Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 23 de junio de 2018

Inicio

Los decanos de trece Facultades toman posesión de sus cargos

Trece decanos de Facultades de la Universidad Complutense han tomado posesión este 12 de junio de sus cargos, en un acto celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Odontología. Cinco de los decanos vieron renovada la confianza de sus juntas de facultades para otros cuatro años en las elecciones celebradas el pasado 28 de mayo, mientras que ocho acceden por primera vez al cargo. El rector Carlos Andradas felicitó y agradeció tantos a unos como a otros su compromiso con la Universidad Complutense y recalcó que aunque la UCM es más que los veintiséis centros que la forman, todo lo positivo que en ellos suceda contribuye a engrandecer la institución, al igual que cuanto mayor es el prestigio que alcanza la Universidad también lo hace el de sus Facultades. Andradas también destacó que por vez primera todas las Facultades de un mismo campus, las cuatro del de Somosaguas, están dirigidas por mujeres.

 

En el acto tomaron la palabra los trece decanos que tomaron posesión, así como los ocho que dejaban el cargo en ese momento: José Luis Álvarez Sala, de Medicina; Rafael Orden, de Filosofía; Heriberto Cairo, de Políticas y Sociología; María Teresa González Jaén, de Ciencias Biológicas; María Luis Lucía Mulas, de Físicas; Daniel Mozos, de Informática; Carmen Nieto Zayas, de Estudios Estadísticos, y Enrique Pacheco del Cerro, de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Todos ellos se mostraron, en líneas generales, satisfechos por el trabajo realizado, desearon los mayores éxitos a sus sucesores, y agradecieron su colaboración a todas las personas con las que han trabajado así como a los equipos rectorales con los que han coincidido durante sus mandatos. El decano saliente de Filosofía fue, quizá, el más gráfico al señalar sus años al frente de la Facultad. "Llegué siendo platónico, de los que les gusta llevar las ideas tal cual son a la práctica, y me marcho siendo aristotélico, tras comprobar que la verdad está en el punto medio".

 

El primero de los nuevos decanos en tomar la palabra fue el nuevo máximo responsable de la Facultad de Medicina, Javier Arias Díaz, quien se comprometió a trabajar intensamente para situar la Facultad de Medicina en el nivel de excelencia que la corresponde tanto por la calidad de sus profesores como por el nivel de sus estudiantes. Para Juan Antonio Valor Yébenes, nuevo decano de Filosofía, el reto es, según señaló, continuar la defensa de la relevancia de la enseñanza de la filosofía en la actualidad, haciéndolo desde la "pluralidad de maneras que hay de entenderla y de aplicarla".

 

Esther del Campo García, la nueva decana de la Facultad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, puso el acento en su intervención en la necesidad de comunicar la importancia de la función social que cumple la universidad pública, y que se materializa, entre otras cosas, en la formación de calidad que ofrece y el apoyo al tejido económico que presta. Pero, sin duda, para la nueva decana la más importante función que persigue la universidad pública es lograr que sus estudiantes "amen la verdad y quieran la belleza". Ese es "mi mensaje optimista y con el quiero fortalecer la confianza de la sociedad en la universidad pública", concluyó Del Campo.

 

Francisco Ortega Gómez, el primero de los decanos reelegidos en hacer uso de la palabra, subrayó su intención de continuar trabajando para aumentar la calidad de la docencia y la investigación en la Facultad de Químicas. Ortega dedicó una parte importante de su breve discurso a agradecer a su familia y en especial a su esposa la generosidad con la que aguantan las muchas horas que dedica a la Facultad.

 

Jesús Pérez Gil, decano entrante de la Facultad de Ciencias Biológicas, señaló como el máximo reto al que se enfrenta como responsable del centro la necesidad de dar a sus estudiantes una formación que responda a lo que espera la sociedad de la biología del siglo XXI, una biología que contribuya al respeto al medio ambiente, a la alimentación sostenible, a la mejora de la salud, a la generación de energía más limpia... y que además lo haga desarrollando tecnología accesible para toda la sociedad.

 

El nuevo responsable de la Facultad de Ciencias Físicas, Ángel Gómez Nicola, centró su intervención en la necesidad de plantear el modelo de universidad "que queremos ser". De acuerdo con Gómez Nicola, debe ser la investigación el valor fundamental de esa universidad del futuro, no solo por su contribución directa al progreso sino porque una buena investigación es la garantía de una mejor formación de los estudiantes.

 

Eugenio Luján, el decano de Filología, se comprometió a continuar la labor que comenzó hace cuatro años y consolidar y avanzar aún más en que los estudios de grado, máster y doctorado que se ofrecen en el centro se sitúen en el primer nivel, garantizando también su apoyo a la investigación. Elena Blanch, quien también ha revalidado la confianza de su Facultad, la de Bellas Artes, para un nuevo mandato de cuatro años, se mostró convencida de poder cumplir con el objetivo marcado de "consolidar el espacio de las artes en la Universidad Complutense". Para Blanch, arte, ciencia y naturaleza -nombre de uno de los grupos de investigación de su Facultad- junto a ética, deben guiarnos hacia un "esperanzado futuro". Para Nieves Rojo, reelegida en la Facultad de Psicología, junto a la calidad, oportunidad o necesidad de estudios como los que se imparten en su centro, es fundamental, en ese camino de búsqueda de la continua mejora del servicio que presta la universidad, escuchar a los estudiantes, tanto sus sugerencias como sus críticas.

 

Francisco Javier López Fraguas, nuevo decano de la Facultad de Informática, subrayó el "futuro incierto, abierto y apasionante" de su especialidad, ya que es algo "que no ha hecho más que empezar". "Muchas cosas -señaló López Fraguas- se van a mover en el panorama de la informática y en nuestra Facultad tenemos que estar listos para ello". El objetivo, por su parte, de la Facultad de Óptica y Optometría, según resaltó su reelegida decana, Isabel Sánchez Pérez, es "seguir siendo la mejor de España y punto relevante en Europa, y mejorar aún más". La decana también confío en que "no tardando mucho estemos más cerca del resto de Facultades".

 

Ocupar una posición de liderazgo en la enseñanza de su especialidad es también uno de los objetivos que se marcado el nuevo decano de la Facultad de Estudios Estadísticos, Cristóbal Pareja Flores, la única, como recordó, que existe en España dedicada en exclusiva a este tipo de enseñanzas. Para conseguirlo se mostró seguro de contar con el apoyo institucional. La nueva decana de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, María del Carmen Martínez Rincón, fue quien cerró el turno de intervenciones de quienes tomaron posesión. Lo hizo comprometiéndose a continuar con la labor iniciada para que su centro no solo siga siendo líder en formación de sus tres especialidades, sino también una Facultad comprometida, solidaria, que apuesta por la innovación, la calidad y el valor social de la formación.

 

El rector Carlos Andradas concluyó el acto con una breve intervención, en la que mencionó algunas de las tareas comunes y objetivos que tiene por delante la Universidad Complutense. A saber: aumentar la calidad de su investigación y docencia, atender mejor a sus estudiantes, ser una universidad inclusiva en la que todos nos sintamos a gusto, y también una universidad sostenible y comprometida con el medio ambiente. "Y el que me habrán oído decir que es ahora el gran reto: recuperar el liderazgo social de la universidad", concluyó el rector.

 

Los trece decanos

Javier Arias Díaz, Facultad de Medicina

 

Juan Antonio Valor Yébenes, Facultad de Filosofía

 

Esther del Campo García, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

 

Francisco Ortega Gómez, Facultad de Ciencias Químicas

 

Jesús Pérez Gil, Facultad de Ciencias Biológicas

 

Ángel Gómez Nicola, Facultad de Ciencias Físicas

 

Eugenio Ramón Luján Martínez, Facultad de Filología

 

Elena Blanch González, Facultad de Bellas Artes

 

Nieves Rojo Mora, Facultad de Psicología

 

Francisco Javier López Fraguas, Facultad de Informática

 

María Isabel Sánchez Pérez, Facultad de Óptica y Optometría

 

Cristóbal Pareja Flores, Facultad de Estudios Estadísticos

 

María del Carmen Martínez Rincón, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología

Javier Arias, Juan Antonio Valor, Esther del Campo, Francisco Ortega, Jesús Pérez Gil, Matilde Carlón (secretaria general), Carlos Andradas, Ángel Gómez Nicola, Eugenio Luján, Elena Blench, Nieves Rojo, Francisco Javier López Fraguas, Isabel Sánchez Pérez, Cristóbal Pareja y María del Carmen Martínez RincónLos decanos que tomaron posesión en las primeras filasCinco de los decanos salientes: Daniel Mozos, Marisa Lucía, María Teresa González, Heriberto Cairo y Rafael OrdenEl rector Andradas felicitó a los nuevos decanos y les agradeció su compromiso con la UCM
Bookmark and Share

Comentarios - 2

Prof. Riad

2
Prof. Riad - 15-06-2018 - 22:31:22h

Enhorabuena para todos y en particular para Doña Esther Del Campo, decano de mi Facultad donde me gradue todos los niveles hasta el doctorado en 1983 (1973-1983)

Edison

1
Edison - 15-06-2018 - 12:37:15h

Enhorabuena a todos y particularmente a tí, mi muy apreciado Juan Antonio.

 

La Filosofía como toda la cultura, ha de re-configurarse permanentemente, no tras y siguiendo el devenir, sino para revelar la luz de su contingencia; revelar sencillamente el no-camino hacia el dolor, la tribulación y la crueldad.

 

Un abrazo.

 

Edison


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685