Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Inicio

Los Archivos quieren hacerse más presentes

Representantes de todos los centros que forman parte de la Red de Archivos Estatales Españoles han participado los días 20 y 21 de enero en un congreso celebrado en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM. Se trataba de repasar los orígenes, evolución y presente de todos estos archivos y, sobre todo, de reflexionar y marcar sus objetivos futuros. En concreto, han participado responsables de los archivos de la Corona de Aragón, Real Chancillería de Valladolid, General de Simancas,  General de Indias, Histórico Nacional, de la Nobleza, de la Administración, de la Guerra Civil y del Centro Documental de la Memoria Histórica.

 

Llegar a la sociedad

De acuerdo con el codirector del congreso, el profesor Manuel Joaquín Salamanca, los principales retos de futuro que han coincidido en señalar los representantes de los archivos, la mayor parte de ellos sus propios directores, son dos: su afianzamiento en el mundo digital y, quizá aún más importante, hacerse presentes en la sociedad. "Los museos y las bibliotecas, que son nuestros referentes más cercanos, nos llevan mucho camino recorrido en su presencia social . En los museos hay colas para entrar y a las bibliotecas todo el mundo ha ido en más de una ocasión. Sin embargo -continúa el profesor Salamanca- a un archivo hay muchísima gente que jamás ha ido. El objetivo tiene que ser cambiar este hecho. Hay que hacer llegar el archivo a la sociedad. Que se vea que no es sólo un poso para eruditos, sino que todo el mundo puede verse interesado. De hecho, el archivo ya está en la vida diaria de la sociedad, aunque no nos demos cuenta. Hay muchas personas que se acercan a los archivos para, por ejemplo, hacer genealogía de sus familiares. Otros buscan información de padrones para temas de herencia, otros buscan planos de viviendas antiguas que quieren rehabilitar... En ellos también está el registro del folclore y las tradiciones de un país con tanta riqueza cultural como el nuestro. Por ejemplo, ahora que llueve tan poco, es curioso ver el registro de las rogativas que se hacían hace pocos siglos para que lloviese. Entonces pedían sacar al santo... La vida del ser humano está reflejado en documentos y estos están en los archivos", concluye el profesor Salamanca, quien considera que este objetivo de acercarse a la sociedad, es primordial llegar a los jóvenes, para lo que herramientas como las redes sociales pueden ser de gran ayuda.

 

No sólo es digitalizar

Los archivos, como no puede ser de otra manera, ya están presentes en la Red y cada vez son más consultados. Sin embargo, hay un hecho innegable: solo una ínfima parte de los documentos están digitalizados y disponibles a través de Internet. De acuerdo con el profesor Salamanca, el objetivo no puede ser ese, no se trata de que todo esté en la red, que estaría muy bien, "pero que nosotros no lo veremos", sino quizá haya que trazarse un objetivo más realista, como es que sean las descripciones de todos esos documentos los que puedan ser consultados en la Red. "Para ello es necesario, en primer lugar, invertir en más personal. La crisis ha disminuido el personal y ahora parece que empieza a quererse recuperar con la convocatoria de nuevas oposiciones. Con más personal se podrá trabajar en esas descripciones y después ya poder invertir en la digitalización de los documentos. Hacer esto primero sería como subir libros a Internet sin decir quién los ha escrito o cómo se titulan. Nadie los encontraría. Lo mismo pasaría si se escaneasen los documentos y no se hubieran descrito antes", explica el profesor Manuel Joaquín Salamanca, quien ha coodirigido las jornadas junto al ex decano de Ciencias de la Documentación, José María de Francisco Olmos.

 

El congreso, al que han asistido más de un centenar de personas, ha sido organizado por la propia Facultad de Ciencias de la Documentación, el Máster de Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos y el Programa Europa Creativa, en el que participa la UCM. En la sesión inaugural participaron la directora del Centro de Información Documental de Archivos, María Josefa Villanueva, y el responsable del Portal de Archivos Españoles, Alfonso Sánchez Mairena, quien mostró en primicia cómo será el nuevo diseño de la web y el funcionamiento de algunas herramientas y motores de búsqueda que se van a incorporar.

 

Mesa que ha reunido a los representantes del Archivo Histórico Nacional, Carmen Sierra; Archivo de la Nobleza, Miguel Gómez, y Archivo General de la Administración, Mercedes Martín-PalominoEl decano de Ciencias de la Documentación, José Luis Gonzalo, y el profesor Manuel Joaquín SalamancaManuel Joaquín Salamanca, codirector del congreso junto a José María de FranciscoLas dos jornadas han contado con más de un centenar de asistentes
Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685