Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 17 de noviembre de 2019

Inicio

Aumenta el interés por Horizonte 2020

Aunque aún son pocas las convocatorias que se han abierto ligadas al programa Horizonte 2020, la sensación es que el interés de los investigadores complutenses por presentar solicitudes ha aumentado de manera exponencial. Buena culpa de ello lo tienen las jornadas informativas y sobre convocatorias concretas que el Vicerrectorado de Investigación está organizando.

"El primer paso está dado. La gente está mejor informada y creo que está aumentando el interés por presentarse a convocatorias europeas". El vicerrector de Investigación, Francisco Tirado, prefiere no lanzar las campanas al vuelo -"Aún hay pocas convocatorias resueltas", matiza-, pero lo cierto es que en las pocas convocatorias que ya se han abierto el número de solicitudes de investigadores complutenses ha aumentado de manera significativa. "Por ejemplo -señala el vicerrector-, en la convocatoria ERC Advanced Grant, que es de las mejor dotadas del programa, se han presentado más solicitudes de investigadores complutenses,que en ninguna convocatoria previa".
Desde hace aproximadamente un año, el Vicerrectorado de Investigación, a través de sus oficinas de Apoyo a la Investigación y Europea, ha organizado numerosas sesiones y jornadas para dar a conocer entre la comunidad complutense el Programa europeo Horizonte 2020. Primero lo hizo con presentaciones generales del programa, y desde después del verano organizando presentaciones dedicadas a cada área de conocimiento. "Nuestra idea -explica Tirado- es seguir en esta línea. En los próximos meses haremos más jornadas, cada vez más específicas, y trataremos también de traer a la Complutense jornadas de ámbito nacional como fue la de presentación del calendario del programa ERC para el 2015, que se hizo aquí para toda España en colaboración con el Mineco".
La intención del Vicerrectorado no obstante no es limitarse a informar o motivar a los investigadores, sino también en la medida de lo posible ayudarlos a presentar solicitudes de calidad. Así, por ejemplo, a los investigadores que se han presentado a la convocatoria ERC Advanced Grant -dotada con hasta 3 millones de euros por concesión-, el Vicerrectorado les ha ofrecido su asesoramiento, e incluso se han puesto a su disposición analistas externos para evaluar la fortaleza de las candidaturas.
De acuerdo con el vicerrector Tirado, la intención de la Complutense es ayudar en todo momento a sus investigadores. Para ello se ha creado una Red de Apoyo a la Investigación, de la que ya forman parte 12 facultades que han creado sus propias oficinas, con el objetivo de actuar como "interface" entre los investigadores y el Vicerrectorado, y ofrecer una información y ayuda más personalizada a los investigadores. El objetivo es que todos los centros se sumen a esta red de apoyo, que como explica el vicerrector Francisco Tirado, "cuando se apruebe la RPT de los centros, que contempla la creación de áreas de gestión de la investigación en cada Facultad, estas oficinas quedarán integradas en ese área de cada centro".

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685