Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de septiembre de 2017

Inicio

La nutrición emocional ya forma parte de la oferta formativa de la Complutense

El próximo mes de octubre comienza a impartirse en la Complutense un nuevo máster en "Nutrición y Dietética Culinaria en Gastronomía", un curso gestionado por el Instituto Superior de Alta Dirección en Gastronomía y Restauración (ISAD), con el que la que se ha establecido un convenio de colaboración. El título propio se presentó este 13 de septiembre en el edificio de Estudiantes de la UCM, en un acto en el que intervinieron, junto al rector Andradas, la decana de la Facultad de Farmacia, Irene Iglesias; la delegada del rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad de la UCM, Lucila Finkel, y la profesora Beatriz Beltrán de Miguel.

 

Dirigido por la profesora Beatriz Beltrán de Miguel y su equipo de investigación de la Facultad de Farmacia donde se ha creado el grupo de trabajo "Con Mucho Gusto, Dieta y Gastronomía" (CMGDG), el objetivo principal del curso es el de formar una amplia gama de profesionales, desde graduados en Nutrición Humana y Dietética que deseen acercarse profesionalmente al mundo de la ciencia de la gastronomía como herramienta de salud, hasta asesores y periodistas gastronómicos, chefs, jefes de cocina, docentes y personal con responsabilidad de dirección en hostelería o interesados en completar su formación en estos ámbitos.

 

Con quinientas horas lectivas, entre clases presenciales y online, los estudiantes que cursen este máster aprenderán a aplicar no sólo los principios básicos de la nutrición sino que, junto con el conocimiento de otras Ciencias de los Alimentos -Bromatología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y especialmente, de la Dietética-, adquirirán habilidades culinarias en la preparación de los alimentos, fomentando el aspecto placentero y el valor cultural y gastronómico de éstos  de acuerdo a las recomendaciones nutricionales vigentes en cada momento.

 

"Somos una universidad abierta, flexible y actualizada -afirma Lucila Finkel- y con esta estupenda iniciativa de formación permanente se busca "enseñar a enseñar" a comer de la manera más inteligente, alimentándonos para prevenir enfermedades sin renunciar al placer y a la cultura gastronómica de nuestro país. Somos una institución de referencia dentro y fuera de España y con nuestro inminente Centro de Formación Permanente certificaremos competencias cada vez más innovadoras, ese es nuestro reto", concluyó la delegada del rector.

 

Para los investigadores del grupo de trabajo "Con Mucho Gusto, Dieta y Gastronomía", comer saludable no debe estar reñido ni con el sabor ni con el placer; es de gran importancia la alimentación emocional.  'Pensamos que no hay un alimento malo, lo que hay es que saber combinarlo en las cantidades apropiadas", aclara Beatriz Beltrán de Miguel. La doctora insiste en que, reformulando las recetas y abordando las técnicas culinarias apropiadas, se pueden enriquecer los platos y cuidar al mismo tiempo aspectos de salud y emocionales, no solo en dietas para personas sanas sino también en dietas especiales ligadas a una determinada enfermedad o tratamiento.

 

"Seguro que todos coincidimos en la idea de que en una alimentación saludable bien planificada, la salud y el placer deben ir de la mano o, por lo menos, intentarlo. En este Máster vamos a reflexionar, investigar y actuar todos juntos, profesores y alumnos, para que Gastronomía y Nutrición puedan -de hecho- ir juntas en el estilo de vida actual, con la mirada dirigida a la promoción de la salud y la prevención de importantes enfermedades crónicas que se asocian con una alimentación desequilibrada. Es un movimiento que reclama la sociedad actual y nosotros queremos responder a esta necesidad", concluye Beatriz Beltrán de Miguel, directora del Máster.

 

Además de presentarse este nuevo título propio, el mismo 13 de septiembre se firmó un convenio de colaboración por el rector Carlos Andradas y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón. Un convenio cuya finalidad consiste en la organización de cursos de formación permanente y talleres universitarios que acerquen la formación gastronómica a los estudiantes de la Universidad; que organizará iniciativas de divulgación nutricional que colaboren en la educación alimentaria de la población como factor determinante de su salud y calidad de vida; y que elaborará publicaciones conjuntas, científicas y de divulgación, que enriquezcan el material docente e investigador de España en el campo de la dietética culinaria y gastronómica, entre otros.

 

'Nuestra misión es apoyar y estimular iniciativas innovadoras que enriquezcan y faciliten la inserción laboral de nuestros estudiantes; para nosotros es muy importante que la sociedad nos vea y nos sienta cercanos', afirma el rector Carlos Andradas. 'Por eso, para la UCM es muy importante seguir formando parte de la educación de las personas a lo largo de su vida', concluye el rector.

 

Beatriz Beltrán, Lucila Finkel, Carlos Andradas e Irene IglesiasLuisa Solano, Antonio De Felipe, Beatriz Beltrán, Carlos Andradas, Lucila Finkel e Irene IglesiasLa presentación tuvo lugar en el salón de actos del edificio de Estudiantes Este título propio es fruto de un convenio de colaboración firmado el 14 de septiembre por el rector Carlos Andradas y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685