Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 17 de enero de 2018

Inicio

25 estudiantes y 5 profesores de fotografía muestran su trabajo en Arte Abierto

Texto: Jaime Fernández, - 13 DIC 2017 a las 18:19 CET

"La fotografía desde las Bellas Artes" es el título de la exposición que se puede ver, hasta este 16 de diciembre en el espacio Arte Abierto/ CasaDecor y en la que han participado 25 estudiantes y 5 profesores del Departamento de Dibujo II (Diseño e Imagen) de la Facultad de Bellas Artes. Los tres comisarios de la muestra, Ana Jiménez Revuelta, Pablo Álvarez Couso y Toya Legido, explican que hicieron una convocatoria oficial, a través del vicedecanato de Cultura de la Facultad, en la que podían participar todos los estudiantes actuales, pero también ex alumnos de los últimos cinco años y los profesores de fotografía. La selección de las obras la realizaron los tres comisarios de la muestra y miembros de la organización de Arte Abierto. Esta es una iniciativa que según Casa Decor nace del "deseo de dar visibilidad no solo al interiorismo, sino también a todas las manifestaciones artísticas". Para ello, ha contado "con el magnífico edificio de Francisco de Rojas 2, cedido por The Corner Group, repleto de grandes salas aún deshabitadas, que han sido ‘tomadas' por artistas contemporáneos".

 

Explican también los comisarios que "la idea principal del proyecto, debido a la pluralidad formal y contenido de las obras con las que nos encontramos, ha girado en torno a la construcción de una serie de espacios coherentes en cuanto a contenido y estética. Proponiendo por tanto un recorrido por los temas o géneros con los que trabajamos en la facultad como pueden ser la representación de objetos, sujetos o lugares, al tiempo que planteamos diversas alternativas técnicas con las que trabajamos como pueden ser los procesos analógicos en blanco y negro o la fotografía de estudio".


Destaca en las obras que estas se encuentren lejos de "los derroteros del arte más contemporáneo, en donde lo que prima es el concepto, el proceso y el proyecto". De hecho, los comisarios clasifican la propuesta casi como "vintage" por haber querido potenciar "el carácter estético de las obras", "sus cualidades decorativas estéticas".


Y en esa estética ha primado "el uso del color como eje que articula la puesta en escena de las obras, ofreciendo un recorrido que pasa por las cajas negras de corte barroco, las sólidas habitaciones contemporáneas o las luminosas cámaras de las maravillas vinculadas con la naturaleza".


Los artistas que exponen en la muestra son Toya Legido, Ana Jiménez Revuelta, Luis Castelo, Pablo Álvarez Couso, Rafael Trobat, Francisco H. Sáez, Aitana Martínez Esteban, Alba Peña Campos, Alessia Pederzoli, AL y AS, Amaia Salazar, Ania Pedraza, Antonia Fiscutean, Chema Ledrado, Claret Castell, Claudia Maturana, David Benito Picón, Elena del Palacio, Elena Díaz, Elena Pou Merina, Guiomar Martín, Inés Marijuán Taylor, Jorge Pérez Higuera, Laura San Segundo, Laura San Segundo y Alejandría Cinque, Leyre Pérez Estévez, María Andrés Sanz, Miriam Garlo y Silvia Verena.

Imagen de la serie Fading 2007-2017, de Ana J. RevueltaBaño de azufre (Tipitapa, 2010), de Rafa TrobatSerie Momentum, de Alba Peña CamposStill Life II, de la serie Contemporary Still Life, 2017, de Alessia PederzoliGreta, de la serie Dogue, por Claret CastellSin título. De la serie Boreas, 2015, de Elena del PalacioDeconstrucción nº3 Rousettus aegyptiacus, de la serie Deconstrucciones, 2009, de Luis CasteloSensualidad aromada. De la serie El baño de Cleopatra, 2017, por GöimarFlores de otro mundo 01, de la serie Flores de otro mundo, 2017, de Toya LegidoÁgora X, de la serie Ágora, 2017, de Silvia VerenaMonte Perdido, de la serie Pyrene, 1999-2009, de Pablo A. Couso
Bookmark and Share

Comentarios - 1

Rafael

1
Rafael - 19-12-2017 - 11:28:00h

¡¡¡Menuda falacia!!!
Que una empresa como CasaDecor no pueda permitirse adquirir Arte no es algo nuevo ya que sabemos que es un mercado muy valorado.
Pero que encima con la excusa de que "favorecen" a los artistas, en numero clausus, para "exponer" sus obras como si CasaDecor fuera una galeria internacional de arte.
Por otra parte, completamente indignante, que profesores de la UCM en su busqueda por obtener visualización pretendan hacer creer a Madrid, que son magnanimos y justos presentando una selección de obras filtradas por un tribunal inexistente, con criterios subjetivos de dichos profesores que ser reparten "la tarta".
Es lamentable que un mundo tan competitivo enseñen a sus alumnos a hincar la rodilla delante de empresas privadas que nunca pagarian por una obra de arte, y que tampoco se esforzaran nunca por defender mas que su negocio, en éste caso: "hacer muestras de empresas de decoración de interiores".
Lo cual riñe mucho con que cedan prolijamente un espacio que han alquilado de manera dudosa. Y si, puede que parezca inocente e incluso loable que la UCM tenga que buscar salidas asi para mostrar sus talentos creativos. Pero deben de tener muy claro, que la cultura no se regala, ni la de sus alumnos o ex-alumnos o futuros profesionales. Y, sobretodo, quien regula a estos profesores haciendo de intermediaros que luego obtienen "medallas" por dichas actuaciones.
Atentamente
Atentamente,


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685