Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 18 de junio de 2018

Inicio

Artículos de: Texto: Jaime Fernández, Fotografías: Jesús de Miguel

La Escena Roja triunfa en el XXII certamen de Teatro Universitario

Primer premio al mejor espectáculo, premio a la mejor interpretación protagonista femenina, premio a la mejor dramaturgia, premio al mejor espacio sonoro, premio al mejor maquillaje y mención especial por el espacio escénico. Esos han sido los seis galardones con los que se ha alzado la obra Limits de La Escena Roja en este XXII certamen de Teatro Universitario de la Complutense. Es cierto que en número de premios fue superada esa compañía por el Barracón, con un total de siete, aunque en este último caso repartidos entre las dos obras que presentaron al concurso.

 

[Seguir leyendo] La Escena Roja triunfa en el XXII certamen de Teatro Universitario

El Instituto Geológico y Minero de España premia a Elena Pérez Monserrat, investigadora del IGEO

Elena Pérez Monserrat es geóloga por la UCM y lleva 15 años trabajando en el Instituto de Geociencias (IGEO), centro mixto CSIC-UCM, en el grupo de Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio. Dentro de ese grupo ha trabajado como técnico de laboratorio, contratada con cargo a proyectos con los que ha publicado un buen número de artículos... y desde 2010 es gestora de proyectos de un programa financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo centrado en geomateriales. Reconoce que su tesis doctoral tardó mucho en hacerla, porque "nunca tenía tiempo" pero al final ha resultado ser "lo mejor" que ha hecho en su vida. La tesis en concreto la ha escrito sobre los materiales de construcción del antiguo hospital de jornaleros de Maudes, "un edificio emblemático de la ciudad de Madrid", obra del arquitecto gallego Antonio Palacios, autor también del Palacio de Correos, el Círculo de Bellas Artes, el actual Instituto Cervantes... A raíz de esa tesis publicó en 2017 el trabajo La caliza de Morata de Tajuña, Comunidad de Madrid: una piedra tradicional de construcción en la capital a principios del siglo XX, en el Boletín del Instituto Geológico y Minero, que acaba de ser galardonado con el premio Manuel Fernández de Castro, en la categoría de autor novel o recién doctor.

 

[Seguir leyendo] El Instituto Geológico y Minero de España premia a Elena Pérez Monserrat, investigadora del IGEO

El filólogo Carlos García Gual opina que en España vivimos una época brillante en la traducción de literatura clásica

Los días 11, 12 y 13 de junio, la Facultad de Filología acoge las jornadas internacionales Métodos para el estudio de la recepción y la tradición clásica. Pasado y futuro de una disciplina. La vicedecana de Posgrado e Investigación de la Facultad, María Lourdes Carriedo López, se reconoce una apasionada del tema e informa de que "estas jornadas presentan una coherencia y un interés enorme porque plantea sesiones metadiscursivas o metacientíficas con multiplicidad de perspectivas críticas". Destaca además que son unas "jornadas magníficas desde el punto de vista de la internacionalización, porque no sólo se han coordinado con la Universidad Autónoma de Madrid, sino también con la UNAM de México", y "magníficas también por contar con el profesor Carlos García Gual que ha impartido la conferencia inaugural".

 

[Seguir leyendo] El filólogo Carlos García Gual opina que en España vivimos una época brillante en la traducción de literatura clásica

SUPERA, un proyecto europeo para conseguir la igualdad plena entre hombres y mujeres

El salón de actos del Edificio de Estudiantes ha acogido la presentación del proyecto europeo Supporting the Promotion of Equality in Research and Academia SUPERA (Apoyando la Promoción de la Igualdad en el ámbito académico y de investigación). Liderado por la Universidad Complutense, cuenta con la participación de otras entidades como la Universitá degli Studi i Cagliari (Italia), la Central European University (Hungría), la Universidade de Coimbra (Portugal), la Agencia Estatal de Investigación del MINECO (España) y la Regione Autonoma della Sardegna (Italia). El rector Carlos Andradas asegura que SUPERA "forma parte de un compromiso evidente y que debiera ser casi innecesario a estas alturas del siglo XXI, pero que la realidad demuestra necesario, y es ese compromiso por la igualdad, entendida no como acciones puntuales, que también hay que hacer, sino dirigida a la eliminación de los elementos estructurales que son los que establecen las barreras". La idea, de acuerdo con Andradas, es "detectar y poner las medidas para borrar esas barreras y conseguir que haya una igualdad plena entre hombres y mujeres".

 

[Seguir leyendo] SUPERA, un proyecto europeo para conseguir la igualdad plena entre hombres y mujeres

Blur, un diálogo entre los proyectos de estudiantes de Diseño y Bellas Artes

Hasta el 15 de junio se puede visitar, en la Facultad de Bellas Artes, la exposición Blur, organizada por estudiantes de cuarto curso de los grados de Bellas Artes y Diseño, en la que se pueden ver obras de alumnos de la promoción 2014-2018. En la muestra hay 57 proyectos mezclados, 40 de ellos de Diseño, expuestos con "una coherencia dentro de un recorrido que ha obligado incluso a cambiar los paneles de sitio en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes". El título de la exposición Blur, de acuerdo con sus comisarios "hace referencia a difuminar, a algo poco nítido, porque se quiere que las líneas de producción entre Bellas Artes y Diseño se difuminen y no sean una barrera".

 

[Seguir leyendo] Blur, un diálogo entre los proyectos de estudiantes de Diseño y Bellas Artes

Una jornada para reflexionar sobre nuestra “vergonzosa política migratoria”

La Facultad de Derecho acoge, los días 4 y 5 de junio, la Jornada Internacional sobre la Perspectiva Interseccional de las Mujeres en Situación de Inmigración y Refugio. En la conferencia inaugural Margarita Martínez Escamilla, catedrática de Derecho Penal de la Complutense, ha asegurado estar "convencida de que debemos avergonzarnos de nuestra política migratoria y en algún momento habrá que pedir perdón por ella". Con dicha política migratoria no se refiere sólo a la de España, sino también a la de la Unión Europa, "que interpretan los flujos migratorios como una amenaza" a la que se enfrentan con dos herramientas: intentando que los emigrantes no entren en Europa y, una vez que entran, con políticas de expulsión.

 

[Seguir leyendo] Una jornada para reflexionar sobre nuestra “vergonzosa política migratoria”

Homenaje a Antonio Hernando Grande, ejemplo del científico apasionado

El aula magna de la Facultad de Físicas ha acogido un acto de homenaje a Antonio Hernando, catedrático de Magnetismo de la Materia, con motivo de su jubilación. El rector Carlos Andradas, frente a un auditorio abarrotado, consideró un privilegio "poder estar aquí dando las gracias a Antonio Hernando por todo su trabajo, su dedicación, por todo lo que ha hecho por esta Universidad, por la ciencia y por este país", rodeado de tantas personas conocidas "que han contribuido al desarrollo de la ciencia en general de nuestro país, y de la Física en particular". El propio Antonio Hernando reconoció sentirse muy agradecido por "todos los asistentes y por las bellas palabras" que le han dedicado. Aseguró además echar de menos a "los que no están ya con nosotros" para poder disfrutar de este momento.

 

[Seguir leyendo] Homenaje a Antonio Hernando Grande, ejemplo del científico apasionado

Madrid 2019, sede mundial de los modelos de Naciones Unidas

Desde el 18 al 22 de marzo de 2019, Madrid será la sede del World MUN organizado por Harvard, en el que unos 2.000 jóvenes simularán el trabajo de todos los comités de las Naciones Unidas. La candidatura ganadora de nuestra ciudad la han presentado asociaciones de estudiantes de las diferentes universidades madrileñas, entre ellas UCM MUN, la asociación de la Complutense, que antes de esa fecha, en concreto del 29 de noviembre al 2 de diciembre, celebrará CompIMUN 2018.

 

[Seguir leyendo] Madrid 2019, sede mundial de los modelos de Naciones Unidas

Premio Nacional de Resistencia a Antibióticos para el profesor Bruno González Zorn

"La resistencia a antibióticos es el mayor problema sanitario al que nos enfrentamos, ya no hay ninguna duda" lo ratifica el profesor Bruno González Zorn, del Departamento de Sanidad Animal e investigador del VISAVET, y también lo hacen instituciones internacionales como la ONU y la OMS. Con respecto a este tema, desde 2014 la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AMEPS) es la encargada de organizar el Plan Nacional de Lucha contra la Resistencia a Antibióticos. Al acabar la primera fase de ese Plan publicaron una convocatoria de premios con distintas modalidades: mejor proyecto, mejor comunicación, mejor trabajo de investigación... En esta última categoría es precisamente en la que el grupo de Bruno González Zorn acaba de ser premiado por uno de sus artículos científicos.

 

[Seguir leyendo] Premio Nacional de Resistencia a Antibióticos para el profesor Bruno González Zorn

20 años disfrutando con las matemáticas

La Facultad de Matemáticas ha acogido la celebración del XX aniversario de Estalmat Madrid con una gran ceremonia en la que han participado autoridades de la Universidad Complutense y de Estalmat (Estímulo del Talento Matemático), antiguos alumnos y profesores de esta iniciativa, así como Artur Avila, Medalla Fields del año 2014. Estalmat nació en la Complutense, a partir de una idea del profesor Miguel de Guzmán, y desde su nacimiento, y con el apoyo continuado de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, cada sábado del curso, la Facultad de Matemáticas presta sus aulas para que se impartan clases en las que estudiantes de 12 y 13 años, seleccionados por su talento matemático, se impregnen de una manera diferente de aprender y disfrutar de esta disciplina científica

 

[Seguir leyendo] 20 años disfrutando con las matemáticas

Una fiesta literaria para acabar el curso académico

Este jueves 17 de mayo, desde las 10:30 horas y hasta que comience a anochecer, la Facultad de Filología celebra la "Fiesta de las lenguas y de las letras". José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad, explica que "ya que termina el curso, se ha decidido celebrar ese final, con una fiesta que presente la riqueza de los estudios de Filología". El decano, Eugenio Luján, apostilla que "aquí se enseñan más de 30 lenguas, y esa variedad única se merece una fiesta como esta".

 

[Seguir leyendo] Una fiesta literaria para acabar el curso académico

Físicas celebra el Día Internacional de la Luz

El Comité Español del Día Internacional de la Luz (DIL) y la Universidad Complutense han organizado, este 16 de mayo, una jornada para conmemorar en la Facultad de Físicas, el Día Internacional de la Luz. La sesión ha contado con conferencias, mesas redondas, demostraciones artísticas, exposiciones, entrega de premios y actuaciones musicales. En la sesión plenaria, que contó con la conferencia de Glenn Boreman, ex presidente de la Sociedad Internacional para Óptica y Fotónica, el vicepresidente del Comité Español del DIL, Ignacio Moreno, explicó que este DIL es un legado del Año Internacional de la Luz de 2015, que sirve, en todo el mundo para "explicar el impacto económico y social de las ciencias relacionadas con la luz y sus aplicaciones".

 

[Seguir leyendo] Físicas celebra el Día Internacional de la Luz

Únete a la fiebre del teatro universitario

El XXII certamen de Teatro Universitario, que se celebra en el campus desde el 3 de mayo al 7 de junio, cuenta este año con 12 compañías teatrales, pero con 18 obras a concurso más cuatro en la modalidad de muestra. Mercedes Nuñez Municio, la responsable del teatro de la Unidad Técnica de Cultura del vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, explica que esa discrepancia entre compañías y número de obras se debe a que este año, como novedad, hay muchos grupos teatrales que cuentan con tantos miembros que han decidido diversificar y presentar dos obras a concurso. El culmen de esta fiebre por el teatro universitario es el grupo Katharsis, que lleva dos obras a concurso y además representan las cuatro obras de la modalidad de muestra.

 

[Seguir leyendo] Únete a la fiebre del teatro universitario

“El tema del agua y del desarrollo tiene rostro, no sólo los rasgos, sino también las manos, los brazos, el esfuerzo y la voluntad de las mujeres”

Gracias al apoyo y a la gestión del vicerrectorado de Relaciones Institucionales ha salido adelante la cátedra UNESCO-UCM, que se llevará a cabo con el respaldo de Fundación Mujeres por África y que llevará por nombre "Tecnologías apropiadas para el desarrollo humano". María Teresa Fernández de la Vega, presidenta ejecutiva de la Fundación Mujeres por África, y Pedro Martínez Santos, profesor del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas, nos cuentan en qué va a consistir esta cátedra, cómo se va a desarrollar y cuáles son sus objetivos.

 

[Seguir leyendo] “El tema del agua y del desarrollo tiene rostro, no sólo los rasgos, sino también las manos, los brazos, el esfuerzo y la voluntad de las mujeres”

El reto de diseñar ciudades inteligentes sin desigualdades sociales

El salón de grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ha acogido, este 11 de mayo, el seminario internacional organizado por la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU) y por Encuentros Complutense, centrado en los "Desafios de las ciudades. Ciudades inteligentes y vulnerabilidad social". Margarita Barañano, profesora del Departamento de Sociología Aplicada y directora del proyecto de investigación de la UIU desde la UCM, ha explicado en la inauguración que el objetivo de este seminario es centrar los intereses en dos aspectos relevantes, por un lado la dimensión social de la ciudad inteligente, y por otro en la visión "espacial y territorial, mapificando en las cinco ciudades en las que trabajamos si hay barrios y distritos donde el desarrollo es asimétrico debido precisamente a las tecnologías que permiten que sean ciudades más inteligentes".

 

[Seguir leyendo] El reto de diseñar ciudades inteligentes sin desigualdades sociales

La Complutense presenta los nuevos espacios de la Escuela de Doctorado

El 8 de mayo se han presentado, a la comunidad universitaria, los espacios que va a ocupar la Escuela de Doctorado de la UCM (EDUCM) en el Edificio de Estudiantes del campus de la Ciudad Universitaria. El director de la EDUCM, Emilio Peral, asegura que "este es un día muy feliz después de un año medio de negociaciones para conseguir una sede". El origen de la EDUCM, de todos modos, se traslada hasta hace más de tres años, tiempo en el que se ha conseguido un "acuerdo de consenso entre todos para llegar a un resultado que merece la pena". La Escuela de Doctorado UCM tiene como objetivo organizar las enseñanzas y actividades propias del doctorado en cuatro ámbitos del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales e Ingeniería, algo muy complejo, como asegura Peral, ya que "son 58 programas de doctorado distintos, con muchos alumnos, y en los que el funcionamiento no siempre es fácil". Por eso, el trabajo fundamental de la EDUCM es conseguir que "todo sea más ágil y se preste más atención a los alumnos, a los doctorandos".

 

[Seguir leyendo] La Complutense presenta los nuevos espacios de la Escuela de Doctorado

El arte comprometido, protagonista del Premio CNP Partners de Creación Audiovisual

El salón de actos de la Facultad de Bellas Artes ha acogido la proyección de los cinco trabajos finalistas y la entrega de galardones de la primera edición del Premio CNP Partners - Bellas Artes UCM de Creación Audiovisual. El tercer premio ha sido para Distrito sombra, de María de la Haza Argüelles; el segundo para Desierto, de Coco Moya, Iván Cebrián y Carlos Hernández, y el primer premio ha recaído en Midriasis, de Juan Manuel Gonzalez Vidal y Alina Diana Somu. Las tres piezas se exhibirán en el festival de videoarte PROYECTOR 2018. La obra ganadora es una reflexión sobre la saturación de la información, tema que coincide con el interés de la artista Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas, que impartió una máster class tras la entrega de los galardones.

 

[Seguir leyendo] El arte comprometido, protagonista del Premio CNP Partners de Creación Audiovisual

Físicas acoge la tercera edición del seminario Retos y oportunidades del aula internacional

Los días 7 y 8 de mayo la Facultad de Físicas se convierte en la sede del III seminario Retos y oportunidades del aula internacional, organizado por el  Plan para la Internacionalización de la Docencia, del vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, y que este año lleva por subtítulo "Hacia una estrategia integral". En la inauguración de las jornadas, la decana de Físicas, María Luisa Lucía Mulas, reconoció que en una Facultad como la suya, "la internacionalización no es sólo una obligación, sino que ya es una realidad".

 

[Seguir leyendo] Físicas acoge la tercera edición del seminario Retos y oportunidades del aula internacional

La UCM lidera un proyecto para reforestar bosques de ribera en El Salvador

Cristina Herrero Jáuregui es profesora contratada doctor interina de la Facultad de Biológicas, donde imparte clases de Ecología. Ella va a liderar un grupo de estudiantes que llevarán a cabo el proyecto de "Cooperación en investigación y desarrollo sostenible en la región del bajo Lempa, El Salvador: experiencia piloto de restauración de los bosques de ribera", uno de los que han obtenido financiación en la XIV Convocatoria UCM de Cooperación al Desarrollo. En concreto, su proyecto está subvencionado con 16.291 euros que se repartirán entre los viajes del personal UCM y El Salvador, material para la realización de los talleres de capacitación, material para la plantación y equipo de antropometría.

 

[Seguir leyendo] La UCM lidera un proyecto para reforestar bosques de ribera en El Salvador

El rector Carlos Andradas defiende la educación pública en el Club Siglo XXI

El Club Siglo XXI ha organizado, el día 23 de abril, la sesión "El futuro de la educación". En ella han participado portavoces de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, del PSOE, Ciudadanos y PP, así como el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, quien recordó que "cualquier ocasión es buena para hablar de educación, pero es especialmente dichoso hacerlo en el Día del Libro". Andradas aprovechó para lanzar su "felicitación más efusiva al Premio Cervantes de este año, Sergio Ramírez", al tiempo que enviaba su "solidaridad a todo el pueblo nicaragüense que vive unos momentos muy turbulentos". En su intervención, Andradas reafirmó que "la educación es la única forma de garantizar el progreso, el desarrollo y el futuro, pero además es la única forma de garantizar la igualdad de los ciudadanos". Igualdad que, de acuerdo con él, se hace solo evidente en la educación pública porque "ahora hay centros concertados donde no aplican los mismos requisitos de admisión que en los públicos y eso está produciendo una segregación importante".

 

[Seguir leyendo] El rector Carlos Andradas defiende la educación pública en el Club Siglo XXI

Una complutense se hace con el Premio Internacional de Investigación Musical Otto Mayer-Serra

Ana Lombardía, investigadora posdoctoral con un contrato Juan de la Cierva en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), ha obtenido el Primer Premio Internacional de Investigación Musical Otto Mayer-Serra 2017, un galardón que concede anualmente por la Universidad de California Riverside y el Centro para la Música Ibérica y LatinoAmericana (CILAM) al mejor artículo inédito sobre cualquier aspecto de la música ibérica o latinoamericana. El trabajo por el que le han concedido el premio se titula, "Melodías para versos silenciosos: bailes, danzas y canciones para violín en el Manuscrito de Salamanca (ca. 1659)". En él ha trabajado con el manuscrito español más antiguo para violín que existe, y que está escrito en un "tipo de notación rara, pero a pesar de eso se ha conseguido hasta reconstruir la música".

 

[Seguir leyendo] Una complutense se hace con el Premio Internacional de Investigación Musical Otto Mayer-Serra

La UCM celebra la segunda edición de “Tu tesis en tres minutos”

La Facultad de Ciencias de la Información acoge, este 23 de abril, la segunda edición de Tu tesis en tres minutos, una iniciativa que nació en 2008 en la Universidad de Queensland y que hoy en día tiene carácter internacional. El decano de la Facultad, Jorge Clemente, aseguró que es muy positivo ver cómo crece la participación, "porque eso indica que interesa a los estudiantes, lo que es bueno para ellos, pero también para la Universidad, porque en ese corto periodo de tiempo tendrán la capacidad de demostrar sus capacidades de divulgación". Emilio Peral, director de la Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense (EDUCM),  informa de que este año hay 99 candidatos de un total de 105 presentados, "el resto quedaron fuera por incumplimiento de algunas normas", y lo hace justo antes de realizar un sorteo para pautar el orden alfabético a partir del cual van a concursar los estudiantes. El resultado del sorteo es la letra m, y Adrián Macho es el estudiante al que le toca comenzar esta segunda edición de Tu tesis en tres minutos.

 

[Seguir leyendo] La UCM celebra la segunda edición de “Tu tesis en tres minutos”

Francis Mojica, el descubridor de los CRISPR, inaugura el congreso de estudiantes de Ciencias de la Salud

Francisco Juan Martínez Mojica, conocido como Francis Mojica, es uno de los descubridores de los CRISPR, una de cuyas variedades, en concreto CRISPR-Cas9 se ha convertido en la técnica más utilizada actualmente para realizar modificaciones genéticas, ya que permite localizar y recortar con precisión segmentos de ADN, de manera mucho más certera y barata que cualquier método anterior. Mojica ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural del XIII Congreso de Investigación para Estudiantes Pregraduados de Ciencias de la Salud y el XVII Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas. La Facultad responsable de organizar esta edición ha sido la de Biológicas, y su decana, María Teresa González, recuerda que este es un congreso "por y para los estudiantes, tanto los que presentan las ponencias como los que colaboran en la organización".

 

[Seguir leyendo] Francis Mojica, el descubridor de los CRISPR, inaugura el congreso de estudiantes de Ciencias de la Salud

Ciencias de la Información y Documentación celebran la primera feria sectorial de empleo de la UCM

"Foro UCM para el empleo" es el nombre de la nueva estrategia de nuestra Universidad para promover la empleabilidad. Esta iniciativa, organizada por la OPE (Oficia de Prácticas y Empleo) y el Consejo Social, y con el respaldo de Alumni, nace, en palabras de Lucila Finkel, delegada del rector Rector para Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, para sustituir a la feria 3U en la que venía participando la Complutense desde hace años. Finkel entiende que la participación en aquella feria no era la mejor estrategia, y por eso se ha optado por la celebración de foros sectoriales de titulaciones relacionadas. El objetivo es celebrar cuatro de estos foros por curso académico, y el primero de ellos tiene lugar los días 18, 19 y 20 de abril en las facultades de Ciencias de la Información y Documentación. La próxima cita será en Derecho, en el mes de septiembre.

 

[Seguir leyendo] Ciencias de la Información y Documentación celebran la primera feria sectorial de empleo de la UCM

La Antártida, un laboratorio científico de excepción

"Ciencia en el lugar más inhóspito del planeta: La Antártida" ha sido el título de la conferencia impartida por Manuel Catalán, jefe de la sección de Geofísica del Real Instituto y Observatorio de la Armada, dentro del ciclo de conferencias Hablemos de Física. Catalán comenzó su charla retrotrayéndose hasta el origen del Universo y la formación de nuestro Sistema Solar, llegando hasta nuestro propio planeta Tierra. Contó el conferenciante que hace unos 30 millones la Antártida quedó aislada por un cinturón de corrientes oceanográficas que se encarga de determinar el clima de todo el planeta. Entre las propiedades exclusivas de ese continente está que es de un tamaño algo superior al de Europa, pero sin población autóctona, tiene la masa de tierra en promedio más baja del planeta, es además el lugar más seco del mundo con zonas sin lluvia desde hace al menos un millón de años, pero también es el lugar con los puntos más fríos de la Tierra (aunque no donde se hacen los trabajos científicos de manera general), donde hay borrascas permanentes con vientos muy duros y variables y donde la visibilidad es excepcional debido a la pureza del aire.

 

[Seguir leyendo] La Antártida, un laboratorio científico de excepción

Formación continua, el reto de formar a personas que sigan queriendo aprender toda su vida

La Facultad de Medicina acoge, los días 12 y 13 de abril, la XVII edición del Encuentro de la Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Educación Permanente (RUEPEP), que en esta ocasión gira en torno a esa formación permanente y su relación con el aprendizaje para el mundo laboral. En la inauguración del Encuentro, Lucila Finkel, delegada del rector para Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, recordó que "en la actualidad en todas nuestras universidades contamos con esta oferta de estudios para dar respuesta al reciclaje, a la demanda de nuevos conocimientos o a la necesidad de adquisición de conocimientos en ámbitos muy concretos que a veces no están contemplados en la formación oficial". Considera Finkel que asistimos a cambios vertiginosos en el mundo del trabajo y que la digitalización ha creado ya profesiones nuevas que no existían hace unos pocos años. Ante este nuevo panorama, es necesaria la existencia de un encuentro como este que busque respuestas a las preguntas de si "las universidades debemos adaptarnos a las necesidades de formación, o contar con las empresas para formarlos, o plantear nuevas formas de aprendizaje, o la inclusión prácticas obligatorias en todos los grados.

 

[Seguir leyendo] Formación continua, el reto de formar a personas que sigan queriendo aprender toda su vida

Filología acoge una reflexión moderna, y nada melancólica, sobre la melancolía

La Facultad de Filología es la sede, los días 11, 12 y 13 de abril, del congreso internacional "Melancolía-18. La melancolía en la literatura y las artes". Los profesores Aurora Conde y Jordi Mansó son los directores de este seminario, que ha sido coordinado científicamente por los estudiantes de doctorado Elios Mendieta y Manuel Pacheco. En la inauguración, celebrada en el salón de actos del edificio D de la Facultad, el rector Carlos Andradas, mostró su satisfacción por el hecho de que los jóvenes investigadores sean los que han organizado este congreso. Asegura Andradas que  desde el principio siempre ha sido consciente de que "debería hacerse un esfuerzo para dar mayor presencia a los estudiantes de doctorado, creando una especie de colegios de doctorandos para que se sientan que no están solos, para que tengan una sensación de pertenencia a la comunidad complutense". En cuanto al tema del congreso, el rector aseguró que "la melancolía es difícil de precisar y tiene que ver con un cierto regodearse, disfrutar con el sentimiento de añoranza".

 

[Seguir leyendo] Filología acoge una reflexión moderna, y nada melancólica, sobre la melancolía

Invertir en ciencia es fundamental, lo difícil es que los políticos se pongan de acuerdo en cómo hacerlo

La Facultad de Matemáticas ha acogido, este 10 de abril, la mesa redonda "Políticas para la Ciencia". En ella han participado miembros de los cuatro partidos políticos que cuentan con mayor representación parlamentaria y dos científicos. El decano de la Facultad, Antonio Bru, asegura que este debate, que "ha surgido a raíz de los doctorandos Patricia y Ángel, que propusieron la idea de hablar de política científica en la Complutense, nos ratifica en la creencia y utilidad de una universidad pública, plural, independiente del poder y que sirva para resolver los problemas que tiene la sociedad: económicos, cambio climático, escasez de recursos, grandes enfermedades...". De acuerdo con Bru, hay que hacer entender a la sociedad que los profesores no sólo dan docencia, sino que también investigan y para ello necesitan una financiación adecuada, porque "tan importante como tener una buena sanidad es tener una buena ciencia".

 

[Seguir leyendo] Invertir en ciencia es fundamental, lo difícil es que los políticos se pongan de acuerdo en cómo hacerlo

Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, nuevo Advanced Grant para la UCM

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha anunciado el 6 de abril los beneficiarios de la convocatoria Advanced Grant 2017 que financiará, con 653 millones de euros, a un total de 269 investigadores de toda Europa para que con sus grupos de investigación desarrollen líneas de trabajo en la frontera del conocimiento. De los dieciocho científicos que trabajarán en centros universitarios españoles uno de ellos es de nuestra Universidad, en concreto, Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). Él mismo explica que el objetivo de su proyecto es "investigar sobre la expresión de las emociones en la música a través de la ópera del siglo XVIII". Añade Torrente, que la relación de la música con las emociones es "algo que todo el mundo comparte y que se repite a lo largo de la historia, así que esa parte no implica nada nuevo, la novedad de este trabajo está en investigar de qué manera los compositores de ópera de ese siglo XVIII expresan emociones específicas".

 

[Seguir leyendo] Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, nuevo Advanced Grant para la UCM

“Campeones”, la película que busca normalizar las diferencias

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido, dentro de las actividades de la de la Escuela de Producción CCINF que promueve el profesor Ildefonso Soriano, el preestreno de Campeones, la nueva película de Javier Fesser, que se estrena este 6 de abril. El filme, que trata sobre un entrenador que pasa de la liga ACB de baloncesto a un equipo formado por personas con discapacidad intelectual, es, para su director, un reflejo de que "todos somos distintos, pero maravillosamente diferentes, de hecho lo normal es ser distinto, lo normal es la diferencia".

 

[Seguir leyendo] “Campeones”, la película que busca normalizar las diferencias

La química, una disciplina ambivalente en su relación con el cáncer

El aula magna de la Facultad de Ciencias Químicas ha acogido, este 4 de abril, un nuevo evento de Alumni bajo el título "El cáncer y la química". El rector Carlos Andradas y Francisco Ortega, decano de la Facultad, presentaron a los tres ponentes (Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Barbacid y María Luz López Rodriguez), y recordaron que con este proyecto de Alumni "nos vamos enriqueciendo todos con las personas que han pasado por nuestras aulas y también con aquellas que siguen investigando en nuestra universidad y que representan, sin duda, la mayor riqueza de la Complutense".

 

[Seguir leyendo] La química, una disciplina ambivalente en su relación con el cáncer

Antonio Gamoneda, protagonista del Día de la Poesía

El 21 de marzo, la Facultad de Filología ha celebrado el Día de la Poesía. Exposiciones, homenajes, reivindicaciones y recitales han compuesto un completo programa que ha contado con un protagonista de excepción, el escritor Antonio Gamoneda. En torno a su trabajo se desarrolló la actividad de los Susurrantes (estudiantes de la Universidad Carlos III que susurran poemas o relatos al oído); de la exposición Amé todas las pérdidas, con parte de los fondos documentales de la Universidad Complutense, manuscritos y acuarelas de Cristina Sanz inspiradas en la obra del poeta, y por último, con la presencia del propio Gamoneda, en un encuentro moderado por Sergio Santiago Romero y Cristina Sanz Ruiz, que contó con interludios musicales de Jorge Núñez Collel y con la lectura de poemas del autor por parte del actor Daniel Migueláñez.

 

 

[Seguir leyendo] Antonio Gamoneda, protagonista del Día de la Poesía

Biophyzza Party, una fiesta que conjuga pizzas, científicas y biofísica

El 16 de marzo, la Facultad de Biología ha acogido la edición 2018 de la Biophyzza Party. Jesus Pérez Gil, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I, explica que la Sociedad Americana de Biofísica ha denominado esta como la Semana de la Biofísica, con actos a todos los niveles, tanto en la Academia como fuera de ella, que se celebran en prácticamente todo el mundo. En España hay tres lugares donde se celebran diferentes actividades, en Barcelona "otra Biophyzza, porque nos copiaron, con permiso, el modelo y donde ha sido todo un éxito; en la Universidad de La Laguna, donde llevan ya celebrando esta semana desde hace tres años, y por último, aquí, en la Complutense". 

 

[Seguir leyendo] Biophyzza Party, una fiesta que conjuga pizzas, científicas y biofísica

Tercera edición de la Muestra de Teatro por la Igualdad

El paraninfo de la Facultad de Filología ha sido elegido, un año más, para acoger la Muestra de Teatro por la Igualdad, promovida por grupos teatrales de la Complutense y organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y la Unidad de Igualdad de la UCM.

 

[Seguir leyendo] Tercera edición de la Muestra de Teatro por la Igualdad

Investigadores complutenses confirman la presencia del lince en la Comunidad de Madrid

Germán Alonso Campos, del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución y de la Facultad de Ciencias Biológicas, asegura que en Madrid siempre ha habido linces, o al menos siempre ha habido constancia de avistamientos, incluso por parte de estudiantes de doctorado de la propia Facultad que fueron ya en 2005 a recoger unas muestras de suelo en Valdemoro y encontraron a uno que estaba allí tumbado, tranquilamente. El último estudio realizado en la Facultad, fruto de un Trabajo Fin de Máster, ha descubierto que el lince se extiende en una zona que va de norte a sur en todo el este de la Comunidad de Madrid.

 

[Seguir leyendo] Investigadores complutenses confirman la presencia del lince en la Comunidad de Madrid

¿Quién dice que los jóvenes no saben pintar?

Mauro Hernández, Sandra Malvar y Rodrigo Moreno son tres estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, de último curso, que se estrenan como comisarios artísticos con la muestra "La sustancia de la representación", que se puede visitar hasta el día 20 de marzo en la sala de exposiciones de la Facultad. Su intención, según ellos mismos, ha sido hacer una exposición en el propio centro, "mostrando las obras que salen de aquí, con la necesidad de darle visibilidad, más allá de las cuatro paredes de las aulas". De manera más concreta querían mostrar el arte actual que se hace en la Facultad, que además es un arte que está "muy trabajado, muy hecho, muy madurado... y de mucha calidad", como apostilla Malvar.

 

[Seguir leyendo] ¿Quién dice que los jóvenes no saben pintar?

El ensayo audiovisual, a análisis en Ciencias de la Información

Los días 7 y 8 de marzo, la Facultad de Ciencias de la Información, acoge el seminario internacional Ensayo audiovisual. En la presentación de las jornadas, el director de las mismas, el profesor Norberto Mínguez, subrayó que este encuentro se produce en el contexto de dos proyectos de investigación, uno dirigido por Luis Deltell y otro dirigido por él mismo. En cuanto a por qué se celebra un seminario sobre este tema tan específico, aseguró que existe una triple respuesta, marcada por el pensamiento, el reto y el valor cultural que aportan los ensayos audiovisuales. El decano de Ciencias de la Información, Jorge Clemente, añadió que "esta Facultad es pionera y referente en los estudios de comunicación en España, así que este seminario contribuirá a ponernos al día en un área del conocimiento que cambiaba enormemente, como es la cultura audiovisual". Además la Facultad, según el decano, "quiere ser referencia no sólo por su trayectoria, sino también por su apuesta por el futuro y por la conexión con el mundo profesional, y esta iniciativa va en esta línea".

 

[Seguir leyendo] El ensayo audiovisual, a análisis en Ciencias de la Información

Noches del Botánico presenta su programación para el verano de 2018

Del 21 de junio al 29 de julio de 2018 se celebrará en el Jardín Botánico de la UCM la tercera edición del festival Noches del Botánico, que este año abrirá con Elvis Costello y cerrará con Norah Jones. Ramón Martín, miembro del equipo de organización de este proyecto, asegura que "en tan sólo dos ediciones se ha convertido en una de las referencias de cualquier actividad cultural y musical que se celebra en nuestra ciudad". Un festival que además "ha tenido una gran aceptación de público a pesar de no ser muy usual y muy ecléctico". Asegura Ramón Martín que el único reto que buscan es "la calidad, encontrar qué artistas y propuestas artísticas representan esa filosofía que se desarrolla, mano a mano, con la Complutense. El rector Carlos Andradas, en la presentación de la programación, se mostró "encantado de ir trabajando juntos para convertir la Complutense en un foco de la cultura de Madrid, de este país, en una cita inexcusable que abra el campus a toda la ciudadanía".

 

[Seguir leyendo] Noches del Botánico presenta su programación para el verano de 2018

León de Aranoa y Javier Bardem preestrenan su nueva película en Ciencias de la Información

Loving Pablo es el título del biopic sobre Pablo Escobar que el próximo 9 de marzo se estrena en cines de toda España. Los 500 estudiantes que llegaron primero al salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información fueron los afortunados en ver esta película y de disfrutar del coloquio posterior con su director, Fernando León de Aranoa, y con el actor protagonista, Javier Bardem.

 

[Seguir leyendo] León de Aranoa y Javier Bardem preestrenan su nueva película en Ciencias de la Información

Filosofía acoge “el congreso más importante de metafísica que se ha hecho en Europa desde hace treinta años”

Javier Cumpa, investigador del Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia, ha sido el principal promotor del congreso The Question of Ontology. The contemporary debate, celebrado en la Facultad de Filosofía los días 14, 15 y 16 de febrero. Él mismo aclara que de un modo u otro ha estado trabajando en este congreso desde que se incorporó en 2017 a la Universidad Complutense como contratado investigador del talento. Los ponentes del congreso, americanos con única excepción, "son las personas más relevantes del área, incluyendo catedráticos del MIT y de la New York University, en general de las mejores universidades de la Ivy League... Es decir, ha venido lo mejor de lo mejor, de hecho estamos hablando del congreso más importante de metafísica que se ha hecho en Europa desde hace treinta años".

 

[Seguir leyendo] Filosofía acoge “el congreso más importante de metafísica que se ha hecho en Europa desde hace treinta años”

Una investigadora complutense participa en el mayor estudio de ADN antiguo realizado hasta la fecha

Ana Mercedes Herrero Corral, becaria predoctoral del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense, es una de las firmantes del artículo publicado en Nature , que busca explicar cómo y por qué se expandió la cultura campaniforme por toda Europa hace unos 5.000 años. En el estudio han colaborado 107 instituciones diferentes de todo el mundo, que han aportado datos del ADN de 400 esqueletos. Herrero Corral explica que "ya sólo por eso merecería la pena, pero además, en el periodo analizado, el campaniforme, que es una cultura asociada al Calcolítico, se ha resuelto una de las incógnitas importantes de la Prehistoria. En concreto, saber cómo se difunde ese periodo campaniforme, que se caracteriza por un tipo concreto de cerámicas que aparece por toda Europa".

 

[Seguir leyendo] Una investigadora complutense participa en el mayor estudio de ADN antiguo realizado hasta la fecha

Suso Saiz, o cómo construir ambientes sonoros en los que nos podríamos quedar a vivir

La iniciativa Encuentros Sonoros, de música experimental y arte sonoro, que lleva a cabo Encuentros Complutense en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes, ha tenido como protagonista, este 21 de febrero a Suso Saiz, un creador especializado en lo que se denomina "música ambient". Él mismo reconoció que Brian Eno fue que dio ese nombre a una música que ya existía. Eso sí, si para Eno, la música ambient no debía tener protagonismo alguno, "debía ser una superficie sonora vacía", mientras que en el caso de Saiz es todo lo contrario, porque aspira a construir, como si se tratase de "un arquitecto o de un diseñador de interiores". Tras una de sus interpretaciones, el músico añadió que con esa música lo que quiere es "construir un espacio sonoro en el que se puede vivir o al menos estar un rato".

 

[Seguir leyendo] Suso Saiz, o cómo construir ambientes sonoros en los que nos podríamos quedar a vivir

Discovery Tour by Assassin’s Creed, la materia de la que están hechos los sueños de todo egiptólogo

La Facultad de Informática ha acogido la presentación de Discovery Tour by Assassin's Creed, la última creación de Ubisoft que permite recorrer el Antiguo Egipto a tus anchas y de paso utilizar el juego como un recurso educativo. A partir de los entornos de Assassin's Creed Origins, que se desarrolla en ese lugar y periodo histórico, en la empresa de videojuegos han creado un nuevo juego interactivo que permite pasear por 75 tours diferentes en los que el usuario no va a encontrar ni elementos narrativos ni de combate. En la presentación, el decano de la Facultad de Informática, Daniel Mozos, reconoció que "la elección del sitio de no ha sido casual, y además es muy buena elección, porque no es fácil encontrar un lugar donde se unen tantas facetas del conocimiento con en la Complutense".

 

[Seguir leyendo] Discovery Tour by Assassin’s Creed, la materia de la que están hechos los sueños de todo egiptólogo

25 (o 73) años corriendo por el campus

El sábado 17 de febrero, el campus de Moncloa acogió la última prueba de la XXV edición del Circuito de Cross Universitario de Madrid, en concreto el Cross Trofeo Rector de la Universidad Complutense. El equipo femenino de nuestra universidad se alzó no sólo con el primer (Ana Patricia Campos) y segundo (Virginia Torres) puesto en esta carrera, sino que además se han impuesto en el circuito de Cross Universitario de la Comunidad de Madrid y nos representarán en el campeonato de España. Desde el vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, recuerdan que fue en el curso académico 1993-1994 cuando se decidió crear un circuito que uniera en una competición a todas las carreras universitarias que se hacían en Madrid. El circuito, en el que ahora están implicadas, catorce universidades madrileñas, tanto públicas como privadas, comienza en octubre y acaba siempre en la Complutense, en una dura carrera que además es el decano de los cross universitarios, porque en 2018 ha cumplido ya 73 años de edad.

 

[Seguir leyendo] 25 (o 73) años corriendo por el campus

El arte complutense impregna los pueblos de España

Punto y seguido. Residencias artísticas 2017 es el título de la exposición que se puede visitar, hasta el 26 de febrero, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes. En la inauguración de la muestra, la decana Elena Blanch, recordó que estas residencias, que se llevan realizando desde hace años sirven para "llevar un trocito de la Facultad a los distintos pueblos de España, y al mismo tiempo traerse trocitos de sus paisajes para que todos puedan disfrutar de ellos". Los lugares seleccionados este año han sido Ayllón (Segovia), Calatorao (Zaragoza), Fabero (León), Losar de la Vera (Cáceres), Palacio del Quintanar (Segovia), San Millán de la Cogolla (La Rioja), Noja (Cantabira) y Valverde de los Arroyos (Guadalajara).

 

[Seguir leyendo] El arte complutense impregna los pueblos de España

Comienza una nueva edición de AIEnRUTa Jazz

Este 1 de febrero ha comenzado la edición de 2018 de AIEnRUTA Jazz, una actividad que lleva ya ocho años celebrándose en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes. Los primeros artistas de esta edición han sido Albert Cirera & Tres Tambors, que han aprovechado la ocasión para presentar su segundo disco, "Suite Salada". Según la crítica, el nuevo trabajo "de este cuarteto liderado por Albert Cirera está, sin duda alguna, entre lo mejor que se ha editado últimamente en nuestro país. Cirera sigue con Marco Mezquida al piano, Marko Lohikari al contrabajo y Oscar Domenech a la batería, pero en este caso los cuatro participan también como percusionistas".

 

[Seguir leyendo] Comienza una nueva edición de AIEnRUTa Jazz

Paolo Fabbri destaca la capacidad del tatuaje para crear su propio lenguaje

Dentro de las actividades del máster universitario en Investigación en Periodismo: discurso y comunicación (MUIP), la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido la ponencia El tatuaje como documento, impartida por Paolo Fabbri, director del Centro Internacional de Ciencias Semióticas de Urbino. En su charla, repasó a grandes rasgos la historia del tatuaje, haciendo especial hincapié en sus orígenes relacionados con lo primitivo y lo aborigen y llegando hasta un presente en el que el tatuaje se está convirtiendo en una obra de arte.

 

[Seguir leyendo] Paolo Fabbri destaca la capacidad del tatuaje para crear su propio lenguaje

Cooperación universitaria, una experiencia que te cambia la vida

El 30 de enero se ha celebrado el acto de clausura del III Programa de Voluntariado Internacional de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. La sesión, celebradas en el aula magna de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, ubicada en el campus de Moncloa, contó con una mesa en las que estudiantes de seis universidades madrileñas relataron su experiencia dentro de este Programa. La representante elegida por la Complutense, para formar parte de esa mesa, ha sido Karina Carolina Reaño Miranda, que ha realizado su voluntariado en Colombia. Tanto ella como el resto de sus compañeros de otras universidades coincidieron en que esta ha sido "la mejor experiencia" de sus vidas y pidieron, tanto a los centros universitarios como a la Comunidad de Madrid, que sigan apoyando estos programas para que otros muchos alumnos tengan la posibilidad de participar en ellos.

 

[Seguir leyendo] Cooperación universitaria, una experiencia que te cambia la vida

Samer Hassan, nuevo ERC starting grant para la Complutense

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) fue creado en 2007 dentro del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea. Uno de los programas del ERC es el Starting Grants, que busca estimular la excelencia científica en Europa, apoyando a los investigadores jóvenes más prometedores. El profesor de la Facultad de Informática, Samer Hassan es el tercer complutense que consigue esta ayuda europea, y lo ha hecho con su proyecto "Organizaciones descentralizadas basadas en blockchain para impulsar la economía colaborativa".

 

[Seguir leyendo] Samer Hassan, nuevo ERC starting grant para la Complutense

Cómo integrar en el mercado laboral a las mujeres con diversidad funcional

La Facultad de Medicina ha sido la sede, el 25 de enero, del workshop del proyecto europeo RISEWISE "Emplea tu capacidad: mujeres y diversidad funcional". El objetivo de este taller ha sido abordar el tema de la diversidad funcional y del empleo desde una perspectiva de género innovadora y de una manera interdisciplinar. Según los responsables, "las diferentes perspectivas, filosófica, jurídica, sociológica y antropológica, se utilizan no sólo para analizar el estado de la cuestión sino también para identificar las buenas prácticas a fin de mejorar la integración laboral de las mujeres afectadas y, en general, su calidad de vida en todos los aspectos".

 

[Seguir leyendo] Cómo integrar en el mercado laboral a las mujeres con diversidad funcional

42 artistas homenajean a la modelo Aveni Falceto

Hasta el 31 de enero se puede visitar, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, la muestra colectiva El modelo como reflexión. Homenaje a Aveni Falceto de Mur. Esta exposición nació con el objeto de "reivindicar y valorar la presencia del modelo en las asignaturas y clases de la Facultad de Bellas Artes desde cualquier línea de trabajo o técnica artística, teniendo el modelo como punto de partida y reflexión". Al mismo tiempo, y de acuerdo con el comisario Óscar Alvariño, la muestra es "la oportunidad de homenajear a la modelo Aveni Falceto coincidiendo con su jubilación como reconocimiento a su dedicación en el trabajo, pasión por nuestra facultad y calidad humana".

 

[Seguir leyendo] 42 artistas homenajean a la modelo Aveni Falceto

David Pérez García: "En las matemáticas todo es muy limpio, muy perfecto, pero en la vida real no es así"

El Premio de Investigación Miguel Catalán en ciencias es un galardón concedido, anualmente, por la Comunidad de Madrid desde el año 2005, en honor al científico del siglo XX Miguel A. Catalán Sañudo. El premio tiene dos categorías, una que reconoce la excelencia investigadora durante la carrera científica de toda una vida, que se ha entregado a nombres tan célebres como María Blasco, Nazario Martín, María Vallet, María Teresa Miras Portugal, Miguel Ángel Alario o Antonio Hernando, y una segunda categoría para menores de 40 años, en la que el último galardonado ha sido David Pérez García. Licenciado, doctor y catedrático por la UCM, su área de investigación son las tecnologías cuánticas y los problemas matemáticos asociados a las mismas, un tema interesante, con mucha proyección, pero no demasiado común.

 

[Seguir leyendo] David Pérez García: "En las matemáticas todo es muy limpio, muy perfecto, pero en la vida real no es así"

La Complutense, sede del I Congreso Nacional de Profesiones

Los días 18 y 19 de enero el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina ha acogido el I Congreso Nacional de Profesiones, organizado por Unión Profesional (UP), la asociación que agrupa a las profesiones liberales españolas. UP está integrada por 33 consejos generales y superiores de colegios profesionales que aglutinan a más de 1.000 colegios profesionales y cerca de millón y medio de profesionales liberales en todo el Estado español. La acción de Unión Profesional abarca sectores como el jurídico, sanitario, económico y social, científico y técnico y el objetivo de este congreso, según Jordi Ludevid, presidente de UP ha sido "ir a la raíces, proponer una primera reflexión en forma de autoexigencia y reivindicación, pero sobre todo hacerlo juntos para descubrir los elementos comunes de las profesiones, aquellas que compartimos para hacerlo mejor, con más energía y más convicción".

 

[Seguir leyendo] La Complutense, sede del I Congreso Nacional de Profesiones

¿Qué responsabilidades tiene (o conlleva) un robot?

INBOTS son las siglas del proyecto Inclusive Robotics for a Better Society, un consorcio de 25 instituciones de 13 países europeos. Este proyecto europeo está coordinado por el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y está dividido en una serie de paquetes por áreas de conocimiento especializadas. La Universidad Complutense de Madrid, con la profesora Amparo Grau al frente, es la única universidad española que participa y su cometido es medir las cuestiones del impacto socioeconómico y jurídico que va a tener un futuro robótico, o más bien, un presente que ya está aquí.

 

[Seguir leyendo] ¿Qué responsabilidades tiene (o conlleva) un robot?

La financiación de las universidades españolas, por debajo de la media europea y de la OCDE

El Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid ha sido la sede elegida para la presentación del informe Quién financia la universidad. Comparación entre comunidades autónomas en España, Europa y la OCDE, 2009-2015 realizado por el Observatorio Sistema Universitario (OSU). El rector Carlos Andradas señala que la financiación universitaria es muy desigual en las diferentes comunidades autónomas y entre los países de nuestro entorno, "así que ese es un tema que nos preocupa a todas las universidades españolas y para conocerlo a fondo es importante contar con datos concretos y fiables como los que se desprenden de este informe".

 

[Seguir leyendo] La financiación de las universidades españolas, por debajo de la media europea y de la OCDE

La Complutense acoge la entrega de premios de la Organización Mundial del Turismo

El paraninfo de San Bernardo de la Universidad Complutense ha acogido la 14 edición de la entrega de premios de la UNWTO (Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas). En el acto de bienvenida, el rector Carlos Andradas recordó que nuestra universidad está comprometida con un turismo sostenible, "y de ahí la existencia de la prestigiosa Facultad de Comercio y Turismo". Los premios de la UNWTO reconocen "los méritos de personas y proyectos inspiradores por sus innovadores logros y por su inestimable vinculación con el desarrollo y la promoción del turismo sostenible en línea con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT y los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

 

[Seguir leyendo] La Complutense acoge la entrega de premios de la Organización Mundial del Turismo

El asesino es siempre el otro, una reflexión sobre el crimen, de la mano de Alumni UCM

El paraninfo de la Facultad de Filología ha acogido, el 19 de diciembre, un encuentro entre escritores, psicólogos y realizadores audiovisuales bajo el nombre ¿Quién fue el asesino? Una perspectiva multidisciplinar a la mente del asesino. El rector Carlos Andradas informó de que este acto se enmarca dentro del programa Alumni UCM, que busca visibilizar a "las personas que han pasado por nuestra Universidad y tienen cierta proyección pública, a las que todavía están estudiando aquí e incluso a los que estarán en la Complutense".

 

[Seguir leyendo] El asesino es siempre el otro, una reflexión sobre el crimen, de la mano de Alumni UCM

15 años de contribución a los Derechos Humanos

Por decimoquinto año, la Facultad de Ciencias de la Documentación ha acogido, una mesa redonda con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. El responsable de esta iniciativa desde sus comienzos, el profesor Pedro López López, explica que en cada una de las ocasiones, la mesa se ha dedicado a un tema concreto, que este año ha sido los derechos emergentes, en concreto cuatro de ellos: el derecho a la renta básica, al agua, al saneamiento y a la paz. El decano de la Facultad, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, en un texto que leyó Inmaculada Vellosillo, secretaria académica de Documentación, recuerda que "la ética social y los derechos humanos siempre han sido un referente en los planes de estudio de este centro. Y no como un adorno, sino como una marca de calidad". Vellosillo añadió que Documentación es la única Facultad en la que se imparte una asignatura relacionada con el tema, en concreto, Derechos humanos, ciudadanía y sociedad de la información, impartida por el propio Pedro López.

 

[Seguir leyendo] 15 años de contribución a los Derechos Humanos

¿Quién fue Enrique Moles? La exposición que te lo cuenta

El 9 de mayo de 2011, la Facultad de Ciencias Químicas desveló la placa en la que se nombraba a su biblioteca como Enrique Moles. Allí mismo, en su sala de investigadores, y hasta el 25 de enero de 2018, se puede visitar ahora la muestra titulada "Enrique Moles Ormella (Barcelona, 1883-Madrid, 1953): químico complutense". Para decirlo con muy pocas palabras, fue el introductor de la química física en España y uno de los grandes renovadores de la química inorgánica.

 

[Seguir leyendo] ¿Quién fue Enrique Moles? La exposición que te lo cuenta

1,6 millones de euros para desvelar los misterios de la escritura cuneiforme

Enrique Jiménez es investigador Juan de la Cierva del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Complutense, y se dedica principalmente a estudiar la cultura cuneiforme, la de la antigua Mesopotamia, sobre todo la literatura babilónica. El 15 de noviembre, recibió en Berlín uno de los seis Premios Sofja Kovalevskaja que entrega anualmente la Fundación Alexander von Humboldt. El propio Enrique Jiménez asegura que este es "el galardón más importante que existe en Alemania para investigadores jóvenes, menores de 40 años, porque está dotado con 1,6 millones de euros para cada premiado, con el objetivo de que el científico vaya a una universidad alemana y allí empiece un proyecto de investigación, creando un equipo para trabajar en el tema elegido durante un periodo de cinco años".

 

[Seguir leyendo] 1,6 millones de euros para desvelar los misterios de la escritura cuneiforme

Prado Martín, de la Facultad de Físicas, premio L’Oréal-Unesco

El pasado 22 de noviembre se entregaron los premios del programa For Women In Science L'Óreal-Unesco a cinco científicas españolas, entre ellas a la investigadora del Departamento de Física Teórica I de la UCM, María del Prado Martín Moruno. El proyecto por el que ha conseguido este galardón es "un intento de comprobar si la relatividad general de Einstein, o alguna otra teoría de gravedad alternativa, describe nuestro Universo a todas las escalas observables". Madrileña, de 36 años, estudió Físicas en la UCM, luego hizo el doctorado en la UAM y la investigación para la tesis doctoral en el CSIC, en el Instituto de Física Fundamental. Tras pasar por instituciones de Nueva Zelanda y Portugal volvió de nuevo a la Universidad Complutense.

 

[Seguir leyendo] Prado Martín, de la Facultad de Físicas, premio L’Oréal-Unesco

Premios Proyecta Igualdad, por una universidad más igualitaria

El 30 de noviembre por la tarde la Facultad de Medicina ha acogido la entrega de los Premios Proyecta Igualdad 2017, convocados por la Unidad de Igualdad de la UCM. En esta segunda edición se han entregado tres galardones y tres accésit a proyectos que se llevarán a cabo en el campus para conseguir que la Complutense sea una universidad más igualitaria, e incluso alguno de ellos, como aseguró María Bustelo, delegada del rector para Igualdad de Género, ya se han empezado a implementar. Tras la entrega de premios, los asistentes disfrutaron de una charla, impartida por Yolanda Domínguez, sobre el poder que tienen las imágenes (cine, publicidad, arte, videojuegos...) para proyectar la idea de la igualdad o de la desigualdad.

 

[Seguir leyendo] Premios Proyecta Igualdad, por una universidad más igualitaria

Periodismo, el difícil equilibrio entre la independencia y los intereses de los poderosos

La segunda sesión de las jornadas #NoMásCorrupción ha comenzado con una mesa redonda de periodistas en las que han discutido el papel que deben cumplir los medios a la hora de destapar casos de corrupción y cómo pueden hacerlo desligándose de intereses políticos y económicos. Las jornadas se celebran del 27 al 30 de noviembre en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, y están organizadas por Corruptil, el diario El Plural, la Fundación Hay Derecho, la plataforma de participación Quorum, el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y la propia UCM.

 

[Seguir leyendo] Periodismo, el difícil equilibrio entre la independencia y los intereses de los poderosos

El tres en uno de Truna, el creador de instrumentos con un sonido propio

La iniciativa Encuentros Sonoros, de música experimental y arte sonoro, que lleva a cabo Encuentros Complutense en la Facultad de Bellas Artes ha contado, este 23 de noviembre, con la presencia de Truna. Músico de formación académica y autodidacta en la parte electrónica, Truna ha ofrecido un espectáculo musical y sonoro, pero también visual, gracias al apoyo de unas imágenes de sí mismo que él maneja a su antojo y que le permiten interactuar consigo mismo, formando un peculiar trío estando solamente él sobre el escenario.

 

[Seguir leyendo] El tres en uno de Truna, el creador de instrumentos con un sonido propio

Ediciones Complutense reedita el libro que cambió la manera de estudiar el arte español

"Nigel Glendinning ha mostrado que Goya pertenece a un mundo complejo, rico en el debate de ideas y gustos, en el que participan otros artistas y bastantes literatos, damas y caballeros ilustrados, políticos, economistas, ministros, profesionales. Goya es la figura más importante, la más elevada, de una tradición que ya posee fisonomía propia. Su arte no es un capricho y, aunque sea excepcional en su calidad y alcance, no es una excepción". Son palabras de la laudatio que leyó Valeriano Bozal cuando Nigel Glendinning fue investido doctor honoris causa por la UCM en enero de 2006. Aquel discurso, y otros ensayos, se han incluido en la reedición del libro Goya y sus críticos, que Ediciones Complutense ha querido presentar, el día 21 de noviembre, en uno de los lugares que el historiador británico amaba más de Madrid, la ermita de San Antonio de la Florida. María José Rivas, conservadora de dicha ermita, asegura que en el libro de honor han encontrado no sólo sus palabras sobre ese lugar que le parecía mágico, sino incluso un pelo canoso que probablemente era suyo, "así que se conserva un doble recuerdo de su paso por la ermita".

 

[Seguir leyendo] Ediciones Complutense reedita el libro que cambió la manera de estudiar el arte español

Un monográfico sobre el clima en la Península para animar a los políticos a tomar medidas

CLIVAR (Climate and Ocean: Variability, Predictability and Change) es un comité internacional que trabaja en variabilidad climática desde hace 20 años, sobre todo en clima y océano, y en todos los factores que hacen que el clima pueda cambiar a diferentes escalas. Ese comité promueve que los resultados más relevantes que se hayan hecho en la comunidad internacional se resuman en su publicación CLIVAR Exchange. El número 73, es un especial centrado en el clima de la Península Ibérica y en él se ha querido hacer un resumen de toda la ciencia que se ha hecho en España sobre el clima en la Península, para ver cómo ha cambiado y cómo va a cambiar el clima. El número en cuestión ha sido coordinado por Enrique Sánchez Sánchez de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM y por la profesora Belén Rodríguez de Fonseca, del Departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica I, de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense.

 

[Seguir leyendo] Un monográfico sobre el clima en la Península para animar a los políticos a tomar medidas

Ricardo Martín Herranz, de Veterinaria, premio Olympus para Jóvenes Investigadores

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), con el apoyo económico de Olympus España, convoca cada dos años el Premio Olympus para Jóvenes Investigadores con el que se reconoce el esfuerzo de jóvenes neurocientíficos hasta 35 años de edad para estimularlos a que continúen su trabajo dentro de España. El premio se hace coincidir con un congreso sobre Neurociencia, y con él se pretende promocionar la investigación, así como recompensar un trabajo de reconocido nivel científico. El premio incluye una acreditación y una dotación económica de 3.000 euros y en esta quinta edición el galardón ha recaído en Ricardo Martín Herraz, investigador de la Facultad de Veterinaria, por el descubrimiento de los astrocitos como mediadores de la transmisión sináptica.

 

[Seguir leyendo] Ricardo Martín Herranz, de Veterinaria, premio Olympus para Jóvenes Investigadores

Teatro universitario, 50 años de pedagogía y libertad

Los días 20 y 21 de octubre, la Ciudad Universitaria acogió una jornada de homenaje a los 50 años de la creación de la Federación Española de Teatro Universitario. Mientras el sábado se centró en representaciones teatrales en diferentes escenarios y una mesa redonda sobre la situación de este tipo de teatro en la actualidad, el viernes, aparte de varios talleres, se pudo asistir a otra mesa redonda sobre los orígenes de dicha Federación y a una gala en la que intervinieron varios grupos universitarios. El dramaturgo Jerónimo López Mozo, que estuvo en los orígenes de la Federación Española de Teatro Universitario, considera que es "un milagro que se celebren 50 años" de aquella asociación que surgió en Valladolid, bajo el amparo del omnipresente SEU (Sindicato Español Universitario), que en un principio "quiso cortar las alas al teatro independiente". Pronto la iniciativa se vio invadida por "el veneno del teatro", como asegura el también dramaturgo Javier Navarro, y derivó en ese teatro libre que hoy en día se engloba bajo el nombre de Teatro Universitario.

 

[Seguir leyendo] Teatro universitario, 50 años de pedagogía y libertad

La UCM presenta MOSAIC, el instrumento para las próximas generaciones de astrofísicos

El salón de actos de la Biblioteca Histórica de la UCM ha acogido la presentación de MOSAIC, un instrumento que se instalará en el ELT (Extremely Large Telescope-Telescopio Extremadamente Grande) y que, de acuerdo con el profesor Jesús Gallego, "tiene como objetivo estudiar la materia en todas sus naturalezas, tanto la ordinaria como la invisible, la materia oscura, la que proviene de los gases, de las estrellas, de la energía oscura...". El profesor de la Facultad de Físicas de la UCM, Universidad que forma parte del consorcio internacional que desarrollará MOSAIC, aseguró que la suma entre "MOSAIC y el ELT es una combinación única, porque se va a poder observar la luz de objetos de hace 12.000 millones de años, de los 13.800 millones de años que consideramos que tiene el Universo". Se espera que el ELT, que será el telescopio más grande de sus características de todo el mundo, tenga su "primera luz" en 2024 y desde ahí comience a aportar información científica, una información que de acuerdo con Vicent Martínez, coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía de España (RIA), "será fundamental para las próximas generaciones de astrofísicos".

 

[Seguir leyendo] La UCM presenta MOSAIC, el instrumento para las próximas generaciones de astrofísicos

Exprésate, el campus se abre a la cultura urbana

El vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la Universidad Complutense, con motivo del 90 aniversario de la Ciudad Universitaria, ha organizado este 19 de octubre la fiesta de cultura urbana "Exprésate", que tiene lugar en el campus de Moncloa desde las 11:00 hasta las 20:30 en los exteriores del vicerrectorado de Estudiantes y en el anfiteatro exterior de la Facultad de Ciencias de la Información. Desde el vicerrectorado informan de que el afán de esta iniciativa es dar continuidad a la jornada Exprésate que se celebraba hace ya una década en la Complutense, con una selección de actividades de calidad que incluyen grafiti, bailes all styles, batalla de rap y un concurso de fotografía.

 

[Seguir leyendo] Exprésate, el campus se abre a la cultura urbana

Colin Robinson: "Por supuesto yo voté que no al Brexit, porque me parece una locura"

En el 25 aniversario de la Cátedra Hispano Británica "Reina Victoria Eugenia", el honor de ser su titular ha recaído en Colin Robinson, profesor emérito del Instituto Dental de la Universidad de Leeds. Como cada uno de los titulares, aparte de dictar 30 horas lectivas a estudiantes de último curso de grado y a alumnos de posgrado de la Facultad de Odontología, impartirá tres conferencias abiertas a todo el público. La primera de esas conferencias, impartida el 6 de octubre, ha tenido el sugerente título de "¿Por qué nuestros dientes y huesos duran mucho más que nosotros?".

 

[Seguir leyendo] Colin Robinson: "Por supuesto yo voté que no al Brexit, porque me parece una locura"

La Argentina desconocida de Rafael Alberti

El salón de actos de la Biblioteca Histórica (c/ Noviciado 3) ha acogido, en la tarde del día 5 de octubre, la sesión de Encuentros Complutense "Alberti en la UCM: una historia en dos formatos". En el acto se proyectó el documental El otro río. Rafael Alberti y su exilio argentino, dirigido por Alicia Ovando y basado en el libro Rafael Alberti. La deriva de un marinero en tierra argentina, de Enrique Llopis. Tras la proyección, intervinieron la directora del documental y la periodista Rosa María Calaf, quien en los años 90 fue testigo de la vuelta de Alberti a Argentina, un país donde pasó 24 años de su exilio tras la guerra civil española. Esas más de dos décadas, dejaron una huella imborrable en Alberti, "que en aquella ocasión repetía ser un argentino y que regresaba a su país".

 

[Seguir leyendo] La Argentina desconocida de Rafael Alberti

Turismo accesible, una apuesta ganadora

La sala de juntas del Pabellón de Gobierno ha acogido, este 4 de octubre, la firma de convenio de colaboración entre la Universidad Complutense y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) para la investigación y la formación especializada en temas de Turismo Accesible y asistencia personal. El acto ha inaugurado la segunda edición del curso de Turismo Accesible, que está dirigido a profesionales de las administraciones públicas y a estudiantes, impartido por personal de PREDIF y docentes de la UCM.

 

[Seguir leyendo] Turismo accesible, una apuesta ganadora

Rupak Biswas resalta la importancia de la computación en los avances de la NASA

El responsable de desarrollo computacional y director de Tecnología de Desarrollo Espacial de la NASA, Rupak Biswas, ha visitado la Facultad de Informática de la UCM para dar una charla sobre la agencia espacial y sobre las muchas posibilidades de investigación y desarrollo tecnológico que allí se ofrecen. Él mismo aseguró que la NASA necesita prácticamente de todo lo que se pueda imaginar, desde expertos en ciencias de la vida hasta desarrolladores de computación cuántica, intereses que se dividen en cuatro líneas fundamentales de trabajo: investigación aeroespacial, exploración humana y operaciones, tecnología espacial y ciencia. Y detrás de todas ellas hay una herramienta fundamental: la computación.

 

[Seguir leyendo] Rupak Biswas resalta la importancia de la computación en los avances de la NASA

Las mujeres protagonizan la VIII Noche Europea de los Investigadores

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, cuyo principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Se celebra simultáneamente en 340 ciudades europeas desde 2005, y en la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d. En esta edición, celebrada el viernes 29 de septiembre, la Universidad Complutense ha participado con seis actividades diferentes, dos de ellas desarrolladas en el campus, y todas centradas en el papel de las mujeres.

 

[Seguir leyendo] Las mujeres protagonizan la VIII Noche Europea de los Investigadores

Bienvenido a la UCM, bienvenido a tu Universidad

Por segundo año consecutivo, se ha organizado la Bienvenida Universitaria Complutense, una jornada pensada especialmente para recibir a los nuevos estudiantes, aunque abierta a todos los alumnos de la UCM. El viernes 29, en la explanada frente al Edificio de Estudiantes, cualquiera interesado podrá conocer información exhaustiva de nuestra Universidad para sacarle el mayor partido posible a su paso por el campus. El rector Carlos Andradas asegura que el objetivo de esta jornada es doble, por un lado que "los nuevos estudiantes se sientan acogidos en la Complutense", y por otro que "conozcan las miles de posibilidades que hay, tanto de asociacionismo como de teatro, deporte, voluntariado, medio ambiente, actividades culturales...".

 

[Seguir leyendo] Bienvenido a la UCM, bienvenido a tu Universidad

Encuentros Complutense analiza cómo los problemas estructurales moldean Europa

Cuatro días después de celebrarse las elecciones en Alemania, Encuentros Complutense organiza las jornadas Alemania y Europa en la encrucijada. Durante los días 27 y 28 de septiembre, el salón de actos del edificio D de la Facultad de Filología acoge a políticos, economistas, analistas y periodistas para hablar sobre el futuro de una Unión Europea plagada de problemas como el superávit de la propia Alemania, el crecimiento de los partidos de extrema derecha, la debilidad del euro y el crecimiento constante de las diferencias económicas entre unos países y otros.

 

[Seguir leyendo] Encuentros Complutense analiza cómo los problemas estructurales moldean Europa

Pedro Saura: “Aquellas gentes que pintaron en las cuevas eran colegas nuestros, de hace 20.000 años, pero colegas”

El catedrático de la Facultad de Bellas Artes Pedro Saura es el encargado de impartir la lección inaugural de este curso 2017-2018. Este profesor de fotografía es internacionalmente reconocido por sus reportajes publlicados en National Geographic sobre tribus remotas de la Melanesia y por su participación en la reproducción de algunas de las pinturas rupestres más emblemáticas del mundo. Antes del acto académico que inaugura el curso hemos querido hablar con él para saber algo más de su trabajo y de los 35 años que lleva como profesor en la Facultad de Bellas Artes, a la que considera su casa. Cuando la decana Elena Blanch le encargó dictar la lección inaugural del curso, el tema que él mismo eligió fue el arte del Paleolítico.

 

[Seguir leyendo] Pedro Saura: “Aquellas gentes que pintaron en las cuevas eran colegas nuestros, de hace 20.000 años, pero colegas”

Cuando el hacking se hace por motivos éticos

En noviembre de este año 2017 comienza, en la Facultad de Informática, el seminario de Ciberseguridad y Hacking Ético, que busca "ofrecer al alumnado de cualquier curso de las titulaciones de la Facultad de Informática, o titulaciones afines, conocimientos prácticos relativos a la ciberseguridad y la seguridad en general, y siempre en distintos niveles de dificultad". Este seminario es fruto de las actividades de las asociaciones ASCII y LibreLab, de las que ya nació FDIST: Grupo de Hacking Ético de la Facultad de Informática. El decano Daniel Mozos, asegura que "en una Facultad de Informática se espera que aparezca algún grupo de hacking ético en algún momento, así que lo estábamos esperando y por eso desde el decanato le prestamos todo nuestro apoyo, sobre todo teniendo en cuenta que los estudiantes han mostrado mucha iniciativa desde el primer momento, con muchas ganas de hacer cosas". Y gracias a ese apoyo del decanato, las actividades del grupo de hacking ético se han convertido en un seminario.

 

[Seguir leyendo] Cuando el hacking se hace por motivos éticos

El profesor complutense Sergio Rubira, nuevo subdirector de Exposiciones y Colección del IVAM

Desde el 1 de septiembre, Sergio Rubira, profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, se ha incorporado al IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) como nuevo subdirector de Exposiciones y Colección. Él mismo explica que comenzó su carrera trabajando en museos, "con becas en el Reina y en el Prado y en otras instituciones", y que hacía tiempo que "echaba en falta volver a trabajar directamente en un museo", así que en cuanto salió un concurso para la subdirección del IVAM, en concreto de Exposiciones y Colección se presentó y ganó la plaza.

 

[Seguir leyendo] El profesor complutense Sergio Rubira, nuevo subdirector de Exposiciones y Colección del IVAM

Archer M. Huntington, el mecenas que amaba la cultura española

El 11 de septiembre, el Pabellón de Gobierno acogió la "Jornada Archer M. Huntington y la Ciudad Universitaria de Madrid". El rector Carlos Andradas aseguró que esta jornada se enmarca dentro de los actos del 90 aniversario de la Ciudad Universitaria, o más en concreto del "real decreto del 17-V-1927 de creación de la junta para la construcción del campus". Carolina Rodríguez López, profesora del Departamento de Historia Contemporánea, añadió que este largo cumpleaños que se ha celebrado a lo largo de 2017 no sólo sirve para celebrar y conmemorar, sino también para "rescatar, investigar y conocer algunos datos que nos quedan por saber sobre el campus". Por eso la jornada comenzó con la visita a la estatua de Los Portadores de la Antorcha y con la explicación, in situ, por parte de la profesora Patricia Fernández Lorenzo de la importancia que tuvo Archer Milton Huntington, donante de dicha estatua, en el desarrollo del propio campus. De hecho, la plaza Ramón y Cajal, en la que está ubicada la estatua, en un tiempo estuvo a punto de ser llamada la plaza Huntington.

 

[Seguir leyendo] Archer M. Huntington, el mecenas que amaba la cultura española

La “Complu” da la bienvenida a la trigésima promoción del Programa Erasmus

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido la bienvenida a los estudiantes erasmus que este año han elegido la Complutense para completar sus estudios. Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, agradeció, a la representación de alumnos y alumnas que acudieron al acto, que hayan escogido nuestra Universidad. Les aseguró que han "tomado la decisión adecuada", y que aunque en un primer momento puedan estar un poco desubicados, por el tamaño tanto de la de UCM como de la propia ciudad de Madrid, pronto se sentirán como en casa y llamarán a nuestra universidad, del mismo modo coloquial que la llamamos el resto de miembros de la comunidad universitaria: la Complu.

 

[Seguir leyendo] La “Complu” da la bienvenida a la trigésima promoción del Programa Erasmus

La Complutense acoge el 31 Congreso de la Sociedad Europea de Coloides e Interfases

Del 4 al 8 de septiembre, el campus de Moncloa será la sede del 31 Congreso de la Sociedad Europea de Coloides e Interfases (ECIS). Enrique López Cabarcos, profesor del Departamento de Química Física II de la Facultad de Farmacia, y organizador de esta edición aquí en Madrid, informa de que ECIS cuenta con unos "2.000 miembros, de los que a los congresos anuales suelen ir entre 500 y 600. En esta ocasión el número de asistentes está por encima de los 570". López Cabarcos explica que se ha elegido la sede de la Facultad de Medicina para llevar a cabo este congreso porque es la única que cuenta con un aula, la Ramón y Cajal, "con la capacidad suficiente para ese número de personas". En la inauguración estuvieron presente representantes de ECIS y de la Universidad Complutense, como el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, José Manuel Pingarrón, quien se mostró especialmente satisfecho de presentar este Congreso, porque su especialización como químico está muy relacionada tanto con los coloides como con las interfases.

 

[Seguir leyendo] La Complutense acoge el 31 Congreso de la Sociedad Europea de Coloides e Interfases

El Reina Sofía convierte a estudiantes en comisarios artísticos

Hasta el 18 de septiembre, y en el marco del máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, impartido en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Espacio D del Centro de Documentación del Museo presenta Vis a vis: Quico Rivas, archivo y cárcel, un ejercicio académico y expositivo a cargo del grupo de alumnos perteneciente al itinerario de crítica del máster. Sergio Rubira, uno de los coordinadores del máster por parte de la UCM, explica que es un máster que "no sólo abre las puertas hacia una carrera de investigación, sino que además es profesionalizante", y aunque desde el principio, la colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) estaba muy clara en cuanto al itinerario de gestión, "no terminaban de articular el itinerario de crítica de arte".

 

[Seguir leyendo] El Reina Sofía convierte a estudiantes en comisarios artísticos

El libro entendido como un objeto artístico

Hasta el 6 de octubre se puede visitar en la Biblioteca Histórica (c/ Noviciado 3) la exposición Entre mitos. Libros de artista. Gema Navarro Goig, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes y comisaria de la muestra explica que ella pertenece a dos grupos de investigación dentro de la UCM. Por un lado está "LAMP (El libro de artista como materialización del pensamiento) que trabaja sobre el ámbito del libro de artista", y por otro está "el Proyecto de Investigación Acis&Galatea, que estudia la mitocrítica". Con esta muestra ha pretendido unir ambas áreas de conocimiento, "de tal manera que entre los libros de artista expuestos existiera un nexo, una temática común que es el mito". De esa manera, "el libro se convierte en un objeto artístico que puede tener en ocasiones una motivación literaria, pero que va más allá del libro tal y como lo conocemos, no en vano, el libro de artista pertenece a un ámbito plenamente diferenciado del libro tradicional".

 

[Seguir leyendo] El libro entendido como un objeto artístico

Una profesora de Geografía e Historia, catedrática King Carlos I en la Universidad de Nueva York

María Dolores Jiménez-Blanco, profesora del Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo) de la Facultad de Geografía e Historia, será la titular de la cátedra King Carlos I, de septiembre a diciembre, en la Universidad de Nueva York (NYU). La propia profesora explica que cada cuatrimestre esta cátedra invita a alguien a que hable de temas de cultura española. El primero de todos ellos, en 1987, fue Francisco Ayala, y luego ha habido otros muchos, incluidos complutenses como la profesora Estrella de Diego, que estuvo allí en los años noventa. Los responsables de esta cátedra han sido desde historiadores, como Hugh Thomas y Helen Graham, hasta literatos como Antonio Muñoz Molina, arquitectos como Juan José Lahuerta, jueces como Baltasar Garzón... En general "cualquier personalidad que tenga algo que contar sobre cultura española".

 

[Seguir leyendo] Una profesora de Geografía e Historia, catedrática King Carlos I en la Universidad de Nueva York

Ignacio Bosque considera que el orden alfabético es una servidumbre del papel

El catedrático y académico de la RAE Ignacio Bosque, especialista en gramática y su relación con el léxico, ha hablado de las enormes posiblidades y ventajas que tienen los diccionarios electrónicos frente a los de papel, entre ellas una mayor flexibilidad y una personalización para cada usuario. Para Bosque "el orden alfabético es una servidumbre del papel, mientras que en los diccionarios on line nosotros ponemos el orden que queremos", al menos así lo ha afirmado en el curso Diccionarios electrónicos: logros y retos para el siglo XXI, que se celebra del 17 al 21 de julio en el edificio multiusos del campus de Moncloa, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Complutense.

 

[Seguir leyendo] Ignacio Bosque considera que el orden alfabético es una servidumbre del papel

Homenaje al compositor Manuel Alejandro, autor de cientos de canciones

Los días 13 y 14 la Biblioteca Histórica de la UCM ha acogido el curso La modernización de la propiedad intelectual en España y su evolución, celebrado dentro de los Cursos de Verano de la Complutense. La última jornada se dedicó, casi íntegra, a un homenaje al compositor Manuel Alejandro. La cantante Cristina del Valle señaló que no había mejor manera de cerrar este curso que con acto que reconoce la creación, un aspecto fundamental de un curso sobre la propiedad intelectual. Manuel Alejandro es, según del Valle, "uno de los compositores musicales españoles más importantes de todos los tiempos", creador de temas para Raphael, Rocío Jurado, José José, Nino Bravo, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, el Puma, Plácido Domingo, Luis Miguel...

 

[Seguir leyendo] Homenaje al compositor Manuel Alejandro, autor de cientos de canciones

La Complutense homenajea a los creadores y a la ley de propiedad intelectual

Los compases de la guitarra de Juan Diego se dejan escuchar a las 10 de la mañana en el salón de actos de la Biblioteca Histórica. Aunque no lo parezca, este es el arranque de uno de los Cursos de Verano de la Complutense, en concreto del titulado La modernización de la propiedad intelectual en España y su evolución, que se celebra los días 13 y 14 de julio. José Manuel Gómez Bravo, director corporativo de propiedad intelectual del Grupo Prisa, que dirige también este curso, asegura que no sólo se van a analizar las problemáticas y avances en el tema de la propiedad intelectual, sino que se quieren hacer una serie de homenajes. Este año en concreto se homenajeará a la ley de Propiedad Intelectual de 1987 y a sus redactores, así como a las mujeres en la industria de la música, a través de un documental de Daniela Bosé, y al compositor Manuel Alejandro. Una de las claves de estos homenajes, de acuerdo con Gómez Bravo, es que se hagan a personas vivas, algo, "por desgracia, poco habitual en nuestro país".

 

[Seguir leyendo] La Complutense homenajea a los creadores y a la ley de propiedad intelectual

El futuro de la energía pasa por la nanociencia y por la Complutense

El colegio mayor Teresa de Jesús, de la Ciudad Universitaria, acoge, del 10 al 14 de julio, el curso Current Milestones in Nanoscience: New materiales and energy sources, dentro de las actividades de los Cursos de Verano de la Complutense. El director del seminario, el químico Nazario Martín León, informa de que este es el primer Curso Internacional Complutense que celebra, y que la idea es "traer a alumnos europeos para que conozcan el campus de primera mano y a la vez que puedan aprender en un curso tan singular y excepcional como este, en donde hay profesores de altísima calidad de distintos países". El objetivo es "traer la nanociencia a la Complutense", y en concreto "aquellos materiales que pueden tener aplicaciones en el ámbito de la energía".

 

[Seguir leyendo] El futuro de la energía pasa por la nanociencia y por la Complutense

Un investigador de Medicina, Premio Gilead International Scholar en hematología

Javier Redondo Muñoz, con un contrato Ramón y Cajal en la UCM, ha sido el único español distinguido este año con el Premio Gilead en el campo de la hematología, es decir, en el estudio de las células sanguíneas. El galardón consiste en una financiación de 130.000 dólares para desarrollar un proyecto durante dos años, y está dirigido fundamentalmente a jóvenes investigadores que están empezando sus propios laboratorios. Él mismo explica que su proyecto parte de su estudio previo de un tipo de leucemia, en concreto "una aguda que tiene una gran incidencia en niños, aunque a veces también puede ocurrir en adultos". Esta leucemia concreta es "un tipo de cáncer en el que las células tumorales al final infiltran otros tejidos, fundamentalmente el sistema nervioso central, la médula ósea... y en ellos es más complicado el que las terapias sean efectivas".

 

[Seguir leyendo] Un investigador de Medicina, Premio Gilead International Scholar en hematología

Calvo Serraller relaciona el descubrimiento del arte español en el siglo XIX con el nacimiento del turismo

Un año más, y ya van trece, el Museo del Prado es la sede de uno de los Cursos de Verano de la Complutense. En esta ocasión bajo el título El arte español fuera de España se analizará cómo nos ven fuera de nuestras fronteras a través de la pintura, un camino que comenzó a raíz de la Guerra de Independencia (1808-1814), cuando las fronteras españolas se hicieron permeables, por primera vez en nuestra historia moderna, y comenzaron a visitarnos extranjeros. Como recordó Francisco Calvo Serraller, en la conferencia inaugural, primero fueron los cerca de un millón de soldados de los ejércitos francés y británico que se asentaron en nuestro país, y a raíz de ahí todo aquel que quería conocer un país por donde la revolución industrial todavía no había pasado. Calvo Serraller considera que en ese momento histórico nacieron muchos de los estereotipos que todavía siguen existiendo sobre España (flamenco, toros, fiesta), pero no sólo por la perspectiva europea, sino además por una asimilación de esos tópicos desde nuestra propia pintura a modo de márketing. En cierta manera, considera el catedrático complutense, "así comenzó el turismo en nuestro país".

 

[Seguir leyendo] Calvo Serraller relaciona el descubrimiento del arte español en el siglo XIX con el nacimiento del turismo

La política socialista Anna Terrón advierte sobre la difícil solución al drama de los refugiados

Anna Terrón es la presidenta ejecutiva y cofundadora de Instrategies, pero ha ocupado otros muchos cargos como el de secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, consejera especial sobre migración y asuntos de la zona mediterránea de la comisaria europea de Interior y miembro del Comité de las Regiones en representación de la Generalidad catalana. Por todo ese bagaje, Terrón ha sido una buena opción para inaugurar el curso La política de asilo y refugio. El reto de la UE, que desde el 3 hasta el 7 de julio acoge la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, dentro de las actividades de los Cursos de Verano de la Complutense. En su conferencia, Terrón ha advertido sobre la falta de un auténtico sistema común de asilo en la Unión Europea y en la existencia, real, de 28 (en breve 27) sistemas nacionales que "se rigen hipotéticamente por las mismas normas".

 

[Seguir leyendo] La política socialista Anna Terrón advierte sobre la difícil solución al drama de los refugiados

Baltasar Garzón exige que se cree una comisión de la verdad sobre los crímenes del franquismo

El juez Baltasar Garzón ha clausurado el curso La lucha por las libertades y las enseñanzas de nuestro pasado, que se ha celebrado, dentro de las actividades de los Cursos de Verano de la Complutense, desde al 28 al 30 de junio en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. El juez ha repasado los diferentes modelos de comisiones de la verdad que existen en el mundo y ha reclamado que se ponga en marcha una comisión de ese tipo en España para conocer los crímenes del franquismo. De acuerdo con Garzón, Pedro Sánchez se ha comprometido a hacerlo si llega a la presidencia, y ahora hace falta que sea coherente, "no como Felipe González cuando hace años prometió una comisión de corrupción contra Aznar en plena campaña electoral".

 

  Baltasar Garzón exige que se cree una comisión de la verdad sobre los crímenes del franquismo

El arte, una terapia singular contra el dolor

Del 26 al 30 de junio la Escuela de Relaciones Laborales ha acogido el curso Aletheia, contra el olvido. Arte trauma y memoria emocional. El proceso creador como elaboración del dolor, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Complutense. La directora del curso, Marián López Fernández Cao, profesora titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Educación de la UCM, explica que "lo que hace el arte es trabajar con las ausencias, haciéndolas presentes, lo cual es algo que sólo puede hace el arte, o al menos puede hacerlo muy bien".

 

  El arte, una terapia singular contra el dolor

La diversidad, orgullo de Madrid y de la Complutense

La Universidad Complutense se une al Orgullo Mundial 2017 a través de su símbolo más universal, la bandera multicolor que desde el día 28, hasta el 2 de julio, se podrá ver en 21 facultades y centros de la UCM y también en un colorido paso de peatones junto al metro de Ciudad Universitaria. La delegada del rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCM d+i), Mercedes García, reconoció que este un día especial tanto para la Complutense como para la asociación Arcópoli UCM. De acuerdo con la delegada, "la diversidad es el orgullo de Madrid y también de una de sus principales instituciones educativas, la Complutense, donde hacemos bandera de nuestro orgullo por ser parte de la diversidad, por promoverla y celebrarla".

 

  La diversidad, orgullo de Madrid y de la Complutense

La Complutense sigue abierta en verano

Se acaban las clases y los exámenes, pero la Universidad Complutense no cierra sus puertas. Aparte del acceso a las instalaciones deportivas, la UCM organiza actividades lúdicas para los más pequeños, como las Escuelas de Verano Infantiles y Juveniles; musicales, como el festival Noches del Botánico; y formativas como la Escuela Complutense de Verano y los Cursos de Verano de El Escorial.

 

[Seguir leyendo] La Complutense sigue abierta en verano

La Jornada de Videojuegos en la UCM nace con la intención de convertirse en un referente internacional

El lunes, 26 de junio el salón de actos, y el vestíbulo de la Facultad de Informática han acogido la I Jornada de Videojuegos en la UCM. Organizada por los másteres de postgrado en videojuegos de nuestra Universidad sirve tanto para probar los videojuegos desarrollados por los estudiantes como para dar a conocer una nueva oferta de posgrado en colaboración con Sony PlayStation. El decano de la Facultad, Daniel Mozos, y el rector de la UCM, Carlos Andradas, recordaron que la Complutense fue "el primer centro universitario en España que se interesó por dar formación sobre videojuegos ya en el año 2004". Desde entonces la oferta se ha ido multiplicando hasta llegar a varios másteres, a un grado y ahora a esta Jornada de Videojuegos que acaba de nacer, pero que desea "convertirse en una cita de carácter ineludible e internacional".

 

  La Jornada de Videojuegos en la UCM nace con la intención de convertirse en un referente internacional

Filología homenajea al catedrático Víctor Infantes

"Víctor Infantes (1950-2016). Filólogo" es el nombre de la exposición que se puede visitar, hasta el 15 de julio en la biblioteca de la Facultad de Filología. Además de un homenaje al profesor complutense, esta muestra es el primero de los actos del congreso de AISO (Asociación Internacional Siglo de Oro), que se celebrará en julio en la Facultad y que, de acuerdo con José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, "es el evento de estudios sobre el Siglo de Oro más importante que se celebra cada 3 años". Ana Martínez Pereira, coordinadora de la exposición ha asegurado, en la inauguración, que "a Víctor Infantes le habría encantado esta muestra, porque las bibliotecas eran un lugar muy querido para él".

 

  Filología homenajea al catedrático Víctor Infantes

La Complutense, una Universidad volcada con los refugiados

El salón de actos del Ayuntamiento de Madrid ha acogido, el 16 de junio, la entrega de premios de la segunda edición del concurso de producción audiovisual Somos Refugio, que este año se ha celebrado bajo el lema "Género(sidad) y oportunidades para las personas refugiadas". El primer premio ha sido para Abre tus fronteras, de Gema Martín; el segundo, por la idea más original a La huida, de María Eugenia González, y el accésit a la idea más original de Asociaciones Vecinales para Género sin fronteras, de Abel Corsino y Alejandro García. Tras el visionado de los vídeos, el rector Carlos Andradas se declaró orgulloso de "tener estos alumnos con esa creatividad, con ese corazón y con esa pasión". Además, de "que desde la UCM hemos sido capaces de aportar nuestro granito de arena, como institución, para minimizar los daños de este drama humano de los refugiados que nos concierne a todos, ya sea como personas o como institución".

 

  La Complutense, una Universidad volcada con los refugiados

Investigadores complutenses desarrollan nanomáquinas que se comunican usando reacciones químicas

El grupo de Nanosensores y Nanomáquinas de la UCM, liderado por el profesor Reynaldo Villalonga, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, acaba de publicar en Nature Communications un artículo en el que presentan un diseño de nanomáquinas que se comunican entre ellas. El propio Villalonga explica que una de las líneas de investigación que tiene su grupo es el diseño de nanomáquinas," es decir, máquinas de proporciones nanométricas, del orden de 10-9 nanómetros, y que además que sean capaces de actuar de manera autónoma, que se comporten como robots, pero que tengan esa escala". La razón de este tamaño tan reducido es que cuando se necesita ejercer una acción sobre un tejido o una célula, por ejemplo una cancerígena, es neceario una máquina que tenga las mismas o menores dimensiones para no ser identificado como un invasor.

 

  Investigadores complutenses desarrollan nanomáquinas que se comunican usando reacciones químicas

La Complutense estrena PsiCall, un servicio pionero de atención psicológica para estudiantes

¿Eres alumno de la UCM o estudiante residente en alguno de los Colegios Mayores UCM? Pues quédate con este número: 913945200. En él te atenderán, de lunes a jueves de 7:30 a 23:30 y de viernes desde las 7:30 hasta el domingo a las 23:30, para prestar atención a todas tus necesidades psicosociales. En la presentación de PsiCall UCM, el rector Carlos Andradas, aseguró que el objetivo de este servicio es conseguir una "universidad saludable en el más amplio sentido de la palabra". Reconoció el rector que en nuestra Universidad, "por estadística, deben existir incidentes que tengan su origen en problemas psicológicos, aunque ahora mismo están larvados o invisibilizados". Cristina Larroy, directora de la Clínica Complutense de Psicología, de la que dependerá el servicio PsiCall, coincidió en que con cerca de 80.000 alumnos debe haber miles de casos de preocupaciones psicosociales, ya sean de "ansiedad, psicóticos, alimentarios, de sueño, de personalidad...". Frente a ello, PsiCall se presenta como una alternativa de intervención a la clínica "que permitirá atender a todos esos miles de personas de manera adecuada a modo de una atención temprana".

 

  La Complutense estrena PsiCall, un servicio pionero de atención psicológica para estudiantes

Música, reivindicaciones y despedidas en la entrega de los premios del XXI Certamen de Teatro Universitario

Se puede saber cuándo un festival, de cualquier tipo, se ha convertido ya en un referente atendiendo a la duración de su entrega de premios. Cuanto más larga, y animada por más números entre galardón y galardón, más prestigio tiene. Y viendo la gala de la entrega de premios del XXI Certamen de Teatro Universitario de la UCM, que tuvo lugar en el teatro del Colegio Mayor Elías Ahuja, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que ya estamos en un gran momento de las tablas complutenses. Incluso a pesar de que se jubila Charo Colón, la mujer que ha estado detrás de este evento desde que se creó en 1997, y a pesar de las deficiencias sobrevenidas por los años de la crisis que retiraron todo tipo de subvenciones y los premios en metálico. No obstante, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, ha mostrado todo su apoyo al teatro universitario, "fundamental en la Universidad", y se ha comprometido a luchar por conseguir algunas mejoras. De momento se ha logrado que la obra ganadora de este año, se vaya a representar en el teatro La Latina, el 20 de junio, a las 7 de la tarde, y se espera que algunos grupos puedan participar en esta edición de los Cursos de Verano de El Escorial y, cuando empiece el próximo curso académico, en el Conde Duque. 

 

  Música, reivindicaciones y despedidas en la entrega de los premios del XXI Certamen de Teatro Universitario

Tradición y actualidad del arte chino se dan la mano en el c arte c

El patrimonio intangible del arte chino. Maestros de la creación es el título de la muestra que se puede visitar en el c arte c (ubicado en el Museo del Traje) hasta el 7 de julio. Organizada por la asociación CCACO (Centro de Cultura & Arte China - Occidente) y la Universidad Complutense de Madrid, en ella se reúnen más de 400 de obras de un centenar de los artistas chinos más prestigiosos de la actualidad. Longling Yu, presidenta de CCACO y una de las comisarias de la muestra, asegura que esta exposición es "una fiesta cultural y artística" que abarca "escultura, talla contemporánea, abanicos de sándalo, xilografías, diseños textiles, joyas...". Todos ellos, trabajos seleccionados por representar la tradición china, aunque pasados por el matiz de la modernidad.

 

  Tradición y actualidad del arte chino se dan la mano en el c arte c

10.400 estudiantes, en la primera EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) en la UCM

La EVAU es la prueba que sustituye a la PAU, conocida popularmente como selectividad, y es necesaria para acceder a los estudios oficiales de grado en el curso 2017-2018. A pesar del cambio de nombre la estructura de las pruebas, de acuerdo con el vicerrector de Estudiantes de la UCM, Julio Contreras, se mantiene igual, con un bloque obligatorio, que es fundamental superar para tener acceso a la universidad, y un bloque de materias específicas que sirve para aumentar la nota. Lo que sí hay es un ligero cambio de espíritu, porque según Contreras, "los estudiantes no se seleccionan porque ya han sido seleccionados en los institutos para pasar esta prueba", de ahí el amplio porcentaje de aprobados que hay año tras año.

 

  10.400 estudiantes, en la primera EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) en la UCM

El legado vivo de la Biblia Políglota Complutense, 500 años después de su publicación

La Biblia Políglota Complutense fue, junto a la creación de la Universidad de Alcalá, la principal obra del cardenal Cisneros. La historiografía, en muchas ocasiones, ha insistido en que no fue una obra con demasiada relevancia en su época, pero los últimos estudios consideran que realmente su impacto fue mucho mayor. Sólo hay que fijarse en que de las 600 colecciones completas que se publicaron de la obra, se conservan al menos 132 de ellas, algo inédito para libros de principios del siglo XVI. La Biblioteca Histórica de la UCM, en conmemoración del quinto centenario de la muerte de su autor acoge, hasta el 15 de junio, un ciclo de conferencias titulado "El cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517). Su legado en el quinto centenario". Dentro de ese ciclo, este jueves 1 de junio, el decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, fue el encargado de impartir una conferencia sobre el libro que llegó a "reyes, conversos, protestantes, eruditos, luteranos, anglicanos...".

 

  El legado vivo de la Biblia Políglota Complutense, 500 años después de su publicación

Home Sharing, mucho más que compartir una casa

Los días 25 y 26 de mayo, la ONG Solidarios ha sido la anfitriona, en el auditorio del ayuntamiento de Madrid, del V Congreso Mundial Home Share. El home sharing, que ya se practica en varios países del mundo, consiste en que una persona mayor comparte su vivienda con una joven, fundamentalmente estudiantes. Como recordó Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de Solidarios, en la inauguración del Congreso, sólo en Madrid hay más de 600.000 personas con más de 65 años, que en su mayoría se valen por sí mismas y además quieren seguir viviendo en su hogar. La propuesta de las organizaciones que respaldan el home sharing es que los mayores que viven solos dejen de estarlo recibiendo en sus hogares a jóvenes, dando lugar a una estrategia de las que ahora se conocen como win-win, es decir, en las que las dos partes se benefician, porque "pueden dar, aprender y mejorar su calidad de vida".

 

  Home Sharing, mucho más que compartir una casa

Entreacto 2017, la edición más reivindicativa

El 23 de mayo, siete estudiantes de máster y de grado de la Facultad de Bellas Artes han tenido la oportunidad de exponer en las prestigiosas galerías de la calle Doctor Fourquet. Lo han hecho dentro de la iniciativa Entreacto, que comenzó su andadura en el año 2013, de las conversaciones entre el vicedecanato de Extensión Universitaria de la Facultad y la crítica de arte Emilia García-Romeu, con la idea de sacar la Facultada a la calle y acercar a los estudiantes al mundo profesional del arte. De hecho, para la mayoría de ellos esta ha sido su primera exposición individual, y aunque dura solamente un día, el tiempo que media entre montaje y desmontaje de muestras en las galerías, la experiencia les ha valido mucho la pena. Este año Entreacto ha contado además con el respaldo de Encuentros Complutense.

 

  Entreacto 2017, la edición más reivindicativa

El arte del actor, la clave de Els Joglars para llevar 55 años sobre las tablas

La sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido una nueva convocatoria de Encuentros Complutense. Bajo el título Voracidad mediática, ha reunido a cuatro de los miembros de Els Joglars, que han venido a la UCM a hablar de la obra que tienen en escena en el Teatro Amaya, hasta el día 25 de mayo, y de paso a recordar su trayectoria desde que comenzaron como un grupo de mimos en el año 1962. Los miembros de la compañía teatral que han compartido su experiencia con estudiantes y profesores han sido el actual director, Ramón Fontseré, y los actores Pilar Sáenz, Dolors Tuneu y Xevi Vilà.

 

  El arte del actor, la clave de Els Joglars para llevar 55 años sobre las tablas

16.000 estudiantes estadounidenses ya llevan a la UCM en su corazón

La tarde del 17 de mayo, el paraninfo de la Facultad de Filología acogió la entrega de diplomas e imposición de becas a los estudiantes de la promoción 2016-2017 del programa de Universidades Reunidas Norteamericanas. Una iniciativa que conmemoró su 50 aniversario con discursos institucionales y también con las emotivas e informales palabras de Capricia Marshall, jefa de protocolo del gobierno de Barack Obama desde 2009 hasta 2013, y antigua alumna del programa en la Complutense. Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, en el momento de la imposición de becas, recordó que el símbolo de nuestra Universidad, el cisne, hay que colocárselo "a la izquierda, sobre el corazón, porque ahí es donde se quedará para siempre la Complutense, como una segunda alma mater".

 

  16.000 estudiantes estadounidenses ya llevan a la UCM en su corazón

Más público que nunca en la XXI edición del Certamen de Teatro Universitario

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte lleva ya 21 años organizando el Certamen de Teatro Universitario, con Charo Colón como coordinadora desde que este evento comenzó. La actual edición no destaca por el número de compañías que interpretan obras, de hecho hay sólo 13, en comparación con las 22 que llegó a haber, por ejemplo, en el año 2011. En lo que destaca esta edición, que será la última que tenga a Charo Colón como responsable, es en el "público, hay mucho público, algunas actuaciones están realmente abarrotadas". La petición principal, ya un clásico: más espacios para representar las obras.

 

  Más público que nunca en la XXI edición del Certamen de Teatro Universitario

Premio a la Huerta de la Complutense por difundir valores sociales, medioambientales y solidarios

Belén Martínez Madrid, profesora del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria, coordinadora de la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas, ha recibido el primer premio a la mejor experiencia publicada de manera inédita y vinculada a la cooperación universitaria para el desarrollo y la Agenda 2030 que otorga el Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) de la CRUE Universidades Españolas. El trabajo premiado se titula "Red Universidades Cultivadas (RUC): Una iniciativa de cooperación entre universidades en torno al uso de huertos ecológicos" y ha sido escrito de manera conjunta por miembros de la RUC de las universidades de Cádiz, Valladolid, Palencia, Burgos, la Católica de Ávila, Autónoma de Barcelona y la Uniiversidad Complutense de Madrid. El premio se entregó en el marco del VII Congreso de Universidad y Cooperación "La Universidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", celebrado del 29 al 31 de marzo en la Universidad Autónoma de Madrid, y organizado por las universidades que forman parte de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA).

 

  Premio a la Huerta de la Complutense por difundir valores sociales, medioambientales y solidarios

Químicas homenajea al profesor Kenneth Poeppelmeier

El 11 de mayo, la sala de grados de la Facultad de Químicas ha acogido un congreso sobre las últimas tendencias en la Química del Estado Sólido, que se ha aprovechado para homenajear a Kenneth Poepplemeier. Antes de que él mismo impartiese la conferencia inaugural de la jornada, se le entregó el nombramiento como Socio de Honor de la Real Sociedad Española de Química, y se aprovechó la ocasión también para renovar la medalla de oro que la RSEQ concedió al químico Miguel Ángel Alario en el año 1996. Poeppelmeier, actualmente en la Northewestern University (Illionis, Estados Unidos), fue profesor visitante en la Complutense en 2009 y está considerado como figura mundial en los campos de la Química Inorgánica y del Estado Sólido.

 

  Químicas homenajea al profesor Kenneth Poeppelmeier

La depresión, tema central en la Segunda Feria de la Salud UCM

Este 4 de mayo, y por segundo año consecutivo, estudiantes de grados de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad, ofrecen información a todo aquel que se quiera pasar por las carpas instaladas junto al metro de Ciudad Universitaria. Si en la primera edición de la Feria de la Salud UCM la diabetes fue el tema central de la jornada, esta vez ha sido la depresión, que como afirman los miembros de la asociación IFMSA-Complutense (Asociación de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional), "la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración".

 

  La depresión, tema central en la Segunda Feria de la Salud UCM

Amenábar vuelve a la Complutense

Y no lo ha hecho precisamente para terminar sus estudios, sino para conmemorar los 20 años de su película Tesis. Además ha venido muy bien acompañado, con José Luis Cuerda, productor de aquel filme, y con los dos actores protagonistas, Eduardo Noriega y Fele Martínez. El reencuentro con la Universidad ha sido posible gracias a la Escuela de Producción CCINF, que dirige el profesor Ildefonso Soriano, con la participación de la profesora Karen Arriaza y el director de EGEDA, Óscar Berrendo.

 

  Amenábar vuelve a la Complutense

Con el homenaje a Concha Espina comienza la Semana Complutense de las Letras

"Concha Espina. A punto del Nobel" es el título de la exposición que se puede visitar, hasta el 27 de abril, en la Biblioteca María Zambrano. La muestra es un "aperitivo" de lo que será una gran exposición que se podrá visitar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales a partir del mes de septiembre y que estará dedicada a las mujeres que han conseguido el premio Nobel. La escritora Concha Espina no fue una de ellas, pero como se recuerda en esta muestra, en 25 ocasiones fue propuesta y en 1926 se quedó a un voto de conseguirlo.

 

  Con el homenaje a Concha Espina comienza la Semana Complutense de las Letras

Químicas pone el broche de oro a la exposición sobre Marie Curie

Desde el mes de febrero, la Universidad Complutense ha acogido la exposición María Sklodowska Curie, una polaca en París, promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el respaldo de la Embajada de la República de Polonia en España, el Instituto Polaco de Cultura de Madrid y el Musée Curie de París. En estos dos meses ha pasado por la Facultad de Ciencias Físicas y la de Ciencias Químicas, en cuyo salón de actos se ha llevado a cabo, el 18 de abril, un acto institucional para celebrar la clausura de esta muestra.

 

  Químicas pone el broche de oro a la exposición sobre Marie Curie

Encuentros Complutense analiza, a fondo, la seguridad alimentaria

La Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla ha acogido, el día 5 de abril, el Encuentro Complutense "Cooperación y ayuda al desarrollo", en el que se han presentado diferentes casos de lo que se puede definir como "inseguridad alimentaria". La profesora María Dolores Marrodán, del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biológicas, recordó que el concepto seguridad alimentaria puede tener varias acepciones. Una de ellas, quizás la más extendida en nuestro entorno, es la de inocuidad de los alimentos, es decir, los procesos que se utilizan para conseguir que los alimentos sean seguros para nuestra salud. Sin embargo, en este Encuentro, el concepto de seguridad alimentaria se ha referido más a la cantidad y calidad de los alimentos que son necesarios para satisfacer las necesidades dietéticas que permitan llevar una vida saludable.

 

  Encuentros Complutense analiza, a fondo, la seguridad alimentaria

Erasmus + Internacional, una experiencia para repetir

Cuando en 2014 se pasó de Erasmus a Erasmus +, Bruselas decidió ampliar el programa más allá de la UE con la creación de Erasmus + Internacional. A las universidades socias se les dio la opción de solicitar a Bruselas patrocinio para tener intercambio similar a la Erasmus, con movilidad de profesores, estudiantes y PAS, pero con universidades del resto de los continente. Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, explica que el programa piloto ha sido de dos años y en la UCM hemos tenido intercambio con Australia, Israel, Rusia, Ecuador y Estados Unidos. Para los dos próximos años ya está en marcha la petición a la que se ha añadido Paraguay a esa lista de países. Hablamos con estudiantes y profesores que ya han disfrutado de este programa para que nos cuenten su experiencia, tanto complutenses que han salido fuera como estudiantes extranjeros que en este momento están en la Complutense con una Eramus + Internacional.

 

  Erasmus + Internacional, una experiencia para repetir

La Complutense analiza los retos y las oportunidades de la internacionalización

El salón de actos del edificio D de la Facultad de Filología acoge, el día 3 de abril, el II Seminario Retos y Oportunidades del Aula Internacional: Afianzando la internacionalización, organizado por el Plan para la Internacionalización de la Docencia de la Universidad Complutense de Madrid. Esta segunda edición del seminario presentan 40 papers y, 6 pósteres y cuenta con más de 200 participantes, lo que duplica los de la convocatoria del año 2016. La internacionalización de nuestra universidad es una de las iniciativas principales del equipo rectoral actual, con la idea de aumentar la presencia de extranjeros que vienen a nuestra universidad y también de los complutenses que salen al extranjero, una cifra, que de acuerdo con Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, está solamente en un 2,3%, muy por debajo de la media de la OCDE, que alcanza el 6,7%.

 

  La Complutense analiza los retos y las oportunidades de la internacionalización

En la Complutense, el talento tiene premio

La Facultad de Ciencias de la Información ha acogido, la tarde del 29 de marzo, la entrega de premios del II Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores "Con talento desde bachillerato". Está dirigido a estudiantes de segundo de bachillerato que deben presentar, y defender en público, un trabajo de investigación. Este año se han presentado 120 propuestas, de más de 25 institutos madrileños, que han sido juzgados por tribunales compuestos por tres profesores en cada una de las áreas del saber: Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales e Ingenierías, Arte y Humanidades y Ciencias Sociales. El premio para cada uno de los ganadores en cada una de las categorías consiste en la exención del 100% de los precios públicos correspondientes a las asignaturas del primer curso del grado universitario que elija el estudiante en cualquiera de las facultades de la Universidad Complutense. Aunque, como explicó el vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, esa matrícula gratuita se puede trasladar a otros cursos en el caso de que el primer curso del grado sea ya gratuito por haber obtenido matrícula de honor en bachillerato.

 

  En la Complutense, el talento tiene premio

Filología da la bienvenida al Aula de Teatro La Barraca con un homenaje a Ernesto Caballero

El 27 de marzo, la Facultad de Filología ha querido hacer coincidir el Día Mundial del Teatro con la inauguración del Aula de Teatro La Barraca, una iniciativa, que en palabras de José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología, ha sido, durante muchos años "un sueño de Javier Huerta, hasta ahora director del Instituto del Teatro del Teatro de Madrid (ITEM), y desde este momento director del nuevo Aula de Teatro". Lucía Megías reconoció que han contado con el apoyo de todas las instituciones complutenses para "hacer del teatro un lugar especial y de encuentro".

 

  Filología da la bienvenida al Aula de Teatro La Barraca con un homenaje a Ernesto Caballero

Diagnóstico sobre el terreno y trabajo de laboratorio, claves del “biólogo total”

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Biológicas ha acogido la conferencia «De la Complutense a África: El papel del Biólogo durante una epidemia», impartida por César Muñoz-Fontela, investigador principal del Laboratorio de Virus Emergentes del Instituto Heinrich-Pette de Hamburgo (Alemania). Además de su trabajo en el laboratorio alemán, el investigador lucha contra estos virus desde el Laboratorio Móvil Europeo en países de África Occidental.

 

  Diagnóstico sobre el terreno y trabajo de laboratorio, claves del “biólogo total”

National Geographic y la Fundación Waitt financian un proyecto paleontológico con participación complutense

El trabajo, liderado por Laura Domingo, investigadora del IGEO (Instituto de Geociencias, Centro Mixto CSIC-UCM), consiste en estudiar patrones de cambio ecológico, ambiental y climático a partir del estudio de paleofaunas de mamíferos de Sudamérica durante el Gran Intercambio Biótico Americano (GABI). El proyecto es una colaboración entre el IGEO, la propia Complutense, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, varias universidades argentinas, el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de Argentina), la Universidad de California, la de Sao Paulo en Brasil y tres centros de investigación alemanes.

 

  National Geographic y la Fundación Waitt financian un proyecto paleontológico con participación complutense

La difícil tarea del liderazgo

La Facultad de Ciencias de la Información ha acogido la primera edición de Los Juegos del Éxito, una jornada organizada por estudiantes de cuarto curso del grado de Publicidad, en la que se ha analizado el liderazgo desde tres perspectivas, la política, el deporte y la ficción. La decana, Carmen Pérez de Armiñán, ha reconocido la valentía de los organizadores por haber sido capaces de celebrar "un evento real, con personas de la talla de Alfredo Pérez Rubalcaba y César Díaz Carrera", una experiencia que les "permitirá moverse con más soltura en el mundo profesional, algo que estarán haciendo dentro de muy pocos meses".

 

  La difícil tarea del liderazgo

La UCM, proveedora de datos sismológicos al consorcio americano Iris

Iris (Incorporated Research Institutions for Seismology) nació en los años noventa del pasado siglo como un consorcio de universidades e instituciones estadounidenses con la idea de compartir, en un sitio web, un banco de datos con información de estaciones sísmicas para que estén a disposición de la comunidad investigadora, sobre todo universitaria. A principios de este siglo XXI se abrió a la comunidad internacional, creando la figura del "afiliado extranjero", para instituciones de investigación, algo que consiguió la UCM ya en el año 2010. Desde noviembre de 2016, además la Complutense ha pasado a formar parte del grupo de miembros de Iris que aportan datos sismológicos desde sus estaciones.

 

 

  La UCM, proveedora de datos sismológicos al consorcio americano Iris

500 años más tarde, la Utopía de Tomás Moro sigue viva

Cinco siglos después de que el londinense Thomas More (conocido en España como Tomás Moro) publicase su obra más conocida en Lovaina, la Facultad de Políticas de la UCM ha querido realizarle un homenaje. Francisco José Martínez Mesa, profesor del Departamento de Ciencia Política y de la Administración III que ha organizado este evento, informa de que para ello se han reunido "a especialistas y estudiosos del fenómeno que manifiestan la multidisciplinariedad del fenómeno utópico". Así, en el homenaje, celebrado en el salón de actos de Políticas el 2 de diciembre, se han reunido un experto en Ciencía Política (Ramón Cotarelo), otro en Derecho (Miguel Ángel Ramiro Avilés), un tercero en Historia (Juan Pro Ruiz) y un último en Filosofía (Juan José Tamayo).

 

  500 años más tarde, la Utopía de Tomás Moro sigue viva

El congreso que inicia una colaboración a tres bandas entre Filosofía, Políticas y el Instituto Universitario Ortega y Gasset

Los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre se celebra el congreso internacional La tradición liberal en torno a Ortega y Gasset. Una de las características destacadas de este evento es que se celebra en tres sedes distintas, el salón de actos de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón, la sala de juntas de la Facultad de Filosofía y la sala de juntas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. El rector Carlos Andradas, en la inauguración del congreso, aseguró que este "simboliza el compromiso de la Universidad con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, porque creemos que es una pieza muy importante, que hay que impulsar ya que la Complutense no puede estar ajena a un Instituto de investigación creador de opinión, algo que es fundamental en los tiempos que corren".

 

  El congreso que inicia una colaboración a tres bandas entre Filosofía, Políticas y el Instituto Universitario Ortega y Gasset

Los Premios Proyecta Igualdad denuncian la violencia estructural provocada por la unión del patriarcado y el capitalismo

La Facultad de Ciencias de la Información ha acogido, entre los días 17 de octubre y 14 de noviembre, el "Taller de igualdad de género y construcción de nuevos modelos sociales de mujeres y hombres", organizado por la Unidad de Igualdad de Género de la UCM. De esa actividad han surgido una serie de trabajos que han optado a llevarse los galardones de la primera edición de los Premios Proyecta Igualdad. En la entrega de los premios, celebrada en la tarde del 29 de noviembre en el salón de actos de dicha Facultad, el rector Carlos Andradas informó de que esta iniciativa forma parte de la celebración de la Semana por la Igualdad, "una lucha que sigue siendo necesaria". Para ayudar en el cambio de conciencia que hace falta en esa lucha, tras la entrega de premios, los asistentes al acto pudieron disfrutar del monólogo "No sólo duelen los golpes", de Pamela Palenciano, un proyecto político que trata de la violencia estructural que sujeta al resto de violencias.

 

  Los Premios Proyecta Igualdad denuncian la violencia estructural provocada por la unión del patriarcado y el capitalismo

Físicas celebra el final de 24 años de obras con una conferencia de Ignacio Cirac sobre el futuro cuántico

En 1992 comenzaron las obras de mejora, reforma y rehabilitación de la Facultad de Físicas y la última de sus fases comenzó en 2011 con los trabajos en "el eje principal del centro", el aula magna Blas Cabrera. El 29 de noviembre de 2016, 24 años después de que dieran comienzo las obras, la decana de la Facultad, María Luisa Lucía Mulas, en compañía de sus cuatro predecesores en el cargo, ha inaugurado el renovada aula magna, "un lugar académico evocador, un recinto que atesora experiencias propias y colectivas, recuerdos que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida". Para celebrar esta inauguración se contó con el físico Juan Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica, quien habló de la computación cuántica y sus aplicaciones. 

  Físicas celebra el final de 24 años de obras con una conferencia de Ignacio Cirac sobre el futuro cuántico

La Complutense ya cuenta con un Centro de Donación de Cuerpos, independiente de los Departamentos

El BOUC del 26 de abril de 2016 aprobó el Reglamento de Régimen Interno del Centro de Donación de Cuerpos y Salas de Disección (CDC). Su directora, María Teresa Vázquez Osorio, explica que el objetivo de este CDC "es tener una gestión integral de los cuerpos, con un procedimiento absolutamente controlado con protocolos que son transparentes y públicos". La creación de este CDC se aprobó en consejo de gobierno en 2015, y en enero de 2016 nombraron a la directora. Poco después empezaron las actividades, pero todavía bajo la supervisión de un director de Departamento, con responsabilidad compartida con la directora "porque todavía no había acabado el curso y lógicamente ese director no quería dejar de responsabilizarse de las prácticas". Después del verano es cuando ha empezado a funcionar realmente como un centro de docencia e investigación, con toda la infraestructura de personal.

 

  La Complutense ya cuenta con un Centro de Donación de Cuerpos, independiente de los Departamentos

El sonido del silencio, en Encuentros Sonoros

El 23 de noviembre, el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes acogió la segunda sesión de los Encuentros Sonoros, esta vez de la mano de Enrique Zaccagnini y Marta Sáinz, una pareja de artistas, expertos en improvisación, que ya han publicado juntos dos discos y que han actuado en galerías de arte y museos como el Reina Sofía. Sus actuaciones se mueven entre la danza butoh (una danza japonesa contemporánea que nació en los años 50), la electrónica y el uso de la voz y del silencio.

 

  El sonido del silencio, en Encuentros Sonoros

Cervantes está enterrado en las Trinitarias, "la duda ofende”

Quien se muestra tan contundente es Javier Balaguer, tras la proyección de su documental Cervantes: la búsqueda, organizado por Encuentros Complutense en la Facultad de Filología. El filme sigue los pasos del trabajo de excavación realizado en el convento de las Trinitarias en el año 2015, un trabajo apoyado además en un exhaustivo estudio histórico, documental y antropológico de los restos encontrados. La película comienza con la muerte de un Cervantes, interpretado por Ramón Barea, y cuenta las peripecias de la ubicación de sus restos desde el convento original hasta su ubicación posterior y el anunciado descubrimiento por un amplio grupo de científicos.

 

  Cervantes está enterrado en las Trinitarias, "la duda ofende”

La Complutense presenta la primera cátedra europea de comunicación y márketing infantil y adolescente

La Facultad de Ciencias de la Información lidera la primera cátedra que existe en toda Europa para analizar el comportamiento de consumo de niños y adolescentes. La cátedra, dirigida por la profesora Patricia Núñez, se sustenta en tres ejes: la investigación, la formación y la divulgación, sobre un mercado que mueve miles de millones de euros. Según Miguel Gónzalez Durán, director de la agencia The Modern Kids & Family (TMKF), el dinero que tienen los niños para sus gastos de bolsillo es casi de 2.000 millones de euros anuales, en concreto de 1.898.463.190 euros.

 

  La Complutense presenta la primera cátedra europea de comunicación y márketing infantil y adolescente

PadaOne Games, EBT de la UCM, crea un videojuego para visitar el Museo Lázaro Galdiano

Enigma Galdiano es el nombre del juego de Realidad Aumentada (AR), desarrollado por PadaOne Games, una Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense. Con este juego para dispositivos móviles buscan convertir la visita al Museo Lázaro Galdiano (c/ Serrano, 122) en una experiencia lúdica y educativa en la que se involucren las familias. Elena Hernando, directora de la Fundación Lázaro Galdiano, ha asegurado en la presentación de esta app, que va a permitir conectar a las nuevas generaciones con el Museo gracias al uso de una tecnología "que ya es la que utilizan habitualmente para relacionarse con la realidad".

 

  PadaOne Games, EBT de la UCM, crea un videojuego para visitar el Museo Lázaro Galdiano

Cooperación con Senegal para mejorar la calidad de su educación, su investigación y su desarrollo tecnológico

El grupo de investigación TROPA-UCM lleva ya tiempo trabajando en Senegal, en concreto desde el año 2005, cuando comenzó allí un proyecto europeo para estudiar el monzón de África occidental. Este 2016 llevan a cabo el que será ya su tercer proyecto de cooperación de la Complutense en Senegal, que busca incrementar las capacidades científicas, técnicas y formativas en variabilidad climática del Laboratorio de Física de la Atmósfera y el Océano Simeon Fongang de la Universidad Cheik Anta Diop, de Dakar.

 

  Cooperación con Senegal para mejorar la calidad de su educación, su investigación y su desarrollo tecnológico

Entrevista al profesor Óscar Moreno: “Una teoría física nunca se puede demostrar, pero con las observaciones la vas confirmando”

El profesor de la Facultad de Físicas, Óscar Moreno, fue el primer complutense en conseguir una beca OIF, de Salida Internacional para el Desarrollo Profesional, del programa europeo Marie Curie. Ha llevado a cabo la parte internacional de su beca en el MIT, una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo, y ahora ha vuelto para impartir docencia en la Universidad Complutense. En concreto, da clases sobre energía nuclear en un máster sobre energía, otra asignatura en el grado en Física que es Estructura de la Materia, donde explica desde las partículas subatómicas a las moléculas y los sólidos, pasando por todas las estructuras, y también impartirá unas pocas clases de Energía y Medioambiente en el segundo cuatrimestre.

 

  Entrevista al profesor Óscar Moreno: “Una teoría física nunca se puede demostrar, pero con las observaciones la vas confirmando”

La música experimental entra en Bellas Artes, de la mano de Encuentros Complutense

El 20 de octubre, el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes ha acogido la primera de las seis sesiones que conformarán los Encuentros Sonoros de Bellas Artes. Promovidos por Encuentros Complutense están comisariados por el profesor de la Facultad Jaime Munárriz, el periodista Miguel Álvarez Fernández e Iván Cebrián, coordinador de la iniciativa Campo Magnético. El primer invitado a estas sesiones, tanto a interpretar su música como a hablar de ellas ha sido Wade Matthews, figura clave en la improvisación libre de sonidos electrónicos.

 

  La música experimental entra en Bellas Artes, de la mano de Encuentros Complutense

Arranca la segunda edición de Confoco, Congreso de Fotografía Contemporánea de la UCM

Este miércoles 19 de octubre han comenzado las sesiones de la segunda edición de Confoco, Congreso de Fotografía Contemporánea de la UCM. Durante tres días la Facultad de Ciencias de la Información recibirá a expertos en la relación entre la fotografía y el cine, entre ellos nombres tan célebres como Carlos Saura, Enrique Urbizu, Carlos Heredero, César Lucas o Luciano Berriatúa. Organizado por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I (CAVP1), y dirigido por Luis Deltell Escolar y Juan Carlos Alfeo, pretende convertirse en un "lugar de encuentro para romper la rutina y la disciplina académica".

 

  Arranca la segunda edición de Confoco, Congreso de Fotografía Contemporánea de la UCM

Legumbres y nanomateriales protagonizan la Noche de los Investigadores en la UCM

El viernes 30 de septiembre las facultades de Farmacia y Química de la Universidad Complutense se sumaron a la Noche Europea de los Investigadores, un proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, que quiere acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Se celebra simultáneamente en 250 ciudades europeas desde 2005 y en la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación madri+d.

 

  Legumbres y nanomateriales protagonizan la Noche de los Investigadores en la UCM

Un diseño nuevo de vacunas para cambiar el paradigma actual

Las vacunas han evolucionado. En un principio utilizaban el propio patógeno atenuado de alguna manera o muerto; de ahí se ha ido pasando a vacunas que utilizan partes de ese patógeno, como una proteína conocida como antígeno, y el siguiente gran paso, la revolución, consiste en utilizar regiones dentro del antígeno que son las que reconoce el sistema inmunitario y que se conocen como epítopos. Pedro Antonio Reche, del Departamento de Microbiología I de la Facultad de Medicina, trabaja en una rama de la Informática que se llama Inmunoinformática que tiene distintas vertientes y la suya en concreto es cómo diseñar vacunas basadas en esos epítopos.

 

  Un diseño nuevo de vacunas para cambiar el paradigma actual

Filología acoge la clausura del IGL: The Workshop, organizado por Harvard y la UCM

Entre el 18 y el 22 de julio se ha celebrado, en el Centro de Formación El Solaruco, de la Ciudad Santander, en Boadilla del Monte, el "IGLP: The Workshop". El rector Carlos Andradas ha querido que la clausura de este taller, organizado por el Institute for Global Law and Policy (IGL&P) de la Harvard Law Scholl y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), se celebrase en uno de los centros más emblemáticos de la Ciudad Universtaria: el paraninfo de la Facultad de Filología.

 

 

  Filología acoge la clausura del IGL: The Workshop, organizado por Harvard y la UCM

Plácido Domingo se describe a sí mismo como un barítono sin pretensiones

Plácido Domingo ha sido el invitado de honor del Curso de Verano de la Complutense "El opulento baño de los sentidos. Ópera, discurso y arte en la temporada 2016/2017 del Teatro Real", que se celebra en la sala Joaquín Gayarre de dicho Teatro. Domingo mantuvo una conversación con el periodista Rubén Amón en este seminario dirigido por Álvaro Torrente Sánchez-Guisand, director del ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales), y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.

 

  Plácido Domingo se describe a sí mismo como un barítono sin pretensiones

Intransit 2016, 20 jóvenes artistas frente al mundo real

Entre los días 4 y 8 de julio, la sala jardín del Museo del Traje ha acogido la V edición de Intransit, una iniciativa que relaciona a los jóvenes artistas con profesionales del sector cultural como algunos responsables de museos, comisarios, galeristas, programadores de centros, críticos, periodistas, coleccionistas, investigadores, editores, espacios de producción y colaboración, medialabs, centros de co-working y recursos. Intransit es una iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid, en la que colaboran la subdirección general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y diferentes entidades privadas.

 

  Intransit 2016, 20 jóvenes artistas frente al mundo real

Baltasar Garzón considera que las víctimas de crímenes masivos son menospreciadas por la justicia

El jurista Baltasar Garzón ha inaugurado el curso "Espacio público, memoria histórica y Derechos Humanos", que se celebra en el salón de actos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Rosa Falcón, en representación de los Cursos de Verano de la Complutense, consideró que este es un seminario "necesario e imprescindible" y que este año se celebra en "un marco muy apropiado para hablar sobre la memoria".

 

  Baltasar Garzón considera que las víctimas de crímenes masivos son menospreciadas por la justicia

El arte que se desprende de una tesis doctoral

Hasta finales de julio se puede visitar en la sala de exposiciones de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes la muestra de Elena Poblete Muro, "Restos_Rotos_Retos". La idea de la exposición surgió de la lectura de la tesis doctoral de la autora titulada "Factores ergonómicos aplicados a conceptos tipográficos en el diseño de periódicos. La tangibilidad y constancia del medio impreso frente a la inmediatez y variabilidad del soporte on line". De hecho, la muestra representa a los miembros del tribunal, realizados con fragmentos de papel de esa misma tesis.

 

  El arte que se desprende de una tesis doctoral

La Complutense respalda el V Congreso Iberoamericano de Comunicación

Las universidades públicas Complutense, Carlos III y Rey Juan Carlos de Madrid acogen y organizan, los días 6, 7 y 8 de julio, el Congreso Iberoamericano de Comunicación, de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC), que en esta quinta edición lleva el lema "Comunicación, cultura y cooperación". La inauguración tuvo lugar el 5 de julio en el auditorio del Caixa Fórum y en ella se realizó un acto homenaje al investigador brasileño José Marques de Melo.

 

  La Complutense respalda el V Congreso Iberoamericano de Comunicación

500 años de El Bosco, a análisis en el Museo del Prado

Por duodécimo año consecutivo, el Museo del Prado de Madrid acoge uno de los seminarios de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Este año, como no podía ser de otra manera, está dedicado a los 500 años del nacimiento de El Bosco. Esta edición cuenta con la novedad de que el curso se puede realizar on line.

 

  500 años de El Bosco, a análisis en el Museo del Prado

La estudiante Cira Ascanio, ganadora de un Concurso Internacional de Diseño

La Fundación Eduardo Torroja, en colaboración con la Dirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento de España y la Universidad Politécnica de Madrid, convocaron un "Concurso Internacional de Ideas" para elaborar el logotipo del Museo Eduardo Torroja, que estará ubicado en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, una de las obras más icónicas de ese arquitecto. La profesora Elo García Ramos del Departamento de Dibujo II (Diseño e Imagen) animó a sus estudiantes a presentarse, y tras una dura competición el premio ha recaído en una de sus alumnas del 3º curso del grado de Diseño, Cira Ascanio.

 

  La estudiante Cira Ascanio, ganadora de un Concurso Internacional de Diseño

Ángel Rivas, el complutense capaz de quedar primero en las dos modalidades de la convocatoria Juan de la Cierva

Ángel Rivas es investigador posdoctoral en el grupo de investigación GICC (Grupo de Información y Computación Cuánticas) de la UCM. Hace dos años ya fue el primero en el Área de Física y Ciencias del Espacio en la convocatoria postdoctoral de la Juan de la Cierva en la modalidad de Formación, y ahora acaba de ser seleccionado también el primero en la modalidad de Incorporación.

 

  Ángel Rivas, el complutense capaz de quedar primero en las dos modalidades de la convocatoria Juan de la Cierva

La Complutense analiza la estrecha relación entre educación y democracia

Los días 28, 29 y 30 de junio, la Facultad de Educación de la UCM es la sede del XVI Congreso Nacional y el VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Esta edición lleva por subtítulo "Democracia y Educación", nombre homónimo de la obra que publicó hace cien años John Dewey, el pedagogo estadounidense a quien se homenajea en esta edición. Democracia y Educación está considerada una de las obras más importantes de su autor y también su trabajo pedagógico más relevante, así como uno de los libros sobre Educación más completos del siglo XX.

 

  La Complutense analiza la estrecha relación entre educación y democracia

Nace la Unión Iberoamericana de Universidades

El salón de actos del Pabellón de Gobierno de la UCM ha acogido la firma de la adenda al convenio que une a cinco grandes instituciones académicas en la Unión Iberoamericana de Universidades. Las participantes en esta Unión son las universidades de Barcelona (UB), la de Buenos Aires (UBA), la Complutense de Madrid (UCM), la Nacional Autónoma de México (UNAM) y la de Sao Paulo (USP). Para poder llevar a cabo sus actividades contarán, desde un nacimiento, con el apoyo económico, del Banco Santander.

  Nace la Unión Iberoamericana de Universidades

La sedimentología complutense, premiada a nivel internacional

La profesora Ana María Alonso-Zarza, de la Facultad de Geológicas de la Complutense, miembro del IGEO (Instituto de Geociencias UCM-CSIC) y vicepresidenta de la Sociedad Geológica de España, ha sido galardonada con la medalla Johannes Walther, que otorga la International Association of Sedimentologists (IAS) a aquellos científicos que han realizado una contribución significativa en el campo de la sedimentología.

  La sedimentología complutense, premiada a nivel internacional

El Barracón triunfa en el XX Certamen de Teatro Universitario

El martes 21 de junio a las 19 horas, el Teatro Bellas Artes de Madrid (c/ Marqués de Casa Riera, 2) acogerá la representación de El señor Ibrahim y las flores del Corán, la obra ganadora del XX Certamen de Teatro Universitario de la UCM. En la gala de entrega de galardones, celebrada el 7 de junio en el paraninfo de la Facultad de Filología, María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, anunció que el Ayuntamiento de Madrid está busando hueco en alguna sala de la capital para que se puedan representar también el segundo premio (Siete segundos) y el tercero (El último ninot).

  El Barracón triunfa en el XX Certamen de Teatro Universitario

El Nobel Sheldon L. Glashow reivindica la importancia de la serendipia

El ciclo de conferencias Hablemos de Física, que organiza durante todo el año la Facultad de Físicas de la UCM junto a la Real Sociedad Española de Físicas, ha puesto el colofón del curso académico 2015-2016 con la charla de Sheldon L. Glashow. El estadounidense obtuvo el Nobel en el año 1979 por el desarrollo de la teoría electrodébil, que unifica electromagnetismo e interacción débil. El propio Glashow reconoce que en su descubrimiento, y en otros muchos de los que han hecho avanzar la ciencia, jugó un papel muy importante la serendipia.

  El Nobel Sheldon L. Glashow reivindica la importancia de la serendipia

El rector reclama que la investigación no se separe de la universidad

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, ha participado, el jueves 2 de junio, en el simposio internacional "Investigar, educar, dialogar. Las lecciones que aprendimos de José Mariano Gago (1948-2015)", celebrado en el salón de actos de la Fundación Ramón Areces. Su conferencia ha llevado por título "Ciencia e investigación en y para la universidad".

  El rector reclama que la investigación no se separe de la universidad

El nexo de unión entre Diseño y Bellas Artes

Hasta el 17 de junio se puede visitar, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, la muestra "Nexo", que de acuerdo con Margarita González, vicedecana de Cultura de la Facultad de Bellas, vincula trabajos y proyectos de los alumnos que terminan los grados de Diseño y de Bellas Artes de la promoción 2012-2016.

  El nexo de unión entre Diseño y Bellas Artes

Rosa María Calaf inaugura la Escuela Complutense de Verano

La décima edición de la Escuela Complutense de Verano ha abierto sus puertas. A diferencia de otras iniciativas universitarias estivales, esta Escuela ofrece cursos de cien horas de duración sobre temas muy específicos divididos en doce áreas de conocimiento: bellas artes y patrimonio cultural; ciencias jurídicas; comunicación; cooperación y relaciones internacionales; economía y finanzas; formación del profesorado; informática y nuevas tecnologías; lengua y cultura; medio ambiente y tecnología; organización, gestión y recursos humanos; políticas públicas; y salud y biomedicina.

  Rosa María Calaf inaugura la Escuela Complutense de Verano

Mil doscientos estudiantes en los Campus Científicos de Verano 2011

Los Campus Científicos de Verano son una iniciativa que tiene como objetivo despertar la vocación científica en los jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Los 1.200 alumnos seleccionados en toda España disfrutarán, durante dos semanas del mes de julio, del trabajo en algunos de los laboratorios más punteros de las veinte universidades españolas que han sido elegidas como Campus de Excelencia Internacional. En cada campus se desarrollarán cuatro proyectos de acercamiento a diferentes áreas de conocimiento científico: biología, química, física y matemáticas.

  Mil doscientos estudiantes en los Campus Científicos de Verano 2011

En Stand By. Exposición Fin de Licenciatura 2011

La exposición "En Stand By. Fin de licenciatura 2011" muestra obras y proyectos producidos por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UCM que terminan su carrera y que cuentan con trabajos dignos de cualquier galería de arte. El objetivo de esta muestra es darles la máxima visibilidad, de ahí que se haya elegido el C Arte C (ubicado en el Museo del Traje) para su exhibición. Se inaugura el viernes 1 de julio a las 19 horas y se puede visitar hasta el día 10 del mismo mes.

  En Stand By. Exposición Fin de Licenciatura 2011


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685