Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de diciembre de 2019

Inicio

Towapo: 999 fogonazos de activismo gráfico en c arte c

Son 999 imágenes, carteles, diseños gráficos. 999 fogonazos que no dejan a nadie indiferente. Son críticos la mayoría, sarcásticos casi siempre, incluso descarnados e hirientes en muchos de los casos. "Aunque pueda parecer muy dura, esta exposición tiene que ver con el amor, con la política del amor. Y que cada uno se lo tome como quiera", explica Gabriel Martínez, quien junto a Sonia Díaz, conforman la pareja que desde hace más de dos décadas se unió en Un Mundo Feliz. Son "Activistas gráficos", les define la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel García. Martínez explica que ese mundo feliz que propugnan no es el ñoño o tonto que algunos nos muestran muy bien, sino un mundo más real en el que está prohibido decir mentiras, en el que se invita a pensar y, ante todo, a compartir. Hasta el 15 de diciembre todo el que quiera pensar, reir o llorar contemplando y leyendo -muchas de los carteles están acompañados de frases y leyendas- estas 999 propuestas gráficas, reunidas bajo el título "Towapo. Un Mundo Feliz. 1999-2019", puede hacerlo en c arte c, el centro de arte complutense, ubicado en la planta baja del Museo del Traje.

 

Los 999 diseños y carteles no evitan ningún tema de actualidad: de la violencia de género o feminicidio, al Bréxit, las pensiones, Cataluña, Palestina, el aborto o la familia real. Las imágenes se agrupan en series y van saltando de un tema a otro. Unas veces reúne a dictadores (Sadam, Chávez, Franco, Pinochet y Hitler) y otras a las reacciones del pueblo que protesta. Son muchos los políticos de ayer y de hoy los que aparecen en la muestra y casi ninguno los que se libran de la más feroz ironía. Allí están Margaret Thatcher, Jordi Pujol, Angela Merkel, Silvio Berlusconi, Santiago Abascal o Sarah Palin. También Obama, Puigdemont, Aznar... En ocasiones los grafismos de marcas conocidas son utilizados para jugando con sus nombres denunciar la Barbarie o cómo nos Ro-ban. Imperdible su propia señalética reunida en la serie Pictosophy.

 

En la inauguración, celebrada en la tarde del 14 de noviembre, la vicerrectora Isabel García insiste en lo oportuna que es una muestra de estas características en el contexto universitario. "Impulsa a actuar, a dar un paso adelante, a movernos", recalca. "Nos hará reir o llorar, pero lo que no nos va a pasar en que nos vayamos a quedar igual". Isabel García sabe bien de lo que habla. Con Sonia Díaz y Gabriel Martínez mantiene una larga amistad, lo que hace que afirmar que "además de ser buenos artistas son dos grandes personas" no sea una frase hecha. Díaz y Martínez son en la actualidad profesores en ArteDiez, escuela pública de Diseño y Arte de la Comunidad de Madrid. Estudiaron en la Complutense y han sido profesores invitados en la Facultad de Bellas Artes en numerosas ocasiones.  

 

Sonia Díaz deja que sea Gabriel Martínez, su otra parte en Un Mundo Feliz, quien deje patente la emoción que ambos sienten al ver una extensa representación de sus trabajos, sus emociones y reacciones, en el "magnífico" espacio expositivo del c arte c. Martínez insiste que lo que les mueve desde hace dos décadas es el deseo de compartir. Por ello ofrece a todos los que lo deseen enviarles de manera gratuita las 999 imágenes expuestas a través de mail, "aunque a lo mejor se lo bloqueamos con tanto peso".

 

Martínez explica que la universidad ha sido para ellos un "lugar mágico", en el que con el pretexto de impartir clases han "aprendido mucho más de lo que hemos enseñado". Precisamente la universidad es para ellos el mejor lugar que existe para compartir. "Por supuesto, se comparten conocimientos, pero ante todo se comparte la vida". Por ello, que antiguos alumnos suyos no hayan querido dejarles de acompañar en este acto inaugural es lo que más les llena. "Que alumnos de hace tanto tiempo te sigan estimando, valorando y respetando, es...".

 

Las palabras inaugurales concluyen, el grupo Sistema de Monos empieza a sonar, y Martínez invita a todos a disfrutar. "Sois libres de hacer lo que queráis". La propuesta dura hasta el 15 de diciembre, de martes a sábado, de 10 a 19 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 15.

 

La vicerrectora Isabel García, flanqueada por Gabriel Martínez y Sonia DíazGabriel Martínez comenta algunos detalle de la muestraLos vicerrectores Concepción García, Isabel García y José Ignacio LópezEl grupo Sistema de Monos actuó en la inauguración de la exposición
Bookmark and Share

Comentarios - 1

gabriel martinez

1
gabriel martinez - 16-11-2019 - 21:29:36h

muy bien!!!!
muchas gracias!!!!

 

sonia y gabriel / UMF


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685