Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 15 de diciembre de 2019

Inicio

Microrrelatos audiovisuales para que los estudiantes conozcan Asia

Texto: Jaime Fernández, - 3 JUN 2019 a las 14:21 CET

En el libro que acaba de publicar el profesor Florentino Rodao, titulado La soledad del país vulnerable, asegura que Japón deslumbra, ofusca y desconcierta, pero con tiempo, esfuerzo y suerte, puede ser entendido. Y al igual que ocurre con Japón pasa algo parecido con el resto de países asiáticos, que comparten una idiosincrasia muy diferente a la occidental. Pero no sólo con suerte, también con la realización de trabajos audiovisuales que les permitan, a los estudiantes, indagar sobre esas realidades. Para ello tanto Rodao, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global y director de GEINTEA, Grupo de Interacciones Europa-Asia, como Rubén Herrero, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y miembro del mismo grupo de investigación, han organizado un concurso de microrrelatos audiovisuales. A lo largo de la tarde del viernes 31 de mayo se proyectaron los trabajos de los estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Información, y tras la deliberación del jurado, del que formó parte también el investigador Antonio Blat, se dieron a conocer los ganadores.

 

El premio se dividió entre dos grupos de estudiantes, que realizaron sus trabajos sobre Pearl Harbour (bajo el título de Lo evitable) y sobre la crisis de los rohingya en Myanmar. La mayor parte de los trabajos han utilizado imágenes de archivo para crear pequeños audiovisuales en los que han intentado indagar en realidades que muchas veces quedan ocultas a los noticiarios, y ahí entra por ejemplo esa cruel crisis de los rohingya, provocada por una persecución enconada por parte de los budistas de Myanmar hacia esa minoría musulmana. Además, como indica el trabajo premiado, con la humillante participación, o al menos la dejadez, de la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

 

Los estudiantes que han elaborado el vídeo sobre Pearl Harbour además de utilizar imágenes de archivo, también han recreado, de una manera ingeniosa y sin ningún tipo de presupuesto, las conversaciones previas a ese ataque, que no consiguieron que no tuviera lugar.

 

Los equipos ganadores del concurso se llevaron un lote de cómics japoneses y un ejemplar de La soledad del país vulnerable, de Florentino Rodao. Además, los alumnos de este profesor que han participado en el certamen, hayan conseguido premio o no, se han llevado todos un galardón extra: un punto a sumar a su nota final en los exámenes. Rubén Herrero reconoce que también él tendrá en cuenta la participación para "posibles alza de nota, por ejemplo subir de un bien a notable o de notable alto a sobresaliente".

 

Otros trabajos

Los vídeos participantes en esta iniciativa, que forma parte de un proyecto docente de GEINTEA, se dividieron en cuatro grandes grupos: cambio dinástico y mujeres; encuentros en la modernidad en Asia Pacífico; conflictos del siglo XX, y las sombras de Japón.

 

Entre los primeros presentados un trabajo sobre Nakano Takeko, una mujer samurái, figura que ha quedado ensombrecida por la historia; un repaso de las dos últimas dinastías antes de la llegada de la república china, la Ming y la Quing, y un trabajo sobre las guerras bóxer, "un fenómeno que supuso un cambio en las relaciones entre China y Europa".

 

También hubo documentales sobre el sitio de Baler, es decir, sobre los "Últimos de Filipinas"; el conflicto indo-paquistaní, desde el año 1947 hasta 2019, y la guerra de Vietnam, "un conflicto con demasiada información, donde los asuntos clave no se tienen claros".

 

En las sombras de Japón se incluyeron reportajes sobre la yakuza, la organización criminal japonesa que ha llegado a contar con más de 86.000 miembros, y el escuadrón 731, el terrible lugar donde se llevaron a cabo experimentos de todo tipo con humanos durante la Segunda Guerra Mundial. Y, por último, un documental cultural sobre la figura del kitsune, una criatura de la mitología japonesa.

 

GEINTEA

El grupo de investigación complutense GEINTEA se creó en 2015 y está compuesto por profesores y doctorandos de la UCM. Los responsables explican que trabajan en torno a los "contactos e interacciones entre Asia y Europa con una perspectiva interdisciplinar. Historia del Arte, Lingüística, Filosofía, Geografía, Relaciones Internacionales, Historia Contemporánea, Comunicación...". Estas investigaciones tienen en ocasiones un punto de vista global y en otras se centran en países como Japón, China, Filipinas o Corea y tienen la intención de "fomentar una investigación de calidad en nuestra universidad, y en España en general".

Los dos grupos de estudiantes ganadores con los cómics y el libro que recibieron por sus trabajosFlorentino Rodao y Rubén Herrero, al comienzo de la mesa que anunció los premiosImagen del microrrelato ganador sobre Pearl HarbourMomento de la deliberación del jurado
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685