienes obtuvieron las mejores calificaciones en las pruebas desarrolladas el pasado mes de junio en los campus complutenses, independientemente de la universidad en la que ahora están estudiando. 

[Seguir leyendo] La Complutense reconoce el esfuerzo y el rendimiento de los nuevos universitarios

Los jóvenes se ponen a la cabeza de la comunicación científica sobre el cambio climático

La Facultad de Ciencias Geológicas de la Complutense ha acogido, el 12 de diciembre, la segunda sesión de la jornada "El cambio climático contado por expertos", tras la celebrada en la Facultad de Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid. Javier Martín Chivelet, vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias Geológicas, ha señalado que "este es un acto especialmente interesante porque está promovido, desarrollado y ejecutado por estudiantes y que además se viene organizando desde antes de este verano, lo que quiere decir que es oportuno por la temática que toca, pero no es oportunista, ya que no se sabía que se iba a celebrar aquí la Cumbre del Clima". Eduardo Gonzalo, estudiante de Doctorado de Física Teórica de la UAM, organizador y relator de estas jornadas, añadió que este es además un evento privilegiado porque hablan expertos en diferentes disciplinas, y así como "los jóvenes han tomado el relevo del activismo, con iniciativas como Fridays for Future o Extinction Rebellion, ahora ha llegado el momento de que también lo tomen en la comunicación científica sobre el cambio climático".

 

[Seguir leyendo] Los jóvenes se ponen a la cabeza de la comunicación científica sobre el cambio climático

La Unidad de Medio Ambiente organiza una recogida de basuras para concienciar sobre la economía circular

Jesús Montero, responsable de la Unidad de Campus y Medio Ambiente, que depende del vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, tiene claro que "los estudiantes complutenses ya tiene una gran sensibilidad con el medio ambiente, pero muchos de ellos desconocen que la bolsa de plástico que asfixia a un delfín o a una tortuga en el océano proviene de las bolsas que se dejan en lugares como el campus y que pasan al alcantarillado, de ahí a los ríos y luego acaban en el mar". Para concienciar de ese ciclo completo que recorre las basuras, y sobre la importancia de la implantación de una economía circular, la Unidad ha organizado unas jornadas voluntarias de recogida de basuras en los campus de Somosaguas y de Ciudad Universitaria. La primera de ellas fue el día 5 de diciembre, y la segunda ha sido este 12 de diciembre, coincidiendo con la Cumbre Social por el Clima, que se celebra en el campus de la Complutense.

 

[Seguir leyendo] La Unidad de Medio Ambiente organiza una recogida de basuras para concienciar sobre la economía circular

La Cumbre sobre Clima y Salud propone una batería de medidas, a la espera de que los políticos las apliquen

Este 7 de diciembre, la Facultad de Medicina de la UCM se ha convertido en la sede de la Cumbre global sobre Clima y Salud 2019, en lo que Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha calificado como "un lugar idóneo para debatir sobre los temas de salud y para poner en práctica las mejores técnicas que nos capacitan para luchar contra el cambio climático". El rector Joaquín Goyache, recordó que la Complutense está institucionalmente muy implicada con esta Cumbre y con esta defensa de "la vida en el planeta, ya que si queremos que nuestras sociedades progresen y que la vida permanezca tendremos que trabajar todos juntos". Una idea que expresó también Jeni Miller, directora ejecutiva de la Alianza Global sobre Clima y Salud, y que también ha quedado reflejada en la propia Cumbre, en la que participan unas 600 personas de en torno a 50 países diferentes.

[Seguir leyendo] La Cumbre sobre Clima y Salud propone una batería de medidas, a la espera de que los políticos las apliquen

La banda sonora del Siglo de Oro

El salón de actos de la Biblioteca Nacional de España ha acogido la presentación de El baile perdido, un disco que es el resultado de una larga investigación llevada a cabo por Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Él mismo explica que todo surgió cuando le encargaron coordinar un libro sobre la música en España e Hispanoamérica en el siglo XVII y descubrió que "algunas de las aportaciones más importantes españolas a la música occidental no tenían clara sus raíces", fundamentalmente porque las partituras están perdidas o directamente no existen. Se trata de los bailes cantados, un género que tuvo su apogeo entre 1580 y 1620 y que eran "una combinación de poesía, música y movimientos". Con los primeros indicios que encontró, en 2013 Torrente, utilizando un texto de Quevedo, reconstruyó una jácara, uno de esos bailes cantados, y se lo mandó a Raquel Andueza, la voz de La Galania, un grupo español de música antigua. Andueza confiesa que en cuanto comenzó a canturrearla le pareció tan verosímil, tan del siglo XVII, que llamó inmediatamente a Torrente para que la terminara porque estaba deseando cantarla. El profesor complutense asegura que ese es el sueño de todo musicólogo "que el trabajo no se quede sólo en los papeles, sino que se le dé vida".

 

[Seguir leyendo] La banda sonora del Siglo de Oro

Erasmus 2018/19: cifras y experiencias

Texto: Alberto Martín, - 3 DIC 2019 13:41 CET

1.577 alumnas y alumnos de la Universidad Complutense viajaron durante algún periodo del curso 2018/19 a otra institución superior de educación europea para cursar estudios a través del Programa Erasmus Plus. Sí importantes son las cifras, porcentajes o áreas de procedencia, lo que de verdad queda a quienes participan en el Programa Erasmus son sus vivencias. Desde hace años, la Oficina de Relaciones Internacionales pide a los estudiantes participantes una "descripción de la actividad del estudiante durante su movilidad ". Basta leer alguna de ellas para darse cuenta de lo que una estancia erasmus aporta no solo a la formación universitaria, sino a las vidas de quienes las realizan. Hemos elegido dos de estas vivencias y hemos solicitado a sus protagonistas que nos enviasen fotografías de aquellos meses. Estos son algunos extractos de sus textos y algunas de sus imágenes

[Seguir leyendo] Erasmus 2018/19: cifras y experiencias

Es tiempo de actuar

"Time for action". "Tiempo de actuar". Es el lema de la Cumbre del Clima (COP25) de Naciones Unidas que se está celebrando en Madrid. Y es también el grito de un planeta en situación de emergencia. En la Complutense también es tiempo de actuar. " No podemos esperar más. Tomaremos las medidas dentro de nuestras posibilidades y competencias para luchar contra este problema tremendo. No podemos ser derrotistas. Podemos hacer muchas cosas todavía. Estamos a tiempo. La universidad tiene que ser bandera del cambio y va a demostrar que hay otras maneras de actuar", afirma el rector Joaquín Goyache. 

[Seguir leyendo] Es tiempo de actuar

Jesús Argumedo, primer doctor invidente en Relaciones Públicas y Publicidad: "Quiero ser director de comunicación de una empresa del IBEX por la mañana y por la tarde, profesor en la Complutense"

Son las 11 de la mañana del 28 de noviembre de 2019. El salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Información está prácticamente lleno. Varios profesores nos confiesan que es la primera vez que ven la sala con tanta gente para asistir a la presentación de una tesis doctoral. Por allí está Mercedes García, la delegada del rector para la Diversidad e Inclusión; su antecesor en la delegación, Esteban Sánchez; Antonia Durán, la coordinadora de la Oficina para la Integración de Estudiantes con Discapacidad; otros trabajadores y becarios de la Oficina, así como numerosos profesores y profesoras de la Facultad. La culpa la tiene él. Vestido con un traje color burdeos y corbata a juego -"Es mi madre la responsable de que mi ropa vaya siempre combinada", suele decir con una amplia sonrisa- Jesús Argumedo se enfrenta a uno de sus días posiblemente más felices y a la vez trascendentes. Está a punto de leer su tesis doctoral y, por ende, como él mismo señala, de dejar de ser becario predoctoral de la UCM.

 

[Seguir leyendo] Jesús Argumedo, primer doctor invidente en Relaciones Públicas y Publicidad: "Quiero ser director de comunicación de una empresa del IBEX por la mañana y por la tarde, profesor en la Complutense"

El grupo SALUVET participa en un relevante trabajo sobre uno de los parásitos con mayor incidencia en ganado vacuno

Luis Miguel Ortega Mora y Javier Regidor Cerrillo, del grupo de investigación SALUVET (Salud Veterinaria y Zoonosis), han participado en el trabajo, publicado en la revista PNAS, sobre la escasa variación genómica del parásito Neospora caninum. El grupo complutense lleva desde mediados de los noventa trabajando en este patógeno, así que, al surgir esta colaboración con grupos de otros países, se les inventó a participar por su experiencia y por el conocimiento que tienen tanto en el parásito como en la enfermedad que causa, que de acuerdo con Ortega Mora "está entre las dos o tres más importantes de las que producen aborto a nivel mundial, fundamentalmente en ganado vacuno y en perros, y existe en todos los sitios del planeta donde haya vacas". El estudio demuestra que después de la domesticación de hace unos 10.000 años, las razas extendidas por todo el mundo han sido aprovechadas "como un caballo de Troya" por parte de este parásito para expandirse.

 

[Seguir leyendo] El grupo SALUVET participa en un relevante trabajo sobre uno de los parásitos con mayor incidencia en ganado vacuno

La Complutense reconoce la labor de las entidades colaboradoras con los programas de prácticas

La Universidad Complutense de Madrid ha celebrado este 3 de diciembre, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Geológicas, la I Edición del Acto de Reconocimiento a Entidades Colaboradoras con los Programas de Prácticas, organizado por el Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento y patrocinado por el Consejo Social de esta universidad. Cada una de las veintiséis Facultades de la UCM han seleccionado dos entidades entre todas las que han colaborado en los programas de prácticas académicas de la UCM. Fueron los propios decanos y decanas, o los miembros de sus equipos que los representaron quienes fueron presentando a las entidades seleccionadas, de las que destacaron las aportaciones de cada una de ellas hace a la formación de sus estudiantes, con el objetivo final de mejorar sus oportunidades profesionales.

 

[Seguir leyendo] La Complutense reconoce la labor de las entidades colaboradoras con los programas de prácticas

Vivienda y salud, dos derechos que deberían ir de la mano

La Facultad de Geografía e Historia ha acogido la presentación del segundo informe Cuando la casa nos enferma, realizado por Provivienda, en el que se destaca que "las personas con problemas de vivienda tienen diez veces más riesgo de tener mala salud que la población general y presentan dos veces más un malestar grave a nivel psicológico". Rosa María de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes, asegura que para la UCM es un placer colaborar con "una asociación que trabaja en uno de los sistemas de vertebración social como es Provivienda". Asegura de la Fuente que incluso en la propia Complutense "nos enfrentemos a problemas de desigualdad y exclusión entre nuestros estudiantes, y cada vez más el tema de la vivienda hay que abordarlo, con problemáticas como los desalojos y desahucios, porque la vulnerabilidad y la precariedad hace que los estudiantes tengan que cursar estudios parciales y eso está relacionado con el fracaso de sus estudios". La vicerrectora, como politóloga, considera fundamental que se hagan recomendaciones de diseños de políticas como los que hace este informe. Entre esas propuestas está, de acuerdo con Eduardo Gutiérrez Sanz, director general de Provivienda, "el impulso de una política de vivienda inclusiva que es necesaria para la protección de la salud de la ciudadanía".

 

[Seguir leyendo] Vivienda y salud, dos derechos que deberían ir de la mano

María Francisca Blasco, nueva decana de Comercio y Turismo, y José Luis Gonzalo, reelegido en Ciencias de la Documentación, tomaron posesión de sus cargos

La Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad Complutense ha acogido este 4 de diciembre la toma de posesión de María Francisca Blasco López y José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, como decanos de las Facultades de Comercio y Turismo y de Ciencias de la Documentación, respectivamente. El acto ha estado presidido por el rector, Joaquín Goyache, y la secretaria general, Araceli Manjón, encargada de leer el acta de nombramiento.

[Seguir leyendo] María Francisca Blasco, nueva decana de Comercio y Turismo, y José Luis Gonzalo, reelegido en Ciencias de la Documentación, tomaron posesión de sus cargos

Derecho homenajea los 50 años de catedrático de Alfredo Montoya Melgar

La Facultad de Derecho se ha volcado en la celebración de las cinco décadas del nombramiento de catedrático del profesor Alfredo Montoya Melgar, experto en Derecho del Trabajo, que en la actualidad es magistrado del Tribunal Constitucional. No sólo se ha colocado una placa en conmemoración de Montoya en la primera planta del edificio, sino que además se ha realizado un acto homenaje con la presencia de nueve de los doce magistrados del Tribunal Constitucional, el presidente actual del Constitucional y varios de sus antecesores, profesores de la disciplina en la que Montoya es una autoridad, representantes de otras universidades, amigos y familiares.

 

[Seguir leyendo] Derecho homenajea los 50 años de catedrático de Alfredo Montoya Melgar

La Complutense inicia sus actividades relacionadas con la Cumbre del Clima

El rector Joaquín Goyache ha inaugurado este 2 de diciembre las actividades que va a celebrar la Universidad Complutense con motivo de la Cumbre del Clima de la ONU (COP25), que tiene lugar en Madrid hasta el 13 de diciembre. Acompañado por el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Gómez; los decanos de Filología y Filosofía, Eugenio Luján y Juan Antonio Valor, y la portavoz de Complutenses por el Clima, Riansares Muñoz, el rector ha asegurado, en el acto celebrado en el Paraninfo Manuel García Morente, que la Complutense va a actuar de manera decidida, dentro de sus posibilidades y competencias, contra "este problema tremendo que es el cambio climático".

[Seguir leyendo] La Complutense inicia sus actividades relacionadas con la Cumbre del Clima

Sida, una pandemia para la que se sigue buscando una cura

Un día después del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida la Facultad de Medicina ha acogido la V Jornada UCM-SEV (Sociedad Española de Virología), organizada por el Máster de Virología, que busaca sensibilizar y concienciar a la comunidad universitaria sobre esta enfermedad, que de acuerdo con Mayte Corias, de la Unidad de Inmunopatología del Sida en el Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III, es "la quinta pandemia más letal de la historia de la humanidad, así que sigue siendo uno de los problemas de salud pública más importantes". Inaugurada por José Ramón Regueiro, vicedecano de Investigación y Doctorado de la Facultad, la jornada ha contado con la conferencia de Corias, una serie de infosesiones, un taller sobre la prevención, un breve cinefórum y un concurso con el que se ha buscado reforzar el aprendizaje de la sesión y donde los alumnos han sido los protagonistas.

 

[Seguir leyendo] Sida, una pandemia para la que se sigue buscando una cura

Simposio homenaje al matemático Leandro Pardo Llorente

El lunes 2 de diciembre de 2019, se celebra en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense el Simposio sobre teoría de la información con aplicaciones a la inferencia estadística, en homenaje al profesor Leandro Pardo Llorente, catedrático del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UCM. El homenajeado reconoce que la celebración de este congreso, que partió de la iniciativa del profesor Narayanaswamy Balakrishnan, de la Universidad McMaster en Ontario (Canadá), ha sido "toda una sorpresa" para él. "Es un día fantástico, porque han venido colegas de India, Canadá, Grecia y de una docena de universidades de España, así que es una gran satisfacción", reconoce emocionado Pardo Llorente. Él mismo explica que el simposio se divide en dos partes, una científica, en la que se habla de líneas de investigación relacionadas con sus 43 años de trabajo, y una final, sobre su vida y su relación con sus colegas.

 

[Seguir leyendo] Simposio homenaje al matemático Leandro Pardo Llorente

El proyecto complutense I.amAble celebró el Día Internacional de la Discapacidad

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, este 3 de diciembre, la viceconsejera de Política Educativa de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, y la delegada del rector para la Diversidad e Inclusión, Mercedes García, han asistido en el IES Las Musas, en el madrileño barrio de Canillejas, a tres talleres inclusivos del proyecto I.amAble, que desarrollan profesores, personal de administración y servicios y estudiantes de la Universidad Complutense. Estos talleres se encuadran dentro de las actividades previstas dentro del convenio firmado entre la UCM y la Consejería de Educación para desarrollar un modelo educativo inclusivo utilizando los talleres científicos como vehículo de inclusión. 

[Seguir leyendo] El proyecto complutense I.amAble celebró el Día Internacional de la Discapacidad


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685