Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 17 de noviembre de 2019

Inicio

La Facultad de Derecho celebra la II Feria de Empleo Jurídico

La vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García Gómez, y el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Alonso García, han inaugurado este 24 de septiembre la II Feria de Empleo Jurídico, que reúne en la Complutense a una veintena de las más destacadas firmas, despachos e instituciones del ámbito del Derecho. Esta es la primera feria sectorial que se organiza este curso en colaboración entre el Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento y la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE), el Consejo Social de la UCM y los distintos centros. La próxima cita será el 21 de noviembre en el campus de Somosaguas, en una feria destinada a los estudiantes de todas las facultades de ese campus: Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Políticas y Sociología, Psicología y Trabajo Social.

 

La II Feria de Empleo Jurídico tiene varias vertientes. Por un lado, permite a los estudiantes entrar en contacto con empresas y empleadores. En concreto, han sido dieciocho las firmas e instituciones presentes: CMS Law Tax, Allen & Overy, Baker McKenzie, Banco de España, Broseta, Clifford Chance, Cuatrecasas, Deloitte Legal, EY, Garrigues, Gesdocument, Gómez-Acebo & Pombo, Herbert Smith Freehills, Hogan Lovells, Lexer, Linklaters, Pérez-Llorca y Uría Menéndez. A estos stands hay que sumar los ocupados por la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM, Compluemprende y la propia Oficina de Prácticas y Empleo.

 

Aunque la feria está dirigida a los estudiantes de las distintas titulaciones que se imparten en la Facultad, es cierto que buena parte de la oferta está dirigida a quienes cursan Derecho. Según informan desde las propias firmas no es este un mal momento para abrirse camino en el siempre complejo mundo de la abogacía, ya sea de manera individual como uniéndose a grandes firmas y despachos. Aún con las peculiaridades propias de cada una de estas empresas, puede decirse que junto, por supuesto, a buenos expedientes académicos los empleadores buscan jóvenes apasionados por el ámbito legal, con muchas ganas de aprender, emprender y progresar. La experiencia previa no es un condicionante, ya que buena parte de estos despachos buscan incluso estudiantes de últimos cursos o de máster para poder integrarles en su filosofía de trabajo desde el inicio. Lo que sí que cada vez es más importante es el conocimiento de idiomas. Muchas de las firmas presentes son multinacionales. El dominio, por supuesto, del inglés, pero también de otros idiomas, como francés, alemán o incluso chino, sirven para avanzar puestos en los procesos de selección.

 

Junto a este contacto directo con los empleadores en los stand y también en las presentaciones que algunas de las firmas han realizado, la II Feria de Empleo Jurídico de la Facultad de Derecho ha querido ser muy práctica, para lo que ha programado un buen número de talleres. De hecho, un día antes de la apertura del espacio expositivo, la OPE celebró dos actividades prácticas: una sobre cómo utilizar las redes profesionales en la búsqueda de empleo y otra encaminada a preparar en Currículum Vitae de la mejor manera. Ya coincidiendo con la feria propiamente dicha, a la OPE se han sumado a la hora de impartir estas sesiones prácticas algunas de las empresas presentes. Así, personal de Hogan Lovells han mostrado cómo superar con éxito un proceso de selección; Pérez-Llorca ha explicado cómo hacer una entrevista por competencias; Herbert Smith Freehills ha incidido en cómo identificar y responder preguntas clave durante el proceso de selección; Uría Menéndez ha apostado por traer a uno de sus abogados para contar cómo es su día a día; Linklaters ha querido incidir sobre los retos y habilidades que debe tener un abogado en la actualidad; Allen & Overy ha mostrado cómo superar una dinámica de grupo; CMS también se ha centrado en la entrevista de trabajo, mientras que Baker Mckenzie ha querido dar a conocer cómo se trabaja en un despacho internacional. La OPE de la UCM, por su parte, ha dedicado la jornada a realizar simulaciones de entrevistas.

 

Ver Vídeo resumen (realizado por el Departamento de Estudios e Imagen Corporativa - DEIC)

 

Galería de imágenes

El decano de Derecho, Ricardo Alonso, y la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García, visitaron los stands para inaugurar la feriaLos vicerrectores Concepción Gómez y Juan Carlos Doadrio hablan con el decano Ricardo AlonsoLas ferias sectoriales de empleo son una de las acciones que la UCM desarrolla para favorecer la inserción laboral de sus estudiantes y egresadosVista general del espacio expositivoUno de los talleres prácticos realizados durante la feria. En concreto, el impartido por la firma Hogan Lovells sobre cómo superar con éxito un proceso de selecciónLa experiencia previa no suele ser un requisito. Las empresas quieren titulados que crezcan con ellosEl conocimiento de idiomas cada vez es más importante en este área

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685