Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de septiembre de 2017

Inicio

Una profesora de Geografía e Historia, catedrática King Carlos I en la Universidad de Nueva York

María Dolores Jiménez-Blanco, profesora del Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo) de la Facultad de Geografía e Historia, será la titular de la cátedra King Carlos I, de septiembre a diciembre, en la Universidad de Nueva York (NYU). La propia profesora explica que cada cuatrimestre esta cátedra invita a alguien a que hable de temas de cultura española. El primero de todos ellos, en 1987, fue Francisco Ayala, y luego ha habido otros muchos, incluidos complutenses como la profesora Estrella de Diego, que estuvo allí en los años noventa. Los responsables de esta cátedra han sido desde historiadores, como Hugh Thomas y Helen Graham, hasta literatos como Antonio Muñoz Molina, arquitectos como Juan José Lahuerta, jueces como Baltasar Garzón... En general "cualquier personalidad que tenga algo que contar sobre cultura española".

 

Los propios miembros de la NYU son los que eligen quien va a ocupar la cátedra "en función de temas de actualidad". En el caso concreto de María Dolores Jiménez-Blanco, contactaron con ella a raíz de la exposición que comisarió en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, titulada Campo cerrado.

Expuesta desde abril a septiembre de 2016 "era una relectura de la posguerra española, desde el año 1939 hasta 1953 que se leyó como una revisión de los relatos de ese periodo y eso fue lo que interesó en la NYU".


Cuenta la profesora que al mismo tiempo que montaba esa exposición, hubo un simposio sobre Miró en la Caixa y Jordana Mendelson, especialista en arte español una de las profesoras de NYU que participaba en dicho simposio junto con Robert Lubar, director de NYU en Madrid, fueron al montaje de Campo cerrado y le preguntaron si se iría a Nueva York a pasar un cuatrimestre si la proponían, "ya que siempre siempre tiene que ser una invitación de los propios profesores americanos y uno no puede postularse para la cátedra".


La invitación exige que el profesor proponga una asignatura, imparta dos conferencias públicas y organice un simposio. La asignatura que va a impartir Jiménez-Blanco es Arte y poder en la época de las dictaduras, donde se hablará, "por supuesto del franquismo, pero se ampliará a temas de actualidad". Explica la profesora que en Estados Unidos, las clases son muy dialogadas y con mucho debate, así que espera que partiendo del caso concreto de España, se pueda llevar a la actualidad de otros países, "incluyendo a Estados Unidos, ya que en Nueva York ahora mismo están muy politizados" por las políticas de Donald Trump.


En las dos conferencias hablará más de coleccionismo americano de arte español y el simposio girará también en torno al arte y al poder, y sobre cómo se articula esa relación en exposiciones, publicaciones... Será "una reflexión sobre los métodos de análisis en torno a ese tema", y para ello llevará a profesores europeos y americanos, pero también a artistas, porque le "interesa mucho que no sea sólo el punto de vista académico, sino también el punto de vista creativo".


Jiménez-Blanco está muy satisfecha con esta cátedra, "porque es una lotería, pero al mismo tiempo es un reto". Añade que todo este mes de agosto se va a preparar para un curso "que ya tiene el cupo lleno desde hace tiempo, y lo maravilloso es que no son sólo alumnos de NYU, sino además de un consorcio de universidades en la que están incluidas otras como Princeton y Columbia, de tal manera que sus alumnos también pueden venir a este curso". No todos los matriculados son de Historia del Arte, sino que son también los hay de Sociología, Políticas, Danza...


Considera la profesora que "es un privilegio tener un alumnado diferente y poder recibir de ellos su visión de este tema". Le han explicado que en la NYU tiene que alejarse del modelo de clase magistral, y en las dos horas que debe impartir tiene que hablar tres cuartos de hora y dejar que el resto de la clase sea debate o presentaciones de los estudiantes. Esa interacción le interesa muchísimo a Jiménez-Blanco porque en esos cuatro meses piensa aprovechar todo el tiempo libre para investigar y reflexionar sobre su próximo libro que va a tratar sobre la posguerra en España.


Esta cátedra permite dar las clases en español, pero como es extensiva a diferentes universidades se pensó que sería más interesante hacerlo en inglés para que el idioma no fuera un hándicap. Jiménez-Blanco ya había impartido algunas clases en inglés, sobre todo en la Pompeu Fabra, y ha vivido en Estados Unidos durante tres años y medio, así que el idioma no va a suponer un problema.


La profesora Jiménez-Blanco ha llegado a un acuerdo con su Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo) para que toda su docencia en la UCM pase al segundo cuatrimestre, para que la cátedra en Estados Unidos no suponga ningún trastorno al Departamento, "sino más bien todo lo contrario", ya que les ha dicho que aprovechen que está en Nueva York para pedir lo que quieran de allí, con el objetivo de "ser sus ojos, una avanzadilla en la ciudad americana". Ese ofrecimiento lo hace extensivo al resto de la Complutense.


En la UCM Jiménez-Blanco es una de las coordinadoras del máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Reina Sofía, donde imparte la asignatura de Gestión de Arte Contemporáneo, y además da clases a dos grupos de Arte de vanguardias, aparte de dirigir trabajos fin de máster, algo que seguirá haciendo en Estados Unidos, "porque se hace casi todo por correo electrónico, así que eso te lo llevas puesto".


A la catedrática King Juan Carlos I le ha interesado desde siempre la conexión entre arte y política, ya desde su tesis doctoral que le dirigió Francisco Calvo Serraller.

María Dolores Jiménez-Blanco, profesora del Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo) de la Facultad de Geografía e Historia, será la titular de la cátedra King Carlos I, de septiembre a diciembre, en la Universidad de Nueva York (NYU)María Dolores Jiménez-Blanco en su despacho de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad ComplutenseLa cátedra King Carlos I de la New York University se ocupa por invitación expresa de los profesores de esa universidad. Ningún profesor puede postularse para ella. Fotografía: NYUMaría Dolores Jiménez-Blanco va a impartir la asignatura Arte y poder en la época de las dictaduras y aparte dos conferencias sobre el coleccionismo del arte español en Estados Unidos y un simposio también sobre la relación entre el arte y el poder
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685