Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 25 de septiembre de 2017

Inicio

PadaOne Games, EBT de la UCM, crea un videojuego para visitar el Museo Lázaro Galdiano

Enigma Galdiano es el nombre del juego de Realidad Aumentada (AR), desarrollado por PadaOne Games, una Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense. Con este juego para dispositivos móviles buscan convertir la visita al Museo Lázaro Galdiano (c/ Serrano, 122) en una experiencia lúdica y educativa en la que se involucren las familias. Elena Hernando, directora de la Fundación Lázaro Galdiano, ha asegurado en la presentación de esta app, que va a permitir conectar a las nuevas generaciones con el Museo gracias al uso de una tecnología "que ya es la que utilizan habitualmente para relacionarse con la realidad".

 

Pedro González Calero, responsable de PadaOne Games, informa de que llevan más de cinco años desarrollando esta idea de un juego que haga que las visitas a los museos sean más fáciles, sobre todo para las familias que quieren hacerlo con sus hijos. De hecho, este juego está diseñado para que se utilice entre dos, uno de ellos, el "grumete", será el encargado de llevar el móvil o la tablet, y el otro, el "capitán", llevará un mapa del tesoro por si el niño se pierde en su recorrido.

 

El mapa es opcional y se puede comprar por dos euros en la entrada del Museo, mientras que la app se puede descargar de manera gratuita tanto para dispositivos móviles IOS como Android. La edad recomendada para utilizar el juego son los seis años de edad, "porque hace falta cierta fluidez lectora".

 

El juego, que utiliza la técnica de la Realidad Aumentada, es una especie de yincana formada por una serie de minijuegos, contenido virtual en 360º y otras pistas que permiten avanzar en la aventura. El juego comienza en la entrada y para avanzar por las pruebas es necesario encontrar ciertas obras ubicadas por todas las plantas del Museo.

 

Al enfocar el móvil a la obra correcta, se centra una especie de rosa de los vientos sobre ella y se activan los minijuegos que hay que superar, tales como encontrar las diferencias, capturar a un duende que se oculta tras las montañas de un cuadro, buscar el orden correcto de los cajones de un escritorio o responder preguntas sencillas sobre las obras. Con todo ello se busca que el joven visitante participe e interaccione de una manera mucho más ágil con las obras y descubra, como afirma González Calero, que "el museo es algo vivo, un lugar donde ocurren cosas".


Según se avanza en el juego se recopilan monedas y una serie de objetos virtuales que ayudarán a conseguir el tesoro final, que es la gran espada del Conde de Tendilla. Para los que se queden con ganas de más, una vez terminada la aventura principal, que se recorre en unos cincuenta minutos a través de trece obras del Museo, se puede continuar con la búsqueda de doce misteriosos secretos más, ubicados en otras doce piezas del Lázaro Galdiano.


La idea del proyecto, respaldado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es que en breve se pueda aplicar a otros museos de la ciudad de Madrid.


PadaOne Games
Esta es la segunda EBT que crean los profesores de la Facultad de Informática Pedro González Calero y los hermanos Pedro y Marco Gómez. El origen de la empresa está en los primeros trabajos de investigación sobre inteligencia artificial que González Calero relacionó con el mundo de los videojuegos, de donde nació el Máster en Desarrollo de Videojuegos en el curso 2003-04.


En 2006 crearon Guru Games, EBT dedicada a videojuegos más serios, idea que no funcionó porque faltaba el componente lúdico, algo que se solucionó a partir de 2012 con la creación de PadaOne Games, con la que desarrollaron ya el juego oficial para móviles de la serie Carlos, Rey y Emperador, y ahora este Enigma Galdiano.

Enigma Galdiano permitirá a las nuevas generaciones acercarse al Museo Lázaro Galdiano usando la tecnología con la que se relacionan con la realidad de manera habitualEl juego está estructurado como una yincana en la que hay que superar minijuegos relacionados con doce obras de arte del Museo Lázaro GaldianoPedro González Calero, responsable de la empresa PadaOne Games, y Elena Hernando, directora de la Fundación Lázaro Galdiano, durante la presentación de Enigma GaldianoLa app se puede descargar de manera gratuita tanto para dispositivos móviles IOS como AndroidEl juego comienza a la entrada del Museo Lázaro Galdiano y traslada al visitante a través de trece de sus obras más emblemáticas. Para los que se queden con ganas de más, hay misiones extra que incluyen otras doce obrasPedro González Calero, responsable de PadaOne Games, utilizando la app en el Museo Lázaro GaldianoLos miembros de PadaOne Games posan en la Facultad de Informática
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685