Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 26 de abril de 2017

Inicio

La difusión de la geodiversidad, un éxito a cuatro bandas

El 6 de abril, la Universidad Complutense ha querido celebrar un acto de reconocimiento a la empresa UNIPUBLIC, a RTVE, al Instituto Gélogico y Minero de España (IGME) y a la propia Facultad de Ciencias Geológicas. El motivo de esta celebración ha sido la difusión de la giodiversidad que se hizo en la última edición de La Vuelta a España, tanto por parte de los comentaristas Perico Delgado y Carlos de Andrés, como por parte de la web de la competición deportiva que incluyó información geológica de los paisajes de las diferentes etapas. Javier Guillén, director de UNIPUBLIC, empresa organizadora de La Vuelta, ha asegurado además que "ya se está trabajando para hacer lo mismo en la edición de 2017, porque este es un proyecto sólido y durará todo el tiempo que quieran las diferentes partes".

 

 

El rector Carlos Andradas respondió que entonces la colaboración se puede dar por descontada en los próximos años, porque lo que cada vez tiene más claro "es que la sociedad tiene que ver que la Universidad aporta algo, un algo que además le sea de utilidad". Destacó el rector que aprovechar los eventos deportivos, "con el gran tirón mediático que tienen" para llevar el conocimiento a muchos niveles es una magnífica idea que ha comenzado con la Facultad de Geológicas, pero que se podría extender a otros muchos centros complutenses.


Es cierto, como reconoció Andradas, que Geológicas "es conocida por esa inquietud hacia la divulgación y porque los profesores enseguida se calzan la bota para echarse al mundo", pero incluso centrándose en el ciclismo no sólo es posible hablar de los paisajes por donde pasan los deportistas, sino que se puede informar sobre "toda la tecnología punta que hay detrás, que es aparentemente sencilla, pero que conlleva muchos estudios de disciplinas como la biología, la biomécanica...".


La idea de ofrecer información geológica sobre La Vuelta partió, de acuerdo con la decana de la Facultad, Lorena Ortega, de conversación informales entre el profesor del Departamento de Geodinámica, Juan de Dios Centeno, y el geólogo Ángel Saiz, dos apasionados de la geología que ya llevan años trabajando en temas de divulgación.


Saiz llamó a Javier Guillén, director de UNIPUBLIC, a quien había conocido en la presentación de un libro de Perico Delgado, y le retó a ser capaz de llevar a cabo la idea. Guillén cuenta que se reunió con representantes de la Facultad y del IGME, y se presentó el proyecto con mucha ilusión, aunque parecía casi imposible. La decana considera que casi parecía una utopía.


Guillén exigió una condición para poder hacerlo: que fuese fácil. Considera el director de UNIPUBLIC que los mensajes tienen que ser "fáciles, inteligibles y entretenidos" para llegar a la audiencia, y eso fue lo que le ofrecieron desde la Facultad. Y con buenos resultados, porque el público "reparó en ello y mucha gente ha reconocido la iniciativa".


Para poder llevar a cabo una presentación didáctica de la información geológica se creó un equipo formado por geólogos del IGME, profesores de la Facultad y 12 estudiantes de grado. Juan de Dios Centeno, en presencia de un par de estos últimos (Carolina Galán y Jon Ruiz), reconoce que "sin su colaboración, jamás habría salido adelante".


Tenemos la suerte, como reconoce Francisco González, director del IGME, de vivir en un país con enormes contrastes geológicos, desde lugares tropicales a glaciares, espacios desérticos y la meseta. Así que, como institución que tiene la competencia de la geología "en todo el territorio nacional" tenían mucha ilusión en la iniciativa.


Quedaba la parte quizás más importante para la divulgación, la participación de RTVE, pero como afirma Javier Guillén también en ese caso lo pusieron fácil, "porque todo lo que hacen es con vocación de país, de llegar a todos los hogares españoles". Además tuvieron la suerte de contar con Perico Delgado y Carlos de Andrés, que fueron intercalando la información sobre los paisajes con la misma naturalidad con la que cuentan la historia, las fiestas, las costumbres y las anécdotas de los lugares por donde pasa La Vuelta.


Eladio Jareño
, director de Televisión Española, confesó que la geología era una de sus asignaturas preferidas, así que desde el principio él ha sido "un aliado más". Confirmó la razón de ser que tiene el ente público de difundir el conocimiento siempre desde "la proximidad y la sinceridad", y amplió la oferta de incorporación de datos geológicos, no sólo a la retransmisión y a la web, sino también a una guía de La Vuelta que se está elaborando con muchos tipos de datos, que en principio es una guía para uso interno, pero "también utilizable por parte de todos las televisiones que tengan derechos de emisión sobre La Vuelta".

Eladio Jareño, Carolina Galán, Lorena Ortega, Perico Delgado, Carlos Andradas, Jon Ruiz y Javier GuillénEladio Jareño, director de TVE; Carlos Andradas, rector de la UCM; Lorena Ortega, decana de la Facultad de Geológicas; Javier Guillén, director de UNIPUBLIC, y Francisco González, director del IGMEAparte del reconocimiento a las instituciones también se reconoció el trabajo de personas como Perico Delgado y de Yolanda García, directora de Deportes de TVE, a la derecha del rector en la imagenEntre los asistentes al reconocimiento, de derecha a izquierda, Mercedes Gómez, vicerrectora de Política Académica y Profesorado; Juan Antonio Tejada, vicerrector de Planificación y Evaluación Institucional; Perico Delgado, y el profesor Juan de Dios CentenoEl rector Carlos Andradas ha querido reconocer el trabajo de RTVE, del IGME, de la empresa UNIPUBLIC y de la Facultad de Ciencias Geológicas
Bookmark and Share

Comentarios - 2

Lorena

2
Lorena - 7-04-2017 - 23:46:04h

No te conozco, Pedro, pero muchas gracias en nombre de la facultad!

Pedro

1
Pedro - 6-04-2017 - 16:18:34h

Enhorabuena a la Facultad de Geológicas¡¡¡ Tangibilizando el Valor de la Universidad en la vida diaria¡¡¡

 

Enhorabuena a su Decana¡¡¡ Haciendo que la Geología sea "Nuclear"


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685