Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 23 de septiembre de 2020

Inicio

Arranca la trigésimo tercera edición de los Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial

Este lunes 20 de julio ha comenzado en San Lorenzo de El Escorial la trigésimo tercera edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. "Es importante para nosotros estar hoy aquí. Teníamos claro que si las condiciones epidemiológicas lo permitían y, por supuesto garantizando todas las medidas sanitarias necesarias, no queríamos perder la oportunidad de celebrar nuestros Cursos de Verano", señala el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, presente desde primera hora de la mañana en el Real Centro Universitario El Escorial-María Cristina, en el que se están celebrando las sesiones. Van a ser, como recuerda el director, Miguel Ángel Casermeiro, dieciséis cursos repartidos en dos semanas, a los que van a asistir más de 400 alumnos y alumnas. "La respuesta, dadas las circunstancias, no está nada mal. El aforo está reducido, las personas tienen un cierto respeto a realizar reuniones presenciales... Pero el tirón de los Cursos de Verano de la Complutense en San Lorenzo de El Escorial es innegable y se está demostrando ahora. El esfuerzo de la Fundación y de los organizadores de los Cursos de Verano está siendo extraordinario", concluye el rector.

 

El rector explica que la decisión de celebrar esta edición de los Cursos de Verano de manera presencial ha sido una apuesta del Consejo de Dirección de la Universidad. "No nos podíamos permitir perder la oportunidad -explica el rector Goyache- de que los estudiantes estuviesen en contacto con los ponentes. Esto se desvirtuaba en una edición on line. Igual que la Universidad hay que vivirla en los campus, los Cursos hay que vivirlos y los Cursos se viven no escuchando solo una charla, sino interactuando con los ponentes, conviviendo con los otros estudiantes...", abunda Goyache, quien recuerda que aún se está a tiempo de ocupar algunas de las pocas plazas que quedan libres en las actividades que se van a celebrar esta semana y la próxima, hasta su conclusión el 31 de julio.

 

Las medidas sanitarias están presentes desde que se accede al RCU María Cristina. El uso de mascarillas es obligatorio, el sentido de la marcha por las instalaciones está indicado en paredes y suelo, se insiste en el mantenimiento de la distancia de seguridad, las aulas tienen aforo restringido controlado, incluso los periodistas han tenido que sustituir sus tradicionales "canutazos" por comparecencias organizadas en una sala especialmente habilitada para ello... "Estoy contento -valora el profesor Casermeiro- en este arranque con lo que estoy viendo: todo el mundo, con su mascarilla; todo el mundo está siendo respetuoso..."

 

Tanto el rector como el director de los Cursos resaltan que pese a la necesidad de hacer una reprogramación total de los cursos respecto a la planificación original, los dieciséis cursos elegidos continúan con la tradición generalista de estos cursos. "Hay muchos temas de la agenda política, de la agenda científica, de la agenda cultural... Como siempre, están representados los cuatro ámbitos del conocimiento que se imparten en la UCM: ciencias experimentales, ciencias de la salud y biosanitarias, ciencias sociales y humanidades", resalta Casermeiro. "Es una versión muy limitada, 15 días en lugar del mes tradicional de los últimos años, pero hemos querido mantener un equilibrio: no solo cursos políticos o muy mediáticos, sino también ciencia, cultura, creación artística, humanidades... Hemos querido mantener el ADN de los Cursos de Verano", añade Goyache.

 

Pocos días antes de iniciarse esta edición se ha tenido que "trasladar, no anular", como resalta el profesor Casermeiro, el taller sobre arte mural que iba a impartir Lily Brick, la autora del cartel de esta edición de los Cursos. "La pareja de la autora está enferma con coronavirus y ella está en cuarentena. Por ello, se ha decido trasladar el taller seguramente a finales de septiembre o comienzos de octubre en la Facultad de Bellas Artes", concluye el director.

 

Los Cursos han comenzado de manera intensa, con la participación en su primer día de cuatro ministros -Irene Montero, Fernando Grande Marlasca, Alberto Garzón y Manuel Castells-, el líder de la oposición, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la capital, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. Ellos han sido unos pocos de los invitados a los cuatro cursos que se han comenzado a impartir este lunes: "Activemos España en Europa", "La Agenda 2030: el gran reto mundial de esta década", "El yihaidismo global en transición" y "Transformación digital de la Policía Nacional en entorno VUCA".

 

Tribuna Complutense se editará durante estas dos próximas semanas desde San Lorenzo de El Escorial, cubriendo la información de las principales ponencias y actividades de esta trigésimo tercera edición de los Cursos. Todas las noticias se podrán seguir desde la web Tribuna, así como desde la página de los Cursos de Verano.

 

El rector Joaquín Goyache, a su llegada a los CursosEl director de los Cursos, Miguel Ángel CasermeiroEl presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha sido uno de los participantes en esta primera jornadaUno de los cursos que han empezado este lunes analiza la transformación digital de la Policía NacionalLos ministros Irene Montero y Alberto Garzón, junto al rector Goyache, el director de la Fundación, Andrés Arias, y otras autoridades académicas complutenses
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685