Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 15 de diciembre de 2019

Inicio

Artículos de: Texto: Jaime Fernández, Fotografías: Alfredo Matilla

La Cumbre sobre Clima y Salud propone una batería de medidas, a la espera de que los políticos las apliquen

Este 7 de diciembre, la Facultad de Medicina de la UCM se ha convertido en la sede de la Cumbre global sobre Clima y Salud 2019, en lo que Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha calificado como "un lugar idóneo para debatir sobre los temas de salud y para poner en práctica las mejores técnicas que nos capacitan para luchar contra el cambio climático". El rector Joaquín Goyache, recordó que la Complutense está institucionalmente muy implicada con esta Cumbre y con esta defensa de "la vida en el planeta, ya que si queremos que nuestras sociedades progresen y que la vida permanezca tendremos que trabajar todos juntos". Una idea que expresó también Jeni Miller, directora ejecutiva de la Alianza Global sobre Clima y Salud, y que también ha quedado reflejada en la propia Cumbre, en la que participan unas 600 personas de en torno a 50 países diferentes.

[Seguir leyendo] La Cumbre sobre Clima y Salud propone una batería de medidas, a la espera de que los políticos las apliquen

Sida, una pandemia para la que se sigue buscando una cura

Un día después del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida la Facultad de Medicina ha acogido la V Jornada UCM-SEV (Sociedad Española de Virología), organizada por el Máster de Virología, que busaca sensibilizar y concienciar a la comunidad universitaria sobre esta enfermedad, que de acuerdo con Mayte Corias, de la Unidad de Inmunopatología del Sida en el Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III, es "la quinta pandemia más letal de la historia de la humanidad, así que sigue siendo uno de los problemas de salud pública más importantes". Inaugurada por José Ramón Regueiro, vicedecano de Investigación y Doctorado de la Facultad, la jornada ha contado con la conferencia de Corias, una serie de infosesiones, un taller sobre la prevención, un breve cinefórum y un concurso con el que se ha buscado reforzar el aprendizaje de la sesión y donde los alumnos han sido los protagonistas.

 

[Seguir leyendo] Sida, una pandemia para la que se sigue buscando una cura

El economista Roberto Serrano, nuevo doctor honoris causa por la Complutense

El jueves 29 de noviembre, el paraninfo de San Bernardo ha acogido la investidura de Roberto Serrano como doctor honoris por la Complutense. El padrino de la investidura fue Emilio Cerdá, catedrático del Departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa, que no pudo acudir al acto, por lo que la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Begoña García Greciano, leyó la laudatio de un profesor a quien el rector Joaquín Goyache definió como "un universitario del heroísmo y de la superación a lo largo de su trayectoria vital".

 

[Seguir leyendo] El economista Roberto Serrano, nuevo doctor honoris causa por la Complutense

Todos vivimos en países en desarrollo, aunque quizás no lo sepamos

La Casa de América ha acogido este 19 de noviembre el seminario Ciencia, tecnología e innovación para el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en Iberoamérica. Organizado por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y la Fundación Carolina, en él se ha incidido en la importancia del ODS 17, el que puesta por "Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible". Un concepto el del desarrollo sostenible que además no se limita a los países en crecimiento, sino que como señalaron José Antonio Sanahúja, director de la Fundación Carolina, y la profesora Gabriela Dutrénit, de la Universidad Autónoma de México-Xochimilco, se extiende por todo el planeta, ya que "todos vivimos en países en desarrollo". Es así porque "el modelo de desarrollo del norte no es exportable, sino que debe ser modificado, y eso plantea un escenario de relaciones más horizontales, lo que lleva a cuestionar el patrón de desarrollo tradicional".

 

[Seguir leyendo] Todos vivimos en países en desarrollo, aunque quizás no lo sepamos

La alianza de universidades UNA Europa comienza a articularse en la UCM

Este 18 de noviembre, unos 60 representantes de las ocho universidades que participan en UNA Europa se han reunido oficialmente por primera vez, y lo han hecho en la Facultad de Medicina de la Complutense. El objetivo de esta reunión ha sido poner en marcha el proyecto 1Europe, que busca elaborar más de 20 currículos internacionales y formatos de movilidad, basados en los últimos modelos de diseño e investigación educativa y que sean compartidos, de manera integral, por las universidades que forman parte de esta alianza universitaria. Hay que recordar que UNA Europa es el nombre de la alianza formada por la Universidad Complutense de Madrid, la Freie Universität Berlin (Alemania), la Università di Bologna (Italia), la Uniwersytet Jagiellonski w Krakowie (Polonia), la KU Leuven (Bélgica), la University of Edimburgh (Escocia, Reino Unido) la Université Paris I - Panthéon Sorbonne (Francia) y la recientemente incorporada Helsingin Yliopisto (Finlandia), que se han unido para crear un campus interuniversitario europeo, de tal manera que los estudiantes de cualquiera de estos ocho centros vean sus títulos, sus matrículas, sus notas, sus diplomas... validados de manera inmediata de una a otra universidad de la alianza

 

[Seguir leyendo] La alianza de universidades UNA Europa comienza a articularse en la UCM

La igualdad todavía es algo por conseguir

Isabel Tajahuerce, delegada del rector para la Igualdad de la Universidad Complutense, lo tiene claro cuando afirma que "el tema se resume en que todavía la igualdad es algo por conseguir". Así lo expresó al final del encuentro Igualdad en el periodismo, que se ha celebrado en el Campus Repsol, organizado por Repsol, la Unidad de Igualdad de la UCM e International Women's Media Foundation (IWMF). Begoña Elice, directora general de Comunicación y Presidencia de Repsol, explicó que este encuentro ha querido reunir a "grandes personalidades para debatir sobre la importancia que tiene la igualdad de género en el periodismo y sobre cómo comunicar en igualdad". Cuenta Elice que el encuentro surgió hablando con Elisa Lees Muñoz, directora ejecutiva de la IWMF, una asociación que ayuda a las mujeres periodistas, sobre todo en países en guerra. En la charla que mantuvieron Elice y Lees Muñoz hablaron sobre la diferencia que existe para las mujeres entre esos lugares en conflicto bélico y países democráticos como España. Las dos coinciden en que "la situación es diferente, pero siguen existiendo sesgos y problemas que hacen que merezca la pena reparar en ello y seguir trabajando en elementos que reduzcan el problema de género en el periodismo, ya que este es un sector que crea opinión y puede hacer que el mundo sea mejor, y crear una sociedad transparente y más libre".

 

[Seguir leyendo] La igualdad todavía es algo por conseguir

Derecho celebra un seminario internacional que recuerda la importancia sociopolítica de las minorías

Minorías. ¿Una bomba de relojería en el contexto actual? es el título del seminario internacional que ha acogido el 6 de noviembre el salón de grados de la Facultad de Derecho. En la inauguración de la jornada, el rector Joaquín Goyache recordó el uso poético que daba a la palabra "minoría" el poeta Juan Ramón Jiménez, a lo que Ricardo Alonso García, decano de la Facultad de Derecho, añadió que "el tema de las minorías es un asunto clave, aunque como tales no aparecen mencionadas en la Constitución española, pero de todos modos su protección queda recogida por el artículo 14". El texto de ese artículo, quizás uno de los más conocidos de nuestra Constitución, afirma: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". El decano apostilló que, de todas maneras, las minorías sí están recogidas en ordenamientos internacionales a los que se ciñe España, provenientes de la Unión Europea.

 

[Seguir leyendo] Derecho celebra un seminario internacional que recuerda la importancia sociopolítica de las minorías

En busca de soluciones para la esclerosis lateral amiotrófica

Los días 30 y 31 de octubre, la Facultad de Medicina acoge el Congreso internacional sobre el ELA que lleva por subtítulo "Nuevos genes, nuevos tratamientos, nuevas esperanzas". Javier Fernández Ruiz, profesor de la Sección Departamental de Bioquímica y Biología Molecular y organizador del congreso, considera que la relevancia de este encuentro internacional la marcan los ponentes, que se encuentran entre los más importantes del mundo en los estudios de la esclerosis lateral amiotrófica, "esta enfermedad dramática, que ofrece una esperanza de vida de tres a cinco años". Los fármacos existentes no tienen un efecto real sobre el desarrollo de la enfermedad, así que en estos dos días se va a dar la "buena noticia de que se han identificado nuevos genes y mecanismos que pueden explicar la enfermedad, lo que permitirá ofrecer en el futuro soluciones para los pacientes y las familias". Margarita San Andrés, vicerrectora de Investigación y Transferencia, está segura de que este congreso será "una gran oportunidad para compartir conocimiento, experiencias y soluciones para esta enfermedad". Una idea en la que coinciden María de la Luz Cuadrado, vicedecana de Ordenación Académica, y Miguel Medina, director de CIBERNED, uno de los principales patrocinadores de estas jornadas. Cuadrado recordó que Santiago Ramón y Cajal no hacía distinción entre la ciencia teórica y la práctica, y confía en que este congreso reúna esas dos posturas como si fueran una sola.

 

[Seguir leyendo] En busca de soluciones para la esclerosis lateral amiotrófica

La Facultad de Filología, sede de una de las actividades del Festival Sui Géneris Madrid

El salón de grados de la Facultad de Filología acoge, los días 16, 17 y 18 de octubre, el VIII Congreso sobre arte, literatura y cultura alternativa, dedicado este año a lo sagrado y lo profano, que forma parte de la amplia programación del festival Sui Géneris Madrid. Renombrado así en 2018, desde su creación diez años antes por la asociación cultural Besarilia, este festival era conocido como Semana Gótica de Madrid, y se define a sí mismo como un lugar de encuentro de cultura alternativa que busca promover la lectura. Aunque eso sí, basándose en una simbiosis propia entre palabra, imagen y sonido, porque Sui Generis Madrid ofrece "una mirada distinta del mundo del libro, visto a través del cine, la ciencia, la moda, la música, las artes plásticas y las escénicas". Explica Fernando Ángel Moreno, vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Filología, que lo que "empezó siendo una idea de colaboración ha dado lugar a uno de los pocos congresos donde realmente se trabaja por placer".

 

[Seguir leyendo] La Facultad de Filología, sede de una de las actividades del Festival Sui Géneris Madrid

La Complutense se une a la celebración del Día de las Escritoras

El Día de las Escritoras se viene celebrando desde hace cuatro años, organizado por la Biblioteca Nacional. A la efemérides de este año se han incorporado cincuenta instituciones de toda España, entre ellas la Universidad Complutense a través de la Facultad de Filología. José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, explica que la Biblioteca Nacional ha elegido este año a la escritora Clara Sanchís para que seleccione a una serie de autoras en español, y de cada una de ellas unos breves textos para ser leídos. En la Facultad, hasta el día 1 de noviembre, se puede visitar una doble exposición, por un lado de esos textos seleccionados y por otro de libros de las autoras que se albergan en la biblioteca.

 

[Seguir leyendo] La Complutense se une a la celebración del Día de las Escritoras

El Teatro del Siglo de Oro sigue de actualidad

Del 14 al 17 de octubre, la Facultad de Filología acoge el XIX Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO), organizado de manera conjunta por el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) y por AITENSO. Javier Huerta, actual director del Aula Teatro La Barraca, y creador del ITEM, asegura que es todo un placer haber conseguido traer aquí esta edición del congreso, en el que se ha convertido en "el evento más importante de los organizados por el Instituto del Teatro de Madrid en su historia". George Hill, presidente de AITENSO, por su parte, recuerda que otras ediciones del Congreso ya se habían celebrado en España, pero que esta es la primera vez que se organiza en "la ciudad que es la raíz de todo lo que estudiamos, y en una Facultad que es la raíz de todo lo que hacemos". El decano de Filología, Eugenio Luján, agradece la confianza para albergar aquí esta edición de un congreso "donde se harán contribuciones relevantes en torno a una época que está considerada como la más brillante en las letras hispanas". En esa misma línea se expresó Dámaso López, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, quien considera que "el teatro del Siglo de Oro es uno de los grandes océanos de investigación, que estimula a todos y que no se conoce todavía en toda su profundidad y extensión".

 

[Seguir leyendo] El Teatro del Siglo de Oro sigue de actualidad

El Museo del Prado recuerda el trabajo de la Segunda República para salvaguardar el patrimonio español

Los días 9, 10 y 11 de octubre el Museo del Prado acoge el congreso "Museo, guerra y posguerra. Protección del patrimonio en los conflictos bélicos". Arturo Colorado, catedrático del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de la Universidad Complutense y director del congreso, explica que el objetivo de estas jornadas es "tratar un acontecimiento fundamental para la pervivencia del Museo del Prado". Y, como afirma Ramón Fernández-Baca, director general de Bellas Artes,  si los avatares del salvamento de las obras de este museo y de otros muchos lugares de Madrid "se conocen ahora mejor que nunca es por los estudios realizados en las últimas décadas, sobre todo por investigadores como el propio profesor Colorado". Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, añade que por esas investigaciones nadie mejor que Colorado para organizar este congreso que recuerda "la existencia de un grupo de hombres y mujeres que tuvieron la sensibilidad y el aplomo suficiente como para pensar en el patrimonio y buscar la fórmula de salvaguardarlo, dándolo todo para que el Museo del Prado, y otras muchas colecciones se encuentren ahora mismo entre nosotros".

 

[Seguir leyendo] El Museo del Prado recuerda el trabajo de la Segunda República para salvaguardar el patrimonio español

Comienza el curso que apuesta por una Complutense “activa, creativa y de mente abierta”

El paraninfo de San Bernardo ha acogido, este 13 de septiembre, la inauguración del curso académico 2019-2020, con la lección magistral del catedrático de Informática, Ricardo Peña Mari, que habló de las múltiples caras del algoritmo. En la lectura del avance de la memoria del curso anterior, la secretaria general de la Complutense, Araceli Manjón-Cabeza, informó, entre otras muchas cosas, de que hubo 17.727 nuevos estudiantes matriculados en los diferentes grados, 8.000 en máster y 845 estudiantes visitantes. En cuanto al profesorado, la UCM continúa con su ambicioso programa de reposición, promoción y plantilla, y en el mes de mayo ya contaba con 6.064 profesores, de los que un alto porcentaje, más de 4.000, participaron en el proceso de evaluación Docentia. Para gestionar todas las actividades de la Universidad, que tiene la vista puesta en la internacionalización, en diciembre se aprobó un presupuesto de más de 500 millones de euros, lo que supone un 3,87% más que el presupuesto del año anterior. La ceremonia inaugural incluyó, como es habitual, la toma de posesión académica de catedráticos y profesores titulares incorporados durante el último curso, y la entrega de las medallas de la UCM. El rector Joaquín Goyache expresó su agradecimiento a la comunidad complutense por otorgar el apoyo a su proyecto, un proyecto marcado por lo que quiere la sociedad madrileña, que no es otra cosa que una universidad "activa, creativa, de mente abierta y equitativa, y que tome el papel de verdadero referente para esa sociedad que la apoya". 

 

[Seguir leyendo] Comienza el curso que apuesta por una Complutense “activa, creativa y de mente abierta”

Más de un millar de expertos, en el Congreso Mundial de Biofísica

El Palacio Municipal de Ifema de Madrid ha acogido el XII Congreso Europeo de Biofísica y del X Congreso Mundial de Biofísica, que se ha celebrado del 20 al 24 de julio. Organizado por la Asociación Europea de Sociedades de Biofísica (EBSA) y la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) la inauguración abrió con la conferencia Harnessing evolution to create new medicines (Aprovechando la evolución para crear nuevas medicinas), impartida por Gregory Paul Winter, Nobel de Química de 2018. Jesús Pérez-Gil, decano de la Facultad de Biológicas, presidente de la Sociedad de Biofísica de España y del comité organizador de los congresos, informa de que la organización de este año comenzó hace unos cuatro años, "contando desde entonces con el apoyo de la Universidad Complutense, sin la cual sería imposible haber llegado hasta aquí". El rector Joaquín Goyache, en el acto inaugural, explicó que la idea de estas reuniones es "discutir e intercambiar ideas y hacer contactos para desarrollar nuevas investigaciones". Añadió que la base de nuestra universidad es "la investigación y la transferencia de la ciencia", al igual que se hará en este congreso que ha sido imposible ubicar en el campus de la UCM debido a la gran cantidad de investigadores, más de mil, que se han acreditado.

 

[Seguir leyendo] Más de un millar de expertos, en el Congreso Mundial de Biofísica

Teatruko triunfa en la “contragala” de los premios del Certamen de Teatro Universitario

Mercedes Ladrón de Guevara, directora de La Escena Roja, la compañía responsable de la gala de premios del XXIII Certamen de Teatro Universitario de la UCM, lo advirtió nada más empezar: la de este año no es una gala normal, sino una "contragala", en la que a los premios habituales se les iban a sumar muchos más. A lo largo de la ceremonia se entregaron 29 premios, algunos de ellos con una cierta carga irónica y otros emotivos. El premio al mejor espectáculo de este año ha sido para la obra Nostalgia 2175, de la compañía Teatruko, que también se ha hecho con el premio a la mejor música original, a la mejor interpretación femenina protagonista (Clara Oliver), y con una mención especial del jurado a la creación de proyecciones. La obra ganadora se podrá ver el día 12 de junio en Nave 73 y el 17 de junio en el Teatro de La Latina.

 

[Seguir leyendo] Teatruko triunfa en la “contragala” de los premios del Certamen de Teatro Universitario

El químico Luis Oro Giral, nuevo doctor honoris causa por la Complutense

Luis Antonio Oro Giral, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza ha visto reconocida su amplia carrera científica en el área de Química Inorgánica Molecular, fundamentalmente Química de Coordinación y Organometálica y Catálisis Homogénea, con su investidura como doctor honoris causa por la Complutense. El padrino de la ceremonia, llevada a cabo el 21 de mayo en la Facultad de Medicina, ha sido Nazario Martín Leóncatedrático de Química Orgánica de la UCM.

 

[Seguir leyendo] El químico Luis Oro Giral, nuevo doctor honoris causa por la Complutense

El Foro de Empleo de Humanidades, último de los foros sectoriales de este curso

El 4 de abril, el edificio multiusos ha acogido el Foro de Empleo de Humanidades, el último de los foros sectoriales que organiza la OPE (Oficina de Prácticas y Empleo) de la UCM para este curso académico. Además de varias actividades, repartidas a lo largo de toda la jornada, una serie de entidades han montado stands informativos en el vestíbulo del edificio. En concreto se ha podido visitar los stands de la Agencia de Colocación de Empleo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Cálamo & Cran, Esri España, Idel (Innovación y Desarrollo Local), el Instituto Iberoamericano de Finlandia, Compluemprende y la propia OPE. Antonio Ambite, de la Oficina de Prácticas y Empleo, reconoce que les hubiera gustado contar con más empresas participantes, pero "los foros son un reflejo de cómo se encuentra la situación laboral respecto a las demandas de los perfiles de estudiantes y titulados de la Universidad". En el caso concreto de este foro sectorial, de las facultades de Bellas Artes, Filología, Filosofía y Geografía e Historia

 

[Seguir leyendo] El Foro de Empleo de Humanidades, último de los foros sectoriales de este curso

La UCM y la UNAM celebran su primera jornada conjunta sobre los derechos fundamentales

Durante los días 1 y 2 de abril la Facultad de Derecho y el CES Cardenal Cisneros acogen las I Jornadas Hispano-Mexicanas UCM-UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), centradas en "Los derechos fundamentales: una visión comparada entre Europa y América en los albores del siglo XXI". Ricardo Alonso García, decano de la Facultad de Derecho, informa de que estas sesiones las ideó de manera conjunta con el director de la Facultad de Derecho de la UNAM con motivo de la celebración en México del segundo seminario internacional de la UIE (Unión Iberoamericana de Universidades). El primer seminario de esta unión de grandes universidades se celebró en España en mayo de 2017, el segundo en octubre de 2018 en la ciudad de México y el tercero será en octubre de 2019 en Buenos Aires. Aclara el decano que "en la reunión de 2018 se debatió la necesidad de estrechar los lazos a nivel de profesorado entre las dos universidades, lo que se ha reflejado en estas jornadas en las que conviven profesores de primera línea, tanto de la Facultad de Derecho de la UCM como de la UNAM y también representantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de México".

 

[Seguir leyendo] La UCM y la UNAM celebran su primera jornada conjunta sobre los derechos fundamentales

El historiador John Elliott repasa la evolución de los nacionalismos de Cataluña y Escocia

El aula magna de la Facultad de Geografía e Historia ha acogido la conferencia Escocia y Cataluña. Naciones sin Estado, impartida por el historiador John Elliott, en la que ha hablado de su último libro, Catalanes y escoceses: unión y discordia. Cuenta Elliott, que el origen de este volumen comenzó en 2012 cuando publicó un relato semibiográfico, y al terminarlo buscó un nuevo reto que le permitiera sacar provecho de su conocimiento histórico y de su experiencia personal, así que "se dejó atrapar por lo que estaba sucediendo a su alrededor". En concreto por el hecho de que el Partido Nacional Escocés (SNP), tras conseguir una amplia victoria electoral, consiguió que se celebrara un plebiscito para ver si querían ser independientes o no. Y al mismo tiempo en Cataluña, "nacionalistas radicales también estaban presionando a favor de la independencia del resto de España". Añade el conferenciante que le parecía que "eso requería la atención no sólo de politólogos, sino también de los historiadores para aportar una perspectiva más amplia, para saber si el pasado podría ofrecer alguna pista sobre ese brote de nacionalismo radical".

 

[Seguir leyendo] El historiador John Elliott repasa la evolución de los nacionalismos de Cataluña y Escocia

Informática acoge el III Encuentro Big Data Talent

Jesús Serrano, CEO de Excellence Innova, una de las dos empresas que organiza el Encuentro Big Data Talent, junto a Big Data International Campus, asegura que tras estas tres ediciones es "un placer ver que el sector madura y se va ensanchando". Explica Serrano que el objetivo de este encuentro es acercar el talento a las empresas, algo que se consigue "poniendo en contacto a las más de 600 personas inscritas con las cerca de 30 empresas que se han instalado en la Talent Zone para recoger sus currícula, y con un plantel de ponentes de lujo". David Sáez Ávila, director de Big Data International Campus, también opina que "no puede haber un sitio mejor para poner en contacto a empresas, con el talento y los profesionales, para remar todos juntos en esa generación de sinergias y oportunidades".

 

[Seguir leyendo] Informática acoge el III Encuentro Big Data Talent

Enfermería, Fisioterapia y Podología celebra a lo grande el patrón de su Facultad

Los actos por la festividad de San Juan de Dios, patrón de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología han comenzado con la quinta Carrera por la Salud universitaria y han continuado, en el aula Profesor Botella Llusía, con la inauguración de las cuartas Jornadas Sociosanitarias "Universidad y servicio". El día 7 además, dentro del programa actividades, se celebran en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales las quintas Jornadas de Valores Humanización de la Atención Sanitaria "Al otro lado del pijama"; en la Facultad de Medicina, un acto académico de honores y distinciones; en el salón de la Facultad de Ciencias de la Información, las Jornadas Salidas Profesionales para estudiantes de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Podología, y de vuelta en su Facultad, la exposición Menina 2.0: un corazón físico que late en función del sentimiento global de la sociedad.

 

[Seguir leyendo] Enfermería, Fisioterapia y Podología celebra a lo grande el patrón de su Facultad

La OTRI entrega sus premios de divulgación científica y de transferencia del conocimiento

El salón de actos de la Facultad de Odontología ha acogido la entrega de galardones del IV Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento y del VIII Concurso de Divulgación Científica, convocados por la Unidad de Cultura Científica de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la UCM. La vicerrectora de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Complutense, Mercedes Gómez Bautista, inauguró y clausuró el evento, agradeciendo la labor de la OTRI, el alto grado de participación de estos concursos, y el trabajo que se realiza en las facultades tanto en la divulgación como en la transferencia del conocimiento. Para la vicerrectora estos premios indican la intensidad que tienen estas actividades en la Complutense, y "son sólo la punta del iceberg de la divulgación que se realiza y que se incrementa año a año con el esfuerzo y participación de profesores y estudiantes". Son actividades, de acuerdo con la vicerrectora, que, en muchos casos, "generan verdaderas vocaciones científicas y eso es algo por lo que hay que felicitarse".

 

[Seguir leyendo] La OTRI entrega sus premios de divulgación científica y de transferencia del conocimiento

La ciencia española pide mejor gestión y una financiación estable

La tarde del 28 de noviembre, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ha organizado la sesión "La investigación científica: gasto o inversión de futuro". Jesús María Sanz Serna, presidente de la Real Academia, informó de que en el mes de mayo se aprobó la Declaración sobre la financiación y gestión de la investigación científica en España, y que con sesiones como esta se busca someterla al debate de la comunidad científica. La idea es que la Declaración se puede mejorar con la crítica, de tal manera que tenga una vocación de continuidad y que se actualice cada año". Los muchos participantes en la sesión, tanto los ponentes como los que intervinieron tras las exposiciones, destacaron que en España la inversión en ciencia no se ha recuperado tras la crisis, que la sociedad no está lo suficientemente concienciada sobre la importancia de la investigación, que es fundamental hablar con una sola voz, que se encuentren maneras de atraer el talento, que no hay que abandonar a la investigación básica y que hace falta una continuidad presupuestaria para que la ciencia no depende de los avatares políticos del país.

 

[Seguir leyendo] La ciencia española pide mejor gestión y una financiación estable

Cuatro décadas de la Constitución, un gran paso para la libre circulación de las ideas

El paraninfo de San Bernardo ha acogido la inauguración del seminario "40 aniversario de la Constitución: la evolución y conexión de los derechos intelectuales con la información", dentro de los Cursos de Verano que la Complutense oferta en Madrid. El rector Carlos Andradas, tras asegurar que es un placer abrir este espacio emblemático para tratar un tema como este, recordó que "la Constitución fue casi el punto de arranque de todo un proceso de transición en el que las universidades españolas hemos sido unos agentes fundamentales. No los únicos, pero sí con un papel muy importante en la evolución de este país en los últimos 40 años". José Manuel Gómez Bravo, responsable de Propiedad Intelectual de PRISA, confía en que estos dos días de curso servirán para analizar el "devenir del desarrollo de los derechos fundamentales que defienden las ideas y opiniones, el acceso a la cultura... En definitiva, para esclarecer tanto el presente como para prever el futuro".

 

[Seguir leyendo] Cuatro décadas de la Constitución, un gran paso para la libre circulación de las ideas

La Complutense entrega sus Premios de Literatura

Alma Lopez Patiño y Begoña M. Rueda han sido las ganadoras del Premio Complutense de Literatura 2018, en las categorías de Poesía y Narrativa, respectivamente. Esta iniciativa surgió el año pasado, a través del vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte en colaboración con la Facultad de Filología, con el propósito de estimular y reconocer la creación literaria entre estudiantes universitarios o egresados de cualquier universidad española o extranjera, con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años. En la entrega de los Premios, celebrada en el pabellón de gobierno de la UCM, Eugenio Luján, decano de la Facultad de Filología aseguró que cuando hace algo más de dos años la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y el director de Ediciones Complutense le propusieron reformular estos premios, unificando los que existían en su propia Facultad y en la Fundación General de la Complutense, decidieron apostar por "este formato que hoy llega a su culminación al plasmarse en esta nueva línea editorial", Esto es así, porque el Premio no sólo tiene una dotación económica de 3.000 euros, sino que además incluye la publicación dentro de Ediciones Complutense.

 

[Seguir leyendo] La Complutense entrega sus Premios de Literatura

Antonio López, nuevo doctor honoris causa por la Complutense

El 26 de enero, el paraninfo de San Bernardo ha acogido la tradicional celebración de la festividad de Santo Tomás. En ella, el pintor Antonio López ha sido nombrado doctor honoris causa por nuestra Universidad. En su laudatio, el profesor de la Facultad de Bellas Artes, Tomás Bañuelos, afirmó que ya hacía tiempo que la UCM debía este honor a Antonio López, y "qué mejor momento que este año que se cumplen 50 años de la creación de la Facultad, antes Escuela de Bellas Artes de San Fernando". En la celebración también se llevó a cabo la investidura de una representación de doctores de la Universidad Complutense que han obtenido el grado en el pasado curso académico 2016-2017.

 

[Seguir leyendo] Antonio López, nuevo doctor honoris causa por la Complutense

Estudiar proteínas para derrotar a dos enfermedades raras

Elena Goicoechea, investigadora Ramón y Cajal, del Departamento de Microbiología I de la Facultad de Medicina acaba de recibir una de las ayudas que ofrece la Fundación Inocente Inocente para el estudio de enfermedades raras infantiles. En este caso concreto se dedicará a la investigación del "síndrome hemolítico urémico atípico y de glomerulopatías C3, que son dos patologías renales raras". La Fundación Inocente Inocente tiene "como objeto preferente el ejercicio de actividades que redunden en beneficio de la infancia, fundamentalmente dentro del territorio español" y para ello promueve, cada año, la gala televisiva La Noche de los Inocentes, cuyo fin es la recaudación de fondos para apoyar distintas causas. En esta ocasión los diez proyectos aprobados se repartirán los 291.000 euros recaudados en esa gala.

 

[Seguir leyendo] Estudiar proteínas para derrotar a dos enfermedades raras

De cómo sintetizar miles de millones de nanopartículas idénticas y para qué sirve hacerlo

Andrés Guerrero es investigador Ramón y Cajal del Departamento de Química Física I de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM, desde donde dirige un grupo de investigación relacionado con el campo de las nanopartículas. Su trabajo principal consiste en sintetizar sistemas dentro de la escala nanométrica para obtener propiedades que no existen dentro de la escala macroscópica. El día 3 de noviembre han publicado un trabajo en Science en el que describen una metodología para producir partículas metálicas con unas morfologías muy características, a las que han denominado nanopalitos (nanorods en inglés), que son todas exactamente iguales, con lo cual tienen las mismas propiedades. Contar con miles de millones de nanopartículas idénticas, clónicas, es algo que no había conseguido nadie en todo el mundo.

 

[Seguir leyendo] De cómo sintetizar miles de millones de nanopartículas idénticas y para qué sirve hacerlo

Juan Ignacio Cirac anuncia la llegada de la segunda revolución cuántica

La tradicional conferencia Santaló que celebra la inauguración del curso académico en la Facultad de Matemáticas ha tenido este año como protagonista a Juan Ignacio Cirac, director del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica, de Alemania. El físico español recordó que en el siglo XX hubo dos grandes revoluciones, la descripción del mundo microscópico a través de la física cuántica y la teoría de la información. En esta década se ha dado un paso y estamos inmersos en la información cuántica, que ha puesto en común esas dos revoluciones, llevándonos a la "segunda revolución cuántica", en la que convergen de manera muy estrecha tanto la Física como las Matemáticas y la Informática.

 

[Seguir leyendo] Juan Ignacio Cirac anuncia la llegada de la segunda revolución cuántica

Krystian Lupa, el dramaturgo que prefiere las novelas a las obras de teatro

La Facultad de Filología acoge, los días 2, 3 y 4 de octubre, el Congreso Internacional Plataforma Teamad dedicado a los Circuitos Teatrales del Siglo XXI y para inaugurarlo ha contado con la presencia de Krystian Lupa, el director teatral polaco que está considerado, por parte de la crítica, como el "más grande" de todos los directores teatrales actuales. En su conferencia habló de sus influencias, de la importancia que da a los actores en su puesta en escena y de las razones por las que prefiere elegir, en muchas ocasiones, novelas antes que obras teatrales para llevarlas a las tablas.

 

[Seguir leyendo] Krystian Lupa, el dramaturgo que prefiere las novelas a las obras de teatro

Homenaje a Emilia Pardo Bazán, primera catedrática de la universidad española

La Facultad de Filología ha querido rendir un homenaje a la intelectual Emilia Pardo Bazán, la primera mujer en conseguir una cátedra en la universidad de nuestro país. Fue hace exactamente cien años, en 1916, y en la Universidad Central, la actual Universidad Complutense de Madrid. En el acto homenaje la también catedrática de literatura Fanny Rubio, consideró que debería ser no sólo un acontecimiento en la universidad, sino que debería tratarse de un "homenaje de Estado".

 

  Homenaje a Emilia Pardo Bazán, primera catedrática de la universidad española

Una invitación a indagar en la vida cotidiana de Ruben Darío

Hasta el día 22 de diciembre se puede visitar, en la Biblioteca Histórica de la UCM (c/ Novicidado 3), la muestra "Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel". En ella se expone una selección de documentos del Archivo Rubén Darío de la Complutense, así como de la Biblioteca Hispánica de la AECID, fotografías de la época y algunos dibujos de Enrique Ochoa, el ilustrador de las Obras Completas del poeta nicaragüense.

  Una invitación a indagar en la vida cotidiana de Ruben Darío

La Complutense celebra el Día Mundial de los Refugiados

El auditorio del Ayuntamiento de Madrid ha acogido, en la mañana del 20 de junio, una jornada conmemorativa por el Día Mundial de los Refugiados, organizada por el consistorio municipal junto a la Oficina para la Acogida de Personas Refugiadas de la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCMd+I) de la Complutense. En dicha jornada se han entregado los premios del Concurso "Somos Refugio", de Producciones Audiovisuales bajo el lema "Apoyemos la acogida e inclusión de las personas refugiadas desde la perspectiva de la diversidad".

 

  La Complutense celebra el Día Mundial de los Refugiados


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685