Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Inicio

Estudiantes de Bellas Artes nos invitan a pasar cinco días en Oriente

Seis alumnas de Bellas Artes y de Historia del Arte han decidido darle un poco de visibilidad al arte asiático. Su motivación principal: lo poco que se habla de este arte en ambas facultades.

Desde hace unos pocos meses, la Facultad de Bellas Artes de la UCM ha habilitado un nuevo espacio, bautizado como la Trasera, para realizar actividades artísticas. Y ese ha sido precisamente el lugar elegido por seis alumnas inquietas para organizar las jornadas "5 días en Oriente". Aunque provienen de dos estudios distintos, Historia del Arte y Bellas Artes, a las seis les une un interés común por reivindicar otras culturas. Consideran que "hay que abrir un poco las fronteras y salir de nuestro reducido entorno".

La Trasera está concebida como un espacio polivalente al que cada usuario le puede dar el uso que quiera. En esta ocasión la sala se dividió en diferentes ambientes, unos para impartir talleres y otros para conferencias o proyecciones. En uno de esos talleres, el de origami impartido por Ayumi Nakai, fue posible aprender la técnica de los kamikara, que son unas figuras de papel con truco, porque parecen un simple papel doblado, pero al lanzarlo se convierten en una original figura. También se disfrutó con la caligrafía china, de la mano de Diana Chow, y de un recital de haikus.

A las actividades organizadas en la Trasera se unió una muestra de arte oriental en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Bellas Artes. Ha sido una muestra de libros de las culturas china y japonesa, antiguos y modernos, conservados en la Biblioteca de la Facultad. Entre las obras expuestas, el único libro chino con el que cuenta la Biblioteca, que es uno de relatos de orientación confuciana con ilustraciones de signos del zodiaco, y otras piezas bastante más modernas, pero casi igual de bellas como Conversaciones en la montaña, un compendio de poesía china seleccionada por Alejandro Celma Bueso.

Las seis jóvenes responsables de esta interesante iniciativa han sido, en orden alfabético: Amina Cherif, Drusila Dones, Irene López, María Gómez, Natalia Martín y Sara Torres.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685