Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 6 de diciembre de 2019

Inicio

La Complutense y su Fundación General dan un paso más para la rehabilitación del “Johnny”

El director de la Fundación General de la UCM, Ricardo García Herrera, y el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, han formalizado ante notario este 20 de mayo el préstamo de 5.251.321,18 euros que la Fundación General hace a la Universidad Complutense para la rehabilitación y puesta en funcionamiento del Colegio Mayor San Juan Evangelista como colegio propio de la Universidad.  Estos fondos proceden de la extinta Fundación del Amo.

 

La Fundación del Amo fue disuelta en 1979 y sus fondos integrados a la UCM bajo la condición de que se mantuvieran los fines para los que fue creada cincuenta años antes: el fomento de las relaciones académicas y de investigación entre la UCM y el Estado de California. La UCM integró en 1981 los fondos Del Amo al patrimonio de su Fundación General y ha estado utilizando los beneficios generados por los mismos para convocar anualmente becas dirigidas a profesores para desarrollar un proyecto de investigación en una Universidad del Estado de California.

 

En los últimos años, los beneficios generados por los fondos -estos no se pueden gastar al formar parte del patrimonio de la Fundación- no son suficientes para cubrir los gastos de las convocatorias. Este préstamo garantiza que durante los próximos 15 años la UCM continúe convocando las becas del Amo por una cuantía mínima de 100.000 euros anuales. Pasado este plazo la UCM reintegrará a su Fundación el dinero ahora prestado. El acuerdo entre la Fundación General y la UCM se alcanzó el pasado 14 de diciembre y fue corroborado el 17 de diciembre por el Patronato de la Fundación General y este 30 de abril por el Consejo de Gobierno de la Universidad.

 

La UCM recuperó en octubre de 2016 la propiedad del Colegio Mayor San Juan Evangelista gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Unicaja (https://www.ucm.es/la-universidad-complutense-recupera-el-johnny). Desde entonces se ha trabajado intensamente en el compromiso de buscar soluciones que permitieran la recuperación del "Johnny", inicialmente en colaboración con la Fundación San Juan Evangelista. Finalmente la Universidad ha optado por abordar la gestión del mismo como colegio propio de la Universidad con la colaboración de su propia Fundación General. El acuerdo permitirá garantizar el cumplimiento de los objetivos de ambas instituciones -UCM y FGUCM- y la recuperación plena del San Juan convirtiéndolo también en centro cultural complutense al servicio de la comunidad universitaria y toda la sociedad madrileña y española.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685