Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de diciembre de 2019

Inicio

Simposio homenaje al matemático Leandro Pardo Llorente

El lunes 2 de diciembre de 2019, se celebra en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense el Simposio sobre teoría de la información con aplicaciones a la inferencia estadística, en homenaje al profesor Leandro Pardo Llorente, catedrático del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UCM. El homenajeado reconoce que la celebración de este congreso, que partió de la iniciativa del profesor Narayanaswamy Balakrishnan, de la Universidad McMaster en Ontario (Canadá), ha sido "toda una sorpresa" para él. "Es un día fantástico, porque han venido colegas de India, Canadá, Grecia y de una docena de universidades de España, así que es una gran satisfacción", reconoce emocionado Pardo Llorente. Él mismo explica que el simposio se divide en dos partes, una científica, en la que se habla de líneas de investigación relacionadas con sus 43 años de trabajo, y una final, sobre su vida y su relación con sus colegas.

 

El simposio ha contado con el respaldo de la Facultad de Ciencias Matemáticas, el Departamento de Estadística e Investigación Operativa, al que pertenece Leandro Pardo Llorente, y el Instituto de Matemática Interdisciplinar de la UCM, así como con el de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).

 

De acuerdo con una de las participantes en la ceremonia de clausura, la profesora María Ángeles Gil, de la Universidad de Oviedo, la jornada se ha hecho coincidir con el año en que el catedrático cumple 65 años, y "el propósito ha sido el del reconocimiento de una carrera investigadora singular". Es así, porque en su trabajo "se han combinado de forma muy oportuna dos de las disciplinas más en boga en la actualidad investigadora: la Teoría de la Información (con conocidas aplicaciones a la Biología, la Economía, la Robótica, la Criptografía, la Computación, la Lingüística, el Reconocimiento de Patrones y la Teoría de la Comunicación, entre otras) y la Ciencia de Datos".

 

En concreto, su investigación se ha centrado en el "análisis y estudio de las medidas de divergencia entre distribuciones con el propósito de desarrollar procedimientos de inferencia estadística alternativos a, y con frecuencia más eficientes y potentes que, los tradicionales". La idea clave ha consistido en la consideración de familias generalizadas de medidas de divergencia, con un comportamiento formal esencialmente análogo, lo que permite elegir ante cada problema la (o las) medida(s) más conveniente(s) desde una perspectiva estadística. Con ello se desarrolla una metodología estadística generalizada y compacta, dentro de la que puede realizarse la elección de los elementos que mejor se adapten al problema abordado. 

 

Gil explica que seguramente fue esta idea la que le hizo "acreedor en 2004 de uno de los reconocimientos más prestigiosos en el mundo de la Probabilidad y la Estadística: el nombramiento como Lukacs Distinguished Professor, distinción que entre 1990 a 2007 otorgaba la Universidad de Bowling Green en Ohio, invitando a los galardonados a una estancia larga en su Departamento de Matemáticas y Estadística, para impartir algunos cursos y conferencias especializados y colaborar con investigadores y visitantes del Departamento".

 

Leandro Pardo fue el único español y uno de los pocos europeos en recibir este reconocimiento, que se concedía sobre la base de los méritos investigadores del galardonado en la aplicación o en la teoría de la Probabilidad o la Estadística. Entre sus otras responsabilidades, Pardo ha ejercido como director de su Departamento durante años, como presidente de la SEIO entre septiembre de 2013 y septiembre de 2016, editor-en-jefe durante 4 años de la revista TEST (en JCR-WoS), y colaborador como editor asociado, coordinador o evaluador de varias revistas científicas, agencias de investigación y agencias de calidad.

 

La profesora María Ángeles Gil añade que la fortaleza de la labor investigadora del catedrático homenajeado reside en buen parte en su forma de entender la política científica, priorizando tanto "la ilusión por la investigación, siempre apoyada en una gran capacidad de trabajo; como el convencimiento de la necesidad y la obligación de formar jóvenes investigadores; la creencia ciega en que la colaboración en investigación es imprescindible y conlleva enriquecimiento en cuanto a la calidad de la investigación y en cuanto a la ampliación de líneas de trabajo; la realización propia y de sus colaboradores más directos de estancias de investigación en otros centros, con el consiguiente intercambio científico; la participación ininterrumpida en convocatorias de programas nacionales e internacionales para el apoyo de la investigación y la difusión permanente de los resultados de la investigación desarrollada, a través de revistas y de reuniones científicas, mayoritariamente de ámbito internacional".

Narayanaswamy Balakrishnan, de la Universidad McMaster en Ontario, y Leandro Pardo LlorenteLa Facultad de Matemáticas acoge el simposio homenaje al profesor Leandro Pardo Llorente
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685