Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 25 de septiembre de 2020

Inicio

Cursos de Verano 2020

Pablo Casado cree que haya o no acuerdo en Europa, España debe abordar un amplio programa de reformas

"En el Partido Popular esperamos que haya hoy acuerdo y que sea un gran acuerdo para España". El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha abierto con estas palabras el curso "Activemos España con Europa", que se imparte hasta el miércoles en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense celebra en San Lorenzo de El Escorial. Eso sí, de acuerdo con Casado, el Gobierno español no lo ha puesto fácil y ha acudido a la cumbre europea "sin los deberes hechos", ocultando incluso dos décimas de déficit, unos 3.000 millones, habiendo despilfarrado en los momentos de bonanza millones de euros en "sus viernes de decretos electorales", y amenazando con "abolir reformas que han permitido crecer a España". Pese a todo, y reconociendo que la crisis de la COVID-19 ha agravado exponencialmente la situación, el líder de la oposición volvió a señalar que "nosotros lo que esperamos es que hoy a las 4, el plenario permita que España como otros países de la UE puedan firmar ese programa de reestructuración". 

[Seguir leyendo] Pablo Casado cree que haya o no acuerdo en Europa, España debe abordar un amplio programa de reformas

Javier Sierra opina que en Historia son tan importante los hechos como el relato de esos hechos

El novelista Javier Sierra ha impartido la conferencia de clausura del curso "Novela histórica: El descubrimiento de España" recordando la importancia que tienen los mitos dentro de la narración histórica. En el caso de nuestro país, esos mitos vienen de antiguo, de cuando los griegos pensaban que en la Península Ibérica se acababa el mundo y luego se fueron enriqueciendo con personajes como Hércules y, sobre todo, con referencias cristianas, como apariciones marianas o de luces que marcan el camino hacia alguna victoria militar o hacia los restos de un santo. Para Sierra no es correcta la tensión que existe entre la novela y la Historia, "porque la Historia no son sólo los hechos, sino los relatos de los hechos, la secuenciación de esos instantes del pasado que se narran para las generaciones futuras con una intencionalidad".

 

[Seguir leyendo] Javier Sierra opina que en Historia son tan importante los hechos como el relato de esos hechos

Augusto Ferrer Dalmau, una mirada bélica a la historia de España

Hay muchas maneras de acercarse a la historia de un país, entre ellas desde una perspectiva cultural y científica, como hace Juan Luis Arsuaga; desde el punto de vista de los avatares históricos más llamativos; siguiendo los pasos de los líderes políticos, como hace Santiago Posteguillo, o, como hace el pintor Augusto Ferrer Dalmau, desde el fragor de las batallas. El creador ha impartido la segunda, y última, de las conferencias extraordinarias de esta edición de los Cursos de Verano, relacionando su charla con el curso "Novela histórica: El descubrimiento de España", que dirige Antonio Pérez Henares. La suya, más que una charla, ha sido la presentación de alguno de sus cuadros, desde los que hacen referencia a la conquista de México, por parte de Hernán Cortés, hasta las misiones del ejército español en Afganistán. Sus cuadros, centrados en militares y sus hazañas, tienen un claro sesgo hacia la parte más bélica de nuestra Historia, pero considera que "no puede haber ideología en la pintura, a través de la pintura histórica no se puede plasmar la política, esto son simplemente hechos".

 

[Seguir leyendo] Augusto Ferrer Dalmau, una mirada bélica a la historia de España

¿La ciencia cuenta en política? Parece que va “informando”

¿La ciencia cuenta en política? Es la pregunta de la sesión de tarde en el curso "La ciencia cuenta. Curso de divulgación científica". Lorenzo Melchor, uno de los llamados a resolverla, se la plantea a los asistentes. Entre ellos gana con holgura el no. En la mesa, sin embargo, ni Melchor, especialista en asesoramiento y diplomacia científica, ni Rita Maestre, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, parecen no estar del todo de acuerdo. "Sí, la ciencia cuenta, y mucho. Y debería contar más", responde Maestre, aunque lo matiza: "La verdad es que es una buena pregunta", porque si los políticos hiciesen lo que dice la ciencia, sin escuchar opiniones o puntos de vista, el pluralismo y la democracia se resentiría.

[Seguir leyendo] ¿La ciencia cuenta en política? Parece que va “informando”

La directora general del Instituto de la Mujer considera que la COVID-19 ha puesto al feminismo en una situación muy delicada

"La desigualdad estructural no estaba tan herida como pensábamos y ha bastado una gran crisis para retroceder". Lo dice alto y claro Beatriz Gimeno Reinoso, directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en la inauguración del curso "Impactos de género de la COVID-19", dirigido por Isabel Tajahuerce Ángel y Magdalena Suárez Ojeda. Giménez Reinoso ha hablado de la violencia en un sentido amplio y lo que puede significar esta pandemia para las mujeres, y ya que "no se sabe lo que va a venir, ni si será peor o más virulento, pero la obligación como feministas es estar atentas, vigilantes y luchadoras, porque este periodo puede significar un retroceso muy profundo en los derechos de las mujeres, o puede que no, no se sabe".

 

[Seguir leyendo] La directora general del Instituto de la Mujer considera que la COVID-19 ha puesto al feminismo en una situación muy delicada

El reto de la universidad no es solo tecnológico

Cuentan Rafael Puyol, antiguo rector de la Universidad Complutense y ahora presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y Federico Morán, también profesor complutense y en la actualidad director de la Fundación Madri+d, que cuando concibieron el curso "Los futuros de la Educación Superior", allá por el mes de diciembre, jamás pensaron que el tema escogido fuera a estar hoy de tanta actualidad. La crisis de la COVID-19 exigió al sistema educativo en general y al universitario en particular una adaptación tecnológica sin precedentes. La incertidumbre con la que se encara el comienzo del curso centra las conversaciones y debates de gestores, profesores y estudiantes. Se han hecho previsiones, prefijado posibles escenarios, planificado alternativas... No obstante, el tecnológico no es el único debate abierto en la Universidad.

[Seguir leyendo] El reto de la universidad no es solo tecnológico

La desinformación, más contagiosa que cualquier virus biológico

El curso "Periodismo ético: Garantía de la democracia frente a la desinformación", codirigido por Magis Iglesias y Rogelio Ordóñez, y con la colaboración de Encuentros Complutense, ha traído a los Cursos de Verano el debate sobre la relevancia de los medios de comunicación en estos tiempos de pandemia y de auge de las fake news. En la mesa redonda moderada por Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras, se ha hecho un símil entre la prevalencia del virus y la actual situación, imagen que ha gustado a la filósofa Marcia Tiburi y que Astrid Wagner, científica titular del Instituto de Filosofía del CSIC, e investigadora asociada del Berlín Center for Knowledge Research, ha llevado más allá, al considerar que "la desinformación afecta nuestras mentes, tiene vías de transmisión con super contagiadores, tiene huéspedes asintómaticos que redistribuyen sin darse cuenta y además su distribución en la red se rastrea con modelos epidemiológicos. Y por si fuera poco, cuenta con un inquietante ritmo de propagación, más que cualquier virus biológico".

 

[Seguir leyendo] La desinformación, más contagiosa que cualquier virus biológico

El presidente del Tribunal Constitucional recuerda que los jueces son independientes e inamovibles

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha clausurado este martes al mediodía el encuentro "Garantías para la independencia de la justicia", que organizado por la Asociación Profesional de la Magistratura se ha celebrado durante dos jornadas en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. González Rivas ha descrito las garantías que la Constitución Española dicta, principalmente en su Título VI, para asegurar la independencia de los jueces, recordando que los jueces son "independientes, inamovibles, responsables y sometidos al imperio de la ley".

[Seguir leyendo] El presidente del Tribunal Constitucional recuerda que los jueces son independientes e inamovibles

Atraer talento, tener un proyecto común y huir de los dogmatismos, las claves de Arsuaga para conseguir un gran país

El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga ha participado en el curso "Novela histórica: El descubrimiento de España" con una conferencia en la que ha querido enfrentarse a la "historia testicular de nuestro país", la que proviene de las gestas militares y el patriotismo, al tiempo que ha dado tres recetas para ser una gran nación, que "curiosamente son las mismas tres recetas que hacen falta para ser una gran universidad, como la Complutense, que es la más importante de España, pero todavía puede ser mejor". Tiene claro Arsuaga que "cuando silban las balas cerca, el patriotismo desaparece", y que la testosterona y el patriotismo no sirven para nada, por ejemplo, cuando uno se encuentra en alta mar, "ahí lo que hace falta es un buen barco, ingeniería naval, una buena tripulación, buenos capitanes y una buena cartografía". Para tener un gran país, hacen falta menos banderas, más talento, un proyecto común y un alejamiento total de los dogmatismos "que nos impiden dudar, y sólo el que duda puede investigar".

 

[Seguir leyendo] Atraer talento, tener un proyecto común y huir de los dogmatismos, las claves de Arsuaga para conseguir un gran país

La COVID-19 y su enorme impacto de género

Un reciente estudio ha mostrado que los artículos científicos enviados por mujeres disminuyeron de manera considerable durante la pandemia a nivel mundial, mientras que los enviados por hombres prácticamente se duplicaron durante ese mismo periodo de tiempo. Este es uno de los ejemplos con los que la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha puesto de manifiesto la desigual incidencia que ha tenido y está teniendo entre mujeres y hombres la COVID-19. "Este hecho tendrá un impacto futuro y conducirá a un mayor sesgo en la inestablidad laboral", aseguró Yotti  en su intervención este martes 28 de julio en el curso "Mujer y liderazgo en tiempos de crisis. Impacto de género, liderazgo y gestión antes, durante y después de la COVID-19", que se está impartiendo en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial 

[Seguir leyendo] La COVID-19 y su enorme impacto de género

La exministra Magdalena Valerio reivindica el trabajo de las mujeres durante la COVID-19

La exministra de Trabajo Magdalena Valerio ha reivindicado el papel de las mujeres trabajadoras durante la crisis de la COVID-19. Según resaltó, un porcentaje muy importante de mujeres trabajadoras ha estado al frente de servicios esenciales para la comunidad durante la pandemia. "La mayoría del personal sanitario son mujeres; doctoras, personal de enfermería, psicólogas, auxiliares... También han estado al frente las cajerasde los supermercados y las dependientas de pequeñas tiendas de alimentación. También han tenido una inmensa presencia en la atención a las personas dependientes y mayores, en residencias públicas y privadas...", resumió la actual diputada socialista.

[Seguir leyendo] La exministra Magdalena Valerio reivindica el trabajo de las mujeres durante la COVID-19

A Santiago Posteguillo le gustaría que los políticos actuales fueran tan ejemplares como Trajano

El escritor de best-sellers como La legión perdida y Yo, Julia, Santiago Posteguillo, ha inaugurado el curso "Novela histórica: El descubrimiento de España". Tanto él como Antonio Pérez Henares, director del curso, han coincidido en que "muchas veces no apreciamos nuestra historia, con manchas, pero también con algunos momentos de brillantez". Para Posteguillo, uno de esos momentos fue Trajano, del que "si hubiera sido británico habría ya mil películas", y que por su forma de gobernar fue un caso evidente de ejemplaridad, algo que encuentra "a faltar en la clase política actual, ya que aquí todos hemos perdido algo, excepto la clase política que cobra exactamente lo mismo que antes del coronavirus, no han tenido ni un solo sacrificio y eso es inadmisible, la clase política debería hacer un gesto de sacrificio, devolver parte de sus sueldos, mostrar que entienden lo que está pasando el resto de la población".  De manera categórica afirma: "No harán un sacrificio jamás, por eso no son Trajano, por eso no escribiré jamás una novela sobre ellos".

 

[Seguir leyendo] A Santiago Posteguillo le gustaría que los políticos actuales fueran tan ejemplares como Trajano

Borrell, orgulloso de la respuesta europea a la COVID, “aunque esta historia aún no ha acabado”

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, ha impartido este lunes 27 de julio una conferencia extraordinaria en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, para analizar el papel de la Unión Europea "en un mundo post coronavirus". Y aunque, evitó lanzar campanas al vuelo o lecturas demasiado optimista, sí permite que los europeos nos mostremos "orgullosos" de nuestra forma de vida, de nuestros sistemas de ayuda social y, por al menos por esta vez, de la respuesta política que la Unión ha sabido dar de manera conjunta.

[Seguir leyendo] Borrell, orgulloso de la respuesta europea a la COVID, “aunque esta historia aún no ha acabado”

El secretario de Estado de Justicia defiende la independencia de la Justicia, pero cree que lo urgente es mejorar su funcionamiento

El Eurobarómetro del pasado año sitúa a España como el cuarto país de la Unión en el que mayor número de sus ciudadanos perciben falta de independencia de su sistema judicial. Ni más ni menos que el 85% considera la independencia en una situación mala o muy mala. También el grupo GRECO (Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa) y el relator especial de Naciones Unidas para la Independencia de los Magistrados, recomiendan a España "profundizar" en garantías para la independencia judicial. Los datos los pone sobre la mesa el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, en la inauguración del curso "Garantías para la independencia de la justicia", si bien niega la mayor: "Creo firmemente que la división de poderes es una realidad en nuestro país", afirma. "Actualmente -opina el magistrado Ángel Calderón, director del encuentro- todos los jueces que quieran, que son el 99,99 por ciento, van a ser independientes".

 

[Seguir leyendo] El secretario de Estado de Justicia defiende la independencia de la Justicia, pero cree que lo urgente es mejorar su funcionamiento

Carmen Calvo sitúa el feminismo y el cambio climático como las claves para afrontar el futuro

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha inaugurado este lunes 27 de julio el curso "Mujer y liderazgo en tiempos de crisis. Impacto de género, liderazgo y gestión antes, durante y después de la COVID-19". Y lo ha hecho situando el cambio climático y el feminismo como los dos ejes con los que "tenemos que afrontar el futuro, los retos importantes que tenemos planteados como planeta y como democracias".

[Seguir leyendo] Carmen Calvo sitúa el feminismo y el cambio climático como las claves para afrontar el futuro

Expertos en la COVID-19 reconocen que sólo conocemos un 30% del virus y la enfermedad

Sonia Zúñiga, investigadora sobre coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología-CSIC; Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC, y José Alcamí, coordinador del Grupo de Análisis Científico sobre Coronavirus del Instituto de Salud Carlos III, han coincidido en destacar el escaso conocimiento que tenemos todavía, tanto del coronavirus SARS-CoV2, como de la COVID-19, la enfermedad que provoca. Lo han hecho dentro del curso "La ciencia cuenta. Curso de divulgación científica", en una charla que han mantenido sobre su trabajo directo con el coronavirus y sobre el papel que han cumplido, y deben cumplir, la sociedad y las instituciones para su control.

 

[Seguir leyendo] Expertos en la COVID-19 reconocen que sólo conocemos un 30% del virus y la enfermedad

El sonido que nos une, nos ha unido y nos unirá

"El sonido que nos une" y, podría añadirse, que nos ha unido y nos seguirá uniendo. Radio Nacional de España no ha querido, ni en un año tan complejo y diferente como este 2020, faltar a su cita con los Cursos de Verano. Lo ha hecho en una versión reducida, pero con la fuerza de siempre. "Un verano de Pe a Pa", con Alfredo Laín a los mandos, ha traído la magia de la radio en directo durante tres divertidas, amenas e interesantes horas, al Aula Magna del RCU Escorial-María Cristina, en San Lorenzo de El Escorial. A cambio, Laín y el magnífico equipo que le acompañaba, se llevó el lujo de, bastantes meses después, volver a realizar una emisión en directo con el público que, con las preceptivas distancias de seguridad, se dio cita en los Cursos. "El sonido que nos une", es el lema con el que RNE se presenta en El Escorial.

[Seguir leyendo] El sonido que nos une, nos ha unido y nos unirá

Díaz Ayuso promete más apoyo a autónomos y pymes y, en cuanto se pueda, menos impuestos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha clausurado este viernes las jornadas "Autónomos y emprendedores, palanca de crecimiento", que se han celebrado desde el pasado miércoles en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. "Si en la crisis sanitaria, los héroes fueron los sanitarios; en la crisis económica, son los autónomos y emprendedores", aseguró la presidenta, quien si bien no pide para ellos aplausos, sí "administraciones públicas que estén a su lado, que acompañen, sean garantes, pero sin querer dirigir o imponer". A ellos, emprendedores y autónomos, como "levadura" del crecimiento económico, Madrid les promete apoyo económico, menos trabas burocráticas y "garantizando, por supuesto, la prestaciones de los servicios sociales", en "cuanto se pueda" menos impuestos. "Madrid quiere más personas trabajando y pagando menos impuestos", aseguró.

[Seguir leyendo] Díaz Ayuso promete más apoyo a autónomos y pymes y, en cuanto se pueda, menos impuestos

Margarita del Val asegura que estamos muy lejos de alcanzar la inmunidad colectiva frente a la COVID-19

El curso "La ciencia ante el desafío de la COVID-19" ha dejado claro que, a pesar de que hay miles de grupos de investigación trabajando en todo el mundo, de momento no hay tratamientos eficaces ni vacunas contra este coronavirus. Frente a ello, y como asegura Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos, la mejor opción es "no infectarse". Para ello hay que mantenerse alerta, no bajar la guardia y seguir manteniendo las medidas de seguridad básicas: lavarse las manos, mantener la distancia social y llevar mascarilla. En algún momento, según se vaya infectando un alto porcentaje de la población, se podrá llegar a la inmunidad colectiva, pero como insiste Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC, "estamos muy lejos de alcanzarla". En ese contexto, del Val tiene claro que "los rebrotes los controlamos nosotros y hay que confiar en que la gente reaccione, porque el virus no se ha ido de vacaciones".

 

[Seguir leyendo] Margarita del Val asegura que estamos muy lejos de alcanzar la inmunidad colectiva frente a la COVID-19

Carrera contrarreloj para lograr una vacuna contra la COVID-19

En estos momentos, y de acuerdo con la OMS, hay más de 140 candidatos a vacunas contra el virus SARS-CoV2 que ya han alcanzado los ensayos preclínicos, de ellas 23 se están probando en personas y tres de ellos en Fase 3, lo que implicará la participación de decenas de miles de personas, con pruebas aleatorias, doble ciego y con simples placebos. Las vacunas que han llegado a ese estadio se han desarrollado en China (Ad5-nCoV), Estados Unidos (mRNA-1273) y Reino Unido (ChAdOx1 nCoV-19). En España estamos más lejos de empezar los ensayos clínicos, pero ya hay investigadores del CNB-CISC, como Luis Enjuanes y Juan García Arriaza, que trabajan contrarreloj para lograr una vacuna que funcione. Los dos han participado en el curso "La ciencia ante el desafío de la COVID-19"

 

[Seguir leyendo] Carrera contrarreloj para lograr una vacuna contra la COVID-19

Los científicos ratifican que a día de hoy no hay ningún fármaco seguro y eficaz para el tratamiento de la COVID-19

El genoma del SARS-CoV2 y su estructura se conocen desde el mes de enero, así como algunas posibles dianas que podrían servir para desarrollar fármacos. A pesar de eso, la realidad es que no existe todavía ninguno que sea eficaz y seguro. Víctor Jiménez Cid, catedrático de Microbiología y codirector del curso "La ciencia ante el desafío de la COVID-19" explica que eso es algo normal, teniendo en cuenta que para lanzar un fármaco al mercado se pueden llegar a tardar unos 15 años. De todos modos, y como nos encontramos en una emergencia mundial, ese plazo no es aceptable, así que hay más de 2.000 estudios encaminados a tratamientos, y también a vacunas, de los que se espera que salga algo rápidamente. Una de las estrategias más rápidas es la de reposicionar fármacos ya existentes, para ver si son válidos para tratar algunas de las dianas que podrían acabar con el coronavirus.

 

[Seguir leyendo] Los científicos ratifican que a día de hoy no hay ningún fármaco seguro y eficaz para el tratamiento de la COVID-19

Un último impulso para erradicar la hepatitis C

La hepatitis C está relacionada con millones de muertes en el mundo cada año: cirrosis, cáncer de hígado... Erradicar esta enfermedad vírica, que deje de ser un problema de salud pública, es un objetivo mundial contenido en la Agenda 2030. España aprobó en 2015 un Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC), que, como coinciden en valorar sanitarios, asociaciones de pacientes o sociedades de estudio, ha tenido un enorme éxito. Como valora el doctor José Luis Calleja, jefe del Servicio Digestivo del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y director de la jornada "Retos en la salud pública para la enfermedad hepática", que se celebra este 23 de julio en los Cursos de Verano de la UCM, "el liderazgo institucional" y el consenso con el que se ha implementado han hecho que este plan sea "envidiado" en la mayor parte del mundo, sea el que más pacientes ha tratado y, además, con unos precios de la medicación más asequibles que en países de nuestro entorno. "Es un éxito en el que han ido todos de la mano: administraciones, pacientes, profesionales sanitarios e industria farmacéutica", concluyó el doctor Calleja.

 

 

[Seguir leyendo] Un último impulso para erradicar la hepatitis C

La ciencia pone el punto final a unos Cursos de Verano "difíciles... y brillantes"

"Difíciles, extraños, curiosos... y brillantes". El rector Joaquín Goyachepone adjetivos a la trigésimo tercera edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, que hoy acaba. Sí, en San Lorenzo de El Escorial. "Lo fácil habría sido dejarlos pasar, pero decidimos ser valientes". Han sido dos semanas de ciencia, cultura y debate, 17 cursos y tres conferencias extraordinarias, acompañadas de mascarillas, distancia social, gel hidroalcohólico y cuantas medidas de prudencia han sido necesarias, pero, como vuelve a subrayar el rector, "ha merecido la pena". Los Cursos, dice, "están en el ADN de la Complutense, de lo mejor de la Complutense" y si había posibilidad de hacerlos un verano más realidad, "no nos perdonaríamos" no haberlo hecho.

[Seguir leyendo] La ciencia pone el punto final a unos Cursos de Verano "difíciles... y brillantes"

Rodríguez Zapatero cierra filas con el gobierno de coalición

El expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha clausurado este miércoles las sesiones de "La Agenda 2030: El gran reto mundial de esta década", que ha organizado la Fundación Instituto 25 de Mayo para la Democracia, dentro de la programación de esta trigésimo tercera edición de los Cursos de Verano de la UCM, que del 20 al 31 de julio se están celebrando en San Lorenzo de El Escorial. Rodríguez Zapatero dedicó su intervención al Objetivo 16 de los contenidos en la Agenda 2030, el dedicado a la paz, la justicia y las instituciones sólidas. De acuerdo con el expresidente, la paz es "el principio y el final de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Donde hay paz se pueden cumplir los ODS y donde se cumplen los ODS hay paz. Es el alfa y omega de todo proyecto civilizatorio", sentenció.

[Seguir leyendo] Rodríguez Zapatero cierra filas con el gobierno de coalición

Pablo Iglesias cree que el acuerdo alcanzado en Europa ahonda la decadencia de la derecha española

El vicepresidente segundo del gobierno de España, Pablo Iglesias, ha impartido la primera de las conferencias extraordinarias de la edición de este año de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. En su charla, centrada en la Agenda 2030, ha querido destacar el consenso alcanzado este 21 de julio en Europa que va a destinar 750.000 millones de euros, gran parte de ellos a fondo perdido, para cambiar el rumbo socioeconómico de nuestro país, de nuestro continente y, por extensión, de nuestro planeta. Cree Iglesias que este acuerdo ha pillado por sorpresa a una derecha que no entiende lo que está ocurriendo, "ni siquiera entienden a Merkel", porque de hecho no se han dado cuenta de que la pandemia y sus consecuencias socioeconómicas han supuesto un cambio de ciclo. Eso, unido a la imposible interlocución con partidos como el PNV o el ya desaparecido CiU, hacen que "la situación para la derecha sea un desastre en términos históricos". Tan desastroso, que el vicepresidente pronostica que el PP, perdido en esta nueva realidad, "no podrá volver a gobernar".

 

[Seguir leyendo] Pablo Iglesias cree que el acuerdo alcanzado en Europa ahonda la decadencia de la derecha española

COVID-19, un gran reto para nuestra propia existencia

En tan sólo seis meses de estudios de la COVID-19 ya se conoce de esta enfermedad mucho más de lo que se sabe de otras patologías que se llevan estudiando décadas, pero también sigue habiendo dudas importantes, como quién ha sido el hospedador medio, el animal, que llevó el virus a nuestra especie. Para intentar resolver esas dudas y para poner la información científica más actualizada a disposición de la comunidad universitaria, se ha organizado el curso "La ciencia ante el desafío de la COVID-19", codirigido por Víctor Jiménez Cid e Ignacio López Goñi, y con el patrocinio de Pfizer. Tanto Juan Carlos Doadrio, vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, como Sergio Rodríguez Márquez, director general de Pfizer España, han destacado la importancia y la necesidad de la colaboración de las universidades públicas con empresas privadas para proteger a los actores más vulnerables de la sociedad, ya que "sólo gracias al trabajo colaborativo se han puesto en marcha actividades imprescindibles como son la puesta en valor de la ciencia, del sector sanitario y de la investigación científica". Sobre todo a la hora de enfrentarse a enfermedades sistémicas como las infecciosas, que "se sabe qué van a ocurrir, aunque no se sabe ni dónde ni cuándo".

 

[Seguir leyendo] COVID-19, un gran reto para nuestra propia existencia

La ministra González Laya pone la Agenda 2030 como ejemplo de un difícil consenso que se puede alcanzar

"Hay que buscar el consenso de todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales". El llamamiento lo hace la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en referencia a la posibilidad de alcanzar en España un pacto para la reconstrucción. El acuerdo europeo alcanzado hace dos días no es el único ejemplo de diálogo llevado a buen término al que alude; la Agenda 2030, consensuada en la ONU por 193 países en 2015, es incluso mejor ejemplo: un acuerdo "que busca el progreso de todos y todas sin que nadie se quede atrás", lo define González Laya.

[Seguir leyendo] La ministra González Laya pone la Agenda 2030 como ejemplo de un difícil consenso que se puede alcanzar

Autónomos y CEOE piden a los políticos que lleguen a acuerdos y dejen esta vez de lado la ideología

Tras el acuerdo europeo para la reconstrucción, ahora es el momento de llegar a un acuerdo en España. Lo dice el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y lo repite el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Ambos, que junto a la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de las Cuevas, ha inaugurado este miércoles 22 de julio el curso "Autónomos y emprendedores, palanca de crecimiento", piden que, por una vez, los políticos dejen de lado la ideología -"La ideología en esto nos va a valer para poco", dice Garamendi- y piensen solo "en el futuro de nuestro país, de nuestras empresas, de nuestros autónomos, de las personas, de las familias", remata Amor.

[Seguir leyendo] Autónomos y CEOE piden a los políticos que lleguen a acuerdos y dejen esta vez de lado la ideología

Valoraciones, nuevas políticas, ciberdelincuencia y testimonios del 11-M, en el segundo día de los Cursos de Verano

La segunda jornada de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial ha compaginado la más rabiosa actualidad política y los esfuerzos que la Policía hace para luchar contra las nuevas formas de delinquir en las redes, con la emoción contenida que producen los testimonios de dos de las víctimas del 11-M, que dieciséis años después, siguen recordando aquel segundo que cambió para siempre sus vidas como si fuera ayer.

[Seguir leyendo] Valoraciones, nuevas políticas, ciberdelincuencia y testimonios del 11-M, en el segundo día de los Cursos de Verano

Las víctimas de terrorismo siempre merecen ser escuchadas

Han pasado más de 16 años desde los atentados de los trenes de Atocha, pero para sus víctimas apenas fue ayer. Marta Oliver Santaolaya y Milagros Valor trasladaron a los asistentes al curso "El yihadismo global en transición" a aquella mañana es que sus vidas cambiaron para siempre. "Todo se te apaga en un segundo y te cambia la vida para siempre", explica Mercedes, quien aquel 11 de marzo perdió a su marido, Vicente Marín, para siempre. Marta no perdió a nadie cercano, ni siquiera a sus amigas con las que cada día cogía el mismo tren que explotó en El Pozo, pero que aquella mañana ella perdió. Sin embargo, estos 16 últimos años han sido para ella lo más parecido a un infierno que alguien sea capaz de imaginar. Alexandra Gil -periodista experta en terrorismo yihadista y autora del libro "En el vientre de la yihad", en que reúne los testimonios de madres de hijos yihadistas- considera que cada víctima de terrorismo merece ser escuchada el tiempo que precise, porque solo con sus testimonios se construye la memoria colectiva de un país.  

[Seguir leyendo] Las víctimas de terrorismo siempre merecen ser escuchadas

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, asegura que este gobierno está dispuesto a acabar con la precariedad laboral

Durante décadas, desde 1984, de acuerdo con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, la política laboral española ha caminado hacia la desregulación, la precarización del trabajo y la consideración del paro como un mal endémico irreparable. En el curso "La Agenda 2030: el gran reto mundial de esta década", la ministra ha asegurado que ya se han empezado a poner las bases para liquidar esa "anomalía española" que nos ha llevado, entre otras cosas, a una enorme temporalidad, a la minusvaloración del trabajo y a una reducción de los salarios. Para conseguir superar esa anomalía va a hacer falta un gran pacto social a favor de la estabilidad en el empleo, con el objetivo, siguiendo el punto 8 de la Agenda 2030, de conseguir un trabajo decente y un crecimiento inclusivo y sostenible.

 

[Seguir leyendo] Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, asegura que este gobierno está dispuesto a acabar con la precariedad laboral

El poder de las políticas públicas contra la pobreza, la desigualdad de renta y la de género

"En Europa hay 25 millones de niños por debajo del umbral de la pobreza", asegura Santiago Jiménez Martín, director del curso "La Agenda 2030: El gran reto mundial de esta década". Y nuestro país, por desgracia, aporta un alto porcentaje de esa cantidad, porque como afirma Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra y profesor en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, "la situación en España no es dramática, pero sí escandalosa e intolerable". En la sesión del curso dedicada a las estrategias de la reducción de la pobreza también han participado Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, y Laura Pérez Castaño, teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, y todos los ponentes han coincidido en la importancia de las políticas públicas para reducir la pobreza, a veces extrema, y la desigualdad que hacen que dentro de los países del primer mundo conviva un tercer mundo.

 

[Seguir leyendo] El poder de las políticas públicas contra la pobreza, la desigualdad de renta y la de género

El Partido Popular, satisfecho con el acuerdo para la reconstrucción de la UE

Aunque no estaba prevista su intervención en el día de hoy, el líder de la oposición, Pablo Casado, ha valorado desde los Cursos de Verano de la UCM el acuerdo alcanzado en la madrugada del lunes al martes en el Consejo Europeo para poner en marcha un plan de reconstrucción en la Unión Europea. "Valoramos muy positivamente que esta negociación conlleve responsabilidad en el uso de los fondos, estabilidad presupuestaria y económica y reformas para la competitividad, reformas estructurales y el mantenimiento de las que ya están funcionando, como son la reforma laboral, la de sostenibilidad de las pensiones y algunas otras. Consideramos -continuó el presidente del Partido Popular, quien precisamente este martes 21 de julio cumple dos años en el cargo- que este buen acuerdo es una enmienda a la política del Gobierno de España en cuanto a sus pactos de investidura con Podemos y los más recientes con Bildu y con partidos nacionalistas".

[Seguir leyendo] El Partido Popular, satisfecho con el acuerdo para la reconstrucción de la UE

El ministro de Universidades da la receta de la escuela del siglo XXI

En el curso "La Agenda 2030: El gran reto mundial de esta década", Manuel Castells, ministro de Universidades, ha expresado su convencimiento de que "en la base de la desigualdad social está la desigualdad en el acceso a la educación, así que ahí está la matriz de la corrección de las desigualdades". Hablando como un investigador académico, no como ministro, Castelles presentó las que él piensa que deben ser las características de la escuela de este siglo, entre las que se encuentran la presencialidad, la conexión del aula, transformaciones pedagógicas, evitar el aburrimiento de los estudiantes, mejorar la formación y la calidad de vida de los maestros y las maestras, así como fomentar la relación entre la escuela y la cultura juvenil.

 

[Seguir leyendo] El ministro de Universidades da la receta de la escuela del siglo XXI

Arranca la trigésimo tercera edición de los Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial

Este lunes 20 de julio ha comenzado en San Lorenzo de El Escorial la trigésimo tercera edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. "Es importante para nosotros estar hoy aquí. Teníamos claro que si las condiciones epidemiológicas lo permitían y, por supuesto garantizando todas las medidas sanitarias necesarias, no queríamos perder la oportunidad de celebrar nuestros Cursos de Verano", señala el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, presente desde primera hora de la mañana en el Real Centro Universitario El Escorial-María Cristina, en el que se están celebrando las sesiones. Van a ser, como recuerda el director, Miguel Ángel Casermeiro, dieciséis cursos repartidos en dos semanas, a los que van a asistir más de 400 alumnos y alumnas. "La respuesta, dadas las circunstancias, no está nada mal. El aforo está reducido, las personas tienen un cierto respeto a realizar reuniones presenciales... Pero el tirón de los Cursos de Verano de la Complutense en San Lorenzo de El Escorial es innegable y se está demostrando ahora. El esfuerzo de la Fundación y de los organizadores de los Cursos de Verano está siendo extraordinario", concluye el rector. 

[Seguir leyendo] Arranca la trigésimo tercera edición de los Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial

Pablo Casado cree que haya o no acuerdo en Europa, España debe abordar un amplio programa de reformas

"En el Partido Popular esperamos que haya hoy acuerdo y que sea un gran acuerdo para España". El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha abierto con estas palabras el curso "Activemos España con Europa", que se imparte hasta el miércoles en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense celebra en San Lorenzo de El Escorial. Eso sí, de acuerdo con Casado, el Gobierno español no lo ha puesto fácil y ha acudido a la cumbre europea "sin los deberes hechos", ocultando incluso dos décimas de déficit, unos 3.000 millones, habiendo despilfarrado en los momentos de bonanza millones de euros en "sus viernes de decretos electorales", y amenazando con "abolir reformas que han permitido crecer a España". Pese a todo, y reconociendo que la crisis de la COVID-19 ha agravado exponencialmente la situación, el líder de la oposición volvió a señalar que "nosotros lo que esperamos es que hoy a las 4, el plenario permita que España como otros países de la UE puedan firmar ese programa de reestructuración". 

[Seguir leyendo] Pablo Casado cree que haya o no acuerdo en Europa, España debe abordar un amplio programa de reformas

Ayuso y Almeida alertan sobre el plan de la izquierda para acabar con los símbolos del 78

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, han denunciado, en su participación en el curso "Activemos España desde Europa" -que organiza el Grupo Parlamentario Popular Europeo, en el marco de los Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial- el plan que desde la izquierda se está poniendo en marcha para acabar con los principales símbolos del denominado Régimen del 78, como son la Constitución, la monarquía y la centralidad de Madrid. "Es un plan que intenta borrar el pasado para adueñarse del futuro", afirmó Díaz Ayuso. 

[Seguir leyendo] Ayuso y Almeida alertan sobre el plan de la izquierda para acabar con los símbolos del 78

Alberto Garzón apuesta por un modelo de consumo que garantice una vida digna y preserve nuestro planeta

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha participado en el curso "La Agenda 2030: El gran reto mundial de esta década", y en él ha presentado las políticas públicas transversales que se están llevando a cabo desde su ministerio para intentar cambiar el paradigma del consumo. Los cambios buscan alejarse de un modelo de crecimiento meramente cuantitativo para desarrollar áreas cualitativas de calidad de vida que entronquen con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y con la Agenda 2030. Es consciente el ministro de que en el ámbito económico, para poder distribuir la riqueza, hace falta crecer, aunque "ese crecimiento es una abstracción y sus formas concretas difieren entre diferentes países, pero lo que es evidente hoy en día es que el modelo de consumo y producción actual generan unos costes que superan la supervivencia del planeta".

 

[Seguir leyendo] Alberto Garzón apuesta por un modelo de consumo que garantice una vida digna y preserve nuestro planeta

La Agenda 2030, “un grito de los pobres, de los empobrecidos y de los que mañana serán pobres”

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha inaugurado el curso "La Agenda 2030: El gran reto mundial de esta década", que cuenta con la colaboración de la Fundación Instituto 25 de  Mayo para la Democracia. En su discurso, Montero recordó que la cuestión de la igualdad y las políticas públicas feministas, en los momentos de crisis económica siempre han quedado relegadas a un segundo plano, algo que no ha ocurrido con la crisis actual provocada por la COVID-19. Y no ha sido así, porque todavía está muy presente la idea de que las políticas de austeridad de la anterior crisis no eran lo único que se podía hacer y, sobre todo, porque nos hemos dado cuenta de nuestra vulnerabilidad como sociedad, y ahí "ha actuado como colchón, como protector, no solamente emocional sino también económico, los cuidados".

 

 

[Seguir leyendo] La Agenda 2030, “un grito de los pobres, de los empobrecidos y de los que mañana serán pobres”

Los ejes de la perspectiva de género en la Universidad del sociólogo y ministro “accidental” Manuel Castells

Manuel Castells es sociólogo y profesor universitario y, como le presenta Isabel Tajahuerce Ángel, la delegada de Igualdad de la UCM, es "una de las personas que trabaja en estas áreas que realmente sabe lo que es la introducción de la perspectiva de género en la universidad". Además, como él mismo señala, parafraseando al expresidente de Brasil Henrique Cardosa, ahora es ministro [de Universidades] "accidental". De hecho, en su participación en el curso "Impactos de género de la COVID-19", pide que no se tenga en cuenta este accidente en el que lleva apenas 6 meses envuelto y se tomen sus palabras como las de "un investigador, un académico, un profesor" que lleva cuatro décadas "estudiando sobre el feminismo". "Lo aviso, que luego seguro que algún medio dirá que el ministro de Universidades propone que se cree una ingeniería feminista, cosa que ahora diré", bromea.

[Seguir leyendo] Los ejes de la perspectiva de género en la Universidad del sociólogo y ministro “accidental” Manuel Castells

La universidad del futuro será como la de ahora… pero mejor

La mesa redonda que ha puesto final al curso "El futuro de la educación superior" ha reunido a cuatro expertos en la materia, José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades; Alfonso González Hermoso de Mendoza, viceconsejero de Ciencia, Universidades e Innovación; y los codirectores del curso Federico Morán, director de la Fundación para el conocimiento madrid+d, y Rafael Puyol, presidente de UNIR. Todos ellos han recalcado que la universidad española debe seguir siendo un elemento fundamental y vertebrador de nuestra democracia, y que debería mantenerse como centro de construcción de ciudadanía y valores de la justicia. Las fórmulas para que eso siga siendo así pasan por modelos mixtos entre las universidades públicas y centros y agencias privadas, por la mejora de las condiciones de los trabajadores, la internacionalización o el rejuvenecimiento de las plantillas.

 

[Seguir leyendo] La universidad del futuro será como la de ahora… pero mejor

Instagram y Youtube, dos buenas herramientas para la divulgación científica

A los canales tradicionales de divulgación (libros, revistas, conferencias, programas de televisión) les han salido una serie de importantes competidores a través de la red. En el curso "La ciencia cuenta. Curso de divulgación científica" han participado los youtubers Guillermo Pérez Tijerín (WillDiv) y Françesc Gacó Lluna (El Pakozoiko) y la instagramer Marián García (Boticaria García) para contar los beneficios de divulgar en estas plataformas, y también alguna de las desventajas, como la existencia de los persistentes e inevitables haters.

 

[Seguir leyendo] Instagram y Youtube, dos buenas herramientas para la divulgación científica


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685