Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 17 de noviembre de 2019

Inicio

Febrero 2016

Bienvenida a los últimos Erasmus del curso

1.857 estudiantes han elegido este curso la Universidad Complutense para disfrutar su beca Erasmus. 522 de ellos están iniciando estos días su andadura por los campus de la UCM, donde permanecerán el segundo semestre del curso. Para facilitar la rápida integración de los Erasmus, la Oficina de Relaciones Internacionales organiza al inicio de cada semestre reuniones, "en la que tratamos de poner a su disposición una información concreta y muy práctica, que les permita ubicarse en la Universidad y en Madrid", explica la responsable de Programas Erasmus de la Oficina, Juana Amorós.

  Bienvenida a los últimos Erasmus del curso

Odontología celebró el día de su patrona homenajeando a sus estudiantes

La Facultad de Odontología celebró el pasado viernes el Día de Santa Apolonia, su patrona. Lo hizo organizando un acto académico de reconocimiento a sus estudiantes y a los que acaban de dejar de serlo. Así, los 69 alumnos -y sobre todo, alumnas- que han alcanzado a lo largo del último año la máxima consideración académica, recibieron el birrete que atestigua su consideración de Doctor. Además, todos los estudiantes -también en su mayoría mujeres- que han superado el segundo curso del grado de Odontología recibieron una beca, que reconoce este simbólico paso de su Ecuador universitario.

  Odontología celebró el día de su patrona homenajeando a sus estudiantes

Los jóvenes con más talento

El 4 de febrero el salón de actos del Museo del Traje ha acogido la entrega de los galardones en las siete categorías del Premio Joven 2015. El rector Carlos Andradas definió este acontecimiento como un "lujo, porque siempre es un placer contribuir a descubrir el talento, ya que al fin y al cabo esa es una de las misiones fundamentales de la universidad". Este Premio Joven cuenta con el patrocinio de Banco Santander, Ferrovial-Agromán, Gadir Editorial y Merck Sharp&Dohme.

 

  Los jóvenes con más talento

La Complutense acoge el Máster Erasmus Mundus 4 Cities

El rector Carlos Andradas y el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Heriberto Cairo, han dado la bienvenida a los estudiantes del Máster Erasmus Mundus 4 Cities, que durante los dos próximos meses recibirán clases en la mencionada Facultad del campus de Somosaguas. Este posgrado, que tiene la consideración de máster de excelencia de la UE, está permitiendo que 22 estudiantes lleven dos cursos académicos formándose en seis universidades de cuatro capitales europeas. En concreto, en las universidades Vrije y Libre de Bruselas, en la Universidad de Viena, en la Universidad de Copenhague, y en la Autónoma y la Complutense de Madrid.

  La Complutense acoge el Máster Erasmus Mundus 4 Cities

Hackers con buenas intenciones

Los estudiantes de la asignatura Redes y Seguridad han competido durante el mes de enero por lograr donar la mayor cantidad posible de alimentos. La finalidad del ejercicio, propuesto por los profesores José Luis Vázquez-Poletti y Juan Carlos Fabero, era practicar los elementos correctos de la definición de "hacker". Viendo lo que han hecho, queda claro que un hacker también puede tener buenas intenciones.

  Hackers con buenas intenciones

Los ganadores del Premio Joven 2015

Siete categorías y siete ganadores: José Torres, Ana Fontecha, Alex Garzó, Anabel Soriano, Alejandro Sebastián, Lola Hierro y Laura Domingo. Todos ellos nos cuentan en qué están trabajando y qué les ha convertido en unos jóvenes cargados de talento, merecedores de llevarse el Premio Joven en su XVII edición.

 

Leer reportaje

  Los ganadores del Premio Joven 2015

Juan Luis Arsuaga: "Un científico no es más que un niño que no ha dejado de jugar o de explorar"

Los descubrimientos de la Sierra de Atapuerca han hecho célebre a Juan Luis Arsuaga en todo el mundo. Ha compartido los hallazgos con un equipo de decenas de científicos entre los que se cuentan otros como Emiliano Aguirre, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, pero él se ha convertido en la cabeza más visible del proyecto debido a su enorme capacidad de divulgación. Sus libros son auténticos best-sellers, las exposiciones que monta en el Museo de Evolución Humana las visitan muchos miles de personas, y sus conferencias siempre completan los aforos. El secreto de su éxito reside en la pasión por todo lo que hace.

 

Leer entrevista

  Juan Luis Arsuaga: "Un científico no es más que un niño que no ha dejado de jugar o de explorar"

En... el Museo de Informática: Regreso al futuro

Entren en la Facultad de Informática. Suban a la tercera planta. Recorran sus pasillos. Están en el Museo de Informática García Santesmases. Cada paso que dan les está haciendo viajar por los inicios y posterior desarrollo de la informática en España. Conocerán que la Complutense tuvo un papel protagonista en aquellos inicios, que aquí se construyó  el primer "cerebro electrónico" y aquí se empezó a enseñar la "automática". Pero sobre todo, recordarán los que ya tengan una edad y se sorprenderán los que aún no la han alcanzado, de cómo ha evolucionado la informática en unos pocos años. Bienvenidos al pasado, o mejor dicho, bienvenidos al regreso al futuro.

 

  En... el Museo de Informática: Regreso al futuro

Inaugurada la exposición "Tests psicológicos en España. 1920-1970"

Hasta el 15 de abril se puede visitar en el edificio principal de la Facultad de Psicología la exposición "Tests psicológicos en España. 1920-1970". La muestra ha sido inaugurada el 23 de febrero, coincidiendo con la celebración del patrón de los psicólogos, Juan Huarte de San Juan, en un acto que ha contado con la presencia del rector de la UCM, Carlos Andradas; la decana de este centro, Nieves Rojo, y el presidente de la Academia de Psicología de España, Helio Carpintero. Precisamente, una frase de Carpintero, sirve para resumir el contenido de la muestra: "Permite recordar cómo se hizo la materialidad del autodiagnóstico en nuestro país".

  Inaugurada la exposición "Tests psicológicos en España. 1920-1970"

El Plan UCM de formación para el empleo, en marcha

La Delegada del Rector para la Formación permanente, Prácticas externas y Empleabilidad, Lucila Finkel, ha presentado a los vicedecanos responsables del área de empleo de todos los centros de la Complutense, el Plan UCM de formación para el empleo. Se trata de un programa que comprende una serie de dieciséis talleres de corta duración, 3 ó 6 horas, denominados "Claves para el Empleo", y cuatro cursos de 30 horas, para los interesados en profundizar en temáticas concretas, que conforman el "Programa de desarrollo profesional".  Tanto por los talleres como por los cursos los alumnos podrán solicitar reconocimiento de créditos.

  El Plan UCM de formación para el empleo, en marcha

Comienzan los Cursos de Voluntariado para la Acogida a Personas Refugiadas

 

Del 22 al 24 de febrero se están impartiendo en la Facultad de Ciencias de la Información los primeros Cursos de Voluntariado para la Acogida a Personas Refugiadas. En total, se está formando a doscientas personas, divididas en turnos de mañana y tarde. Según explica, Mercedes García, delegada del rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCMd+I), hay más de 900 universitarios, entre estudiantes, profesores, PAS y alumni, inscritos como voluntarios en el Plan de Acogida de Refugiados que la UCM lanzó el pasado 8 de septiembre. Aunque hasta el momento la llegada de refugiados a España y, por tanto, a la UCM ha sido muy escasa, "tan sólo algunos estudiantes, pero casos muy puntuales, nosotros queremos que todos los que se inscribieron se sientan útiles. Lo que estamos haciendo es dar información y sensibilización, y también abrirnos a campañas externas que puedan necesitar de nuestra ayuda. La idea de esos cursos -continúa la delegada del rector- es formar a personas voluntarias para que así puedan también participar en acciones de otras asociaciones".

  Comienzan los Cursos de Voluntariado para la Acogida a Personas Refugiadas

La Complutense, primera universidad en poner en marcha un proceso de presupuestos participativos

La Universidad Complutense es la primera institución educativa que ha decidido abrir un proceso participativo en el que se decidirá las partidas concretas a las que va a dedicar una parte de sus presupuestos. Exactamente, serán las partidas en las que se empleen 200.000 euros las que se decidirán entre todos los miembros de la comunidad complutense, es decir entre sus profesores, estudiantes y personal de administración de servicios. La únicas condiciones son que las iniciativas que se quieran poner en marcha estén relacionadas con la sostenibilidad ambiental de los campus complutenses y, por supuesto, que sean viables tanto técnica como legalmente. Para que esto sea posible, la Complutense ha iniciado este 18 de febrero un proceso que concluirá con la emisión de un informe con propuestas concretas priorizadas no más tarde del 30 de mayo. Estas propuestas serán ejecutadas a cargo de los presupuestos de este mismo ejercicio.

 

  La Complutense, primera universidad en poner en marcha un proceso de presupuestos participativos

El arte actual a debate, en encuentros complutense

La segunda convocatoria de encuentros complutense (ec), celebrada el día 18 de febrero en el c arte c, ha tenido como protagonistas a las ganadoras de la última edición del Premio Joven en su categoría de Artes Plásticas. En ella han participado tanto la ganadora, Ana de Fontecha, como las dos artistas que han recibido un accésit, Gloria López y Luciana Rago, moderadas por el profesor Alfredo Piquer, del Departamento de Dibujo I de la Facultad de Bellas Artes.

 

  El arte actual a debate, en encuentros complutense

300 atletas se enfrentaron al frío y las cuestas del cross de la Complutense

La Universidad Complutense celebró el pasado sábado 27 de febrero su tradicional Cross del Rector. Un año más, las terribles cuestas del Parque del Oeste han puesto el punto y final a la temporada del circuito universitario madrileño de campo a través, compuesto en esta ocasión por catorce pruebas. En el aspecto competitivo hay que destacar el doblete conseguido por las corredoras de la UCM Belén Alcalde y Alicia Santos. En categoría masculina, repitió triunfo el representante de la UNED Santiago de la Fuente, con el complutense Alfredo Valle en quinta posición.

  300 atletas se enfrentaron al frío y las cuestas del cross de la Complutense

Ciencias de la Información preestrena la comedia “Tenemos que hablar”

La Facultad de Ciencias de la Información continúa con su apoyo al cine, en particular al cine español, gracias a los preestrenos organizados por el profesor Ildefonso Soriano. Tras la proyección de Tenemos que hablar, hubo un debate con el director David Serrano, el guionista Diego San José y el actor Hugo Silva.

  Ciencias de la Información preestrena la comedia “Tenemos que hablar”


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685