Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de septiembre de 2017

Inicio

La Complutense acoge el 31 Congreso de la Sociedad Europea de Coloides e Interfases

Del 4 al 8 de septiembre, el campus de Moncloa será la sede del 31 Congreso de la Sociedad Europea de Coloides e Interfases (ECIS). Enrique López Cabarcos, profesor del Departamento de Química Física II de la Facultad de Farmacia, y organizador de esta edición aquí en Madrid, informa de que ECIS cuenta con unos "2.000 miembros, de los que a los congresos anuales suelen ir entre 500 y 600. En esta ocasión el número de asistentes está por encima de los 570". López Cabarcos explica que se ha elegido la sede de la Facultad de Medicina para llevar a cabo este congreso porque es la única que cuenta con un aula, la Ramón y Cajal, "con la capacidad suficiente para ese número de personas". En la inauguración estuvieron presente representantes de ECIS y de la Universidad Complutense, como el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, José Manuel Pingarrón, quien se mostró especialmente satisfecho de presentar este Congreso, porque su especialización como químico está muy relacionada tanto con los coloides como con las interfases.

 

Enrique López Cabarcos explica que "el comité científico que elige a los conferenciantes está formado por veinte personas de todo el mundo, no sólo de Europa, y para esta ocasión han seleccionado a las personas que piensan que han hecho las contribuciones más importantes en los tres últimos años".


El primero de esos conferenciantes ha sido Michael Cates, "que es quien ocupa ahora, en Cambridge, la cátedra que tenía Stephen Hawking hasta que se ha retirado, así que es una persona muy relevante". En su conferencia inaugural, Cates ha explicado la investigación que realiza junto con su equipo de colaboradores en la que intentan reproducir, "con partículas, el movimiento de las bacterias y las células".


De las 600 comunicaciones que se presentan a lo largo de esta edición del congreso del ECIS, un gran número están dirigidas a "nanopartículas, a aplicaciones en medicina y a encapsulación de medicamentos". Con respecto a esto último, hay que tener en cuenta que un coloide es un sistema formado por un fluido en el que se han dispersado pequeñas partículas, así que es posible preparar nanopartículas con distintas capas en las que encapsular medicamentos, enzimas, células, fragmentos de ADN, etc., para posteriormente ser liberados o realizar alguna función.


Esta técnica permite, por ejemplo, fabricar nanosensores de glucosa que podrían detectar sus oscilaciones en un organismo diabético y disparar la liberación automática de insulina, o encapsular un anticancerígeno tóxico en nanopartículas magnéticas que podrían guiarse con un campo magnético hasta la zona del tumor y ahí liberar su carga.


La Facultad de Farmacia será sede de la presentación de pósteres, algo fundamental en este tipo de conferencias, porque de todas las comunicaciones que se presentan, "sólo hay lugar para unas 170 orales, así que las demás van a póster, así que en este caso hay unos 350 pósteres".


Otros de los conferenciantes que participan en el congreso son Jacob Klein, del Instituto Weizmann de Israel, que estudia el papel que juega la humedad cuando dos superficies deslizan una sobre otra , lo que podría contribuir a explicar el origen de la artritis; Katharina Landfester, que dirige el Instituto Max Planck de polímeros en Alemania, y se dedica a investigar la encapsulación de medicamentos en nanopartículas poliméricas; Gareth McKinley, del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), que investiga teorías físicas para describir la forma de fluir de los sistemas coloidales que podrían servir para explicar desde la elasticidad de una tela de araña a las propiedades de la baba del caracol; María José Alonso, de la Universidad de Santiago de Compostela, que investiga como las nanopartículas que transportan medicamentos que interaccionan con las membranas de las células en nuestro organismo, y Luis Liz Marzan, director Científico del Centro de Investigación de Biomateriales (BIOMAGUNE) en San Sebastián, y uno de los pioneros en la síntesis de nanopartículas metálicas para aplicaciones relacionadas con la detección ultrasensible y el diagnóstico precoz de enfermedades.


Elena Mileva
, vicepresidenta de ECIS, ha informado de que en esta edición hay participantes de 48 países, "tanto de la industria como del mundo académico". López Cabarcos ratifica la existencia de esa mezcla, "quizás en un 80% de la universidad, y el resto de la industria, en campos no sólo de fármacos, sino también de los jabones y los detergentes, los polímeros...".


Las conferencias de este congreso se publicarán después en dos revistas especializadas que harán números especiales sobre ellas.

Elena Mileva, vicepresidenta de ECIS; Piotr Warszynski, presidente de ECIS; el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Complutense, José Manuel Pingarrón; Begoña Elorza, vicedecana de Programación Docente y Doctorado, de la Facultad de Farmacia, y  Enrique López Cabarcos, profesor del Departamento de Química Física II de la Facultad de Farmacia, y organizador de esta edición de la Conferencia de la Sociedad Europea de Coloides e InterfasesEn esta ocasión el número de asistentes está por encima de los 570, por eso se ha tenido que organizar en la Facultad de Medicina, la única con un salón con capacidad suficiente como para albergarlos a todosEl primero de los conferenciantes ha sido Michael Cates, que es quien ocupa ahora, en Cambridge, la cátedra que tenía Stephen Hawking hasta que se ha retirado. En su conferencia inaugural, Cates ha explicado la investigación que realiza junto con su equipo de colaboradores en la que intentan reproducir, con partículas, el movimiento de las bacteriasEn esta edición hay participantes de 48 países, tanto de la industria como del mundo académicoDe las 600 comunicaciones que se presentan a lo largo de esta edición del congreso del ECIS, un gran número están dirigidas a nanopartículas, a aplicaciones en medicina y a encapsulación de medicamentosUna parte importante de este tipo de congresos es establecer lazos con científicos y empresas con intereses similares. En la imagen, el representante de la Universidad de Oklahoma informa sobre el 22 Simposio Internacional sobre Surfactantes en Solución que se celebrará allí el próximo mes de junio
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685