Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 6 de diciembre de 2019

Inicio

James C. Anderson, nuevo titular de la Cátedra Hispano Británica “Reina Victoria Eugenia”

James C. Anderson, director del Departamento de Química Orgánica y Biología Química del UCL (University College London), ha recibido, el 5 de junio, las credenciales que le acreditan como nuevo titular de la Cátedra Hispano Británica. En dicho entrega, tanto él como el rector Carlos Andradas y Fidel López Álvarez, presidente ejecutivo de la Fundación Hispano Británica, han señalado la importancia de llegar a acuerdos internacionales, "en estos tiempos tan convulsos". Con ello se han referido tanto al Brexit como a los recientes atentados en Londres, que han condenado al tiempo que han destacado la "armonía y la cooperación que existe entre las instituciones y las sociedades europeas".

 

El rector complutense ha señalado incluso que tan importante como llegar a acuerdos científicos y educativos es transmitir "un mensaje de paz y respeto hacia todos, como base para el futuro del mundo". Un futuro en el que tendrán un importante papel el desarrollo de fármacos mejores y más efectivos, que es uno de los objetivos fundamentales de la investigación del profesor James C. Anderson.


La Cátedra "Reina Victoria Eugenia" se creó en el curso 1993-94 fruto de un convenio suscrito entre la Universidad Complutense y la Fundación Hispano Británica. Es una iniciativa de carácter anual y permite que un profesor universitario del Reino Unido haga tres estancias en la UCM a lo largo de un curso académico para dictar 30 horas lectivas a estudiantes de doctorado o postgrado, además de ofrecer tres conferencias públicas al margen de la docencia.


La elección del catedrático se hace de tal manera que queden representadas diferentes facultades de nuestro campus, y en esta ocasión le ha tocado el turno a Farmacia, que de acuerdo con Andradas es "uno de los tesoros de nuestra universidad, porque no todas las universidades públicas imparten estos estudios y además porque contamos con un gran personal y un alto nivel de investigación".


El año que viene, como recordó Fidel López Álvarez, se cumplirán los primeros 25 años de esta Cátedra y para poder llegar aquí ha sido necesario tanto una buena idea de partida como una solidez en los planteamientos. El rector destacó que gracias a esta iniciativa los doctorandos de la UCM tienen acceso a sesiones formativas de alta calidad y además tienen la posibilidad de viajar al extranjero, al centro de origen del catedrático, para continuar allí sus clases.


James C. Anderson agradeció a todas las instituciones involucradas la posibilidad de que exista esta Cátedra, y de manera concreta a la persona de José Carlos Menéndez, profesor de la Facultad de Farmacia de la Complutense, a quien conoció hace ya muchos años y con el que se educó en Químicas.

El rector Carlos Andradas entrega a James C. Anderson las credenciales como nuevo titular de la Cátedra Hispano Británica Reina Victoria EugeniaFidel López Álvarez, presidente ejecutivo de la Fundación Hispano Británica, y el rector Carlos Andradas mostraron sus condolencias por los atentados de este fin de semana en LondresLa vicerrectora de Relaciones Internacionales, Isabel Durán; Fidel López Álvares, presidente ejecutivo de la Fundación Hispano Británica, y el rector Carlos Andradas, en el salón del rectorado donde se entregaron las credenciales a James C. AndersonTras el acto de entrega de credenciales, responsables de las instituciones involucradas y profesores posan en el rectorado de la UCM
Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685