Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 17 de noviembre de 2019

Inicio

Artículos de: Texto: Jaime Fernández, Fotos: Jesús de Miguel

La transparencia ha venido para quedarse, no sólo es una moda pasajera

El 28 de septiembre por la tarde, coincidiendo con el Día Internacional del Derecho a Saber, se ha inaugurado en la Facultad de Ciencias de la Información el Congreso Internacional de Transparencia. Se celebra en esa misma sede durante los días 28, 29 y 30 de septiembre y cuenta con conferencias, que se pueden seguir en streaming, mesas redondas y grupos de trabajo. El organizador del Congreso, el profesor Manuel Sánchez de Diego, afirmó en la inauguración que "la transparencia está de moda", algo que reconoció José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en el Ministerio de Presidencia, quien añadió que no es algo pasajero, "sino que es un camino sin retorno, ha venido para quedarse".

 

  La transparencia ha venido para quedarse, no sólo es una moda pasajera

La desigualdad, un problema global que carcome las democracias

Los días 27 y 28 de septiembre la Fundación Ramón Areces acoge Views2, el segundo Encuentro Internacional de Políticas de Desarrollo, dedicado en esta ocasión a la lucha contra la desigualdad en el marco de la agenda 2030 de desarrollo sostenible. El encuentro está organizado por la Fundación Mujeres por África, la Fundación Ramón Areces y la Universidad Complutense de Madrid.

  La desigualdad, un problema global que carcome las democracias

Costa-Gavras, nuevo doctor honoris causa

En la ceremonia de Santo Tomás que ha albergado este año el Paraninfo de San Bernardo, se ha procedido a la investidura de los nuevos doctores de todas las facultades de la Universidad Complutense de Madrid.  A ellos se ha unido un nuevo doctor honoris causa, el director Costa-Gavras, reconocido internacionalmente por filmes como Z, Missing, La caja de música o El capital.

 

  Costa-Gavras, nuevo doctor honoris causa

La Escuela de Relaciones Laborales indaga sobre el significado actual del empleo

Los días 21 y 22 de enero, la Escuela de Relaciones Laborales ha acogido el seminario europeo "La deconstrucción del empleo como cuestión política: El empleo como significante flotante". En la inauguración de las jornadas, Lucila Finkel, Delegada del Rector para Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, reconoció que "la calidad del empleo, y por supuesto, de la educación universitaria como antesala del empleo, deben ser una preocupación creciente de los diferentes actores de la sociedad española: la administración pública, la universidad, los sindicatos y las empresas".

  La Escuela de Relaciones Laborales indaga sobre el significado actual del empleo

La ciencia desvela el Lugar de la Mancha

Los catedráticos Francisco Parra Luna y Manuel Fernández Nieto, en compañía del profesor Francisco Aldecoa, presentan el libro "El Lugar de La Mancha: Un irónico Cervantes a la luz de la crítica científica". El volumen es el broche final a una trilogía en la que una colaboración multidisciplinar ha postulado que el famoso Lugar de la Mancha del arranque de El Quijote es Villanueva de los Infantes.

  La ciencia desvela el Lugar de la Mancha

La Complutense apuesta por una universidad sin barreras

El 17 de diciembre, el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, ICEI-UCM, ha organizado el taller "Responsabilidad social universitaria e integración de los estudiantes con discapacidad. Promoviendo la inclusión social y la empleabilidad de los estudiantes con discapacidad". La jornada se ha dividido en tres mesas "La integración de la discapacidad en la agenda pública: derechos y obligaciones", "Empleabilidad de estudiantes y titulados universitarios. Buenas prácticas de empresas" y "Nuevas tecnologías y accesibilidad universal".

  La Complutense apuesta por una universidad sin barreras

Actualiza-t 2015, en la Facultad de Ciencias de la Documentación

La Facultad de Ciencias de la Documentación ha acogido, el lunes 14 de diciembre, la II edición de Actualiza-t. Esta iniciativa está impulsada por la Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC), en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UCM.

  Actualiza-t 2015, en la Facultad de Ciencias de la Documentación

Fiesta solidaria de Navidad

La Universidad Complutense ha organizado el 12 de diciembre, en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina, una Fiesta de Navidad con actuaciones musicales y teatrales dirigidas a los hijos de 3 a 12 años del personal complutense. Esta fiesta, promovida por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y el Servicio de Acción Social, sirvió para solidarizarse con los niños menos favorecidos gracias al apoyo de la ONG Red Solidaria Intergeneracional, que en el vestíbulo de la Facultad recogió juguetes y cuentos infantiles. El único criterio para los juguetes recogidos era que fuesen nuevos.

  Fiesta solidaria de Navidad

Más de 10.000 estudiantes en las Jornadas de Orientación Preuniversitaria

Entre los días 10 y 18 de diciembre, la Universidad Complutense de Madrid acoge una nueva edición de las Jornadas de Orientación Preuniversitaria, a las que acudirán alumnos de 148 centros escolares de la Comunidad de Madrid y alrededores. Las jornadas se reparten en cinco sedes: Matemáticas, Odontología, Ciencias de la Información, Políticas y Filología.

  Más de 10.000 estudiantes en las Jornadas de Orientación Preuniversitaria

La Complutense celebra la diversidad

La Universidad Complutense, a través de su Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad, se ha querido unir a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Mercedes García, delegada del rector para la Unidad de Apoyo para la Diversidad e Inclusión UCMd+i, recordó las palabras de Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, en torno a los ambiciosos objetivos propuestos para el año 2030. De acuerdo con el representante de la ONU, "la accesibilidad para todos tiene que formar parte de un desarrollo incluyente y sostenible".

 

  La Complutense celebra la diversidad

Químicas acoge la I Jornada de Empleabilidad

El pasado 28 de octubre el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Químicas acogió la I Jornada de Empleabilidad, organizada por hna, la mutualidad de los profesionales químicos. De acuerdo con el decano Francisco Ortega Gómez esta sesión está enmarcada en las iniciativas de orientación profesional que desde el año pasado desarrolla la Facultad.

  Químicas acoge la I Jornada de Empleabilidad


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685