Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 25 de septiembre de 2017

Inicio

16.000 estudiantes estadounidenses ya llevan a la UCM en su corazón

La tarde del 17 de mayo, el paraninfo de la Facultad de Filología acogió la entrega de diplomas e imposición de becas a los estudiantes de la promoción 2016-2017 del programa de Universidades Reunidas Norteamericanas. Una iniciativa que conmemoró su 50 aniversario con discursos institucionales y también con las emotivas e informales palabras de Capricia Marshall, jefa de protocolo del gobierno de Barack Obama desde 2009 hasta 2013, y antigua alumna del programa en la Complutense. Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, en el momento de la imposición de becas, recordó que el símbolo de nuestra Universidad, el cisne, hay que colocárselo "a la izquierda, sobre el corazón, porque ahí es donde se quedará para siempre la Complutense, como una segunda alma mater".

 

La embajadora Capricia Marshall no tuvo más que elogios para su experiencia complutense, y consideró al programa de Universidades Reunidas Norteamericanas "una iniciativa de inmersión completa".


"Mi educación no habría sido la misma, ni la de ninguno de los que pasan por aquí sin esta experiencia impresionante", añadió, y reconoció que sus "habilidades diplomáticsa" se las debe a su "paso por la Complutense".


Recordó algunas anécdotas de su estancia en Madrid cuando tenía 20 años, como cuando se encaprichó con ropa cara, la gastronomía española, las quemaduras del sol, los bailes en Joy Eslava, la aparición deslumbrante de las figuras del Greco y Goya en las clases, algún engorro con el idioma (como confundir "I'm embarrassed" con "Estoy embarazada") y, sobre todo, "la gente". Toda esa mezcolanza es lo que hizo de ella la persona que consiguió ser jefa de protocolo con Barack Obama y utilizar "la cultura como una herramienta diplomática y el intercambio cultural como un eje para crear lazos inolvidables".


Eugenio Luján, decano de la Facultad de Filología, destacó la longevidad del programa de Universidades Reunidas Norteamericanas, y cómo ha ido adaptándose a los tiempos desde aquella España de los años 60, en plena dictadura franquista, hasta la España democrática actual.


En estas cinco décadas, en torno a 16.000 estudiantes de diferentes universidades de Estados Unidos se han beneficiado de este programa, enriqueciéndoles tanto a ellos como a la propia sociedad española. Recordó Luján a las decenas de profesores que han pasado por el programa y destacó a Isabel Visedo, como la profesora que ha participado durante más tiempo, en concreto durante 34 años.


Christopher Quade, agregado cultural de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, agradeció el papel que ha cumplido este programa para estrechar las relaciones entre los dos países y aseguró que desde el suyo les gustaría colaborar con los sistemas educativos allí donde tienen embajadas, algo que en España "ha sido posible gracias a la participación de universidades como la Complutense".


El rector de Indiana University, Michael McRobbie, también felicitó a la UCM por este "programa innovador" y por la gran influencia que nuestra universidad ha tenido en el sistema universitario estadounidense. En nombre del resto de instituciones participantes entregó una medalla y un diploma a Carlos Andradas.


El rector complutense explicó que para haber llegado a estos 50 años de programa ha hecho falta mimarlo mucho y que ahora ha llegado el momento de hacer balance, pero sobre todo de mirar hacia adelante, ya que "el futuro de la educación superior pasa por la internacionalización, ya que nada es más global que el conocimiento y la ciencia".


Andradas apostó por conocer mejor otras culturas, "y para eso nada mejor que hacerlo sobre el terreno". Consideró el rector que el programa Erasmus ha sido el elemento más importante para "crear el sentimiento de Europa", y este programa de Universidades Reunidas Norteamericanas ha hecho lo mismo para estrechar los lazos con ese país americano.


Recordó Andradas que la cooperación con Estados Unidos comenzó en 1962, pero fue en 1967 cuando se formalizó la creación de este programa con el que la Complutense se compromete a seguir cooperando en los próximos años o décadas. De hecho a lo largo de la ceremonia los participantes bromearon varias veces sobre cómo será la conmemoración del 100 aniversario y sobre donde estarán cada uno de ellos.

Luis Enrique Otero Carvajal, Eugenio Luján, Isabel Durán. Carlos Andradas, Michael McRobbie, Christopher Quade y Rafael Orden en la conmemoración del 50 aniversario del programa de Universidades Reunidas NorteamericanasCapricia Marshall, jefa de protocolo del gobierno de Barack Obama desde 2009 hasta 2013, fue antigua alumna del programa de Universidades Reunidas Norteamericanas en la ComplutenseTras la conmemoración del 50 aniversario se entregaron los diplomas y se impusieron las becas a los estudiantes de la promoción 2016-2017Isabel Visedo ha sido profesora del programa durante 34 añosEntre el público gran parte de los profesores que han participado en el programa de Universidades Reunidas Norteamericanas
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685