Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de febrero de 2018

Inicio

Cómo integrar en el mercado laboral a las mujeres con diversidad funcional

La Facultad de Medicina ha sido la sede, el 25 de enero, del workshop del proyecto europeo RISEWISE "Emplea tu capacidad: mujeres y diversidad funcional". El objetivo de este taller ha sido abordar el tema de la diversidad funcional y del empleo desde una perspectiva de género innovadora y de una manera interdisciplinar. Según los responsables, "las diferentes perspectivas, filosófica, jurídica, sociológica y antropológica, se utilizan no sólo para analizar el estado de la cuestión sino también para identificar las buenas prácticas a fin de mejorar la integración laboral de las mujeres afectadas y, en general, su calidad de vida en todos los aspectos".

 

Esteban Sánchez Moreno, delegado del rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión de la Complutense, explicó en la inauguración del taller que se quiere "asegurar, apoyar y tratar de conseguir una adecuada implicación social de todos aquellos que pueden hacer algo para que la inclusión laboral sea una realidad, sobre todo eliminando barreras de todo tipo".


Informa Sánchez Moreno de que el proyecto RISEWISE afecta a 16 instituciones no sólo universitarias, sino también asociaciones implicadas en la mejora de la vida de las personas con diversidad funcional como Afadis-UCM.


María del Carmen Crespo Puras, presidenta de Afadis-UCM, cuenta que en 2004 surgió esta asociación cuando un grupo de trabajadores de la Complutense vieron que coincidían en que todos tenían algún familiar con alguna diversidad funcional y vivían la problemática de las trabas que se les ponen socialmente. "Conociendo que la universidad es un paraguas que acoge y al que al mismo tiempo se le puede devolver mucho, se pensó que se podía integrar a trabajadores con discapacidad en proyectos de investigación, dando así un beneficio a la UCM y a la sociedad".


Cree la profesora Crespo que "la universidad no sólo forma estudiantes, también forma a personas, y si las personas son mejores también lo será la sociedad". A partir de esa premisa, ese grupo de trabajadores constituyó la asociación Afadis-UCM "en la que se priorizó la búsqueda de trabajo para personas que tienen especiales dificultades para acceder al empleo. De ahí que el lema de esta jornada defina muy bien a esta asociación: Emplea tu capacidad".


RISEWISE y la eliminación de barreras
Sánchez Moreno tiene claro que "el proyecto RISEWISE y la participación de la UCM en él es un intento de eliminar todas las barreras, no sólo las materiales, sino también las humanas".


Tamara Bueno Doral, profesora de Ciencias de la Información e investigadora de RISEWISE, explica que "es un proyecto con muchas acciones distintas, dentro del programa Horizonte 2020 y con la idea establecer colaboraciones del personal de universidades y otras organizaciones del tercer sector, teniendo entre uno de sus principales objetivos el desarrollar vínculos y fomentar grupos de investigación, talleres como este que se celebra en Medicina y todo tipo de acciones para compartir el conocimiento".


Un ámbito de estudio de RISEWISE es "analizar el rol que desempeñan las mujeres con diversidad funcional en los distintos aspectos de su vida. El objetivo es que esas mujeres se puedan sumar a la iniciativa desde un enfoque interdisciplinar, y para ello la investigación se centra en recoger datos y analizar las barreras de este colectivo, así como en detectar las buenas prácticas que se están realizando".


Explica Bueno Doral que las investigaciones tienen que estar realizadas por personal de los socios del consorcio del proyecto y una buena parte tienen que ser investigadoras con diversidad funcional, garantizando "la diversidad de culturas, idiomas, condiciones socioeconómicas...".


Cualquier persona interesada en participar sólo tiene que ponerse en contacto con ellos y a partir de ahí un grupo de personas le orientarán para hacer la experiencia, y la estancia, lo más interesante y accesible posible. Tras esa estancia, que se puede realizar con los socios de Suecia, Portugal, Italia, Turquía y Austria, se hace un informe en el que se explica la experiencia concreta y lo que se ha investigado.


Se pueden beneficiar de estas estancias tanto estudiantes de doctorado como de postdoctorado, PDI, técnicos y PAS. Para ellos ólo tienen que garantizar de alguna manera que tienen una vinculación contractual con las distintas organizaciones al realizar las estancias de mínimo un mes y máximo un año.
Bueno Toral añade que se puede participar en RISEWISE con las estancias, pero "también formando parte de la comunicación, en la web, participando en los talleres, realizando cualquier actividad de difusión del proyecto, dando apoyo a las personas que puedan venir a la UCM...".


José Luis Álvarez-Sala Walther, decano de la Facultad de Medicina, puso el punto final a la inauguración del taller informando de que su Facultad "tiene un máster oficial desde hace cuatro años sobre Salud, Integración y Discapacidad, lo que demuestra tanto el interés por esta temática como el que la relación con este ámbito de trabajo y estudio ya está consolidada dentro de la Complutense".

María del Carmen Crespo, José Luis Álvarez-Sala, Esteban Sánchez Moreno y Tamara Bueno en la inauguración del taller de RISEWISE Tamara Bueno Doral, profesora de Ciencias de la Información e investigadora de RISEWISE, charla con el decano de la Facultad de Medicina, José Luis Álvarez-Sala, antes de que comience la inauguración del taller de RISEWISELa Facultad de Medicina ha acogido el taller Emplea tu capacidad: mujeres y diversidad funcionalEl decano de Medicina, José Luis Álvarez-Sala, habla con Esteban Sánchez Moreno, delegado del rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión de la ComplutenseLa profesora Tamara Bueno Doral ha explicado cómo se puede contactar con RISEWISE para participar en este proyecto
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685