Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 28 de julio de 2017

Inicio

La Complutense reconoce el esfuerzo de sus 545 profesores "excelentes"

La Universidad Complutense ha entregado este 24 de febrero sus Diplomas de Excelencia Docente a los 545 profesores que obtuvieron más de 85 puntos sobre 100 en cada una de las dimensiones que valoró el programa Docentia de Evaluación Docente el pasado curso 2015-16. Esta ha sido la segunda edición de un acto que trata, como indicó el rector Carlos Andradas, de "agradecer vuestro esfuerzo, porque sabemos que lo que hacéis os supone un gran esfuerzo, y más en unos últimos años que no han sido fáciles" o, en palabras de la vicerrectora de Calidad, María Castro, "de reconocer  muchas cosas que se hacen día a día con nuestros estudiantes para desarrollar una de las tareas más importantes que tiene la universidad: la docencia".

 

Como explicó la vicerrectora María Castro, este año se ha querido aprovechar también la celebración de este acto de reconocimiento a la labor docente para debatir sobre el propio sistema de evaluación, Docentia, que se basa fundamentalmente en las opiniones de los estudiantes. Para ello, bajo el título "Los ojos de los estudiantes en la evaluación de la docencia", se celebró una breve mesa redonda en la que participaron dos profesores evaluados como excelentes, Valentín García Baonza, de Químicas, y Ángeles Blanco, de Educación y, además, directora de la Oficina de Calidad de la UCM; un estudiante poseedor del Premio Nacional de Licenciatura, Juan Margalef; y una actual estudiante, Celia Cuevas, quien tras graduarse el pasado año en Documentación ahora cursa el Máster en Patrimonio Audiovisual.

 

Precisamente fue la estudiante la encargada de abrir el debate, señalando que para ella un buen profesor es quien, además de contenidos, transmite "pasión e interés" y fomenta el "pensamiento crítico y la curiosidad". Docentia, a su juicio, tiene la gran virtud de "dar voz a los estudiantes" y puede ser "una herramienta poderosa para mejorar la calidad de la enseñanza". No obstante, para ello debería mejorarse en algunos aspectos, como por ejemplo atender más a las diferentes casuísticas, ya que "no todas las asignaturas son iguales". Espera Celia Cuevas que los profesores utilicen las opiniones que les llegan de sus alumnos como "críticas constructivas" y considera que aunque algunos estudiantes puedan "ajustar cuentas" cuando rellenan las encuestas, una gran mayoría lo hace con la intención de contribuir a mejorar la universidad.

 

Para Juan Margalef, doble titulado en Matemáticas y Físicas, presidente de la asociación La Facultad Invisible, que aúna a 150 premios Nacionales de Licenciatura como él, el peligro de Docentia es quedarse con una "única cifra", la que concede el calificativo de excelente a la labor docente y no analizar todos los resultados en su conjunto. A su entender, hay muchos aspectos que analizados y tenidos en cuenta contribuirían a diseñar políticas universitarias o aspectos, por ejemplo, como qué profesores son mejores para dar clase en primeros cursos o a repetidores y quienes para otras circunstancias. "Con todos los datos que se recogen y los sistemas big data debería ser relativamente fácil", afirmó, para añadir que él como docente que también está empezando a ser, aunque en otra universidad, estos sistemas de evaluación le permiten "no sólo tratar de ser mejor docente, sino sobre todo para tratar de ayudar a que la universidad sea mejor en su conjunto".

 

El profesor de la Facultad de Ciencias Químicas Valentín García Baonza, quien durante varios años ha sido evaluador externo de procesos de evaluación de otras universidades, tiene claro que aunque Docentia en lugar de las preguntas que ahora incluye, formulase otras distintas, la gran mayoría de los mejor evaluados serían exactamente los mismos. Y es que, para él, lo más importante en la docencia es la actitud, las ganas de enseñar. "Deberíamos preocuparnos menos por estos resultados. Por supuesto, a todos nos gusta ser excelentes, y es bueno que nos esforcemos más para lograrlo, pero el objetivo de todos debe ser que cuando nos jubilemos sepamos que hemos hecho bien las cosas".

 

Como indicó también el rector Andradas, por ahora los resultados de Docentia únicamente son reconocidos en este acto. "¿Debería tener otras consecuencias?", se preguntó la directora de la Oficina de Calidad de la UCM, Ángeles Blanco. La respuesta es compleja, y como el mismo rector señaló a la conclusión del acto, hay que ir "poco a poco viéndolo". Eso sí, de acuerdo, con la profesora Blanco, las investigaciones que se están haciendo sobre Docentia están dejando claro que "son estadísticamente fiables y están relativamente mucho más libres de sesgo que cualquier otra fuente que se utilizase para evaluar". Además, añadió, son una excelente fuente de "feedback" para los profesores y "su utilidad para fines formativos es unánime". Por supuesto, y en eso también coincidieron el rector y la vicerrectora María Castro, Docentia es "un sistema vivo que debe seguir perfeccionándose, refinándose y mejorándose en el análisis de sus datos", concluyó Ángeles Blanco.

 

En la entrega de los diplomas a los 545 profesores también participaron, junto al rector, María Castro, Ángeles Blanco y Valentín García, los vicerrectores Mercedes GómezJulio Contreras; la jefa del área de Evaluación del Profesorado de la Fundación Madrid+d, Concha Serrano; la subdirectora general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Carmen García; y el vicedecano de la Facultad de Medicina, Jorge Juan García.

 

Listado completo de profesores con reconocimiento de excelencia.

 

Galería de imágenes (las fotografías se pueden descargar en alta calidad tras abrirlas en el visor)

Los profesores posan con sus diplomas al término del actoEl rector Andradas explicó que el motivo de este acto es reconocer el esfuerzo realizado por los docentesEl rector consideró que solo con ver a los premiados se cae la falsa creencia de que no es posible ser buen docente, investigador y gestor a la vezAntes de la entrega de diplomas tuvo lugar un debate sobre el programa DocentiaLos participantes en la mesa redonda coincidieron en que la evaluación de la actividad docente es útil para los profesores y la propia universidadÁngeles Blanco, directora de la Oficina de la Calidad de la UCM, participó en el debate sobre DocentiaLa estudiante de máster Celia Cuevas consideró que los profesores deben aceptar las críticas constructivas de sus alumnosPara el profesor de Químicas Valentín García no hay que darle demasiada importancia a las calificaciones de la evaluaciónJuan Margalef consideró que es importante tener en cuenta los numerosos datos que proporciona Docentia para tratar de mejorar la universidadVarias profesoras reciben sus diplomasLa hija del profesor Félix del Valle recogió a título póstumo el diploma merecido por su padreValentín García, Julio Contreras, Mercedes Gómez, Carmen García, Carlos Andradas y María Castro

 

Vídeo completo del acto (Departamento de Estudios e Imagen Corporativa)

Bookmark and Share

Comentarios - 5

antonio

5
antonio - 6-04-2017 - 08:29:44h

Debería ser obligatorio para los profesores aprobar el examen de los alumnos,del mismo modo que exigen cumplir a sus alumnos.
Obligatorio someterse a la EVALUACIÓN y que esta sea vinculante.
Lo demás es escurrir el bulto y no asumir sus propias responsabilidades.
En las Universidades privadas los profesores son evaluados en su desempeño,como cualquier trabajador.son servidores públicos aunque algunos no quieren entenderlo.
Enhorabuena a los premiados,que seguro se lo merecen

Mª Jesús Gil

4
Mª Jesús Gil - 1-03-2017 - 16:02:14h

Gracias, queridos estudiantes, por el incentivo que supone para nosotros vuestra curiosidad que es la que también nos hace querer avanzar, gracias por lo que aprendemos de vosotros, y por ese reconocimiento de nuestra ilusión por nuestro trabajo y/o vocación.

inary

3
inary - 27-02-2017 - 20:24:25h

Quizás sería mucho más interesante que el profesorado utilizase el programa Docentia, para poder crear una formación mucho más apropiada y de mejor calidad, en vez de entregar una serie de diplomas que ni siquiera demuestran algo real en la mayoría de los casos.

Antonio Valle Martin

2
Antonio Valle Martin - 26-02-2017 - 20:54:57h

Tristeza, porque parece ser que profesores asociados como yo no formamos parte de la "excelencia", tras haber superado también el 85% requerido para esta distinción.

Fabrizio Ruggeri

1
Fabrizio Ruggeri - 25-02-2017 - 11:05:36h

Además de la satisfacción por el diploma de Excelencia me han parecido muy motivadoras las palabras del Rector y de todos los demás compañeros que han expresado su opinión. ¡Orgulloso de formar parte de la UCM y de tener a tantos compañeros "excelentes"!


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685