Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 13 de noviembre de 2019

Inicio

Homenaje a Luis García Berlanga en la Facultad de Ciencias de la Información

El 13 de noviembre de 2010 falleció Luis García Berlanga y la Facultad de Ciencias de la Información pensó enseguida en homenajear al director. El acto se celebró tras las vacaciones, el 14 de enero de 2011.

Antonio Castro, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, y organizador del acto homenaje a Luis García Berlanga, recordó que el director valenciano pasó muchas veces por la Facultad de Ciencias de la Información, e incluso acudió con el equipo de alguna de sus películas para dar una lección magistral. Para conmemorar a un director, la mejor manera, como también recordó el rector Carlos Berzosa, es ver sus trabajos. Con muy buen criterio, Castro eligió la película El verdugo, el mejor trabajo de Berlanga. Y, como aperitivo, El sueño de la maestra, un cortometraje que rodó en 2002.

Las raíces de este corto se hunden en el lejano 1952, cuando filmó Bienvenido, Mister Marshall. En esa película unos cuantos personajes sueñan la llegada de los yanquis al pueblo. La maestra soñaba que un grupo de jugadores de fútbol americano se echaban sobre ella y la hacían disfrutar. La censura de la época ni siquiera dejó rodar la escena. Cincuenta años después se retomó el proyecto, pero Berlanga lo cambió por completo. Sorprende que no rodara un corto pornográfico, un estilo que le gustaba especialmente, sino que volviera sobre el tema de la pena de muerte, algo que le debía obsesionar a él, pero que al público español ya le quedaba demasiado lejano. El productor del corto, Roberto Oltra, reconoció que la idea del filme la habían elaborado entre muchos, pero finalmente el director hizo lo que le dio la gana.

En el homenaje participaron también Iván Aledo, montador de Paris-Tombuctú, el último largometraje de Berlanga; la decana de la Facultad, Carmen Pérez de Armiñán; el vicerrector Manuel Álvarez Junco, y el director de cine José Luis García Sánchez.

Este último apostó por defender el cine español frente al de otras nacionalidades y aseguro que en nuestro país existen "35 directores de categoría mundial". Ante la insistencia de algunos para que diera la lista nombró a seis: Álex de la Iglesia, Iciar Bollaín, Isabel Coixet, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar. Y dijo que si se piensa un poco la lista enseguida se completaba. Por si alguien tenía dudas, él mismo se excluyó de la misma y dijo que era el "número 37".

El acto quedó un tanto deslucido por la escasez de público, pero los que asistimos aprendimos algo más sobre un director que jamás veía sus películas y que pensaba que todos sus trabajos eran una "cagada".

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685