Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 13 de noviembre de 2019

Inicio

La infancia, una rama propia de la sociología

Texto: Alberto Martín, - 26 JUL 2011 a las 13:02 CET

El título del curso invita a la pregunta. ¿Es diferente la infancia en el siglo XXI a la de otras épocas? Contesta la codirectora del curso, la profesora Lourdes Gaitán. "La infancia ya no es lo que era, por supuesto, pero tampoco lo son las telecomunicaciones, el papel de las mujeres en el mundo, las migraciones internacionales... Las características de la infancia han cambiado, pero lo han hecho en consonancia con sus tiempos".

Los niños y niñas del siglo XXI tienen, por lo tanto, unas características propias y diferenciadoras, no solo ya respecto a otras épocas, sino incluso y de manera sorprendente con el mundo que la rodea. Lo explica la profesora Gaitán. "Lo que más sorprende es la combinación de lo nuevo y lo viejo que caracteriza a la infancia actual. Estamos terminando un estudio sobre ocio infantil, que es el primero que se realiza en la comunidad de Madrid, y en él hemos encontrado esa combinación de lo nuevo y lo viejo. Los niños cuando nos hablan de lo que hacen en su tiempo libre, nos hablan de juegos de mesa de toda la vida: la oca, el parchís, el monopoli, pero a la vez te hablan de la Play, la Wii, la DS... Eso que nosotros llamamos maquinitas, pero que ellos entienden a la perfección. En suma, lo que nos muestran es que viven en el mundo de hoy, un mundo que tiene un influjo muy fuerte de la tecnología, pero también con grandes tradiciones, entre las que dan un gran valor a la proximidad, al cariño, a la familia. Para ellos el núcleo fuerte es la familia y los amigos. Quizá más que con tradicionalidad, lo que muestra, al contrario de lo que muchos creen creer, es que los padres de hoy están más dedicados a sus hijos que otros padres en otros momentos históricos".

El curso "La infancia en el siglo XXI" analiza no solo estas características sociológicas, sino que pretende dar un paso más, y añade una visión crítica al estudio sobre el papel que juega la infancia en las políticas sociales que diseñan los estados. Se trata, según explica la profesora Gaitán, de acercarse, por ejemplo, a las políticas de educación de los países desarrollados y a no ver el derecho a la educación como un regalo que se hace a los niños, sino como la respuesta a un principio de igualdad de oportunidades e incluso como una acción premeditada de las propias sociedades para "desarrollar capital humano que pueda incorporar en el futuro a los procesos de producción".

Otro ejemplo de ese analísis crítico que persigue el curso es la evaluación que hace de las políticas sociales específicamente diseñadas para apoyar a la infancia. "Resulta curioso ver la diferenciación que hacen estas políticas al, por ejemplo, reservar para los servicios sociales las tareas de protección de, entre comillas, los niños malos. Y en cambio para los niños buenos, para los que no representan un problema, les enmarca en otro tipo de áreas o concejalías, como por ejemplo las que se dedican a aspectos más lúdicos como el deporte o el ocio".

No obstante, el curso no se centra únicamente en el papel de la infancia en los países desarrollados, sino que como afirma la codirectora del curso, se incluye de manera totalmente transversal lo que sucede en otras partes del mundo. "Por ejemplo, vemos los casos de desigualdad que se producen en América Latina o los movimientos de niños trabajadores que existen no solo en latinoamérica, sino también en India, en Asia, en África, y que están produciendo algo que de lo que si hablamos aquí pareciera ser como la pornografía infantil, pero que allí se está configurando como un movimiento con conciencia de clase de niños trabajadores que saben los que están haciendo y tienen su dignidad".

Las 100 horas lectivas que conforman el curso se completan con actividades prácticas, como la visita a un proyecto real que se está llevando a cabo con niños o la proyección y posterior debate de películas como "Las tortugas también vuelan" o "El viaje de Akiro".

El curso cuenta con 17 matriculados. Muchos de ellos, según explica la codirectora, están relacionados con el ámbito de la cooperación al desarrollo y algunos incluso han trabajado con ONG en África. Otros están más relacionados con empresas de ocio y tiempo libre y algunos con fundaciones dedicadas a los derechos de los niños.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685