Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 29 de abril de 2017

Inicio

De bibliotecario o archivero a arquitecto de información o webmaster

Analista de datos, arquitecto de información, community manager, content curator, webmaster o entre muchas más, por supuesto, también archivero, documentalista o bibliotecario. Las opciones profesionales de los titulados en Información y Documentación se han multiplicado de manera casi exponencial en los últimos años. Como subraya la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, Antonia Salvador, quien durante el 23 y 24 de marzo dirige la I Jornada de Salidas Profesionales y Emprendimiento en Documentación, "las nuevas tecnologías y el amplio abanico de necesidades de las empresas e industrias de los contenidos digitales" han multiplicado las opciones laborales de estos titulados. Durante dos días, 120 estudiantes y recién egresados están conociendo algunos de estos nuevos campos y oportunidades que se abren ante ellos y escuchando algunas experiencias de primera mano, a través de una veintena de profesionales y especialistas.

 

Para el decano de la Facultad, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, en pocos años la sociedad se ha ido dando cuenta de la importancia y vitalidad de las profesiones que desempeñan los titulados en Información y Documentación. Lejos ha quedado, según contó, cuando a los primeros titulados en este grado, allá por 2010, se les confundía con quienes hacían documentales o de quienes casi se reían cuando decían que querían ser "gestores de información". Hoy, de acuerdo con el decano, ya existe un mayor conocimiento y gracias a jornadas como ésta su difusión será aún mucho mayor.

 

No obstante, como destacó la delegada del rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, Lucila Finkel, también presente en la inauguración de las jornadas, la Universidad, más allá de formar en las destrezas concretas que permiten desempeñar los trabajos que hoy existen, debe dotar a sus estudiantes de competencias básicas que les sean útiles durante toda su vida profesional, "porque es difícil que siempre desempeñéis el mismo trabajo". De acuerdo con la delegada del rector, es responsabilidad de la universidad y también de la empresa que haya una relación fluida entre ambas, que las prácticas en empresas figuren de manera regular en los currícula o que la formación continua necesaria a lo largo de la vida profesional sea impartida en la universidad. Según explicó la profesora Finkel este tipo de relaciones son normales desde hace décadas en países como Estados Unidos o Alemania y, por suerte, en los últimos años están aumentando en España.

 

Las jornadas se han estructurado, como destaca su directora en siete perspectivas y dos talleres. Las perspectivas incluyen desde visiones más generales sobre universidad y empleo a aspectos mucho más concretos relacionados con la formación, las competencias profesionales, las prácticas en empresas o los nuevos canales de búsqueda de empleo.  También, cuatro graduados  explicarán sus experiencias profesionales concretas, ya sea como documentalista de información, musical, de patrimonio o como "youtuber/booktuber". Los talleres, por su parte, están impartidos por personal de la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) de la UCM, y versan sobre "networking efectivo" y "redes profesionales para buscar empleo: elabora y promociona tu perfil en Internet".

 

Vídeo de la inauguración (DEIC)

La delegada del rector Lucila Finkel, durante su intervención en la mesa inaugural, flanqueada por Antonia Salvador, José Luis Gonzalo e Inmaculada VelosilloLas jornadas tienen 120 inscritos y cuentan con más de una veintena de ponentesLucila Finkel y José Luis Gonzalo charlan con los participantes en la primera mesa de las jornadas, el profesor Sánchez Vigil, Narciso Michavila y Fernando Jaúregui La delegada del rector y Alejandro Cremades, del Ministerio de EducaciónEl abanico de profesiones para los titulados en Información y Documentación ha aumentadoEl profesor Sánchez Vigil, Alejandro Cremades, Narciso Michavila y Fernando Jaúregui, al comienzo de la mesa dedicada a universidad y empleo
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685