Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de abril de 2018

Inicio

Filología acoge una reflexión moderna, y nada melancólica, sobre la melancolía

La Facultad de Filología es la sede, los días 11, 12 y 13 de abril, del congreso internacional "Melancolía-18. La melancolía en la literatura y las artes". Los profesores Aurora Conde y Jordi Mansó son los directores de este seminario, que ha sido coordinado científicamente por los estudiantes de doctorado Elios Mendieta y Manuel Pacheco. En la inauguración, celebrada en el salón de actos del edificio D de la Facultad, el rector Carlos Andradas, mostró su satisfacción por el hecho de que los jóvenes investigadores sean los que han organizado este congreso. Asegura Andradas que  desde el principio siempre ha sido consciente de que "debería hacerse un esfuerzo para dar mayor presencia a los estudiantes de doctorado, creando una especie de colegios de doctorandos para que se sientan que no están solos, para que tengan una sensación de pertenencia a la comunidad complutense". En cuanto al tema del congreso, el rector aseguró que "la melancolía es difícil de precisar y tiene que ver con un cierto regodearse, disfrutar con el sentimiento de añoranza".

 

Ignacio Lizasoain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, asegura que frente a la tristeza, "un estado fisiológicamente pasajero", y la depresión, "un estado psicológicamente duradero", está la melancolía, que ya "Victor Hugo definió como la felicidad de estar triste porque recordamos buenos momentos del pasado".

 

Lizasoain, médico de profesión, recuerda que durante la carrera les hablaron de los cuatro humores y los relacionaron con los elementos clásicos y con los cuatro temperamentos. Y de hecho, "de la unión de los términos griegos que se traducen como bilis negra es de donde surge la palabra melancolía".

 

Destaca el vicerrector que de esa mezcla de medicina y cultura es de donde surge un congreso multidisciplinar como este en el que la melancolía se trata desde aspectos como la filosofía, la literatura, la música, el cine, la pintura...

 

El decano de la Facultad, Eugenio Luján, repasó la historia de la melancolía, "que siempre resulta atractiva", desde un texto que se pensaba que era de Aristóteles que planteaba la "unión indisoluble entre melancolía y genio". El concepto ha tenido vaivenes, desde épocas en las que ha estado denigrado hasta convertirse en un elemento fundamental en el siglo XX y XXI, épocas que se van a analizar con profusión en este congreso, cuyo póster se ha realizado utilizando parte del cartel anunciador del filme Melancolía de Lars Von Trier.

 

Elios Mendieta, uno de los coordinadores científicos, añade que en estos tres días se van a actualizar los conocimientos sobre las diferentes formas de expresión cultural y artística que toma la melancolía en un congreso que va a ser el primero llevado a cabo por el Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción. La directora de este Departamento, María Luisa Guerrero, aseguró que habrá muchos más congresos tras este, porque "es un Departamento con un amplio dinamismo investigador".

 

Recordó que este seminario internacional ha surgido del proyecto de investigación "Pensamiento y representación literaria y artística digital ante la crisis de Europa y el Mediterráneo", que en este caso permitirá "debatir, reflexionar y dialogar sobre la melancolía, pero sin melancolía".

 

La codirectora del congreso, Aurora Conde, insistió en la importancia de que haya sido coordinado por jóvenes investigadores, "porque apoyar y acompañarles en la última fase de su formación es el mejor modo de apoyarnos a nosotros mismos y también a la Universidad como una institución que lucha por ser mejor cada día".

 

Conde anunció que el título del congreso "Melancolía-18", es la señal de que esta iniciativa pueda tener continuidad en años sucesivos.

 

Elios Mendieta y la profesora María Luisa Guerrero, en la inauguración del congreso Melancolía-18. La melancolía en la literatura y las artesEl rector Carlos Andradas y el decano de la Facultad de Filología, Eugenio LujánAurora Conde, codirectora del congreso Melancolía-18, charla con unos estudiantes antes de la inauguraciónIgnacio Lizasoain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, recordó el origen etimológico de la palabra melancolía y su relación con la MedicinaEl rector Carlos Andradas saluda a los estudiantes que forman parte de la organización de Melancolía-18La codirectora del congreso, Aurora Conde, insistió en la importancia de que este congreso haya sido coordinado por jóvenes investigadoresEl congreso Melancolía-18 ha sido organizado por jóvenes investigadores y por el Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685