Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 20 de junio de 2019

Inicio

El humor de Junco, en el aquí y ahora de la sala de exposiciones de Psicología

Manuel Álvarez Junco ha mostrado su inteligente y afilado arte en lugares tan diferentes como Estados Unidos (en el SCAD de Savanah), Italia (Caltelfranco Veneto), México (México DF y Aguascalientes) o Kuwait (Kuwait City). Si alguien hubiera visitado todas esas muestras se habría dado cuenta de una singularidad muy poco común: ninguna obra aunque parezca la misma es igual a la ya mostrada; ya sea el tamaño, el soporte o incluso el color, Junco modifica sus obras dependiendo de factores, como la temática de la exposición, el público que va a contemplarla o, incluso, las características de la sala en la que se va a exponer.
Según cuenta el propio artista, toda su obra está digitalizada, lo que le permite variar el tamaño, el encuadre o incluso los colores para cada exposición o publicación de sus obras.
En esta ocasión, el factor que más ha determinado la elección y tratamiento final de las obras expuestas ha sido el lugar elegido para mostrarlas. "Esta sala de exposiciones, la única que de hecho hay en el campus de Somosaguas, lo cierto es que es muy pequeña, aunque también muy acogedora, y al final me he sentido muy bien. Esta ha sido la primera exposición individual que se ha celebrado en ella y el interés del decano porque fuera yo quien tuviera este honor ha sido muy alto. Ha sido un reto, pero creo que el resultado ha sido bueno".
Según cuenta el artista, tras ver la sala y hacerse una idea de lo que quería mostrar, finalmente se trajo unas cuarenta obras, de las que finalmente se mostraron poco más de veinte. Se trataba de hacer una exposición representativa de su obra y, por ello, ha incluido piezas comenzadas a crear en los años 80 y otras diseñadas hace pocos meses. "Aunque, como digo, todas mis obras están en constante proceso creativo y no me gusta hablar de obras antiguas o modernas. Todas adquieren en el momento de mostrarlas ese sentido del momento presente, del aquí y ahora, de este "Aquí abajo" con el que he titulado esta muestra".
El paso de su obra por la una Facultad como la de Psicología también ha permitido llevar a cabo una experiencia que el propio Junco considera "muy interesante". "Los profesores Javier Campos y José María Nieto me propusieron llevar a cabo unos talleres sobre percepción visual, tanto desde el punto de vista del espectador como del propio autor. A mí me pareció muy interesante porque, de hecho, esta reflexión que se lleva a cabo desde la psicología está presente en el proceso creativo del artista".
En el taller sobre la percepción del espectador, que impartió el profesor de Psicología Javier Campos, participaron alrededor de una docena de personas. Se trataba de realizar dos test, el de Valencia y el de Arousa, para medir sentimientos y reacciones en el espectador que contempla una obra de arte, desde la sensación agradable o menos agradable que provoca mirar un determinado cuadro hasta las reacciones de excitación o calma que causan. Así, los participantes fueron valorando en una escala del 1 al 9 veinte de las obras expuestas, para al final poner en común los resultados y sacar algunas conclusiones sobre los pesos de temáticas, colores o sugerencias en la activación de determinados sentimientos y reacciones.
El propio José Manuel Álvarez Junco fue el encargado de dirigir el segundo de los talleres, el dedicado a mostrar el punto de vista del artista.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685