Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 25 de septiembre de 2020

Inicio

Abril 2020

Análisis PsiCall: La ansiedad por la enfermedad deja paso a la ansiedad por la incertidumbre

PsiCall, el servicio de atención psicológica para estudiantes de la UCM, está desde la penúltima semana de marzo atendiendo de lunes a domingo de 10 a 22 horas, a través del teléfono 91 394 52 00 o del mail psicall@ucm.es, no solo a estudiantes, sino también al personal de la universidad, a los profesores, a los residentes en los colegios mayores aunque estudien en otra universidad, y también a los matriculados en centros adscritos. A todos ellos, y además a sus familias. A 29 de abril, cuando nos ponemos en contacto con la profesora Cristina Larroy, directora del Psicall y de la Clínica Universitaria de Psicología, el servicio ha recibido durante este periodo extraordinario 260 llamadas telefónicas y 70 consultas por mail. "Los correos son más complejos de contestar -explica la directora- , ya que se convierten en hilos muy largos, a veces de hasta 30 o 35 interacciones". 

[Seguir leyendo] Análisis PsiCall: La ansiedad por la enfermedad deja paso a la ansiedad por la incertidumbre

Concursos UCM, una actividad que no cesa

Aunque las aulas siguen cerradas por el confinamiento provocado por el COVID-19, la Universidad Complutense no ha parado su actividad. A las clases, que ahora se ofrecen on line, y a las muchas actividades que se realizan para luchar contra el coronavirus, la UCM ofrece una amplia oferta de concursos con una variedad que va desde el arte, entendido en su sentido más amplio, hasta la literatura, el turismo o la creación del logotipo de una de nuestras facultades. Aquí contamos alguna de esas iniciativas para el que quiera dar rienda suelta a su creatividad.

 

[Seguir leyendo] Concursos UCM, una actividad que no cesa

#DonaTuViejoEquipo para ayudar a los estudiantes de la Comunidad de Madrid

La Fundación General de la Universidad Complutense ha lanzado la iniciativa #DonaTuViejoEquipo, con la que pretende conseguir equipos informáticos para ayudar a que los estudiantes confinados debido al COVID-19 puedan tener medios para continuar con su formación de manera virtual. Según datos del Ministerio de Educación, el 10% del alumnado carece de ordenador o conexión a internet para seguir el curso de manera telemática, por eso, el requisito fundamental de los equipos donados es que tengan la posibilidad de conectarse a internet, ya sean tabletas, otros dispositivos móviles, smartphones o equipos portátiles. El director general de la Fundación, Andrés Arias, informa de que el concejal de Educación del Ayuntamiento de Parla les contactó pidiendo ayuda para su alumnado más vulnerable. En concreto, "si les podíamos echar una mano para unos 140 estudiantes de sus centros de primaria y secundaria, que no tenían ordenadores ni tabletas para poder continuar con el curso en aquellas ocasiones en las que los profesores podían seguir virtualmente con la docencia".

 

[Seguir leyendo] #DonaTuViejoEquipo para ayudar a los estudiantes de la Comunidad de Madrid

La Asociación de Estudiantes Chinos de la UCM y la Facultad de Comercio y Turismo donan 46.000 mascarillas

La Facultad de Comercio y Turismo y la Asociación de Estudiantes Chinos de la UCM han donado 16.000 mascarillas quirúrgicas al Hospital 12 de Octubre de Madrid 30.000 mascarillas FFP2 a la Policía Nacional, para su distribución a la población. Las mascarillas han sido adquiridas directamente en una fábrica china y pagadas con las donaciones hechas por los estudiantes chinos en la UCM y sus familiares. Como informa Junyu Zhou, estudiante de tercer curso de Comercio y coordinador del Departamento de Relaciones Públicas de la Asociación, se recibieron alrededor de 120 donaciones por un importe total de 20.000 €, que se utilizaron en la compra de material y en su transporte hasta España.

[Seguir leyendo] La Asociación de Estudiantes Chinos de la UCM y la Facultad de Comercio y Turismo donan 46.000 mascarillas

Investigadores de la UCM desarrollan una técnica que podría mejorar el diagnóstico de la leucemia aguda

La revista Scientific Reports acaba de publicar un artículo, que surge de un proyecto financiado por la Comunidad de Madrid que se concedió a dos grupos de la UCM, al dirigido por el profesor Francisco Monroy, de la Facultad de Ciencias Químicas, y al del investigador Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina, Javier Redondo-Muñoz, para estudiar la biofísica, las propiedades mecánicas del núcleo de células de leucemia aguda. Explica Redondo-Muñoz que este tipo de leucemia ocurre tanto en adultos como en niños, pero sobre todo en niños, en algo más de un 80% de los casos. Gracias a una técnica desarrollada en el laboratorio del profesor Monroy, se ha visto que la propiedades físicas del núcleo difieren si son muestras de pacientes con un riesgo estándar, alto o en recaída, lo que "a medio-largo plazo podría servir para ayudar a los médicos a la hora de diagnosticar la enfermedad".

 

[Seguir leyendo] Investigadores de la UCM desarrollan una técnica que podría mejorar el diagnóstico de la leucemia aguda

Volcados contra la pandemia

Cientos de estudiantes, personal y profesores complutenses se han volcado en echar una mano para frenar o paliar los efectos del COVID-19. Cada uno, de acuerdo a sus posibilidades, conocimientos, especialidad o disponibilidad, ha promovido o se ha integrado en las muchas acciones que desde la Universidad se han puesto en marcha desde los pocos días, incluso horas, de decretarse el Estado de Alarma en España. Unas han estado dirigidas directamente a colaborar en la crisis sanitaria y la lucha contra la pandemia; otras, encaminadas a ayudar a los demás, ya sea desde el punto de vista psicológico, académico, informático... Han surgido iniciativas innovadoras de profesores y estudiantes, que en algunos casos ya se han materializado y en otros están a punto de hacerlo con la ayuda que están recibiendo por parte del Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento, Compluemprende y la Cátedra de Emprendimiento Social. En este artículo queremos repasar algunas de las más destacadas y ver cómo algunas de ellas han evolucionado en estos largos 40 días que llevamos de confinamiento. 

[Seguir leyendo] Volcados contra la pandemia

Portátiles y conexiones Wi-Fi para los estudiantes en situación vulnerable

A los pocos días de la entrada en vigor del Estado de Alarma, el Vicerrectorado de Estudiantes de la UCM, a través de La Casa del Estudiante, puso a disposición de las alumnas y alumnos complutenses un Buzón de Necesidades. Como explica el coordinador de La Casa, Juan Luis Nogueras, el Buzón -que continúa abierto- se dividió en dos grandes áreas. La primera está reservada  a quienes necesitan comunicar un problema grave surgido a raíz de la emergencia sanitaria. La segunda es para quienes tienen problemas para seguir la docencia de forma virtual. Entre estos últimos, un grupo importante coincide en una, o en ambas, de estas problemáticas: o no tienen ordenador y/o en el lugar donde están confinados tienen problemas con la conexión a Internet. La Casa, en colaboración con la Biblioteca de la UCM, está trabajando para dar solución a todos los estudiantes que se encuentran en esta situación. De hecho, este martes 21 de abril ya facilitaron 80 PC portátiles y 120 tarjetas de conexión 4G, facilitadas por la empresa Wifi Away, a quienes pudieron acercarse al Edificio de Estudiantes a recogerlos. "Hoy -añade Nogueras, en referencia al miércoles 22- estamos enviando por mensajería equipos y tarjetas a la gente de fuera de la Comunidad de Madrid. Y también seguimos trabajando para próximas entregas". 

[Seguir leyendo] Portátiles y conexiones Wi-Fi para los estudiantes en situación vulnerable

X-COV, el único proyecto español seleccionado para el hackathon de la UNESCO

Texto: Jaime Fernández, - 23 ABR 2020 14:16 CET

El hackathon CodeTheCurve de la UNESCO, organizado en asociación con IBM y SAP, está "dirigido a jóvenes desarrolladores e innovadores para que utilicen sus habilidades digitales, su creatividad y su espíritu emprendedor para unir sus fuerzas con el fin de inspirar y desarrollar soluciones digitales para los retos actuales y futuros de la pandemia". Durante la primera mitad del mes de abril más de 200 equipos de todo el mundo han participado de manera activa en este hackathon virtual, del que se han seleccionado 40 equipos de unos 25 países para competir por un lugar en la final. De esos seleccionados sólo hay un proyecto español, el denominado X-COV, coordinado por Joaquín López Herraiz, profesor del Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica de la Facultad de Ciencias Físicas e integrante del Grupo de Física Nuclear y de IPARCOS (Instituto de Física de Partículas y del Cosmos) de la UCM. Recordemos que este proyecto, que se basa en un seguimiento de pacientes sospechosos de tener COVID-19 a partir de sus radiografías de tórax, ya fue seleccionado antes para la final del hackathon #VenceAlVirus, organizado por la Comunidad de Madrid.

 

[Seguir leyendo] X-COV, el único proyecto español seleccionado para el hackathon de la UNESCO

#CiudadMargaritUCM: Homenaje complutense al Premio Cervantes 2020

Cada año, el 23 de abril -Día del Libro- el Paraninfo de la Universidad de Alcalá acoge el acto de entrega del Premio Cervantes. Este año, por motivos por todos conocidos, no será posible. También desde hace unos años, unos días antes o después de esa fecha, el Paraninfo de la Facultades de Filología y Filosofía recibe al escritor premiado, en un acto que forma parte de la programación oficial de actos del Premio, así como de la Semana de las Letras UCM. Tampoco será posible realizar este ya tradicional encuentro. Sin embargo, la Complutense no ha querido dejar de homenajear al premiado de este año, el poeta catalán Joan Margarit, y quiere que las redes sociales se inunden durante este 23 de abril de poemas del autor

 

 

[Seguir leyendo] #CiudadMargaritUCM: Homenaje complutense al Premio Cervantes 2020

Cada vez más cerca de hacer realidad el dispositivo que predice las migrañas

La Sociedad Española de Neurología calcula que la migraña afecta en España a más de cinco millones de personas, y aunque se suele pensar que es un simple dolor de cabeza, la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) explica que "la migraña es un desorden neurológico que se manifiesta en un dolor de cabeza intenso o grave, lo que hace que sea una enfermedad extremadamente incapacitante para las personas que la sufren". La Complutense cuenta con Brainguard, una spin-off, que ha desarrollado un sistema personalizado para predecir las migrañas y de ese modo mejorar la calidad de vida de los que las sufren. Los principales responsables de esta start-up son el profesor José Luis Ayala, del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la Facultad de Informática, y Josué Pagán, graduado en esa Facultad y ahora profesor ayudante en la Escuela de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica. Su invento ha sido seleccionado entre los seis proyectos de emprendimiento universitario a nivel internacional y representará a la Universidad Complutense en el evento final del Santander X Global Award, que se celebrará, cuando las restricciones por el coronavirus lo permitan, en las instalaciones del prestigioso MIT, de Boston (Estados Unidos).

 

[Seguir leyendo] Cada vez más cerca de hacer realidad el dispositivo que predice las migrañas

Charcas para anfibios, un proyecto para aumentar la diversidad del campus y defendernos contra las pandemias

La Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander ha seleccionado quince iniciativas emprendedoras de estudiantes para ser financiadas, de manera inmediata, gracias al Plan de Apoyo a Iniciativas Emprendedoras ante la Crisis Sanitaria (PAIECS). Hoy, 22 de abril, Día de la Tierra, destacamos de todos esos proyectos el denominado "La biodiversidad, salvaguardia para evitar futuras pandemias. Charcas para anfibios en la UCM", diseñado por Almudena Urbieta Magro, que se doctoró a finales de 2019 en la Facultad de Veterinaria. Destaca Urbierta tres beneficios, a corto, medio y largo plazo, de un proyecto que busca incrementar la biodiversidad en la Ciudad Universitaria, protegiendo frente a la aparición de agentes infecciosos, favoreciendo la conservación de metapoblaciones de anfibios amenazados e incrementando la resiliencia de los ecosistemas urbanos para que hagan frente a emergencias sanitarias, como la actual, o a climáticas como las previsibles de un futuro cercano. La investigadora advierte, eso sí, de que con los 750 euros que le han concedido será difícil poder llevarlo a cabo, así que ahora está buscando otras vías suplementarias de financiación para completarlo, o en caso contrario ver cómo se puede adaptar el proyecto, buscando el asesoramiento de la Cátedra que dirige Gustavo Lejarriaga.

 

[Seguir leyendo] Charcas para anfibios, un proyecto para aumentar la diversidad del campus y defendernos contra las pandemias

CronoTeatro 2020: a falta de vagones y andenes, bueno es YouTube

Texto: Alberto Martín, - 21 ABR 2020 15:51 CET

Contra ese viento y marea llamado coronavirus, que tanto nos está maltratando, la séptima edición de CronoTeatro se ha hecho realidad. No ha podido ser en los andenes y vagones de la línea 6 del Metro de Madrid, como desde su comienzo se concibió esta novedosa iniciativa, pero sí a través de ese maravilloso invento que bien utilizado es Internet. Allí, en el canal de Cultura Complutense de YouTube están adaptadas por sus autores y actores las diez propuestas elegidas para este año. El tema común es "Universos sostenibles" o, como se indicaba en la convocatoria, sobre esas "cuentas pendientes" que tenemos con el planeta. Las maneras de ajustar esas cuentas son muy diversas. 

[Seguir leyendo] CronoTeatro 2020: a falta de vagones y andenes, bueno es YouTube

"En lugar de plagio o fraude pronto escucharemos hablar más de integridad académica y originalidad"

El profesor David Carabantes Alarcón es uno de los principales expertos complutenses en innovación docente. Este mes de marzo, del 9 al 30, ha impartido a más de un centenar de estudiantes el curso "Integridad académica y sistemas antiplagio", primera actividad formativa íntegramente on line ofrecida por la Escuela de Doctorado de la UCM. El tema no podía ser de mayor actualidad. En el último año y medio o dos años la labor de muchas universidades ha sido puesta en tela de juicio por diversos casos de plagio, relacionados sobre todo, pero no solo, con la clase política. Por si fuera poco, la posible evaluación no presencial de las asignaturas obligada por la actual pandemia que sufre nuestro planeta, sitúa la integridad académica ante su gran prueba de fuego. 

[Seguir leyendo] "En lugar de plagio o fraude pronto escucharemos hablar más de integridad académica y originalidad"

La UCM fabrica viseras, mascarillas y batas en la lucha contra el coronavirus

Unas 3.000 mascarillas, más de 600 viseras y cientos de batas se han fabricado hasta el momento en diferentes centros de la Universidad Complutense, en una iniciativa solidaria y altruista coordinada por el vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Todo ese material, una vez, fabricado, ensamblado, esterilizado y empaquetado, lo recoge la Policía Naval para distribuirlo en lugares e instituciones como, la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Rey Juan Carlos, el Hospital 12 de Octubre, el Hospital de Alcorcón, La Paz, la Policía Nacional cinco residencias de ancianos, tres centros de salud de la Comunidad de Madrid y la propia Unidad COVID-19 de la UCM. Los Talleres de Apoyo a la Investigación de la Complutense han diseñado el software para la impresión 3D de las viseras que se lleva a cabo, fundamentalmente, en la Facultad de Bellas Artes, donde también se corta el gancho de metracrilato que sirven para montar las mascarillas en la Facultad de Ciencias Químicas. Tanto esas mascarillas como las batas se cortan por profesionales de la costura de fuera de la UCM, que luego las mandan aquí para que se monten, esterilicen y empaquetan para ser enviadas a aquellos centros que las soliciten.

 

[Seguir leyendo] La UCM fabrica viseras, mascarillas y batas en la lucha contra el coronavirus

“Las consecuencias psicológicas para la población confinada cuando salga no tienen que suponer un problema”

La catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense María Paz García-Vera es la coordinadora del Servicio Telefónico de Asistencia Psicológica del Ministerio de Sanidad y del Consejo General de la Psicología de España, órgano que aúna a los colegios de psicólogos de todas las comunidades autónomas. El servicio está en funcionamiento desde casi el inicio del Estado de Alarma y lo presta un equipo formado por 47 psicólogos, que aunque la atención es telefónica atienden las llamadas, por turnos, desde un mismo lugar "ya que estar juntos nos ayuda a tomar mejores decisiones". Han llegado a recibir hasta más de 1.000 llamadas en un día. "Fue tras la entrevista que me hicieron en "El Objetivo", pero lo que es atender, la media está en trescientas y pico diarias. Desde que empezamos habremos atendido unas 4.000 llamadas". 

[Seguir leyendo] “Las consecuencias psicológicas para la población confinada cuando salga no tienen que suponer un problema”

Jesús Pérez Gil: “Si queremos sobrevivir a esta pandemia como sociedad global, casi como especie, va a ser necesario trabajar juntos”

El decano de Ciencias BiológicasJesús Pérez Gil, está muy involucrado en la colaboración de la Universidad Complutense contra el SARS Cov-2, especialmente a través del apoyo que ha ido prestando desde su Facultad a la creación y gestión del Laboratorio UCM de análisis de muestras que llegan de residencias de mayores. Pérez Gil tiene claro que la Biología que representa su Facultad está "en el centro de este tipo de desafíos, como lo están las actuaciones de todas las facultades del ámbito de la salud". Opina que en la formación de los estudiantes "tiene que reflejarse que la investigación en este ámbito biomédico, así como la gestión de la información y la difusión del conocimiento y su conexión con la sociedad, son auténticas "vacunas" para reducir el impacto social de fenómenos como esta pandemia". Eso sí, la única manera posible de gestionar de forma eficiente este tremendo problema es con "datos y más datos", algo que corrobora el hecho de que en febrero de este mismo año ni siquiera los mayores expertos en coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología fueran capaces de prever lo que iba a ocurrir.

 

[Seguir leyendo] Jesús Pérez Gil: “Si queremos sobrevivir a esta pandemia como sociedad global, casi como especie, va a ser necesario trabajar juntos”

Josep Borrell reclama, en los “ICEI Papers COVID-19”, la acción coordinada entre la UE, Estados Unidos y China para hacer frente a la pandemia

En un artículo redactado para la serie que está publicando el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) sobre el COVID-19 y sus consecuencias, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión  Europea, Josep Borrell, reclama la acción coordinada entre la Unión Europea, Estados Unidos y China para hacer frente a la pandemia. "La UE debe seguir siendo un factor unificador, mediante el fomento de esfuerzos conjuntos con China y los Estados Unidos para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias. Únicamente si estas tres potencias reman en la misma dirección podrán el G20 y Naciones Unidas marcar un antes y un después", afirma Borrell, quien es colaborador asiduo del ICEI, del que fue investigador adscrito hasta su nombramiento como ministro de Asuntos Exteriores en 2018. 

[Seguir leyendo] Josep Borrell reclama, en los “ICEI Papers COVID-19”, la acción coordinada entre la UE, Estados Unidos y China para hacer frente a la pandemia

Cien estudiantes y una misión: resolver los problemas informáticos de compañeros y profesores

Texto: Alberto Martín, - 14 ABR 2020 11:14 CET

Se hacen llamar Vengadores UCM. Sin embargo, no es la venganza el sentimiento que mueve sus acciones, sino la solidaridad y las ganas de ayudar a los demás. En concreto, la misión es ayudar a los complutenses, tanto estudiantes como profesores, que precisen resolver dudas, incidencias o inquietudes informáticas. La iniciativa parte del Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, en colaboración con el de Estudiantes, y está siendo ejecutada por la Oficina de Software Libre de la UCM. Ya son más de un centenar los alumnos y alumnas que se han presentado voluntarios para la misión. Muchos son de la Facultad de Informática, pero como destaca el director de la mencionada Oficina, el profesor José Luis Vázquez Poletti, los hay de prácticamente todas las facultades, "lo que es muy importante porque así cada Vengador UCM conoce estupendamente la realidad de su Facultad y puede responder mejor a lo que provenga de compañeros de la misma". 

[Seguir leyendo] Cien estudiantes y una misión: resolver los problemas informáticos de compañeros y profesores

Si no puedes ir al teatro, el teatro irá a ti… Incluso por teléfono

Teatrero.com y el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) han convocado el I Ciclo de TeatroXTeléfono, que se celebrará del 20 al 26 de abril, y que nace con la intención de llevar el arte escénico hasta los hogares. Se puede participar en esta iniciativa de tres maneras diferentes. La primera es colaborando para leer un texto a aquellos que se hayan apuntado para recibir las llamadas, la segunda es siendo el "espectador" que recibe esas llamadas y la tercera de ellas es escribiendo piezas breves que se representarán virtualmente. Esta iniciativa busca que el teatro siga teniendo su espacio, incluso en estos momentos de reclusión, y por ello ha sido premiada por la Cátedra de Emprendimiento Social de la Universidad Complutense de Madrid y el Banco Santander por el Plan de Apoyo a Iniciativas Emprendedoras ante la Crisis Sanitaria (PAIECS).

 

[Seguir leyendo] Si no puedes ir al teatro, el teatro irá a ti… Incluso por teléfono

Tres proyectos con participación complutense entre los 20 finalistas del Hackathon #VenceAlVirus de la Comunidad de Madrid

Tres de los veinte finalistas del Hackathon Virtual #VenceAlVirus, que está organizando la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, tienen participación complutense. Son los proyectos denominados X-COV, Divela y SOS-África. Este mismo lunes 13 de abril sus promotores defenderán ante un panel de expertos sus iniciativas. Este Hackaton -al que se han presentado 753 proyectos - busca favorecer la puesta en marcha de iniciativas nacidas en las universidades, centros de investigación o de innovación para paliar los efectos de la pandemia COVID-19

[Seguir leyendo] Tres proyectos con participación complutense entre los 20 finalistas del Hackathon #VenceAlVirus de la Comunidad de Madrid

Seleccionadas las 15 primeras iniciativas de estudiantes contra el COVID-19 que va a apoyar la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander

Quince iniciativas emprendedoras pensadas por estudiantes complutenses para paliar los efectos que está causando la pandemia del COVID-19, van a recibir de manera inmediata financiación de la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander. Estas 15 iniciativas han sido seleccionadas entre 58 candidaturas presentadas, en las que están involucrados 98 estudiantes complutenses. En total, los proyectos van a recibir un total de 10.000 €. Este plan de financiación -denominado PAIECS: Plan de Apoyo a Iniciativas Emprendedoras ante la Crisis Sanitarias- no termina aquí, sino que habrá una segunda selección de iniciativas dentro de alrededor de 15 días, tras la decisión del Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento de, a través de la Oficina Complutense del Emprendedor, Compluemprende, dotar al Plan con 10.000 € adicionales. Por ello, además de las iniciativas no seleccionadas, pueden concurrir todos los estudiantes complutenses que lo deseen, de acuerdo con lo expuesto en las bases del Plan. 

[Seguir leyendo] Seleccionadas las 15 primeras iniciativas de estudiantes contra el COVID-19 que va a apoyar la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander

Arte, periodismo y redes, la conjunción perfecta para el aprendizaje y la solidaridad

Texto: Jaime Fernández, - 2 ABR 2020 10:41 CET

Violeta Izquierdo es profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información. De su asignatura de Movimientos Artísticos Contemporáneos surgió el proyecto de innovación docente Artenea: Arte y Periodismo, que dio lugar a un blog del mismo nombre y que se ha expandido por otras redes sociales como Twitter e Instagram. Izquierdo explica que en principio la iniciativa surgió como recurso para los propios alumnos, pero poco a poco se ha convertido en un lugar de divulgación artística para cualquier usuario de Internet. En estos tiempos de confinamiento por el coronavirus el arte puede cumplir además un importante rol terapéutico e incluso solidario. Entre las últimas entradas del blog se incluye una de iniciativas de diferentes creadores que donan los beneficios de las ventas de sus obras a la sanidad pública, entre ellos la artista, y estudiante del grado de Periodismo, Carmen Gil, que realiza collages como los que ilustran esta información.

 

[Seguir leyendo] Arte, periodismo y redes, la conjunción perfecta para el aprendizaje y la solidaridad

El Taller de Vidrio Científico de la UCM ha diseñado y ya fabrica adaptadores para utilizar con seguridad las máscaras de snorkel en los hospitales

El Taller de Vidrio Científico, perteneciente a la Plataforma de Talleres de Apoyo a la Investigación de la UCM y ubicado en la Facultad de Ciencias Químicas, ha logrado diseñar un adaptador que permite utilizar de manera segura las máscaras de snorkel del Decathlon como máscaras de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) en los hospitales. Como muchos recordarán, ante la escasez de respiradores en los hospitales en los primeros días de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, y tras ver que en Italia se estaban utilizando, se recogieron multitud de máscaras de buceo de esta popular tienda de deportes para utilizarlas con esta finalidad. Para conectarlas a las máquinas de oxígeno se comenzaron a producir adaptadores de plástico realizados con impresoras 3D. El problema es que solo piezas fabricadas con determinadas impresoras encajaban adecuadamente y, además, al estar hechas en plástico su desinfección no era la adecuada. Incluso los sanitarios vieron que existía el peligro de que algunos pedazos de plástico se rompieran y entraran en los pulmones de los pacientes.

[Seguir leyendo] El Taller de Vidrio Científico de la UCM ha diseñado y ya fabrica adaptadores para utilizar con seguridad las máscaras de snorkel en los hospitales

Juan Luis Arsuaga: “Nadie nos podía decir que algún día íbamos a disponer de una tecnología como la proteómica para estudiar fósiles a nivel molecular”

La revista Nature acaba de publicar un artículo basado en el estudio del proteoma dental de Homo Antecessor, por el que se establece una relación filogenética estrecha entre los homíninos de diferentes etapas del Pleistoceno, como el propio Homo antecessor, Homo sapiens, los neandertales e incluso los denisovanos. El trabajo lo han liderado los investigadores Frido Welker y Enrico Cappellini, de la Sección de Genómica Evolutiva del Instituto Globe, de la Universidad de Copenhague, y entre sus 26 firmantes se encuentra Juan Luis Arsuaga, profesor del Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, y miembro de las excavaciones de Atapuerca, de cuyo yacimiento de la Gran Dolina han salido precisamente los restos de Homo antecessor analizados en este trabajo. Hemos querido hablar con Arsuaga, que lleva "décadas colaborando con esos investigadores de Dinamarca", para que nos explique la repercusión que puede tener este estudio para desentrañar ese gran árbol que es la evolución humana.

 

[Seguir leyendo] Juan Luis Arsuaga: “Nadie nos podía decir que algún día íbamos a disponer de una tecnología como la proteómica para estudiar fósiles a nivel molecular”

Compluemprende y la Cátedra de Emprendimiento Social lanzan dos programas para promover y financiar proyectos contra el COVID-19 y sus consecuencias

La red de emprendimiento de la Universidad Complutense -que lideran el Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento, la Oficina Complutense del Emprendedor (Compluemprende), y de la que también forma parte la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander- quiere aportar su grano de arena para superar la crisis provocada por el COVID-19. En concreto, en estos últimos días de marzo y comienzos de abril, ha puesto en marcha dos iniciativas. La primera, promovida por la mencionada Cátedra, es el denominado Plan de Apoyo a iniciativas emprendedoras ante la Crisis (PAIECS),  que pretende contribuir a la situación de emergencia sanitaria y social respaldando iniciativas emprendedoras de los estudiantes complutenses. La segunda iniciativa, en este caso puesta en marcha por Compluemprende, es el Programa de Acompañamiento #VenceAl Virus, acción complementaria a la iniciativa de la Comunidad de Madrid Hackaton #VenceAlVirus para promover y seleccionar ideas y proyectos para luchar contra el COVID-19 y sus consecuencias, tanto desde el campo de la salud y la cooperación como en el del mantenimiento del empleo y las empresas

[Seguir leyendo] Compluemprende y la Cátedra de Emprendimiento Social lanzan dos programas para promover y financiar proyectos contra el COVID-19 y sus consecuencias

Solidarios ofrece voluntarios para acompañar por teléfono a personas que estén solas

La ONG Solidarios, que nació en la Complutense y que desde 1993 mantiene convenios de colaboración con nuestra universidad, realiza su voluntariado habitual en cinco áreas diferentes: hospitales, cárceles, personas con enfermedad mental, personas sin hogar y personas mayores. Como es lógico, al llegar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus han tenido que suspender todas sus actividades presenciales, así que ha sido necesario reinventarse. El director de Solidarios, Alfonso Fajardo, explica que lo primero fue hacer un mapeo de necesidades para saber que necesitan todos aquellos grupos a los que antes se acompañaba tanto en Madrid como en Sevilla, Granada y Murcia, todas las ciudades donde está presente la ONG. La conclusión de ese análisis fue que, gracias a su voluntariado "formado, con experiencia y con compromiso", podían seguir prestando un gran servicio, sobre todo, a los mayores y a las personas sin hogar.

 

[Seguir leyendo] Solidarios ofrece voluntarios para acompañar por teléfono a personas que estén solas


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685