Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 6 de diciembre de 2019

Inicio

Convocadas las elecciones a rector

Foto: Jesús de Miguel, Texto: T.C. - 11 MAR 2015 a las 11:27 CET

El Boletín Oficial de la Universidad Complutense (BOUC) ha publicado con fecha 9 de marzo la convocatoria de las elecciones a rector de la UCM. Según explicó el rector José Carrillo, la misma mañana del 9 de marzo en un escrito dirigido a los miembros de la comunidad universitaria Complutense, "después de los avatares, que habrán podido seguir por la prensa y por las informaciones difundidas por la Universidad, y tras oír las opiniones jurídicas pertinentes, he decidido, en aplicación de las competencias que el Reglamento Electoral, los Estatutos de la UCM y la LOU otorgan al Rector, convocar las elecciones a Rector de la Universidad Complutense de Madrid, de acuerdo con los vigentes Estatutos de nuestra Universidad".
En el comunicado, Carrillo continúa explicando lo sucedido. "A lo largo de este mandato he intentado por dos veces, instando la iniciativa que el Consejo de Gobierno tiene en materia estatutaria, que los Estatutos de la UCM se adaptasen para estar más acordes con el espíritu de la LOU, modificada en 2007, en particular para que el peso del colectivo de Profesores Contratados Doctores y de Profesores Colaboradores con grado de Doctor fuese más relevante en esta elección. Desgraciadamente ambos intentos han sido infructuosos, el primero por no contar con el suficiente respaldo del Claustro; y el segundo por un Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que desestima la aprobación del texto. Entendemos que este Acuerdo es contrario a Derecho y que contradice varias sentencias del Tribunal Constitucional, pero que resulta de obligado cumplimiento.
» De acuerdo con una opinión jurídica extendida, acogida judicialmente -continúa el rector Carrillo-, entendemos que los Estatutos de la UCM respetan la letra de la LOU y por ello permiten convocar estas elecciones con todas las garantías jurídicas. La aplicación de la disposición adicional octava de la LOMLOU no resulta posible, según pone de manifiesto el informe de la Secretaria del Claustro basado en Derecho y emitido a petición de algunos claustrales.
» Teniendo en cuenta todo ello y, muy especialmente, el perjuicio que supondría para la UCM la no celebración en plazo de las elecciones al cargo de Rector -concluye el comunicado Carrillo-, hoy he firmado la convocatoria que puede consultarse en la página web de la Universidad y en el Boletín Oficial de la UCM".
La convocatoria marca el 5 de mayo como fecha de celebración de las elecciones y, en caso de no obtener ningún candidato más del 50 por ciento de los votos, reserva el 13 de mayo como fecha de la segunda vuelta de las votaciones a la que concurrirían los dos candidatos más votados el día 5. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto del 10 al 20 de marzo, y su proclamación provisional se llevará a cabo el 24 de marzo y la definitiva el 8 de abril. El censo se publicará el 20 de marzo y las alegaciones se podrán presentar del 23 de marzo al 13 de abril. La campaña electoral se desarrollará del 8 de abril al 3 de mayo, y si es necesario se volverá a abrir del 6 al 11 de mayo.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685