Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 26 de abril de 2017

Inicio

La Ciudad Universitaria celebra sus 90 años

"Hoy es un día de celebración, de  los 90 años del inicio de esta aventura todavía inconclusa, y a la que le queda mucha vida por delante, que es la Ciudad Universitaria". Con estas palabras, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, ha abierto el acto inaugural de las actividades conmemorativas por la creación en 1927 de la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria, que se prolongarán durante los próximos meses, y en el que también han intervenido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y los rectores de las otras dos universidades que comparten con la UCM el uso del campus, Alejandro Tiana, de la UNED, y Guillermo Cisneros, de la Politécnica.

 

El rector Andradas ha subrayado que lo importante de esta conmemoración no es solo conocer y difundir la historia de un lugar que ha sido testigo y protagonista en muchos momentos de los devenires políticos y sociales de nuestro país a lo largo de estos 90 años, sino, sobre todo, de "mirar hacia el futuro y tener muy presente que aquí se formarán las personas que tendrán que portar la antorcha del conocimiento", afirmó en alusión a la escultura "Los portadores de la antorcha", que preside la Plaza Ramón y Cajal de Medicina, siendo sin duda uno de los puntos más emblemáticos de la Ciudad Universitaria, y que precisamente desde un día antes de este acto se vuelve a poder contemplar íntegra tras incorporarla una réplica de la antorcha original, robada hace años. De acuerdo con el rector, es labor de todos conservar este enclave tan privilegiado en el que convive el conocimiento, la investigación, la cultura, la arquitectura, la historia o la biodiversidad. Desde hace cerca de dos décadas la Ciudad Universitaria está protegida por la Ley de Patrimonio, al estar considerada en su conjunto un Bien de Interés Cultural (BIC), pero "lo que no queremos es que esto sea un museo. Su preservación histórica debe conjugarse con las renovaciones necesarias", concluyó Andradas.

 

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la Ciudad Universitaria es "el campus más importante no sólo de la Comunidad de Madrid, sino de España y seguramente de Europa". Por ello debe ser, según señaló, objetivo de todos, administraciones, universidades y ciudadanía "legarla de la mejor manera a las generaciones venideras", y su consideración como BIC contribuye a su cuidado y conservación. Para esto último, y para adecuarla a las necesidades, Cifuentes aseguró que las universidades cuentan con el "compromiso presupuestario" de la Comunidad para hacer frente a sus necesidades en inversiones.

 

La alcaldesa Manuela Carmena quiso poner el acento de su intervención en el aspecto más humano de la Ciudad Universitaria, "un lugar siempre joven, pese a sus 90 años, porque la universidad siempre es joven". De acuerdo con la alcaldesa, más allá de la belleza de sus edificios o de la generación y transmisión de conocimientos que se produce entre sus paredes, lo más sobresaliente son, han sido y serán, "la cantidad de hombres y mujeres que han venido aquí a soñar". Y es que, para la alcaldesa, la juventud siempre será el momento de, además, de formarse, "dar pábulo a los sueños y empezar a vivir".

 

Los rectores de la UNED y Politécnica, Alejandro Tiana y Gabriel Cisneros, centraron sus intervenciones en la necesidad de asegurar no solo la pervivencia futura de la Ciudad Universitaria, "de lo que nos ocupamos a través del Consorcio Urbanístico", como recordó Tiana, sino de seguir siendo un lugar de referencia educativo, científico y cultural. Según señaló Gabriel Cisneros el desafío es convertir esta actual Ciudad Universitaria en un "campus global, que mantenga a la ciudad de Madrid como referencia universitaria internacional".

 

Tras sus intervenciones, los participantes en el acto realizaron la primera visita guiada a la exposición de dos maquetas históricas de la Ciudad Universitaria, que se mantendrán instaladas durante los próximos meses en el vestíbulo de la Facultad de Medicina. Son dos maquetas grandes y emblemáticas. Especialmente una de ellas, la que muestra, con unas dimensiones de 510 x 540 cm, el proyecto de la Ciudad Universitaria tal como fue concebido tras la guerra civil. Esta pieza se presentó en el Pabellón de Gobierno de la Universidad el 12 de octubre de 1943, con motivo de la inauguración de los edificios reconstruidos después de la Guerra Civil y de la visita al campus de Franco. En ella se ven líneas de continuidad respecto al proyecto original para la Ciudad Universitaria, los edificios ya reconstruidos tras la guerra y los proyectos que el régimen quería desarrollar (como, por ejemplo, el Paraninfo dotado de simbología franquista) y que nunca llegaron a construirse. La segunda maqueta, de tamaño algo menor (490 x 510 cm), es propiedad del Museo del Ejército y está custodiada por la Complutense. En ella se refleja el estado en que quedó el campus tras la guerra civil y marca los terrenos surcados por las trincheras de uno y otro bando. En esta maqueta se aprecian los restos del primer diseño para el campus, junto con las ruinas que muestran el grado de destrucción en que quedó.

 

La exposición permanente de las maquetas históricas es el punto de partida de la celebración del 90 aniversario de Ciudad Universitaria, que se conmemorará a lo largo de todo el año con un programa de actividades organizado por la Universidad Complutense, junto con la Politécnica, la UNED, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Están previstas otras muchas actividades, entre las que destacan, un programa de itinerarios turísticos en Ciudad Universitaria, en el que serán estudiantes universitarios los que guíen las visitas; un ciclo de cine sobre Ciudad Universitaria en colaboración con la Filmoteca Nacional; un concierto sobre la Generación del 27, con la colaboración del Coro de la UCM y el grupo de teatro universitario El Barracón; un concierto conmemorativo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense, o la celebración en el mes de octubre, como anunció la propia Cristina Cifuentes, de unas  jornadas monográficas sobre el pasado, presente y futuro de Ciudad Universitaria. Toda la información podrá consultarse en una web que en próximas fechas se abrirá para contener todo lo relacionado con el aniversario. 

 

Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III; Gabriel Cisneros, Cristina Cifuentes, Carlos Andradas, Manuela Carmena y Alejandro TianaLa presidenta y la alcaldesa se saludan en presencia del rector AndradasEl rector complutense subrayó que esta es una celebración mirando al futuroEl acto se celebró en el vestíbulo de la Facultad de MedicinaCristina Cifuentes aseguró el compromiso presupuestario con las universidadesLa alcaldesa, Manuela Carmena, puso el acento en los sueños de quienes vienen a la universidadTras el acto, se inauguró la exposición permanente de dos maquetas históricas de la Ciudad UniversitariaEn esta maqueta se reproduce el estado en que quedó el campus tras la guerra civilDos estudiantes explican a los rectores y la presidenta por donde transcurrirán los itinerarios para conocer la Ciudad UniversitariaCifuentes y Andradas charlan ante Los portadores de la antorchaManuela Carmena tuvo que irse a otro acto antes de visitar la escultura Los portadores de la Antorcha, y en su lugar posó junto a los rectores y la presidenta un representante del Ayuntamiento
Bookmark and Share

Comentarios - 2

antonio alcoba

2
antonio alcoba - 21-04-2017 - 18:56:53h

tiene razón la alcaldesa, porque algunas carreras tienen tan escaso futuro, que sólo sirven para soñar con ejercerlas

xabier vila-coia

1
xabier vila-coia - 5-04-2017 - 23:34:48h

Hay otros trabajos sobre la ciudad universitaria que también conmemoran el 90.º aniversario. Pero están fuera de los actos y eventos oficiales; sin que por ello carezcan de interés ni de calidad, como mi libro "La ciudad universitaria de Madrid: memoria política histórica y reciente en el discurso mural" (2017). He aquí una exposición de su primer capítulo:

 

https://www.youtube.com/watch?v=VlJYlq_VGDI


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685