Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 6 de diciembre de 2019

Inicio

“Antártida. Un continente para la ciencia”, o la necesaria simbiosis entre comunicación y ciencia

La sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información acogió el 10 de diciembre la presentación en la UCM del documental "Antártida. Un continente para la Ciencia", en un acto al que asistió el rector Carlos Andradas.  El documental, realizado por  la Plataforma de Divulgación Científica de la UCM, sitúa al espectador en las dos bases españolas en la Antártida, las BAE Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, hace justo un año, durante la primera fase de la campaña 2014-15, y esboza las investigaciones que se están llevando allí a cabo por parte de distintas instituciones y universidades. La dirección de la cinta corre a cargo del profesor de Ciencias de la Información, José Antonio Jiménez de las Heras y de la también profesora Mar Marcos Molano, quienes convivieron durante un mes con los investigadores españoles y el personal militar responsable tanto del buque oceanográfico Hespérides como de las bases españolas de la Antártida.

En la presentación del documental en la UCM -que ha seguido a las celebradas el pasado mes de julio en el Ministerio de Economía y Competitividad, y en los Cursos de Verano de la Complutense en San Lorenzo de El Escorial- se destacó la necesidad de relacionar comunicación y ciencia. "Una simbiosis totalmente necesaria", como subrayó el rector, quien además consideró también muy adecuado el momento elegido para esta presentación al coincidir con la Cumbre del Clima, que se está celebrando en París, ya que son muchas las investigaciones que se están llevando a cabo en la Antártida que están relacionadas con el cambio climático.

 

Divulgación científica

La oportunidad de grabar este documental surgió, según explicó su director, José Antonio Jiménez de las Heras, al enterarse casi por casualidad del interés del Comité Polar Español de incluir un grupo de periodistas en la expedición que abría la campaña de investigaciones en la Antártida del pasado año. "Presentamos un proyecto -señaló el profesor complutense- y al Comité le pareció interesante llevarlo a cabo". "Creemos que trabajos como éste -señaló Sonia Ramos, secretaria técnica del Comité Polar Español, presente en el acto- son muy importantes que la gente sepa cómo y en qué se gastan sus impuestos en estas actividades científicas. Es muy difícil traspasar esa frontera que hay entre la ciencia y la gente, y consideramos que trabajos de divulgación como este documental pueden ayudar mucho".

 

Nuevo proyecto

"Antártida. Un continente para la ciencia" se emitirá probablemente el próximo mes de enero en TVE, en el programa "La aventura del saber". Según adelanta el profesor Jiménez de las Heras, en los próximos días está prevista la grabación del programa en la que se incluirá la emisión del documental. La Plataforma de Divulgación Científica ya está trabajando -según explicó el propio Jiménez de las Heras a Tribuna Complutense- en un nuevo y ambicioso proyecto. "Se llama Ciencia Cotidiana. Es un proyecto financiado por la convocatoria 2014 de Cultura Científica del FECYT, y que consistirá en 8 capítulos en los que se mostrará cómo la ciencia está presente en nuestra vida cotidiana. Tienen una parte de ficción, en la que alumnos de secundaria o universitarios plantean un problema, y una parte más de documental, en la que son los científicos quienes explican cómo lo están resolviendo". Algunos de los temas que se van a tratar, según adelanta Jiménez de las Heras, será la medicina del futuro, la explotación animal, el ocio digital o nuevas aplicaciones tecnológicas en diversos ámbitos. "El 80 por ciento de los investigadores que hablarán de la ciencia que están haciendo serán de la Complutense", concluye el profesor Complutense, quien durante el acto recibió la felicitación del rector Andradas por la labor que están llevando a cabo, además del compromiso del equipo rectoral de potenciar la labor de la Plataforma de Divulgación Científica, probablemente dotándola de una estructura similar, aún con sus particularidades, a la de los actuales Centros de Apoyo a la Investigación (CAI).

 

HolaJiménez de las Heras recibe al rector y a la gerente
Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685